Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Mi suegra disfruta de una vivienda en uso y usufructo en vida.

Pregunta del cliente

Mi suegra disfruta de una vivienda en uso y usufructo en vida. Uno de los 4 hijos (propietarios en escrituras), quiere entrar a vivir en la casa, empezando a llevar cosas mañana por la mañana, sin autorización de mi suegra y de dos de los hermanos propietarios. Mi pregunta es ¿ como podemos evitar esta acción inmediatamente ? ¿ Que derecho asiste a mi suegra para poder actuar YA ?. Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.

alvarezustarroz : Estimado cliente, estoy en línea elaborando la respuesta a su pregunta. Le ruego espere unos minutos.
Customer:

Muchas gracias. Me mantengo a la espera para este tema que me es muy urgente.

alvarezustarroz :

En relación a su pregunta, debo aclararle, aunque creo que ya lo sabe, que el derecho de usufructo permite a su titular usar y gozar la vivienda en exclusividad, no pudiendo hacer uso de ella el nudo propietario. Si uno de los nudos propietarios intenta violar este derecho, las consecuencias legales son las mismas que si un tercero intentara entrar en la vivienda.


 

alvarezustarroz :

Por tanto en su situación les aconsejo que cambien la cerradura si el hijo que quiere entrar tiene llave. De no tenerla e intentar entrar por la fuerza, pueden llamar a la Policía o Guardia Civil poniendo en conocimiento este hecho; ellos pueden actuar e impedirlo


 

alvarezustarroz :

Es decir, el único legitimado para hacer uso de la vivienda es su suegra. Si alguien intenta entrar en su domicilio, estaría violandolo y cometiendo un ilícito penal. Esto siempre que la vivienda sea el domicilio de su suegra, claro. Pero aún no siéndolo, usted pueden acudir a las fuerzas de seguridad alegando que se está intentando entrar en una vivienda por la fuerza.


 

Customer:

Y ¿ Que podemos hacer si intenta llevar enseres personales a la casa ? ¿ puede acudir alguno de los otros propietarios a denunciarlo o tiene que ser la usufructuaria(78años)?. Esta persona tiene llaves de la casa.

Customer:

Entonces puedo llamar esta misma noche para que cambien la cerradura y comunicarlo a la policia?

alvarezustarroz :

En tal caso mi consejo es que primero cambien la cerradura. Y sobre todo, no permitan que entre con sus enseres bajo ningún concepto. Me explico: si él consiguiese entrar en la vivienda y alegar que vive ahí antes de llegar la policía, ésta no podrá hacer nada y les dirá que tienen que ir al juez (es decir, interponer una demanda de desahucio y esperar meses hasta que se resuelva...).


 

Customer:

muchas gracias

alvarezustarroz :

Sí, cambien la cerradura. Su suegra tiene derecho a hacerlo y a no entregar llaves a nadie. Y pueden comunicar a la polícia que han recibido la amenaza de que van a violar el domicilio de su suegra, aunque no harán nada hasta que no se esté llevando a cabo el acto.


 

letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Como resumen: ustedes tienen ahora "la sartén por el mango". Si no permiten que él entre y se presenta la Policía, ésta les ayudará. Si por el contrario el hijo llegase a entrar en la vivienda y se estableciese ahí, la Policía no podrá hacer nada y tendrán que pedir al juez que le desaloje. Por eso es recomendable cambiar la cerradura y que él no pueda entrar.

Gracias por la valoración y por confiar en Justanswer.
Suerte mañana.