Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6145
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

deseo abandonar el hogar por motivos de convivencia,he alquilado

Pregunta del cliente

deseo abandonar el hogar por motivos de convivencia,he alquilado una casa para mi hijo de 10 años y para mi. mi hijo tiene problemas psiquiatricos y viene conmigo en ningun momento momento me desentiendo de el. Tenemos unos negocio comunes asi como pertenencias personales que me gustaria llevarme, no deseo nada que no sea mio solo la manuntecion de m hijo y la parte proporcional de 25 años de trabajo en comun con un patrimonio considerable gran parte de ello en negro.GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

No existe hoy la figura de abandono de hogar, Ud no ha hecho nada ilegal.

 

Una vez ha abandonado el domicilio conyugal, lo recomendable es interponer una demanda de separación ó divorcio en el plazo de 30 días desde que se fue, por medio de su abogado.

 

El divorcio pede ser consensuado, Uds se ponen de acuerdo en el contenido del convenio regulador, ó contencioso, donde a falta de acuerdo decide el juez.

 

Consensuado sólo precisa 1 abogado y es más rápido, en el contencioso cada uno de Uds deberá llevar su propio abogado y es más lento.

 

El convenio regulador es el conjunto de medidas que regulará las relaciones entre Uds a futuro entre las que destaco:

 

  1. Quien se queda la custodia del menor. A falta de acuerdo el jez se la otorga a aquel conyuge ó progenitor si no media vínculo entre Uds, que más dedicación previa ha tenido, quien tiene más y mejor disponibilidad horaria, y quien demuestra mayor arraigo con el menor.
  2. Quien se queda el domicilio conyugal para convivir con el menor, con independencia de quien es el titular del mismo, Ud habla de que ha alquilado, en su caso, lo que está por ver es si al final logramos la custodia.
  3. La pensión de alimentos que el conyugue no custodio deberá pasar al conyugue custodio por el menor ( Pension de alimentos)
  4. La pensión que deberá pasar, si procede, un conyugue a otro, si media desequilibrio entre la situación anterior ´posterior a la separación, pensión compensatoria, que será temporal y varía de factores como el tiempo de convivencia, las edades de Uds los ingresos
  5. El régimen de visitas del conyuge ó progenitor no custodio al menor

 

Como ve siempre hablo de conyugue o progenitor, dado que el esquema es igual están casados o no.

 

Respecto de la división del patrimonio hay que analizar com y de que manera se ha conseguido, siendo ganancial salvo prueba en contrario y como norma general con lo que se repartiría amedias, separando previamente cantidades privativas que uno haya aportado y pueda demostrar como dinero previo o herencias.

 

La existencia de que sea patrimonio en negro dará problemas de prueba en todo momento, a la hora de calcular pensiones y de repartir.

 

Si tiene dudas expongalas, no es sencillo hacer un esquema genérico, y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero, puede ir poniendo dudas que iré respondiendo.

 

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.