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Buenas tardes: Construí mi vivienda desde Septiembre 2002

Pregunta del cliente:

Buenas tardes:

Construí mi vivienda desde Septiembre 2002 hasta Septiembre 2006
En Septiembre 2006 finalizaron las obras me trasladé a vivir a ella, sin certificado final de obra porque desconocía su necesidad.
Me había deducido desde 2002, con la compra del solar. En 2007 la AEAT me reclama que justifique la inversión y las deducciones por lo que aporto todo lo que tengo: Escrituras compra solar, proyecto, licencia de obra, declaración de obra nueva y facturas hasta 300.000.- € de todos los profesionales y materiales. Verbalmente les comunico que ya vivo en ella, etc. Eso fué en octubre 2007, en Julio 2007 había vendido mi anterior vivienda y en la declaración de 2007(Junio 2008) declaro que reinvertí todo el importe (103.000.- €) en la nueva vivienda lo cual es cierto, porque la vivienda se terminó en los 4 años desde el inicio y la habité enseguida, es decir, las dos condicions fijadas por Hacienda. FINALIZAR LA CONSTRUCCION EN 4 AÑOS Y QUE SEA DOMICILIO HABITUAL EN 12 MESES.

Dado el tiempo transcurrido siempre pensé que todo estaba correcto hasta Mayo de 2012, cuando hacienda me reclama de nuevo toda la documentación presentada en 2006 y más.

La aporto y en Julio me hace una liquidación provisional en la que tengo que devolverl las deducciones integras y la plusvalía de la venta de la vivienda habitual anterior, es decir, en torno a 20.000.- € euros que con intereses y sanciones por falta grave puede ser 35000.- €.

Yo desconocía la necesidad de aportar Certificación final de obra del Arquitecto y Aparejador para justificar el final de Obra(la tengo de Julio 2010). Por lo tanto he aportado 10 evidencias de que vivo en la nueva desde Septiembre 2006: informes Arquitecto y Aparejador manifestando la finalización en esa fecha, datos catastrales 2007 de la vivienda de donde se deduce por su valoración que está terminada, certificaciones instalación agua sanitaria, calefacción, luz, selladas por la Delegación de Fomento, libro de ordenes Aparejador y Arquitecto sellada que donde se dice que 3 meses antes la obra casi está terminada, recibos consumo, agua, gasoil calefacción, teléfono en la nueva vivienda y cero consumo en la anterior en periodos similares.
No me empadroné enseguida porque la calle es nueva y carecía de nombre, otendré un certificado del Ayto en este sentido.

He hablado con arquitecto y aparejador para conseguir en el Colegio de Arquitectos una rectificación del final de Obra, modificando la fecha dado que la situación de la vivienda es la misma en dicha fecha que cuando la certificaron. Pienso que este documento es muy importanto.

De todas las maneras quiero que me informen que si logro probar que en Septiembre 2006 la casa está terminada, incluso sin probarlo porque dicho ejercicicio ya fué investigado y la AEAT se mostró conforme, qué derecho tiene hacienda para volver a solicitar documentación sobre un HECHO IMPONIBLE YA FIRME Y PRESCRITO, por mucho que yo vendiese mi anterior vivienda habitual el año siguiente, es decir, 2007?. Y es que Hacienda me dice que ni tengo casa nueva, ni vivo en ella, ni nada de nada...........demencial, a los pies de los caballos.

Espero su respuesta, muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

Lo que plantea no es en absoluto sencillo y es muy dificil pronunciarse sin un estudio de fechas y documentación

 

Para hablar de prescripciones debe haber un lapso de 4 años y seis meses sin ninguna solicitud o requerimiento por parte de AEAT

 

La deduccion por VIVIENDA sólo nos la van a admitir si realmente vivimos en una VIVIENDA pero alno tener el final de obra, estaremos a lo que en última instancia diga su señoría, el juez

 

Desde luego que si tiene servicios, luz, agua, y consumos, deben admitir que es su vivienda habitual

 

Que hacer, realmente lo que ya está haceindo recabar cuantas pruebas tengas para demostrar que es su vivienda habitual y si no queda más remedio, acabara via recurso la via administartiva hasta lelgar al contencioso administrativo

Por último, algo que he realizado en casos similares al suyo, es levantar desde ya un acta notarial donde el notario dice el estado del inmueble, y los consumos, de forma que publicamente lo describe como VIVIENDA


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Cliente: escribió hace 4 año.

Hola José: tal vez en mi escrito anterior algunos conceptos no están expuestos con claridad.


 


1º La AEAT el 17 de Octubre de 2007 me requiere para justificar la deducción por adquisición de vivienda del ejercicio 2006.


 


2º Aporto las facturas y documentación similar a la requerida en Mayo 2012. El requerimiento está sellado con fecha 26.10. 2007 tras presentar personalmente la documentación y anotado a bolígrafo por el funcionario de la AEAT "atendido en forma".


 


3º El hecho imponible tiene lugar en el año 2006(en 2007 sólo vendí la vivienda habitual anterior)


 


4º La anotación del funcionario de la AEAT de 26.10.2007referida al ejercicio 2006 "ATENDIDO EN FORMA" entiendo que manifiesta una conformidad con la documentación aportada por mí respecto a la deducción de dicho ejercicio, ejercicio en el que se cumplió el plazo de 4 años para finalizar la construcción y habitar la vivienda.


 


5º Estos dos hechos en los que se basa la AEAT tuvieron lugar en ese ejercicio prescrito y permanecen inalterables.


 


6º Desde el 26.10.2007 (sello de la AEAT) hasta el requerimiento de Mayo 2012 han pasado 4 años y 7 meses.


 


"""Lo único que me interesa saber es si tengo base legal suficiente para alegar prescripción dado el ejercicio en el que se produjeron los hechos."""


 


 


También me gustaría conocer si su opinión es la misma que yo tengo: el intento del funcionario de la AEAT de trasladar al 2007 los hechos producidos en el ejercicio 2006, conocedores de su débil posición: o prescritos o conformes con ellos en su día.


 


 


Perdona que insista pero el tema de la prescripción es lo que más me interesa pues entiendo que hacienda ante esta situación se puede mostrar más flexible.


 


Espero tu respuesta en este sentido con claridad, gracias.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Tal como lo expone, AEAT ha dejado pasar más de 4 años , por lo que si no median actuaciones en ese lapso efectivamente ha precrito

Puede hacer recurso en esta línea aleganto prscripcion al amparo del Art 21 de la ley general tributaria

rtículo 21. Prescripción.

1. Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos y acciones:

El derecho de la Administración de la Seguridad Social para determinar las deudas con la misma cuyo objeto esté constituido por cuotas, mediante las oportunas liquidaciones.

La acción para exigir el pago de las deudas por cuotas de la Seguridad Social.

La acción para imponer sanciones por incumplimiento de las normas de Seguridad Social.

2. Respecto de las obligaciones con la Seguridad Social cuyo objeto sean recursos de la misma distintos a cuotas el plazo de prescripción será el establecido en las normas que sean aplicables en razón de la naturaleza jurídica de aquellas.

3. La prescripción quedará interrumpida por las causas ordinarias y, en todo caso, por cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del responsable del pago conducente a la liquidación o recaudación de la deuda y, especialmente, por su reclamación administrativa mediante reclamación de deuda o acta de liquidación.

Esa posición suya será muy fuerte si mantienen la posicion inicial de ellos

Si no han mediado requerimientos en los 4 años, y máxime 4 años y los seis meses iniciales, no pueden reclamarle nada anteriores a esas fechas

 

Como le comentaba el suyo es un asunto complejo y que fácilmente obligue a un contencioso si se empecinan en no ceder

 

Consulte lo que estime oportuno, no molesta.

 

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