Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a calzadamad
calzadamad
calzadamad, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 52
Experiencia:  Abogado en ejercicio de Madrid.
54140374
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
calzadamad está en línea ahora

Art. 18.2 del RGC : se menciona a la conducción con auriculares

Pregunta del cliente:

Art. 18.2 del RGC : se menciona a la conducción con auriculares ( menos caban la atención del conductor ). Yo circulaba con un único auricular por calle para detenerme en una fachada en busca de aparcamiento. Se encontraba un agente de la Policía Local de Valencia, el cual se mostró engreído conmigo. Yo tuve detenido mi vehículo durante cinco minutos. Finalmente, no me dio número de placa de agente.
Al llegarme la notificación de la sanción, se especifica " llevar auriculares ", " conductor ausente ", y " no se pudo dar el alto por no perjudicar al tráfico ".

Ante esto, ¿ cabe recurso por no ser exacto todo el contenido de la notificación de la sanción ?

Julio.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  calzadamad escribió hace 5 año.

calzadamad :

Estimado cliente, paso a responder a su pregunta.


 

calzadamad :

Entiendo que pudiera haber base para reclamar contra ella.


Asimismo existe alguna Sentencia en la que se argumenta: "lo que se prohíbe es todo dispositivo conectado a los oídos que pueda disminuir la atención a la conducción, sin que pueda determinarse si el plural que usa la dicción legal se refiere a que sea en los dos oídos o se refiere a un número determinado de dispositivos, en cuyo caso el plural significa que la infracción se comete tanto cuando se utiliza tanto uno como los dos auriculares, cacos o aparatos semejantes”.

calzadamad :

“la intención real” de esta norma “es sancionar todo lo que pueda hacer perder la atención del conductor, pero esta interpretación no puede ser extrema, porque en ese caso también constituiría infracción tener conectado un aparato de música en el automóvil, que, sin embargo, en la mayoría de los vehículos viene de serie, o incluso la conversación con los otros ocupantes o viajeros, y no cabe duda de que esta puede ser mucho más atractiva que la propia conducción”.


“La interpretación razonable es que si se usan los dos auriculares o cascos, se supone distracción, mientras que en el caso de uno solo es cuando menos discutible”

calzadamad :

Las leyes establecen que en caso de duda hay que fallar a favor del sancionado.


Por todo ello entiendo, que pudiera haber base legal para reclamar,


 

calzadamad :

Aunque lo que si debe tener claro es que este tipo de recursos no prosperan en la vía administrativa, y el acudir a la vía judicial es una decisión que tiene que valorar pues le supondrá un coste.

calzadamad :

Sigo en linea por si tiene alguna duda.

Customer:

La exigencia general es que los auriculares no disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción ( lo cual no se menciona para un único aricular : con el otro oído se está a lo que pretende el Reglamento General ). Cierto es lo que menciona sobre el equipo musical propio del vehículo, o conversaciones en el interior, aunque no vayan directamente pegados a los oídos.


 


Por otra parte, repito que el contenido de la notificación no se ajusta a la realidad, ya que yo tuve detenido el vehículo, y el agente y yo estuvimos discutiendo, por lo que no es cierto que no me pudiera pedir la documentación por peligrar el tráfico rodado. Julio

calzadamad :

Todo ello lo puede argumentar en el recurso. Y cualquier prueba con la que cuente (testigos) para corroborar que los hechos no ocurrieron tal y como constan en la denuncia, deberá ser tenida en cuenta.


Pero lo que si debe tener claro es que este tipo de recursos no prospera en la vía administrativa, y es en la vía judicial donde podrá hacerlo.

calzadamad y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle