Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1903
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola buenos días, soy militar de carrera, me incorporé a mi

Pregunta del cliente:

Hola buenos días, soy militar de carrera, me incorporé a mi escala el pasado julio y he tenido un problema relacionado con una tasa de alcoholemia superior a 0.60. Mi pregunta es, ¿que consecuencias puede el que salga culpable de delito en mi ámbito profesional? A la tropa, que no es permanente, supone la baja en las FAS, pero de mi situación no estoy del todo seguro.

Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Estimado cliente,

La comisión de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de substancias alcohólicas, no está previsto en la normativa de la carrera militar como supuesto para ser apartado del servicio o perder su condición.

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar establece las condiciones para ser apartado de la carrera militar. Si la pena del delito cometido llevara aparejada la inhabilitación para cargo público, usted podría ser apartado de la carrera militar. No obstante, no es el caso, dado que la pena a imponer es de distinta naturaleza.

Le dejo la concreta referencia legal:

Artículo 116. Pérdida de la condición de militar de carrera.

1. Los militares de carrera perderán su condición por alguna de las causas siguientes:

En virtud de renuncia, con los requisitos que se establecen en el artículo siguiente.

Pérdida de la nacionalidad española.

Pena principal o accesoria de pérdida de empleo, de inhabilitación absoluta o de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El Ministro de Defensa podrá conceder la rehabilitación, a petición del interesado, de quien hubiera sido condenado a pena principal o accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público hasta tres años, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido y siempre que se hubiese cumplido la pena.

Sanción disciplinaria de separación del servicio que haya adquirido firmeza.

2. Con la pérdida de la condición de militar de carrera se dejará de estar sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares. El tiempo de servicios cumplido le será considerado a efectos de la determinación, en su momento, de la pensión que le corresponda.


Quedo a su disposición para cualquier duda,

Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 4 año.

Perdone que le siga preguntando pero no me ha quedado claro, entonces si he entendido bien, no supone ningún problema para seguir ejerciendo la profesión, y por tanto no me retirarán del servicio

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Claro, así lo entiendo yo analizada la normativa militar de aplicación en su caso.

Sólo podría ser apartado del servicio, siendo militar de carrera, si el delito que usted cometiera tuviera una pena prevista de prohibición de ejercicio de cargo público. En este caso, usted sí perdería esa condición, en virtud del artículo que antes le cité.

Sin embargo, el delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, lleva aparejada la prohibición de conducir y una multa o trabajo en beneficio de la comunidad. Pero no lleva implícita pena de prohibición de ejercicio de cargo público. Por tanto, no es causa legal para apartarle de la carrera militar.

Quedo a su disposición,

Eduardo,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle