Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a letrado14

letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

COMO TENGO QUE HACER EL TESTAMENTO PARA QUE UN HIJO QUE NO

Pregunta del cliente

COMO TENGO QUE HACER EL TESTAMENTO PARA QUE UN HIJO QUE NO TIENE DESCENDENCIA Y ESTÁ REÑIDO CONMIGO SI LE DEJO COMO USUFRUCTUARIO DE UNA PARTE DE MI PATRIMONIO NO PUEDA RECLAMAR LA LEGITIMA.GRACIAS
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.

alvarezustarroz :

Estimado cliente: estoy en línea elaborando la respuesta a su pregunta. Le ruego espere unos minutos


 

alvarezustarroz :

En primer lugar debo decirle que para desheredar a un hijo tiene que darse una de las causas que se establecen en el código civil. Artículo 853.


Serán también justas causas para desheredar a los hijos y descendientes, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 2, 3, 5 y 6, las siguientes:




  1. Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.




  2. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra


     



alvarezustarroz :

Artículo 756.


Son incapaces de suceder por causa de indignidad:




  1. ...)


    Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.




  2. El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.




  3. El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.


    Cesará esta prohibición en los casos en que, según la Ley, no hay la obligación de acusar.




  4. El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.




  5. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.




  6. Añadido por Ley 41/2003, de 18 de noviembre. Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas, entendiendo por tales las reguladas en los artículos 142 y 146 del Código Civil.



alvarezustarroz :

Artículo 756.


Son incapaces de suceder por causa de indignidad:




  1. Los padres que abandonaren, prostituyeren o corrompieren a sus hijos.




  2. El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.


    Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.




  3. El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.




  4. El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.


    Cesará esta prohibición en los casos en que, según la Ley, no hay la obligación de acusar.




  5. El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.




  6. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.




  7.  


    Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas, entendiendo por tales las reguladas en los artículos 142 y 146 del Código Civil.



alvarezustarroz :

Ahora bien, si no se dan estas causas, usted puede dejar la legítima en forma de usufructo, siempre que el valor del usufructo represente al menos un tercio del valor del caudal hereditario


 

alvarezustarroz :

El valor del usufructo se calcula restando 89 menos la edad del usufructuario.


 

alvarezustarroz :

Estoy en línea para resolver las dudas que se le planteen.


 

letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia: Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.

Buenos días;

Es posible la opción de desheredar (como le comenta mi compañero), pero también la de castigar a un hijo por las circunstancias que sean. No es lo mismo querer desheredar a un hijo que querer castigarlo. Mediante el castigo establecemos unas normas que el heredero tendrá que cumplir. No le quitamos su parte, pero si le ponemos unas condiciones de obligado cumplimiento, sino no heredará. Quizás así reflexione sobre el daño moral que ha causado.

 

 

Una de las primeras formas de castigar a un heredero es ponerle la condición de no poder tocar nada de la herencia en un periodo de tiempo determinado. Así podemos establecer en testamento que el hijo tal no podrá disponer de la herencia hasta haber alcanzado una determinada edad. Mientras dure el tiempo durante el cual no podrá disponer de ella, la herencia podría ser administrada por el cónyuge superviviente, o por otro heredero.

 

Ejemplo: Nombro herederos universales a mis 4 hijos, en el bien entendido de que uno de ellos no podrá disponer de su parte de herencia hasta alcanzados los 30 años. Administrará sus bienes mi esposa, que será a su vez sustituida por el hijo mayor.

 

Otra manera de castigar a un heredero seria ponerle condiciones para optar a la herencia; así por ejemplo se podría establecer que no heredará hasta que finalice unos determinados estudios. Otro castigo que suele dejarse escrito es el que hace referencia a los vínculos familiares que tienen que respetar, que se lleva a través de fiducias. Es común que en testamento se establezca la prohibición de tocar los bienes mientras se viva (se puede disfrutar de ellos) con el fin de que pasen a los hijos del heredero, es decir , a los nietos. Esto se hace para evitar que los bienes pasen a las familias políticas.

 

Otra opción es dejar el usufructo de los bienes a los hijos y la nuda propiedad a otro heredero (Es el caso que usted propone, y es totalmente admisible).

 

Si quiere dejar sin nada a su heredero, incluso negarle la legítima, deberá declarar en el testamento que su hijo ha incurrido en alguna de las causas que le ha explicado anteriormente mi compañero.

 

UN SALUDO.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal