Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6060
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

necsitaria saber lo siguiente:Mi cuñada murio en octubre

Pregunta del cliente:

Necsitaria saber lo siguiente: Mi cuñada murio en octubre 2011 y tiene 2 hijos uno mayor y el otro menor. Este ultimo vive con su padre el cual esta divorciado de mi cuñada. En enero 2011 los medicos detectaron que mi cuñada tenia un cancer de pulmon con 10 meses de vida. En mayo 2011, mi cuñada hizo un testamento nombrando mi mujer como tutora de los bienes que pueda heredar su hijo menor. En realidad no tenia nada pero su madre mi suegra si que tienia bienes. En abril 2012 muere mi suegra dejando bienes inmobiliarios asi como bienes financieros.Cuando fuimos al notario para la aceptacion de la herencia, el notario nos dijo que el testamento de mi cuñada no tenia validez sobre la herencia de la abuela porque mi cuñada murio antes que mi suegra y que por lo tanto mi mujer no es administradora de los bienes del niño menor y es el padre. Me puede confirmar que es asi Gracias

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

Efectivamente, el notario tiene razón en el fondo del sunto pero no es legalmente correcto que el testamento sea inválido. Ésto entiendo que sea más bien interpretacíon de sus palabras.

 

El testamento de su cuñada, es perfectamnete válido, en él se recojen las últimas voluntades sobre sus bienes. Al momento de morir no tenía nada, por lo que de la madre los hijos no heredan nada, siendo Ud gestora de nada. ( Disculpe si soy excesivamente brusco, pretendo ser claro)

 

Después muere la suegra, madre de la cuñada, y abuela de los hijos de ésta.

Pues bien, el código civil dice los herederos son los descendientes directos, los hijos, y a falta de éstos, los descendientes de los hijos premuertos, en su posición, y en cuanto hubiesen heredado los padres de estar vivos, es decir que no concurren en igualdad de condiciones entre los demás herederos sino que ocupan la posición del padre progenitor y para heredar lo que a éste le hubiese correspondido heredar.

 

Pues bien, una vez muere la cuñada, su voluntad es que los bienes los hereden los hijos, como decíamos y Ud gestione los del menor, ésto es válido pero no hay bienes.

 

Muerta la cuñada, muere su madre, y los hijos de la suegra son llamados a heredar. Como la cuñada esta muerta, en su posición son llamados sus hijos, que son quienes heredan, siendo ellos los herederos y no su madre.

 

De los bienes propiedad del menor se hará cargo el tutor, el padre ó tutor judicial si lo hay.

 

La clave de su asunto es pensar que la herencia de la cuñada no abarca la herencia de la suegra, dado que al premorir a la suegra, jamás heredó ella, y han heredado los hijos.

 

En conclusión, el notario tiene razón, lamentablemente a sus intereses Ud no gestionará nada pero el testamento es válido, sólo que no afecta a una herencia de la que su cuñada nunca fue dueña, por lo que no puede transmitirla, llegando a sus hijos desde su abuela y madre de la cuñada de Ud premuerta.


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero.

 

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Cliente: escribió hace 5 año.

Muchas Gracias por su exposicion y la he entendido perfectamente. Pero a mi parecer, si una persona tiene una sentencia de muerte prevista como es el caso de mi cuñada y efectua un testamento en el cual esta explicitamente indicado en el testamento "los bienes que pueda llegar a heredar" y nombra mi esposa como administradora de los bienes del niño, debe de tener alguna fuerza para que el ex-marido, padre del niño, no maneje los bienes del niño heredado de la abuela. En realidad el objetivo del testamento de mi cuñada era que su ex-marido no pudiese usar estos bienes para su propio uso.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

La herencia futura es indisponible, nadie puede disponer de algo que presuntamente tendrá

Además, el heredero, ante la muerte de la madre, es el hijo, ex iure, es decir, por imposición legal, es decir, que la madre jamás ha heredado

Entiendo su postura y la lógica que argumenta pero lamentablemente el legislador es claro y tal como le dice el notario y que suscribo, Ud no puede gestionar nada dado que la cuñada, nunca fue propietaria de ésto que Ud pretende tener derecho a gestionar

Entiendo que su cuñada quiso ésto, pero en vida debío preveer la situación y hablar con su madre para que ésta en caso de su muerte, cambiase el testamento y nombrase fideicomisario de lso bienes del menor a alguien diferente del padre

Es un problema de mala suerte y falta de previsión, lo siento

Pero la realidad es la indicada, el heredero es el menor y el gestor el padre y ante ésto no podemos hacer nada.

Entienda, por favor, que mi intención no es cerrarle puertas, sino que es mi obligación profesional comunicarle que las tiene cerradas

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

 


Buenos dias
Solo a titulo de información cual es la diferencia entre los articulos


461-13 y 425.4


La normativa que me espuso tambien es valida para la provincia de catalunya? como existe leyes diferentes a cada region.


 


Un saludo

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Ahora respondo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Estos artículos hablan. al igual que el código civil común, de la sustitución de un heredero por sus propios herederos

Así mismo, tanto él como sus propios herederos pueden aceptar o repudiar.

En nada cambia lo indicado anteriormente

Estamos en contacto si tiene más dudas

Gracias

 

Artículo 461-13. Derecho de transmisión.

1. Si el llamado muere sin haber aceptado ni repudiado la herencia deferida, el derecho a suceder mediante la aceptación de la herencia y el de repudiar se transmiten siempre a sus herederos.

2. Los herederos del llamado que haya muerto sin haber aceptado ni repudiado la herencia la pueden aceptar o repudiar, pero solo si previamente o en el mismo acto aceptan la herencia de su causante. Si los herederos que aceptan esta segunda herencia son diversos, cada uno de ellos puede aceptar o repudiar la primera, independientemente de los demás, y con derecho preferente de acrecer entre ellos.

 

 

Artículo 425-4. Efectos de la sustitución vulgar.

1. La delación de la herencia al sustituto vulgar se entiende producida al mismo tiempo que al sustituido y, por lo tanto, aunque muera antes de que se frustre el llamamiento al sustituido, dicho sustituto vulgar transmite su derecho a sus sucesores.

2. El sustituto sucede al causante con los mismos modos, condiciones, legados, sustituciones y demás cargas que se habían impuesto al instituido que no ha llegado a ser heredero, salvo que sean personalísimos o que el testador haya dispuesto otra cosa.

Cliente: escribió hace 5 año.

Buenos dias


Siguiendo con este tema de herencia, mi suegra 6 meses antes de morir compro un piso que pago con dos cheques bancarios de su cuenta y yo page las arras de mi cuenta personal. En la escritura, figura mi esposa como proprietaria del piso al 50%. MI esposa y yo somos casados en comunidad de bienes (somos franceses los dos yo por nacionalidad y mi esposa por casamiento). Los dos otros herederos (nieto y el tutor del menor de edad) quieren que en la herencia se contemple una division TOTAL del valor del piso 50% por mi esposa y los 50% restantes para ellos cuando segun el notario les corresponde solo el 25%.


Tienen derecho de reclamar un hecho que fue realizado por mi suegra en vida con toda lucidez.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

El piso esta registrado a nombre de suegra ( fallecida ) y de su mujer ( viva )

 

 

Si sólo es así a cada uno le corresponde el 50 por ciento.

 

Además, le deben a Ud las arras que pagó salvo que puedan demostrar que esta deuda está saldada

Los herederos de la suegra ( sobrinos ) heredan lo que hubiese heredado la madre de estar viva, es decir la mitad del piso, 25 por ciento para cada uno, pero deben pagarle a Ud las arras que adelantó o demostrar que essa deuda está muerta

Cada sobrino tiene derecho al 25 por ciento menos el valor de las arras si Ud reclama esa cantidad

Nadie le puede arrebatar el 50 por ciento a su mujer

 

PERO Si el notario les está diciendo que sólo es el 25 por ciento para los sobrinos DEBE DE SER porque el marido de la fallecida esta vivo y tiene derecho a esa mitad por matrimonio.

 

Aclareseme si la fallecida estaba casada y el marido vivo

 

Debemos saber porque se transmite sólo la mitad de la propiedad a los sobrinos para poder compartir o rebatir la opinión del notario, lo lógico es que haya un matrimonio en gananciales y el inmueble sea propiedad de esas sociedad de gananciales

Cliente: escribió hace 5 año.

Cuando murio mi suegra, estaba viuda desde hace un año. Mi suegra acepto la herencia de su marido en el mes de mayo 2011.


Par ser mas claro en cuanto los numeros si el pìso vale 100€ a mi mujer le corresponde 50€ por escritura y los 50€ restantes se dividiran en 25€ por mi mujer y 12.5 por cada uno de los otros herederos.


 


Pueden alegar que la providencia del dinero por la compra del piso venia en su mayoria de la cuenta de mi suegra? y que por lo tanto les corresponde una division del piso 50+25+25


Muchas gracias


 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

No, si estaba viuda los números son necesariamente como Ud expone

Mujer 50

Sobrinos 25 más 25

Ellos pueden alegar lo que estimen oportuno pero la realidad es esa, y nada más

Lo mismo que ud puede demandar que se le pague esa deuda pero debe probar que exista y no este prescrita ni impagada

Cliente: escribió hace 5 año.

Cuando dice 50+25+25 es sobre la parte de mi suegra verdad no pueden rebatar los 50% que tiene mi esposa por escritura


Gracia

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Correcto

Su esposa es dueña del 50

El otro 50 es de la fallecida y se reparte 25 para su esposa que será sueña 75 y 25 de los sobrinos, por supuesto

Cliente: escribió hace 5 año.


Muchas Gracias por su amabilidad y respuestas directas y concisas


Lo siento haberle molestado un domingo y le reitero mis sinceros reconocimientos.


 


Hasta pronto


Cordial saludos

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Estoy a su servicio y nunca molesta

Gracias por confiar en nuestro servicio

Cliente: escribió hace 5 año.

Buenos dias


Tengo un abogado que lleva el tema de la herencia y me mando hoy un correo electronico indicandome que el abogado contrario podria pedir que se contabilizara la herencia un años antes de la muerte de mi suegra y que el piso del cual hablamos en anteriores conversaciones sea en su totalidad incorporado en el caudal herediario (inventario).


Es asi?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Si el abogado contrario puede demostrar fraude o donación colacionable, puede tener razón

También puede que quiera simplemente demorar el procedimiento de reparto

En los repartos suele llevarse el gato al agua quien menos prisa tiene por heredar porque es quien más trabas pone y quien el resto desea quitarse de enmedio

Consulte con su abogado, que alegan apar reclamar lo que no es suyo, y lo comentamos