Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola, trabajo como auxiliar de enfermeria en una residencia

Pregunta del cliente:

Hola, trabajo como auxiliar de enfermeria en una residencia de la tercera edad, perteneciente a una institucion publica (antes pèrtencia al inserso), pero ahora con eso de las transferencias pertenece a un Cabildo (diputacion).

Pues bien, esta residencia, en sus comienzos era de validos, ahora ya reciben ancianos tambien invalidos, por lo que supongo que se considerará Mixta.

Pues bien, tenemos un trabajo excesivo, y no hay Celadores, por lo que las Auxiliares estamos realizando tanto las tareas propias de nuestra profesión, como las de los Celadores.

Mi pregunta es: ¿puedo negarme a realizar las tareas que no me corresponden?
en ese caso, ¿donde podria conseguir un listado de las tareas que me corresponden como auxiliar, así como las de Celador?

¿ en caso de poderme negar, que leyes me amparan?, ya que si lo hiciera , tendre que apoyarme en algun precepto juridico

Estaria muy agradecida de recibir una respuesta
un saludo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas noches,

Con carácter general, las funciones que diversos convenios colectivos de enfermería atribuyen a la figura del auxiliar, son las siguientes:

En los Centros, Servicios y Establecimientos de atención sanitaria y socio-sanitaria, realizarán las siguientes funciones:
Colaborar con el enfermero/a y bajo su supervisión, en la recogida de los datos termométricos. Igualmente, recogerá los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas.
Colaborar con el enfermero/a en el rasurado de los enfermos.
Arreglo de guantes, confección de apósitos de gasa y otro material.
Recepción de los carros de comida y la distribución de la misma. En Residencias de personas mayores, la distribución de comidas se referirá a enfermos e incapacitados, en planta y en enfermería. La recepción de comidas se hará en planta.
Dar comidas a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.
Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajillas y carros.
Clasificar y ordenar la lencería del Servicio correspondiente, de reposición de ropas y de vestuario, efectuando el control y recuento tanto de ropa sucia como de limpia.
Hechura de camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Enfermero/a, ayudando al mismo en este caso.
Llevar y poner las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.
Realizar la limpieza de los carros de curas y de material mobiliario, vitrinas y su material, aparataje clínico y de laboratorio.
Realizar la recogida y limpieza de instrumental de quirófano y prestar la ayuda necesaria al Enfermero/a en el ordenamiento de vitrinas y arsenal, así como la preparación de material para su esterilización.
Retirar los residuos clínicos del centro y restos de curas de las salas de curas y de hospitalización hasta los cuartos de basura.
Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al enfermero/a cuando la situación del enfermo lo requiera.
Por indicaciones del Enfermero/a colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral, cerciorándose de la toma de los mismos por el paciente, asimismo aplicarán enemas de limpieza, salvo en casos de pacientes graves.
Ayudar al Enfermero/a en la colocación o fijación del paciente en el lugar especial de su tratamiento.
Controlar las posturas estáticas de los pacientes, levantar y acostar a los pacientes. Controlar y ayudar, en su caso, en la deambulación de los mismos.
Ayudar en la preparación de los chasis radiográficos, así como el revelado, clasificación y distribución de las radiografías y a la preparación de los aparatos de electromedicina, cuando preste servicios en unidades de radiología.
Recepción de volantes y documentos y su registro correspondiente para la asistencia a los enfermos. Tendrán a su cargo la orientación y distribución de dichos pacientes.
Control de diuresis con cambio de bolsa o vaciado y poner colectores.
En general, todas aquellas actividades que vienen a facilitar las funciones del Médico y del Enfermero/a, en cuanto no se opongan a lo establecido en las presentes normas.
Colaborar en las actividades y programas que se realicen en el ámbito comunitario.



Por tanto, si le ordenan realizar tareas fuera de estas encomendadas. El artículo en el que apoyarse para solicitar eso, sería el siguiente, del Estatuto de los Trabajadores:

Artículo 39. Movilidad funcional.

1. La movilidad funcional en la empresa se efectuará de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador.

2. La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional sólo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de ésta a los representantes de los trabajadores.


Dicho artículo no está siendo aceptado por el empresario, dado que hay que hacer una comunicación legal de las funciones que se van a realizar cuando estas son de categoría inferior y por el tiempo imprescindible.

No obstante, intenten hablar con el empresario y llegar a un acuerdo, exponiéndole los criterios que le indico.

Quedo a su entera disposición,

Saludos cordiales,



Cliente: escribió hace 4 año.


Hola de nuevo, el problema surge, por que estas funciones las he estado realizando desde el principio, sin saber que no me correspondian, y ahora pretenden que las sigamos realizando, ya que alegan que cuando empezamos a trabajar era lo que haciamos, por lo tanto las aceptamos.


 


Al descubrir que son tareas propias de Celador, además no hay celadores, es cuando hemos protestado, y no nos hacen caso, tampoco podemos recurrir a los sindicatos, ya que... je je reciben muchas subvenciones para cursos, osea que...


en fin, lo que quiero es saber si realmente podemos negarnos a realizar aquellas tareas que son propias de Celador, sin que ello nos suponga una sancion disciplinaria,

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Estimada cliente,

Entiendo que no tiene porque hacerlas. El argumento de la empresa a mi juicio no es razonable. Los derechos adquiridos siempre es a favor del trabajador. No existen pérdidas de derechos adquiridas.

El artículo que le refiero es claro, no se admiten funciones inferiores salvo casos justificados.

El artículo 22 del Estatuto refuerza más esta idea:

4. Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignará al trabajador un grupo profesional y se establecerá como contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo la realización de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente de alguna de ellas. Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de más de un grupo, la equiparación se realizará en virtud de las funciones que se desempeñen durante mayor tiempo.


Aquí no ha habido ningún acuerdo. Mi consejo es que antes de tomar medidas por su cuenta, sometan al arbitraje de un juez la cuestión, a fin de que declare que no les corresponde realizar esas funciones, antes de hacerlo uds por su cuenta.

Sigo a su entera disposición para dudas,

Eduardo,
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal