Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5984
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Estoy disfrutando de una excedencia voluntaria y en Octubre

Pregunta del cliente:

Estoy disfrutando de una excedencia voluntaria y en Octubre me toca reincorporarme (llevo 1 año y medio). Mi empresa es una de tantas sucursales de una compañía aerea. Tenemos contrato Español y han decidido cerrar la base, por lo tanto la sucursal en Diciembre. Creo que van a solicitar un ERE (subieron las tasas aeroportuarias y consideran que les sale rentable llevar los aviones a otras bases).
Según un representante sindical la empresa da 2 opciones a los trabajadores:
- "dejar la empresa
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

Como le comentaba ayer, la empresa no tiene obligación de reincorporarla en un puesto en el extranjero, como si ocurre con otros compañeros que efectivamente están siendo recolocados y/o indemnizados

Su derecho de reingreso es claro, la empresa debe readmitirla si tiene puestos, y es obvio que no los tiene puesto que cierra, y no tienen obligación alguna de indemnizarla, puesto que van a amortizar todos los puestos mediante el cierre de la empresa.

Ud no tiene derecho a la indemnización por extinción de la empresa porque Ud no es parte de la empresa al momento del cierre

Se que ésto es un jarro de agua fría pero es mi opinión y mi obligación ética decírsela sin prometerle nada que considero no tiene derecho alguno

 

Abundando en mi opinión adjunto sentencia que lo aclara

 

 

TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, Sec. 1.ª, 224/2012, de 24 de enero

Recurso 3331/2011. Ponente: GUILLERMO EMILIO RODRIGUEZ PASTOR.

EXTRACTOS

Despido tácito: desestimación: desvanecimiento del derecho preferente al reingreso del encargado en excedencia voluntaria por el cierre de la actividad de la empresa

"... La aplicación de esta doctrina a la cuestión planteada nos debe llevar a concluir que el cierre de empresa en relación con un trabajador en situación de excedencia voluntaria no supone un despido tácito. Como ya señaló esta Sala en un supuesto similar al ahora traído a nuestra consideración - sentencia de 31 01 2006, Rec. 4122/05 -: "ni la no inclusión del actor en el Expediente de Regulación de Empleo supone despido alguno, dado que la relación laboral estaba suspendida conservando únicamente el trabajador un derecho expectante, preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría que se produjese en la empresa, ni el hecho de que el centro de trabajo haya cerrado implica, respecto del actor, derecho a indemnización alguna, pues ello no supone la perdida de su puesto de trabajo, ya que no prestaba servicios efectivos para la demandada, sino meramente el desvanecimiento de su derecho expectante a ocupar vacante en la empresa de la que el mismo trabajador se apartó" -en términos similares sentencia de la Sala de 4-11-09, Rec. 2474/2009 -.

Así las cosas, si no podemos concluir que estamos ante un supuesto de despido tácito, es claro que procede la desestimación del recurso, con la consiguiente confirmación de la sentencia de instancia. ..."

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La sentencia recurrida de fecha 29 de septiembre de 2011 , dice en su parte dispositiva: "FALLO: "Que desestimando como desestimo la demanda de despido de D. Mario contra la empresa Brausanz, S. A., la administradora concursal D.ª Isabel y el Fondo de Garantía Salarial, debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones deducidas en su contra, por inexistencia de acción por despido".

SEGUNDO.- Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "PRIMERO. El actor D. Mario , con D. N. I. nº NUM000 , trabajaba para la empresa demandada Brausanz, S. A., desde el día 19 de enero de 1989, con la categoría profesional de encargado y salario mensual de 1.718,05 euros con inclusión de prorrata de pagas extras, equivalente diario de 57,26 euros. (Folios 49 y 53 a 62). SEGUNDO. La empresa demandada se dedica a la fabricación de productos de metal y se rige por el Convenio Colectivo de la Industria del Metal de la Provincia de Valencia. TERCERO. El actor solicitó y obtuvo de la empresa demandada en fecha 26 de junio de 2008 la excedencia voluntaria por cinco años, desde el 11 de agosto de 2008 al 10 de agosto de 2013. (Folios 49 a 51). CUARTO. El actor está trabajando para la empresa Cesmi Hergar, S. L. desde el día 02 de marzo de 2009. (Folio 63). QUINTO. La empresa demandada cesó en su actividad el día 30 de noviembre de 2010, causando baja en la Tesorería General de la S. Social en esa fecha. (Folio 66). SEXTO. El actor tuvo conocimiento del cierre de la empresa el día 07 de febrero de 2011, no pudiendo hacer efectivo su expectativa de derecho preferente al reingreso. SÉPTIMO. El actor no es representante unitario ni sindical de los trabajadores, ni lo ha sido en el último año. OCTAVO. Con fecha 14 de febrero de 2011 se presentó papeleta de conciliación por despido ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación -SMAC-, celebrándose el acto conciliatorio el día 28 de febrero de 2011, terminando con el resultado de intentado sin efecto. El día 02 de marzo de 2011 se presentó la demanda ante el Decanato de los Juzgados de lo Social de Valencia, demanda que tuvo entrada en este Juzgado el día 04 de marzo de 2011".

TERCERO.- Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, el cual fue impugnado por el codemandado F.G.S. Recibidos los autos en esta Sala, se acordó la formación del rollo correspondiente y su pase al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- 1. Frente a la sentencia de instancia, que desestimó la demanda de despido, se formula el presente recurso de suplicación por la representación letrada de la parte actora, siendo impugnado de contrario.

2. En un único motivo de recurso, con apoyo en el art. 191 c) ley procedimiento laboral , se denuncia la infracción de los arts. 46.5 y 56.1 a ) y b) Estatuto de los Trabajadores . En esencia, se argumenta que la sentencia de instancia yerra al declarar que no había acción por despido. Para el recurrente estamos ante un caso claramente asimilable a un despido tácito, al mantenerse y subsistir durante la excedencia voluntaria el vínculo laboral, siquiera suspendido, por lo que procede reconocer la improcedencia del referido despido y que, en consecuencia se decrete el derecho a la indemnización legal por el tiempo prestado a la empresa hasta la fecha de la concesión de la excedencia voluntaria.

3. De la inalterada, por no combatida narración de hechos, esta Sala de lo Social destaca que: a) el actor trabajaba para la empresa demandada desde el 19-1- 1989, con la categoría profesional de encargado; b) el actor solicitó y obtuvo de la empresa demandada en fecha 26-6-2008 la excedencia voluntaria por cinco años, desde el 11-8-2008 al 10-8-2013; c) el actor está trabajando para la empresa Cesmi Hergar, S.L. desde el día 2-3-2009; d) la empresa demandada cesó en su actividad el día 30-11-2010; e) el actor tuvo conocimiento del cierre de la empresa el día 7-2-2011, no pudiendo hacer efectiva su expectativa de derecho preferente al reingreso.

4. El objeto del recurso se centra en determinar si el actor, que estaba en situación de excedencia voluntaria, ha sido objeto de un despido tácito que debe calificarse de improcedente con las consecuencias inherentes a un supuesto de cierre de empresa.

El despido tácito es aquel que se produce sin que por parte del empresario se efectúe formalidad alguna, de modo que el contrato se extingue por una vía exclusivamente de hecho. Cabe preguntarse si en un supuesto como el presente estamos o no ante un despido tácito. Para responder a ello es menester recordar la jurisprudencia relativa a la excedencia voluntaria -por todas, STS 14 02 2006, Rec. 4799/2004 -: el "derecho preferente al reingreso del trabajador en excedencia voluntaria común es un derecho potencial o «expectante», condicionado a la existencia de vacante en la empresa, y no un derecho incondicional, ejercitable de manera inmediata en el momento en que el trabajador excedente exprese su voluntad de reingreso ( STS 18-7-1986 ). En este punto se diferencian las regulaciones legales de la excedencia voluntaria común de un lado, y de la suspensión del contrato de trabajo y las excedencias forzosas o especiales de otro, situaciones estas últimas caracterizadas por la conservación del puesto de trabajo por parte del trabajador ( STS 25-10-2000, Rec. 3606/1998 ). El tratamiento legal diferenciado entre la excedencia voluntaria común y las restantes vicisitudes del contrato de trabajo mencionadas encuentra justificación en la distinta valoración que merecen los intereses en juego en una y otras situaciones. Mientras en la suspensión y en las excedencias forzosas o especiales concurren causas específicas y cualificadas de impedimento, incompatibilidad o dificultad de trabajar, «el interés que está en la base de la situación de excedencia voluntaria común es genéricamente el interés personal o profesional del trabajador excedente voluntario», muy digno de consideración, pero que, de acuerdo con el criterio del legislador, no justifica «conservar para él un puesto de trabajo, a costa de la estabilidad en el empleo del trabajador que lo sustituya o del propio interés de la empresa» ( STS 25-10-2000 )...Si la excedencia voluntaria común no comporta para el empresario el deber de reservar al trabajador excedente el puesto de trabajo desempeñado con anterioridad ello quiere decir que el empresario puede disponer de la plaza vacante, bien contratando a otro trabajador para el desempeño de la misma, bien reordenando los cometidos laborales que la integran, bien incluso procediendo a la amortización de la misma. Ello significa, desde el punto de vista del trabajador, que el derecho «expectante» del excedente voluntario común sólo puede ejercerse de manera inmediata cuando el mismo puesto de trabajo u otro similar o equivalente se encuentra disponible en la empresa".

5. La aplicación de esta doctrina a la cuestión planteada nos debe llevar a concluir que el cierre de empresa en relación con un trabajador en situación de excedencia voluntaria no supone un despido tácito. Como ya señaló esta Sala en un supuesto similar al ahora traído a nuestra consideración - sentencia de 31 01 2006, Rec. 4122/05 -: "ni la no inclusión del actor en el Expediente de Regulación de Empleo supone despido alguno, dado que la relación laboral estaba suspendida conservando únicamente el trabajador un derecho expectante, preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría que se produjese en la empresa, ni el hecho de que el centro de trabajo haya cerrado implica, respecto del actor, derecho a indemnización alguna, pues ello no supone la perdida de su puesto de trabajo, ya que no prestaba servicios efectivos para la demandada, sino meramente el desvanecimiento de su derecho expectante a ocupar vacante en la empresa de la que el mismo trabajador se apartó" -en términos similares sentencia de la Sala de 4-11-09, Rec. 2474/2009 -.

Así las cosas, si no podemos concluir que estamos ante un supuesto de despido tácito, es claro que procede la desestimación del recurso, con la consiguiente confirmación de la sentencia de instancia. Sin costas.

FALLAMOS

Que debemos desestimar y desestimamos el Recurso de Suplicación interpuesto en nombre de D. M contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 12 de Valencia de fecha 29 de septiembre de 2011 en virtud de demanda formulada contra BRAUSANZ SA, Dª Isabel (ADMON.CONCURSAL), y FONDO GARANTIA SALARIAL, y en su consecuencia, debemos confirmar y confirmamos la sentencia recurrida.

Sin costas.

Notifíquese la presente a las partes y al Excmo. Sr. Fiscal de este Tribunal, advirtiéndose que, contra ella, cabe recurso de Casación para la unificación de doctrina, que podrá ser preparado dentro de los DIEZ DÍAS hábiles siguientes a la notificación de la misma, mediante escrito dirigido a esta Sala, con la advertencia de que quien no tenga la condición de trabajador, beneficiario del sistema público de la seguridad social o no tenga reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita, deberá depositar la cantidad de 600' ºº € en la cuenta que la Secretaría tiene abierta en el Banco Español de Crédito (Banesto), cuenta número 4545, indicando la clave 35 y el número de procedimiento y el año. Asimismo, de existir condena dineraria, deberá efectuar en el mismo plazo la consignación correspondiente en la misma cuenta, con la clave 66. Transcurrido el término indicado, sin prepararse recurso, la presente sentencia será firme.

Una vez firme esta sentencia, devuélvanse los autos al Juzgado de lo Social de referencia, con certificación de esta resolución, diligencia de su firmeza y, en su caso, certificación o testimonio de la posterior resolución que recaiga.

Así, por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- La anterior Sentencia ha sido leída en audiencia pública por el/a Ilmo/a Sr/a Magistrado/a Ponente que en ella consta en el día de su fecha, de lo que yo, el Secretario, doy fe.


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Cliente: escribió hace 4 año.

y si me readmitieran en otra sucursal en el extranjero... tendrían la obligación de reincorporar al resto de excedentes? yo solo me pregunto, si tienen la posibilidad de reincorporarme en el exranjero, porqué no lo harían?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Si la readmiten, donde sea, es miembro de plantilla de pleno derecho.

Si la readmiten, sería porque a ellos interesa, no por obligación, sería una oferta de trabajo en el extranjero con reserva de las condiciones previas, para entendernos.

Y ésto es algo que ellos hacen porque les interesa y quieren, y sin obligarse por los demás.

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5984
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal