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Abogado3044
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COMO DEBO DE ACTUAR PARA QUE ME QUITEN DE LOS FICHEROS DE RAI,

Pregunta del cliente

COMO DEBO DE ACTUAR PARA QUE ME QUITEN DE LOS FICHEROS DE RAI, ASNEF Y EXPERIAN. SON DE TELEFONIA MOVIL QUE ACTUALMENTE NO PUEDO PAGAR, YA QUE ESTOY EN PARO Y NO TENGO NI PARA PAGAR LA COMPRA DE COMIDA.
MI CORREO [email protected]
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, usted tiene derecho en cualquier momento a oponerse, acceder, cancelar o rectificar los datos referentes a su persona incluidos en las bases de datos de Asnef.

Ya sabemos que aparecer en los ficheros de la ASNEF y otros es muy fácil, sin embargo, una vez saldada la deuda muchos afectado. suelen seguir apareciendo en esa ‘lista negra. La razón ,es porque las empresas crediticias no suelen actualizar los datos del cliente y tampoco se preocupan por informar a la ASNEF de su nueva situación.

 

El sistema para salir de ASNEF que le indico es extrapolable al resto

Como consecuencia, tiene que ser used quien inicie su trámite de cancelación del registro; este proceso puede ser complicado sin embargo recuerde que tiene el derecho a ser informado sobre qué trámites debe realizar, y si su deuda está saldada no tiene porqué haber ningún inconveniente en que desaparecer del fichero.

Lo primero es que usted tiene que demostrar a la ASNEF por medio de documentos y cartas de solicitud que la deuda está saldada. Aunque el registro tiene el derecho de mantenerle en sus ficheros como antiguo deudor por seis años como máximo, no suelen hacerlo, lo cual resulta beneficioso pues un historial crediticio negativo podría ser muy dañino cuando el cliente quiera solicitar un nuevo crédito.
Una vez rellenadas las solicitudes de cancelación, mismas que se consiguen a través del fichero electrónico de la ASNEF, o solicitándolo en la siguiente dirección de correo electrónico:[email protected], junto al mismo debe adjuntar los documentos que comprueban que el saldo está pagado, debe enviarse por correo certificado a las oficinas del registro.
Si todo está en orden, en un plazo máximo de un mes usted desaparecerá de la lista y es muy probable que el historial no se guarde, así que será como si nunca se hubiera pertenecido
Dicha solicitud de cancelación debe remitirlo a la siguiente dirección:
C/ Velázquez , 64-66, 2ª planta. C.P: 28001
Si tiene cualquier duda, le facilito el tlf del Asnef: 91 781 44 00


Toda persona podrá ejercer su derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición, dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L. (empresa encargada del tratamiento del Fichero ASNEF), a mediante:

  • dirección de email:[email protected]
  • Apartado de Correos nº 10.546, 28080 Madrid
  • o sino accediendo a la página de internet
  • www.ederechos.equifax.es.
  • o en los números de teléfono 902 300 414 ó 902 126 000 ó 917 687 600
  • o en la siguiente dirección: Albasanz, 16, Madrid 28037.

Telefónicamente sólo se facilita información sobre los medios de acceso al fichero, pero no es posible facilitar los datos concretos existentes en el mismo, que unicamente pueden obtenerse conforme al resto de medios indicados.
¿Cuánto tiempo tardarían en contestar si se solicita el acceso a los datos?
La Ley señala que existe un plazo de un mes para permitir el acceso de los titulares a sus datos personales (artículo 12 Real Decreto 1332/1994) no obstante, si se dirige por escrito y la solicitud es correcta, se le remitirá la contestación en el menor plazo de tiempo posible.
¿Qué datos tendría que aportar para acceder a los datos o solicitar su cancelación?
Si el afectado quisiera conocer los datos que figuran en el listado del ASNEF deberá enviar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
  • DNI / NIF / CIF.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • Adjuntar fotocopia de algún documento acreditativo de la personalidad.
  • Fecha de envío y firma.
  • Toda la documentación oportuna que acredite la cancelación de la deuda.

Si quisiera saber si estoy incluido, ¿tendría algún coste?
La consulta de los datos se puede solicitar de cualquiera de las formas que hemos indicado antes, y en cualquier caso es un servicio gratuito. Le facilitarán con qué entidades tiene alguna deuda contraída, así cómo los datos para ponerse en contacto con ellas para saldarlas.
CIRBE:
¿Quién puede acceder a sus datos?
Cualquier persona o entidad podrá solicitar a la CIRBE sus datos.
¿Cómo puedo solicitar la información?
Cualquier persona física o jurídica puede solicitar los datos declarados en la CIRBE a su nombre, bien en persona o sino por correo. Indicamos la documentación que deberá presentar para ello:
En persona

  • Se puede solicitar en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales.
  • Las personas físicas deben presentar un documento válido que las identifique (DNI, NIE, CIF, pasaporte u otros) y rellenar el formulario correspondiente.
  • En el caso de las personas jurídicas, el peticionario tendrá que identificarse; presentar algún poder o documento público que acredite su derecho a obtener la información y fotocopia, para su registro y archivo en la Central de Información de Riesgos; y rellenar el formulario correspondiente.
  • El Informe de Riesgos se entrega en el momento; si no fuera posible se remite al interesado por correo certificado.

Por correo

  • La petición debe dirigirse a Central de Información de Riesgos del Banco de España en C/ Alcalá, 48. 28014 MADRID

¿Qué documentación hay que presentar?
Las personas físicas enviarán:

  • Fotocopia de las dos caras de su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que les identifique.
  • Datos completos del domicilio particular para el envío del informe por correo certificado.
  • Formulario cumplimentado y firmado (211 KB)

Las personas jurídicas enviarán:

  • Copia de las dos caras del CIF u otro documento válido que identifique al titular.
  • Copia del poder o documento acreditativo de la representación, por una sola vez y mientras esté en vigor. Para sucesivas solicitudes se deben comunicar los siguientes datos del apoderamiento enviado: notaría, número de protocolo, localidad y fecha de expedición.
  • Formulario cumplimentado y firmado (118 KB)
  • NOTA: En el caso de poderes mancomunados, las solicitudes deberán estar firmadas por todas las personas cuya firma sea exigible.

RAI:
Es el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) sólo figura la información relativa a los impagos exclusivamente de personas jurídicas, no de particulares.
¿Cómo se puede consultar la información?
La consulta debe realizarse necesariamente por el CIF del deudor.
Hay dos procedimientos técnicos diferentes para acceder al fichero:

  • Vía Web: a través de https://www.ficherorai.com
  • o sino Vía Tramas de información para consultas habituales configurando la conexión.


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

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Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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