Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alejandro Pa...
Alejandro Pardal
Alejandro Pardal, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 31
Experiencia:  España
63506066
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alejandro Pardal está en línea ahora

Hola, buenas tardes. Soy socio trabajador de una cooperativa

Pregunta del cliente

Hola, buenas tardes.

Soy socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado más de veinte años. Me han comunicado mi cese como trabajador y consiguiente pérdida de la condición de socio por absentismo, por faltas de asistencia al trabajo, todas justificadas por ir al médico durante un trimestre. Como fundamentos jurídicos invocan la Ley de Cooperativas, los Estatutos Sociales y el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores y me ofertan una indemnización de 20 días por año trabajado.

En la Ley de Cooperativas, nacional y regional, no pone nada al respecto, ni en los Estatutos social ni en el Reglamento de Régimen Interno, y la duda me surge si pueden aplicar el Estatuto de los Trabajadores en este caso a un socio trabajador.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
Ok le comento. No hace mucho he llevado dos casos de cese en cooperativas como el que me comento.
Una cosa es el cese como trabajador y otra el cese como socio.

1. Como trabajador: Su situación como trabajador es como la de cualquier trabajador por regla general. Si como usted dice, tiene todas esas ausencias justificadas, lo primero que tiene que hacer es plantear una demanda de conciliación por despido, en la que usted solicitaría que se declare el despido como improcedente, y se le indemnice con 45 dias por año trabajado (33 desde febrero). Esta demanda de conciliación la puede realizar usted mismo, no es necesario abogado ni procurador, ya que no es en un Juzgado, sino en la oficina de trabajo de su ciudad (luego le adjunto un formulario). Aun asi, le recomiendo que lo deje en manos de un abogado desde el principio. Se celebrará acto de conciliación, si la empresa reconoce la improcedencia, le indemnizaran segun lo que usted pide, si no la reconoce, usted tendrá que interponer una demanda de despido en el Juzgado de lo social, y aqui ya si que necesitará un abogado. Hasta aqui el despido como trabajador.

2. Como socio cooperativista: la baja de un cooperativista conlleva una serie de liquidaciones que le tendrán que hacer efectivo, si bien aqui es altamente recomendable que consulte con un abogado, y si es especialista en la materia mucho mejor. La baja del socio cooperativista conlleva dos liquidaciones a su favor;
En primer lugar el REEMBOLSO DE LAS APORTACIONES: a usted le tendrán que "devolver" las aportaciones que ha hecho a la sociedad cooperativa.
En segundo lugar usted tendría derecho al retorno cooperativo; son una especie de "dividendos" y se calculan en funcion del balance de la cooperativa en el año de la baja del socio.

Conclusión: no es un tema sencillo, es importantisimo que lo ponga en manos de un abogado, porque las cantidades de indemnizacion pueden ser muy diferentes; no es lo mismo aceptar 20 dias por año trabajado y no reclamar nada mas, que conseguir una indemnización de 45/33 y ademas reclamar el reembolso de aportaciones y el retorno cooperativo. La indemnización, y mas con su antiguedad, puede ser elevada.

La baja como trabajador es importante que la recurra pronto, tiene usted 20 días desde que recibió la carta.
La baja como socio no es urgente, primero se tendrá que resolver el tramite del despido en el juzgado de lo social.

El despido es competencia de la jurisdiccion social.
La baja como socio cooperativista es competencia civil, del juzgado de lo mercantil (asi viene siendo desde hace dos años).

Si le ha servido de ayuda mi respuesta, ruego que la valore positivamente. Si tiene alguna duda mas, le responderé.

Un saludo.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
Por cierto, la regulación del despido como trabajador la encontrará en el estatuto de los trabajadores. El reembolso y el retorno cooperativo están regulados en la Ley de Cooperativas y en la ley de cooperativas de su comunidad autonoma, si la hay.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
Le adjunto el formulario de "papeleta de conciliación" que le comentaba:

L SERVICIO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y
CONCILIACION DE ------------




DOÑA ----------------------------, mayor de edad, con DNI -----------------, y domicilio a efectos de notificaciones el del despacho de su abogado DON -------------------------------------------, sito en C/ Embajadores nº 206 Duplicado, 1º B, Madrid 28045, ante ese servicio comparece y DICE:


Que mediante el presente escrito interpone PAPELETA DE CONCILIACION por el concepto de DESPIDO contra la empresa ---------------------------, con CIF-------------------- y código de Cta. de Cotización a la seguridad social ---------------------, en la persona de su representante legal, con domicilio en ------------------, en la calle ---------------------------------, entidad que se dedica a la actividad de -------------------------------------------, con el que le une relación laboral de carácter indefinido, con categoría profesional de oficial de primera y percibiendo una retribución bruta mensual de --------------------------------------- euros con inclusión de prorrateo de pagas extras, para celebrar el preceptivo acto de conciliación que ordena el articulo 4 del R.D 2756/1979, de 23 de noviembre, fundando la pretensión en los siguientes,


HECHOS


PRIMERO.- Que se inicia la relación laboral el día ---- de ----------- de ----------

Que la compareciente presta sus servicios a jornada completa en el domicilio facilitado de la empresa.

Que con fecha ---- de ----- de ------, al incorporarse a su puesto de trabajo, fue notificada por la empresa mediante carta de su despido objetivo basado en el art. 52 c) del texto refundido del Estatuto de los trabajadores, debido a las dificultades económicas que atraviesa la empresa, el cual sería efectivo a partir del día --- de ------ del ----.

SEGUNDO.- Que no estando de acuerdo con el despido practicado viene a oponerse al mismo por considerarlo nulo o subsidiariamente improcedente, solicitando se le readmita en su puesto de trabajo y, en el supuesto de no ser posible, se le fije la indemnización que le corresponda por aplicación de la normativa legal.

TERCERO.- Que el empleador demandado se dedica a la actividad de ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUARTO.- Que la compareciente no es representante legal de los trabajadores.




En virtud de lo expuesto,



SOLICITA AL SERVICIO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION, que teniendo por presentado este escrito, con sus copias, se sirva admitirlo y tener por formulada papeleta de conciliación por el concepto de DESPIDO contra el empleador demandado, señalar día y hora para que tenga lugar el acto promovido, citando en legal forma a las partes para que comparezcan a fin de que el demandado se avenga a reconocer la improcedencia del despido practicado con las consecuencias legales inherentes a dicho reconocimiento.




Madrid a --- de -------------- de ----------------
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Si le he servido de ayuda, ruego que acepte mi respuesta, ya que la aceptación no conlleva ningún coste adicional para usted, y es la única forma de ver recompensado mi trabajo.
Si tiene cualquier dude, se la responderé sin ningún problema.
Un saludo