Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

En un trámite de matrimonio por poder entre español y colombiana,

Pregunta del cliente:

En un trámite de matrimonio por poder entre español y colombiana, quisiera saber si el consulado español en Bogotá está obligado a despachar el trámite dentro de un plazo legal establecido o pueden tardar lo que les dé la gana. Si hay una Ley que establece plazos quisiera saber cuál es.
Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimado cliente,

Entiendo su situación y me parecen plazos bastante lamentables, toda vez que no es normal que un trámite tan sencillo tarde tanto tiempo en poder efectuarse ni siquiera apelando a la carga de trabajo que tenga el Consulado español en Bogotá.

No le puedo decir que existe un plazo legal, porque no es así. La regulación del Código Civil sobre matrimonio por poderes es bastante escueta y no establece que el cumplimiento de los plazos haya de producirse en un plazo determinado.

De hecho, aquí le dejo la legislación existente:

artículo 55 del Codigo Civil:

“Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, Alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente.

En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad.

El poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En caso de revocación por el poderdante bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, Alcalde o funcionario autorizante”


El trámite que realiza el Consulado español en Bogotá no es complejo, se trata de hacer una comparecencia reservada con su futura esposa prestando su consentimiento.

No queda otra que cumplimentar el trámite y denunciar la situación de espera con el fin de presionar al Consulado.

Es muy habitual en estos casos efectuar queja ante el defensor del pueblo, institución que a menudo trabajo con quejas sobre mal funcionamiento de consulados españoles e igualmente comunicar la queja al propio consulado, con el fin de presionarle.

Para enviar queja exponiendo la situación tendrá el siguiente enlace con toda la información:

http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/index.html

La idea presionar para que agilicen el trámite, no queda otra opción, dado que yo entiendo que cualquier acción judicial no sería viable ni desde luego más rápida.

La situación no es tolerable y le entiendo, para ante la ausencia de plazos concretos en la legislación, sólo queda optar por vías de presión como las que le indico.

Sigo a su entera disposición para cualquier duda. Cualquier pregunta adicional puede formularla sin sobrecoste y encantado le atenderé.

Saludos cordiales,

eduardolm y otros 2 otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimado cliente,

En ampliación de la anterior respuesta, le indico que otra vía de presión es el Ministerio de Exteriores, pudiendo dirigir queja desde el siguiente enlace:

http://www.maec.es/es/ayuda/buzon/Paginas/buzonWEB.aspx

Al parecer, por las indagaciones realizadas, el caso del Consulado de España en Bogotá es especialmente sangrante, existiendo numerosas quejas sobre su funcionamiento.

Sigo a su disposición,