Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5919
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Hola: me han despedido y han calculado la indemnización con

Pregunta del cliente:

Hola: me han despedido y han calculado la indemnización con las nominas de los últimos doce meses, pero han excluido una paga en concepto de ayudas de estudios por la cual si que pago IRPF. tampoco han tenido en cuenta las cantidades aportadas por la empresa a mi plan de pensiones.
Se trata de un despido por ERE el numero de días indemnizados son 45 por año, en esto estamos de acuerdo, pero no en el calculo de la empresa del "salario computable" ya que no consideran parte del salario una paga que se cobra anualmente y tiene el nombre: de ayuda estudios y tampoco las cantidades que la empresa ha aportado a mi plan de pensiones como promotor.
(yo soy el participe y pongo mis cantidades voluntarias y no voluntarias al plan)

En que ley o norma dice lo que es salario computable para el calculo de la indemnización?

He visto en el Estatuto de trabajadores lo siguiente pero no se si es valido para indemnizaciones:

Artículo 26. Del salario.

1. Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo.

En ningún caso, incluidas las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo 2 de esta Ley, el salario en especie podrá superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional.

2. No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.



Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

Ud tiene derecho a que TODOS los conceptos por los que se lke retribuía de forma ordinaria se le apliquen al moemnto de su despido

Buscaremos la solución en la jurisprudencia, y al efecto le dejo el artículo de un compañero

Según la jurisprudencia, el salario regulador de la indemnización es el que perciba el trabajador al tiempo del despido. La STS de 20 de septiembre de 2004 enjuicia un asunto de indudable actualidad y aplicación práctica: el relativo a cuál debe ser el salario regulador a efectos indemnizatorios, cuando se produce el despido de un trabajador que, prestando servicios en España, lo hizo durante el año anterior en el extranjero, percibiendo a cambio una compensación por desplazamiento que duplicaba su salario. Un trabajador comenzó a prestar servicios en el año 1989 en el centro de trabajo de Madrid de una empresa española. Desde octubre de 2000 hasta septiembre de 2001, se desplazó a Italia con el fin de coordinar las actividades necesarias para la apertura de una filial. El salario que cobraba antes del desplazamiento era de 2.353,96 euros, mientras que el que comenzó a percibir en el extranjero duplicaba esta cantidad, con motivo de la inclusión en sus recibos de nómina de un concepto denominado "compensación por desplazamiento", por importe de 2.654,47 euros. Para la STSJ de Madrid de 3 de abril de 2003, el salario regulador había de ser la media de lo percibido por el trabajador en los últimos doce meses. En contra de este criterio, la STS de 20 de septiembre de 2004 reitera que el salario regulador a efectos indemnizatorios debe ser el que se percibe en el momento del despido, por lo que ha de descartarse la inclusión en el mismo de la compensación por desplazamiento, si el despido se produce cuatro meses después de la reincorporación a la empresa española, no se recibía ya el complemento y no concurre un fraude de ley.

La regla general que acaba de mencionarse tiene algunas excepciones. Así, la jurisprudencia ha condenado la mala fe del empresario, consistente en reducir el salario para perjudicar al trabajador en el importe de la indemnización por despido. Y ha señalado que el salario regulador de la indemnización por despido es el que corresponde al trabajador al tiempo del despido, y no el que abona arbitrariamente la empresa con la protesta del despedido. Es, pues, contrario al principio de la buena fe que el empresario reduzca unilateralmente el salario para perjudicar al trabajador no sólo en sus retribuciones, sino incluso en el importe de la indemnización por extinción de la relación laboral (SSTS de 24 de julio de 1989, Ar. 5909; 2 de febrero de 1990, Ar. 807, y 25 de febrero de 1993, Ar. 1441). Asimismo, si al tiempo en que se extingue la relación laboral, el trabajador se encuentra en una situación de jornada que es distinta a la habitual que viene realizando, por causa prevista legalmente, mantiene el derecho a que sus retribuciones se computen como si hubiese permanecido en la suya habitual (STSJ de La Rioja de 1 de junio de 1999, Ar. 310). Una de esas excepciones es la que concierne a los supuestos de jornada reducida por guarda legal, en los que hay que atender a los salarios que corresponden a una jornada normal, que es la que se tenía contratada, pues la reducción no supone sino una alteración transitoria de la relación (STS de 11 de diciembre de 2001, Ar. 2025, y STSJ de Cataluña de 18 de junio y 13 de julio de 1999, Ar. 2424 y 3426). Evidentemente, si se ha sufrido una modificación en virtud de las facultades organizativas del empresario, o de un acuerdo entre las partes, debe estarse al régimen real de trabajo (STSJ de Cataluña de 25 de febrero de 1998, Ar. 1489; STSJ de Aragón de 27 de julio de 1999, Ar. 3079, y TSJ de Madrid de 3 de abril de 2001, Ar. 2332)

Toda percepción salarial habrá de incluirse en el salario regulador de la indemnización. La determinación del carácter salarial o no del concepto controvertido es objeto propio del proceso de despido (STSJ de Madrid de 9 de febrero de 1996, Ar. 984). Así pues, a la hora de establecer los conceptos que integran el salario regulador, debe partirse de las nociones de salario y de percepciones extrasalariales que recoge el artículo 26 ET. En la tarea de calificación jurídica, goza de una gran importancia práctica la llamada presunción de la naturaleza salarial, que aplican los tribunales, y en cuya virtud es salario todo lo que el trabajador recibe de la empresa, mientras no se demuestre claramente lo contrario. Así, la empresa, que será a quien interese normalmente la calificación de las partidas litigiosas como no salariales, deberá asumir todo el peso de la actividad probatoria.

Aclarado esto, podemos especificar distintos conceptos que han de computarse, como salario, para el cálculo de la indemnización por despido. Por lo que hace las pagas extraordinarias, es pacífica la inclusión en el salario regulador de la parte proporcional de las mismas. En principio, se incluye en el salario regulador el promedio anual de las horas extraordinarias, de las comisiones y de los pluses y complementos que se devengan de manera irregular. También tienen naturaleza salarial la paga de productividad (STSJ de Madrid de 9 de febrero de 1996 (Ar. 984) y los denominados bonus que se devengan anualmente, según los objetivos cumplidos (STSJ de Madrid de 19 de mayo de 1998, Ar. 1720). Asimismo, se computan los salarios en especie. Como tales, podemos mencionar el disfrute de vivienda, vehículo o similares. La cuantificación ha de realizarse según el valor que adquieran efectivamente. Así pues, habrá que determinar su importe para incluirlos en la indemnización. Por el contrario, no se incluyen las vacaciones. El derecho a su disfrute no puede sustituirse por una compensación económica, por lo que su reclamación caduca en el año de su disfrute (STS de 30 de noviembre de 1995, Ar. 8771, y STSJ de Madrid de 25 de enero de 2000, Ar. 1340). Así pues, no debería incluirse en el salario de la indemnización la parte proporcional por el disfrute de las vacaciones, sin perjuicio de su específica reclamación en otro pleito, ya que su naturaleza propia es la de descanso reparador, computable como tiempo de trabajo (STSJ de Madrid de 14 de julio de 1994, Ar. 3171, y STSJ de la Comunidad Valenciana de 10 de febrero de 2000, Ar. 3121). Una mención aparte requieren las llamadas stock options. Las SSTS de 24 de octubre de 2001 (Ar. 2362 y 2363) declararon que el valor de las opciones sobre acciones ejercidas había de computarse, en su caso, al calcular la indemnización por despido improcedente, y que no podían tenerse en cuenta si no se había ejercitado el derecho de opción, salvo que el empresario hubiese actuado en fraude de ley, despidiendo al trabajador para privarle de su derecho. La STS de 1 de octubre de 2002 confirmó la STSJ de Madrid 22 de febrero de 2001, que consideró salario el beneficio derivado de la venta de las acciones previamente adquiridas por el trabajador mediante el ejercicio de las opciones, y no el beneficio que se produce en el momento de la adquisición de la opción, y que debe cifrarse en la diferencia entre el precio pactado para el ejercicio de la opción y el precio en el mercado de ésta en el momento de su adquisición. En fin, al ser percepciones extrasalariales, se excluyen del salario regulador de la indemnización por despido las indemnizaciones o suplidos, las prestaciones de Seguridad Social y las indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos (STSJ de Madrid de 25 de julio de 1989, Ar. 980; STSJ del País Vasco de 6 de junio de 1995, Ar. 2506, y TSJ de Granada de 22 de mayo de 2001, Ar. 2870). De acuerdo con la doctrina de los tribunales, no son, pues, salario las propinas, las dietas, las ayudas sociales, las aportaciones a planes de pensiones o las mejoras voluntarias de la Seguridad Social.

El salario regulador de la indemnización por despido ha de fijarlo la sentencia. La concreción de este extremo es materia propia y exclusiva del procedimiento de despido, no pudiendo dejarse su cognición para otro juicio, o a expensas de lo que en él se declare, así como para la fase de ejecución de la sentencia (SSTS de 25 de febrero y 12 de abril de 1993, Ar. 1441 y 2922; 23 de enero de 1996, Ar. 120, y 23 de marzo de 2000, Ar. 7401). Lo declarado en la sentencia de despido se halla afectado por la institución de la cosa juzgada, y queda inamovible tanto en ejecución como en procesos posteriores, sin que pueda revisarse el salario o la indemnización percibida (SSTS de 3 de enero de 1991, Ar. 47; 12 de abril de 1993, Ar. 2922, y 6 de mayo de 1996, Ar. 4374). Los salarios que se computan son brutos a todos los efectos. Hasta el límite legal, la indemnización por despido está exenta del pago del IRPF. Del mismo modo, no cabe descuento alguno en concepto de cotización a la Seguridad Social, ya que la indemnización por despido queda exenta de la misma (STSJ de Madrid de 13 de abril de 1992, Ar. 2136). En fin, el salario día, que servirá para el cálculo de la indemnización por despido, se calcula partiendo del salario que ha percibido el trabajador en el último mes, e incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y, en su caso, el promedio de los conceptos integrantes del salario regulador, y dividiendo por treinta. Si se parte del salario anual bruto, hay que dividir por doce y luego por treinta. Otras posibilidades son: totalizar el salario anual, y dividir por 365; o multiplicar el salario mensual por 12, y dividir por 365.




Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Cliente: escribió hace 4 año.

Hola:


en mi caso el despido especifica que los cálculos se harán sobre el salario anual computable recibiendo 45 dias por año mas una anualidad, me han excluido una paga en concepto de ayuda de estudios "4500€ anuales" y lo aportado por la empresa directamente a mi plan de pensiones "250€ mensuales", las preguntas son:


¿ puedo reclamar a la empresa que incluyan estas cantidades en el calculo del salario anual?


En caso de que se nieguen: ¿sera defendible mi reclamación ante los tribunales?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

La ayuda de estudios no la considero aplicable por lo extraordinario, sin embargo el plan de pensiones sí

Indico extraordinario en cuanto que no sería derecho adquirido para siempre, lo mientras que el plan de pensiones sí.

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5919
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros 2 otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Hola: En caso de que se nieguen a reconocer dicha cantidad: ¿sera defendible mi reclamación ante los tribunales?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Por supuesto

Si se niegan Ud debe interponer papeleta de conciliación como paso previo a interponer una demanda, y recuerde que sólo dispone de 20 días desde el despido para hacerlo

Cliente: escribió hace 4 año.

Hola: la verdad, estoy hecho un lío porque Ud. me dice que la paga de ayuda es un caso extraordinario sin embargo la cobro cada año desde hace 19 años, y las aportaciones al plan de pensiones que hace la empresa si piensa que es salario pero un apartado que me remite en la primera contestación dice textualmente: "De acuerdo con la doctrina de los tribunales, no son, pues, salario las propinas, las dietas, las ayudas sociales, las aportaciones a planes de pensiones o las mejoras voluntarias de la Seguridad Social."


Le agradecería me explique un poco.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Entiendo que este confuso, dado que como le comenté no es materia clara

La opinión que mantengo es que debe incorporar todos los conceptos que de forma ordinaría Ud incluia en su salario, así también los planes de pensiones, a pesar de esas jurisprudencia encontrada, y si los pagos de estudio sse le abonaban de forma ordinaria por 19 años es derecho consolidado que TAMBIËN podemos considerar ordinario y reclamarlo

Con la matizacíón que hace de que lleva 19 años cobrando ya no es extraordinario sino un derecho orodinario y adquido y por ende reclamable

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal