Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Obligaciones y derechos entre miembros de una pareja de hecho. Derechos

Pregunta del cliente:

Obligaciones y derechos entre miembros de una pareja de hecho.
Derechos de pension en caso de fallecimiento de uno de ellos
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

eduardolm :

Buenas tardes estimado cliente,

eduardolm :

Paso a leer su pregunta y a darle respuesta

eduardolm :

En cualquier momento puede conectarse al chat para iniciar un diálogo

eduardolm :

En relación a las obligaciones y derecho de una pareja de hecho, en principio, legalmente, no existe una obligación recíproca de alimentos, no genera un obligación de asistencia de un cónyuge respecto a otro como sí genera el matrimonio. No genera una obligación de asistencia económica recíproca. Para mi personalmente esta es una de las diferencias esenciales con el matrimonio

eduardolm :

En segundo lugar y un tema algo polémico, es que la pareja de hecho en algunas comunidades están entiendo los tribunales que genera un régimen económico matrimonio similar a la sociedad de gananciales. Esto así siempre que la pareja de hecho conviva realmente juntos y den uso y destino común a los ingresos y bienes que perciben. Se presumen los bienes adquiridos después de registrarse la pareja, comunes y de ambos

eduardolm :

En relación a la pensión de viudedad, debido a cambios legislativos bastante recientes, es posible que la pareja de hecho sobreviviente obtenga la pensión de alimentos

eduardolm :

perdón, pensión de viudedad

eduardolm :

disculpe el lapsus

eduardolm :

En relación a la pensión de viudedad, para que pueda ser beneficiario el mienbro superviviente de la pareja, la legislación señala una serie de requisitos que a continuación le detallo

eduardolm :



    • Que el fallecimiento es posterior a 01-01-08.



    • La inscripción de la pareja de hecho en alguno de los registros específicos existentes en las Comunidades Autónomas (CCAA) o Ayuntamientos del lugar de residencia o la formalización de documento público en el que conste la constitución de dicha pareja, en ambos casos, con una antelación mínima de 2 años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.


    En las CCAA con Derecho Civil propio, la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a su legislación específica, cumpliéndose el requisito de convivencia.



    • Convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante, con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años.



    • Que, durante el período de convivencia, ningún componente de la pareja estaba impedido para contraer matrimonio ni tenía vínculo matrimonial con otra persona.



    • Que sus ingresos:

      • Durante el año natural anterior al fallecimiento, no alcanzaron el 50% de la suma de los propios más los del causante habidos en el mismo período, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

      • O alternativamente que son inferiores a 1,5 veces el importe del SMI vigente en el momento del fallecimiento, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante como durante su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del SMI vigente por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.






Se consideran como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital así como los de carácter patrimonial, en los términos en que son computados para el reconocimiento de los complementos para mínimos de pensiones.

eduardolm :

Cumplidos estos requisitos, el miembro de la pareja de hecho puede ser beneficiario de esa prestación

eduardolm :

Otra cuestión que antes se me olvidó decirte, es que para evitar que se presume que los ingresos y bienes obtenidos sean de naturaleza ganancial, basta ir al Notario y especificar que para dicha unión consiente que rija un régimen exclusivo de separación de bienes

eduardolm :

En relación a cuestiones menores, también paso a indicarle algunas particularidades de esta forma jurídica de convivencia, en relación al matrimonio

eduardolm :

así, por citar estos ejemplos,

eduardolm :


  • Permisos retribuidos.


    Respecto a los subsidios que se otorgan por maternidad o paternidad, las parejas de hecho cuentan con iguales derechos que los matrimonios.




  • Asistencia sanitaria.


    Si se prueba un año de convivencia continuada mediante la inscripción en un registro o firma de escritura pública, las parejas de hecho gozan del derecho a la asistencia sanitaria. En el caso de los matrimonios, obtienen este derecho desde el mismo momento del casamiento.




  • Alquileres.


    En caso de fallecimiento del miembro titular del contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos contempla el derecho de subrogación de la pareja, siempre que se acrediten dos años de convivencia.




  • Herencias.


    Es uno de los ámbitos en los que hay una mayor diferencia de trato entre parejas de hecho y matrimonios. En caso de fallecimiento del compañero, los primeros no tienen derecho a heredar, a diferencia de los segundos que reciben todos los bienes. Puesto que la ley no otorga derechos automáticos, resulta imprescindible hacer testamento.




  • Adopción.


    En teoría, las parejas de hecho pueden adoptar. Pero en la práctica, les resulta más difícil superar todas las exigencias burocráticas.



eduardolm :

Hacienda.


Quienes tienen una unión de hecho no pueden realizar la Declaración conjunta de la Renta, a diferencia de quienes viven en matrimonio. Por otra parte, en caso de donación, para los primeros la fiscalidad es más alta, mientras que para los segundos es menor.

eduardolm :

Para las dudas específicas, estaré encantado de atenderle. Reciba un cordial saludo y quedo a su entera disposición

eduardolm :

Eduardo,

eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle