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eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
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Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
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En Enero del año 2010 contraté una póliza médica privada.En

Pregunta del cliente:

En Enero del año 2010 contraté una póliza médica privada.En Agosto del mismo año, encontrándome en Francia de vacaciones en casa de una hija,tuvieron que colocarme un material osteosintético(vulgarmente agujas) urgente,por una caída, en una cadera.Se hizo sin contactar ni depender de esa póliza,pagándolo nosotros.Mi hija se trasladó a España y en el traslado se perdieron todos los papeles de la intervención,ni siquiera recuerdo el nombre del lugar donde se hizo ya que yo no hablaba el idioma y nunca pensé necesitar ningún certificado de dicha intervención. Este año, en Mayo, necesité retirarlo, pedí autorización a la Entidad de mi póliza de seguro privado y me la denegaron.No contaba con ello ya que la clínica pertene al cuadro médico de dicha Entidad.Cuando les llamé, estaba ya hospitalizada en la clínica y al preguntarme cuánto tiempo hacía de la colocación,contesté debido a los nervios del momento,"hace mucho tiempo"Pagué la intervención y reclamé.Me la han vuelto a denegar por segunda vez.Argumento : insiten en que el material fue colocado antes de contratar mi póliza con ellos y que no aporté un certificado de la colocación de dicho material y que contesté la dichosa frase "hace mucho tiempo",que también les expliqué el por qué, me iban a bajar justo en ese momento a hacer una prueba.La denegación viene del Departamento de atención al cliente de la Entidad. Ahora me dan como únicas opciones, o bien reiterar mi solicitud ante el Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe de Fondos de Pensiones según la Ley 44/2002 de 22 de Noviembre de Medidas de Reforma del Sistema Financiero,o bien formular demanda ante los Juzgados de mi jurisdicción civil. Me parece que pisotean mis derechos, pero no puedo presentar más que mi declaración Jurada de que ese material se colocó en Agosto del 2010 en Francia,por estar allí de vacaciones con mi hija,en fecha posterior a la contratación de mi póliza con ellos.¿Creen Uds que puedo o debo presentar mi reclamación ante el Comisionado para la Defensa del Asegurado o que voy a perder el tiempo reclamando?¿O pueden Uds sugerirme algún otro argumento o Ley en que basar mi reclamación.Al Juzgado no iría porque se trata de 2000€ Muy agradecida por sus atenciones Saludos XXXXX XXXXX Glez.

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimada Mary Carmen,

No existe otra alternativa que efectuar la oportuna reclamación ante el Comisionado de Defensa del Asegurado o bien la vía judicial, en este sentido ellos tiene razón y usted puede optar por una vía u otra, pero no hay ninguna otra alternativa.

En todo caso, si presenta la reclamación deberá intentar acreditar que la colocación de la prótesis es de agosto de 2010. Esto usted puede hacerlo por cualquier medio válido en derecho, pero su declaración jurada no sería suficiente.
Sería necesario la existencia de algún testigo, que bajo su firma acreditase este extremo, aunque sea familiar suyo, y aportar dicho documento a la reclamación. Sólo con su declaración es posible que le denieguen la declaración.
Habría que intentar contactar con los hospitales del pueblo donde usted pasó las vacaciones. El nombre del pueblo entiendo que lo recordará su hija si vive allí. Esto sería una prueba muy válida, sino habría que acreditarlo por otros indicios.

En todo caso, le recomiendo encarecidamente que recurra porque aunque no logre acreditar que usted recibió ese prótesis en 2010 agosto, lo cierto es que la aseguradora tampoco podría demostrar que es anterior a enero de 2010 y por ello tendría posibilidades ante esa reclamación. La sola frase "fue colocada hace mucho tiempo" no parece indicio bastante para poder presuponer la fecha de colocación con certeza.

En este link encontrará información precisa en relación a como efectuar la reclamación:

http://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/index.asp

La vía judicial le supone una pérdida de tiempo y complejidad evidentes pero si la desea iniciar sepa que como la cantidad no es superior a 2000 euros, no necesitaría abogado y procurador, pudiendo usted misma realizar la reclamación.

Sigo a su disposición para dudas,

Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 5 año.


no tengo forma de averiguar el hospital, mi hija fue la que en su traslado extravió todos los papeles y ella no vive allí desde finales del 2010.Mi marido está asegurado en la misma Entidad,¿Valdría mi marido como testigo de aquella situación para adjuntar su declaración al escrito de reclamación?


Saludos

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Efectivamente, valdría su declaración, sino hay otra. Como le digo, no sólo es la declaración de su marido y suya, sino que el mero hecho de que la aseguradora no tiene prueba que esa intervención fuera a posteriori de la firma de la póliza podría bastar, por lo que le aconsejo que no pierda la oportunidad de reclamar.

A su disposición nuevamente,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.


Debo darles las gracias por su rápida respuesta pero mi marido me plantea una duda.Si yo sigo reclamando,el ratifica mis afirmaciones en un escrito con su firma,¿Podría la compañia de seguros no renovarnos la póliza?Mi marido dice que podrían hacerlo y, dada nuestra edad con 62 años,otra compañia ya no nos aceptaría.Nos interesa esta compañía aunque ambos tengamos otro, él su seguro de la S.S. y yo el de Muface.


Esta compañía abarca la clínica nuestra de referencia, por eso contratamos ambos la póliza privada, motivo de esta reclamación.


Muchas gracias por su atención


Mary Carmen

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Se trata de dos cuestiones independientes, Mary Carmen. No obstante, la renovación de la póliza no es automática y cualquiera de las partes puede decidir no prorrogar al término de cada vencimiento (excepto seguros de vida)

Le dejo la referencia legal:


SECCIÓN IV. DURACIÓN DEL CONTRATO Y PRESCRIPCIÓN.
Artículo 22.

La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecer que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.

Lo dispuesto en los párrafos precedentes no será de aplicación en cuanto sea incompatible con la regulación del seguro sobre la vida.



No le comuniqué esto porque no conocía esa circunstancia pero legalmente la compañía podría apartarse al término del vencimiento del contrato, salvo que en la póliza, cuestión poco probable, se estableciera otra cosa.


Con esta información adicional, deben sopesar si recurren la decisión o no. Es difícil preveer si la compañía accedería o no a dicha renovación, queda en las manos de la compañía.

Sigo a su entera disposición,