Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6052
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

BUENOS DÍAS: MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. TENGO UN INFORME

Pregunta del cliente:

BUENOS DÍAS:

MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. TENGO UN INFORME DE ARQUITECTO TÉCNICO EN DONDE BASÁNDOSE EN EL ART. 1591 CC, EL PROBLEMA DE HUMEDADES QUE TENGO EN MI VIVIENDA TANTO EN EL EL EXTERIOR (PATIO) Y YA EN EL INTERIOR (PARED FRONTAL DEL SALÓN), DETERMINA QUE DEBE SER ASUMIDO LOS COSTES DE LA REPARACIÓN QUE AFECTAN A MI VIVIENDA Y A LA COLINDANTE A LA MÍA POR LA CONSTRUCTORA. DECIR QUE HACE MÁS DE 10 AÑOS QUE COMPRE LA VIVIENDA PERO A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO COMO LOS DAÑOS SEGÚN SE ME DIJO Y YO ENTIENDO EN EL INFORME EMITIDO, PROVIENEN DE LOS CIMIENTOS DE LA CASA, EN EL INFORME AL QUE ALUDO DEL ARQUITECTO TÉCNICO PARECE SER QUE ME PUEDO ACOGER A EL HASTA PASADOS 15 AÑOS DE LA COMPRA DE LA CASA. HACDE 13 QUE LA ADQUIRÍ.

¿ ESTÁ DEROGADO EL ART. 1591 DEL CC?

ESPERANDO SU RESPUESTA Y DÁNDOLE LAS GRACIAS.

ATENTAMENTE.

TERESA GONZÁLEZ.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

El 1591 sigue vigente.

 

Artículo 1591.

El contratista de un edificio que se arruinase por vicios de la construcción, responde de los daños y perjuicios si la ruina tuviere lugar dentro de diez años, contados desde que concluyó la construcción; igual responsabilidad, y por el mismo tiempo, tendrá el arquitecto que la dirigiere, si se debe la ruina a vicio del suelo o de la dirección.

 

Si la causa fuere la falta del contratista a las condiciones del contrato, la acción de indemnización durará quince años.

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t6.html#a1591

 

 

En base a ese informe técnico que declara culpa del contratista, tiene base legal, hasta 15 años, para demandar judicialmente al constructor. No necesariamente por éste artículo, si no por otros muchos, por ejemplo la prescripcion de acciones de base contractual es también de 15 años.

 

El problema puede devenir que NO haya tal ruina, en cuyo caso el plazo de responsabilidad es sólo de 10 años. Pero no de la batalla por perdida sin lucharla

 

Si tiene seguro de hogar, con cobertura de reclamación de daños, puede dar parte a la aseguradora para que comience la demanda, nombrandole un abogado que pagarán ellos.

 

Sin seguro de hogar, póngase en manos de un compañero que inicie la demanda urgentemente


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle