Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas tardes, le explico la situación: hace unos 4 ó 5

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,

le explico la situación:
hace unos 4 ó 5 años mi esposa fue apoderada por su madre ( poderes amplios para todo ) para que pudiera actuar, hacer y deshacer como ella quisiera en el caso que mi suegra perdiera la chaveta las cuentas, y todo lo demás.

A mi suegra le diagnosticaron Alzheimer posteriormente y mi esposa ha gestionado sus cuentas bancarias como ella ha considerado oportuno. Mi suegra, y mi suegro, ( ambos con alzheimer ) es atendida por 3 empleados de hogar y, poco a poco mi suegra ha ido descapitalizandose simplemente por el hecho que sus pensiones No son suficiente para abordar todos los gastos que esta situación origina.

Mi esposa, tiene un hermano, el cual en doce años si me acuerdo ni te he visto y.... ahora hace acto de presencia diciendo que quiere ver un extracto de todas las cuentas y una explicación de todos y cada uno de los movimientos que mi mujer ha realizado.

Mi suegra apoderó a mi esposa porque no se fiaba de su hijo. Esa es la verdad.

Lo que ha sucedido es que el resto de familia está apoyando a su hermano en lugar que a ella e incluso un hermano de mi suegra y el hermano de mi mujer llevaron a mi suegra a un notario para que mi suegra hiziera una escritura de revocacion de poderes. ( nos hemos enterado por la propia entidad financiera cuando mi mujer quiso gestionar una de las cuentas y le dijeron que se habian presentado en la entidad financiera mi suegra, su hijo y el hermano de mi suegra con la escritura de revocacion de poderes ).

Pues bien, hoy llego a casa abro el buzón y mira tu por donde hay un certificado de una notaria que hay que ir a recoger a correos.

me gustaría asesorarme de qué pasos habría que dar o qué hacer en esta situación: poner una denuncia presentando certificado médico conforme mi suegra tiene alzheimer y se han aprovechado de las circunstancias, no hacer nada,.... etc. Mi suegra no esta incapacitada judicialmente.

Mi mujer sí arregló, por ley de dependencia las ayudas que ofrecen, pero ahora dice que hablará con Bienestar Social para decir que ya no se encarga de todo ésto porque al fin y al cabo al parecer la mala de esta historia es mi esposa despues de muchos años arreglando altas y bajas de trabajadores, papeles, médicos,... etc.

Espero que me aconsejen.

Un saludo,

F.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Estimado cliente,

Ante la situación que usted me expone, en primer lugar, ustedes deben preguntarse lo que su mujer quiere hacer, si ella desea seguir en la administración de esos bienes, tiene dos vías:

- Podrían irse a un procedimiento judicial para revocar la escritura de revocación de poderes y dejarla sin efecto, para lo cual habría que acreditar que en el momento del otorgamiento su suegra no podía prestar de forma válida el consentimiento. Sería un procedimiento complejo, dado que una escritura otorgada ante Notario es difícil de impugnar. No obstante, si existen informes médicos que avalasen esto, sería una vía viable.

- Puede declarar incapacitada judicialmente a su madre a través de un informe médico y un procedimiento judicial, que puede instar su mujer.

En este caso, su mujer debe postularse como merecedora e interesada en el cargo de tutora y debe acreditar los años de cuidado y administración de sus bienes, para que sea nombrada tutora legal y administradora de los bienes de su suegra.


Ustedes tiene estas dos vías judiciales para revertir la situación y conseguir que su mujer vuelva a ser administradora de esos bienes, si así es el deseo de la misma.

En ambos procedimientos, ustedes necesitarán la firma de abogado y procurador, pudiéndolos obtener de oficio si lo desean y su mujer ingresa menos de 1288 euros brutos al mes.

Sigo a su disposición para aclarar dudas.

Saludos cordiales,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal