Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Tengo 63 años de edad y 41 cotizados. Si me jubilo con a dia

Pregunta del cliente:

Tengo 63 años de edad y 41 cotizados. Si me jubilo con a dia de hoy, 7 septiembre, la Seguridad Social me ha calculado un coefeciente corrector de un 8% anual, es decir a 965 euros que me corresponderian le aplican un 84% y me quedarian netos 810 euros.
Actualmente estoy percibiendo los ultimos 6 meses de desempleo a razón de 800 euros/mes, que me durará hasta marzo 2013.
En 2013, tengo entendido que el coeficiente reductor sería de un 1,62% trimestral (6,50 anual).
No sé si me interesa jubilarme ahora en 2012, o agotar el desempleo (hasta marzo 2013) y jubilarme en esa fecha. Entiendo que en marzo 2013 el coef.reductor al ser menor, la pensión neta quedaría más cerca de los 965 euros, salvo cambio en la legislación actual.
AGRADECERIA ME ORIENTASEN SOBRE LA MEJOR OPCION
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.



Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

No son correctos los datos que aporta

 

El final del artículo 161 de la actual ley de la seguridad social, habla de un reductor del SEIS POR CIENTO para más de 40 años cotizados

 

Link a la nórma léase final art 161

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.t2.html#a161b

En los casos de acceso a la jubilación anticipada a que se refiere este apartado, la pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir los sesenta y cinco años, de los siguientes coeficientes:

  1. Entre treinta y treinta y cuatro años de cotización acreditados: 7,5 %.

  2. Entre treinta y cinco y treinta y siete años de cotización acreditados: 7 %.

  3. Entre treinta y ocho y treinta y nueve años de cotización acreditados: 6,5 %.

  4. Con cuarenta o más años de cotización acreditados: 6 %.

     

La reforma efectivamente habla de una rebaja de 1.62 por ciento para cuarenta años cotizados, que se irá rebajando a medida que Ud se acerque a su edad de jubilación,

 

Si Ud se jubila ahora la reducción es del 6 por ciento, lineal hasta la jubilación, si agota la prestación, la reducción será descendiente cada trimestre, dado que ud ira cumpliendo tiempo.

 

Si esperamos a Enero 2013, fecha inicio de la reforma, la deducción será mínimo de 8 por 1.62, ( varía en función de su cumpleaños) pero cada trimestre, le descontará 1.62.

 

En ningún caso le interesa esperar. Es mejor acogerse a la rebaja del seis por ciento que es la aplicable en su caso y prejubilarse ya.

 


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

 

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  daniamador escribió hace 5 año.

Hola que tal

Yo me decanto claramente por la segunda de las opciones, es decir por esperar a agotar la prestación y posteriormente solicitar la pensión.

Tenga en cuenta que en lugar del 8 por ciento le corresponde un 6 por ciento al año con lo que multiplicado por 2 es un 12 por ciento con lo que le corresponde un 88 por ciento como base reguladora.

En el caso de esperar le corresponde por trimestre que le falte un 1.625 ( 6.50 al año) con lo cual, teniendo en cuenta que tiene 63 años más los 6 meses de desempleo en ningún caso llegará a la reducción del 12 por ciento del primero supuesto.

En definitiva claramente agote la prestación por desempleo y luego acceda a la pensión de jubilación porque le quedará pensión mayor que si la pide ahora.

Un saludo y estoy a su disposición

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Yo he tenido en cuenta que Ud al estar al final de su desempleo está cobrando sólo el 60 por ciento, si comienza desde ya a cobrar la pensión, si le saldrán las cuentas
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Consulte sus dudas

Si ud pide ahora la jubilacion tendra el primer año un descuento de 12 el segundo de seis

Si no la pide esta cobrando el paro en su mínimo, el 60 por ciento, y comenzará con un descuento del 1.62 pr cada trimestre, mínimo 8, que supone 12.8 de comienzo, y luego se reduce 1.62 cada trimestre

 

Yo considero que cobrar más desde ya es más positivo, si bien es ciero que al cabo de un año puede cobrar más, per oquien empieza perdiende es Ud

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Funciona como el calendario de una hipoteca,

Si Ud la pide ya, el primer año descuento fijo del 12 y segundo del 6. Se jubila con 65 años

Si espera, cobra seis meses de paro al 60 por ciento de su cotización, y comienza por trimestres descontando 1.62 por cada uno que le corresponda a su edad de jubilación que será de 65 años y dos meses con la reforma.

 

 

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/como-se-calcula-la-pension-de-jubilacion-con-la-reforma-de-las-pensiones

Cliente: escribió hace 5 año.

En las oficinas de la Seg.Social hace unos dias consulté en persona y me indicaron efectivamente que la reducción era de un 6% anual por tener más de 41 años cotizados. No obstante, rellenamos una solicitud para que me enviasen por escrito desde la propia Seg.Social los importes, y al recibirlos hace unos días me indican que mi base reguladora mensual es de 965 euros y el porcentaje aplicable un 84% (entiendo que me han reducido un 8% anual) lo que dá lugar a una pensión inicial aproximada de 810 euros/mes. En la misma carta me reconocen 41 años cotizados. ¿es posible que se hayan equivocado en el porcentaje a reducir? En la carta indican que los datos so provsionales y orientativos, ¿quiere decir que es susceptible de revisón y aplicar correctamente el 6% que creo me corresponde por ley?


 


Tengo entendido tambien que el proximo año toman UN AÑO MAS para calcular la media. Suponiendo que opte por agotar los 6 meses de desempleo (terminaré en febrero 2013), para entonces me faltaráin un año y medio para los 65 (que cumpliría en agosto 2014). Pero si no estoy confundido se amplia en dos meses la edad de jubilación (que me llevaría a octubre de 2014).


Si toman un año más en febrero 2013 serían estos ultimos 6 meses (desde agosto 2012 a febrero 2013) que mi base reguladora en desempleo es de 1.400 euros (por lo cual creo que me favorece) , pero por otro lado si no estoy equivocado tomarían 6 meses también del año 1997 donde cotizaba como autonomo 914 euros (base actualizada).


 


Es significativo que en agosto 2011 con 62 años recién cumplidos la Seguridad Social me informaba de que mi base reguladora era de 923 euros, y en agosto de este año (hace unos días) habiendo trabajado 3/4 meses prácticamente en todo el ultimo año, la base reguladora ha subido a 965 euros.


Como ven estoy hecho un pequeño lio. Agradecería sus aclaraciones que me ayuden a optar por la mejor opción economica para mí.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Hola

Efectivamente hay un error y a Ud le han de deducir un 6 por ciento

La reforma amplia la edad de jubilación hasta los 67 años pero por tramos hasta 2017, por lo que a ud sólo le aplican 1 mes más si lo hace en 2013

Yo le aconsejo que no se arriesgue a mayores y peores cambios legislativos, las pensiones están en candelero

Le recomiendo seguridad y que la solicite ya, olvidándose de si a largo plazo pueda ganar unos pocos euros

Empieza ganando desde el primer día, porque ganará más de lo que gana en el INEM, y ganará seguridad jurídica

Ruego no olvide valorar positivamente la respuesta, sin su valoración positiva el experto no cobra
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle