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que es un procedimiento de cuenta de procuradores gracias

Pregunta del cliente:

que es un procedimiento de cuenta de procuradores gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

El procurador es la figura que lleva todas las cuentas en el procedimiento por cada parte y su trabajo lo realiza por un procedimiento de jura de cuentas, es decir que es responsable de los datos y los fondos

Todo movimiento o traslado de dinero dentro del proceso debe ser via procurador

 

Le dejo un artículo que considero de su interés

 

http://noticias.juridicas.com/articulos/60-Derecho%20Procesal%20Civil/200304-365517231033911.html

 

 

6. Cuenta del procurador

El artículo 8 LEC 1.881 con la finalidad de dar tutela crediticia a las facturas de los Procuradores, configuró el denominado "Procedimiento de cuenta jurada"que, si bien nunca fue bien visto desde un punto de vista doctrinal29al proteger a los Procuradores frente a otros colectivos, resultó indemne a los diversos recursos que plantearon su constitucionalidad por vulneración de los principios contenidos en los artículos 14 y 24 CE30.

En cuánto a su naturaleza jurídica, la jurisprudencia31 se mostró unánime al afirmar que dicho proceso era de naturaleza ejecutiva con el fin de hacer efectiva de forma sumaria y expeditiva los créditos derivados de la actuación profesional en un determinado proceso y dentro del mismo, de Procuradores y Abogados en cuanto cooperadores necesarios de la Administración de Justicia.

En la actualidad, la mayoría de la doctrina entiende que la naturaleza jurídica de dicho procedimiento se acerca más que a la naturaleza ejecutiva a la del monitorio, al conferir al poderdante la posibilidad de formular alegaciones contra la petición del Procurador o, en su caso, del Abogado (GONZÁLEZ GARCÍA32, TORIBIOS FUENTES33). Sea como fuere, en la actualidad -como acertadamente, en mi opinión, señala GONZÁLEZ GARCÍA34- de la regulación contenida en el artículo 34 LEC, actualmente ya no cabe, dicho procedimiento, denominarse jura de cuentas, dado que la cuenta detallada de gastos que presenta el procurador ya no es jurada, sino manifiestada.

La legitimación activa se sigue reconociendo, además de al propio Procurador interesado, a los herederos de los mismos respecto a los créditos que éstos dejasen por el ejercicio de sus funciones (artículo 34.1, i.f). Tras la presentación de la cuenta manifestada por el Procurador, el tribunal requiere al poderdante para que pague en diez días o formule impugnación. Si la parte se opone a la cuenta manifestada, el tribunal resolverá en diez días, tras examinar toda la documentación aportada. Una vez fijada la cantidad debida, el juez dicta auto con apercibimiento de apremio si no se paga en el plazo de cinco días. Si no existe oposición, directamente es ordenado el despacho de la ejecución. Cabe mencionar que pese a que dicho auto no es susceptible de recurso, éste no prejuzgará ni siquiera parcialmente la sentencia que pudiera recaer en juicio ordinario posterior, lo que significa que la cuestión pueda ser planteada por el poderdante en el proceso ordinario que corresponda no produciéndose por el cauce del artículo 34 LEC la eficacia de cosa juzgada (artículo 34.2.II).

Llegado a este punto, manifestar que, en mi opinión, nada obsta para que el Procurador pretenda exigir por los cauces del procedimiento monitorio (artículos 812 y ss. LEC) el cobro de los aranceles y demás suplidos y gastos que le son debidos por su poderdante. Y ello en base a que no existe ninguna disposición legal al efecto que obligue a dichos profesionales a acudir necesariamente por la vía del artículo 34, así como ninguna prohibición al respecto de que puedan acudir a los cauces del procedimiento monitorio. De hecho, existiendo en la actualidad dicho proceso, el TC35 queda sin argumentos para sostener la vigencia de dicho procedimiento demanifestación de cuentas, toda vez que argumentaba la necesidad de su mantenimiento en que así se abreviaba para estos profesionales el cobro de sus derechos. El procedimiento monitorio, configurado en la actualidad, cumple todos estos requisitos e, incluso, goza de otros privilegios que no el descrito en el artículo 34 LEC, que pasaremos a analizar a continuación.

En mi opinión, resulta más beneficioso el procedimiento monitorio. Y ello motivado por la existencia de menores formalidades legales y obstáculos para el Procurador respecto del cobro de sus derechos exigibles al poderdante. Para comenzar, únicamente debiera cumplimentar una solicitud de petición inicial en que no sería necesaria más que aportar las facturas correspondientes, sin necesidad de Abogado al efecto. En cambio en el procedimiento establecido en el artículo 34 LEC, pese a que puede ser criticable la postura del legislador, no cabe otra opción que formular la solicitud mediante Abogado ya que la regla general contenida en el artículo 31.1 LEC36así lo establece de forma expresa, no estando excluida de aplicación para el caso que nos ocupa. Así lo entiende también SERRA DOMÍNGUEZ37 al analizar el cobro de deudas por parte de los Abogados, sirviendo idéntico argumento respecto de los Procuradores.

Otra limitación más, en mi opinión, contemplada en el artículo 34 LEC es la inexistencia de cosa juzgada. Mientras, en el proceso monitorio, independientemente que exista o no oposición a la petición inicial que formulara el Procurador, siempre la resolución del conflicto produciría efectos de cosa juzgada, con la imposibilidad -por consiguiente- de plantear ulteriormente un nuevo pleito sobre idéntico asunto (artículos 816.2 y 818 LEC, respectivamente).

Cliente: escribió hace 5 año.


gracias XXXXX XXXXX pero se supone que esto viene de un caso que he tenido anterior no que es la cuenta que hay que pagar al procurador gracias XXXXX XXXXX por las molestias pero es que esto siempre me asusta

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Estamos para asesorarla, no molesta

Gracias XXXXX XXXXX en el servicio

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