Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

He de preparar una demanda sobre una disputa de dominio( .com)

Pregunta del cliente:

He de preparar una demanda sobre una disputa de dominio( .com) conforme a la UDPR. Necesito encontrar una plantilla que me sirva para redactarla. Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

eduardolm :

Buenas noches,

eduardolm :

Estimado cliente, estoy online para atender a sus dudas

eduardolm :

Paso a leer su respuesta y a pasarle el modelo que usted busca

eduardolm :

Se trata de una demanda para reinvidicar un dominio ".com"?

Customer:

Si, asi es.

eduardolm :

la demanda es para presentar en España?

Customer:

El dominio se perdio por negligencia del agente registrador.

Customer:

Si, aqui en España.

eduardolm :

Paso a buscarle un formulario tipo en la base de Aranzadi Westlaw, aunque no sé si tendrán uno específico

Customer:

El dominio se perdio por negligencia del agente egistrador y ahora otro titular lo tiene registrado solicitandome una alta cantidad para recuperarlo.

eduardolm :

Entiendo bien su caso, lo que ocurre es que será difícil encontrar un modelo específico y estoy intentando buscarlo en las bases jurídicas que tengo a su disposición para ella

Customer:

De acuerdo. Gracias.

eduardolm :

He encontrado un modelo que se nos puede adaptar, pero debo añadirle varios elementos

eduardolm :

Puede llevarme unos cuantos minutos

Customer:

Perfecto. Gracias

eduardolm :

Sigo en ello

eduardolm :

Tenga un poco de paciencia

eduardolm :

Le dejo el modelo y me comenta si tiene dudas

eduardolm :

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA



Don ……………, Procurador de los Tribunales y de Don ……………, según designa “apud acta”, ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, DIGO:


(SI LA PRESENTA SIN PROCURADOR NI ABOGADO, PONER SU NOMBRE Y APELLIDOS, TELÉFONO, DIRECCIÓN, DNI)



Que en la representación acreditada y en nombre de mi poderdante, y bajo la dirección Letrada de D. , Col. Nº , interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO en reclamación de responsabilidad civil profesional contra D. ……………, con domicilio, en C/ ……………, y a la entidad …………… como compañía aseguradora de la Responsabilidad Civil del asegurado, con domicilio en ……………, Pza. …………… nº ……; (ESTO EN CASO DE EXITIR ASEGURADORA) en base a los siguientes,



HECHOS



PRIMERO: Mi mandante tenía encargado al demandado, Registrador de dominios virtuales, el encargo que se inició en fecha de...



A tal efecto se adjunta de DOCUMENTO Nº UNO copia de una factura de honorarios profesionales (o documento que proceda y acredite el abono de honorarios)



A raíz de esta relación profesional, al aquí demandado se le encargó por parte de mis clientes el registro de la página web... en fecha de...



Se adjunta de DOCUMENTO Nº DOS copia de la solicitud... (otros documentos que acrediten el inicio de contactos con el registrador y las comunicaciones existentes entre uds)


La indicada petición no fue atendida debidamente, debido a ...






Con fecha... se me ha dirigido petición por la entidad... reclamando la cantidad de … por haber registrado previamente el domnio ….


Se aporta como documento … la citada reclamación.








Este es el error profesional imputado al demandado, el que como el Registrador dejara de hacer las comprobaciones oportunas al efecto de verificar la existencia de otro dominio.



Cabe añadir que en ningún momento notificó ni informó a mi cliente de ninguna de la existencia de un posible problema de incompatiblidad del nombre del dominio.



SEGUNDO: La consecuencia de todo lo referido es que puede concluirse que ha existido una reclamción de un tercero con el citado dominio, quedando el usuario del servicio profesional perjudicado por esa prestación defectuosa del servicio contratado y viéndose envuelto en un proceso de reclamación contra el mismo que se ha acreditado en la presente.



Servicio contratado que exigía de la prestación de la “lex artis” en la labor del profesional derivada de un encargo profesional, en este caso, un registrador de domnios. El error radica en la no comprobación de la existencia previa de un dominio.



Esa “lex artis” es el sustento del contenido del encargo profesional entre mi mandante, como cliente, y el demandado, como Registrador, y la ausencia de esa “lex artis” es la que permite interpretar el error como incumplimiento de contrato y por ello en contenido del deber de indemnizar por el servicio defectuosamente cumplido.



Podemos considerar que el usuario tiene el deber en ser indemnizado por la actuación profesional cuando ésta no se ha cumplido con la “lex artis” exigible y este es el caso que nos ocupa por haber cumplido el encargo de la forma defectuosa que se relaciona en este Hecho.



A mi mandante el error le supuso la “pérdida de oportunidad”, la pérdida del derecho a tener su propio dominio de carácter público que de no existir el error profesional hubiera tenido acceso y un daño moral evidente.





El problema radica a mayores en que se ha visto afectado, consecuencia de esa actitud negligente del citado profesional, en una reclamación dinerario que asciende a ...



Es por ello que se insta la presente demanda, en reclamación de responsabilidad civil por servicio prestado de forma defectuosa con pérdida de oportunidad por parte del cliente.




Los diversos conceptos indemnizables se refieren a la pérdida indebida de oportunidades de negocio, así como el daño moral.



Daño moral correspondiente a la “estimación valorativa de la zozobra, inquietud anímica o desazón psíquica como expresión” (STS 28 Jul 2003).



TERCERO: La responsabilidad civil se cuantifica, por esta parte, en la suma que se hubiera podido hacer uso comerncial del registro del referido domnio y más señaladamente, del daño económico que se produce por la reclamación económica efectuada por terceros.



En efecto, sin una actuación negligente, mi cliente hubiera tenido acceso al registro del citado dominio.



Así pues, la cuantificación por la no comprobación de existencia del dominio es por la diferencia entre la cantidad que constituye el lucro cesante en condiciones normales y la cantidad reclamada por el error de la gestión de la creación del domnio arriba referido.



CUARTO: Es por ello que se insta la presente demanda, al entender que es procedente la condena a resarcir a mi mandante por responsabilidad civil por negligencia profesional.



El error profesional tuvo para mi mandante unas consecuencias negativas valorables económicamente como daño material en la suma de ...



Todo ello supone un perjuicio económico de ...



La traslación de ese perjuicio al demandado lo es en el importe de la pérdida de oportunidad para mi mandante, oportunidad que hubiera sido real y posible de haberse tramitado conforme a su lex artis, esto es en el daño materialde la pérdida de oportunidad de registro y la reclamación de terceros.



Es por ello que la “pérdida de oportunidad” tiene en este caso una estricta relación con la citada cuantía del daño material.



No se trata de un mero error formal de ausencia de cumplimentación de trámite, sino que es la pérdida de la oportunidad real y efectiva de obtener un dominio que debía de haberse otorgado en todo caso.






Es por ello que la petición de indemnización por responsabilidad civil se concreta:



1º.- En el 50% como daño material de la cantidad que es el daño económico causado a mi mandante y que es la cantidad de ....



2º.- En la cantidad de como daño moral la de SEIS MIL EUROS (6.000 Euros), por la negligencia profesional en el proceso.



Es decir, entiende mi mandante que la responsabilidad directa por daño material no puede ser la suma del 100 % (porcentaje que sí aplica la STS de 18 febrero 2005) al considerarse que todavía no se había producido la creación del dominio. No obstante ello el daño material sí debe tener repercusión en la cifra de responsabilidad civil y es por ello que se fija en el importe del 50%.



Asimismo se estima que el daño también incluyó el concepto de daño moral por la pérdida del derecho de creación del dominio, por haber coartado el demandado el derecho al proceso.



Por todo ello lo que la suma por responsabilidad civil profesional que se reclama es la de ..., importe que esta parte reclama como responsabilidad civil sin perjuicio que el Tribunal lo aplique por los conceptos alegados o por cualquier otro, por cuanto es la suma de responsabilidad civil lo que se demanda y no la declaración de un concepto indemnizable u otro.



A los anteriores Hechos le son de aplicación los siguientes,



FUNDAMENTOS DE DERECHO



I.- Art. 250 LEC en cuanto a la competencia del Procedimiento Ordinario cuando la cuantía supere los 3.000 Euros.



II.- Art. 50 LEC que determina la competencia territorial del domicilio del demandado.



III.- Art. 394 y ss. LEC en cuanto a la condena en costas.



IV.- Art. 1157 y ss. CC sobre el pago como causa de extinción de las obligaciones.



V.- De carácter jurisprudencial: Las Sentencias que se han referido en esta demanda.




En su virtud,



SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito, tenga por formulada en nombre del actor la presente Demanda de Procedimiento Ordinario contra D. ……………, y la entidad …………… como compañía aseguradora de la Responsabilidad Civil del asegurado ( ESTO EN CASO DE EXISTIR ASEGURADORA DEL REGISTRADOR); cuyos datos constan en el encabezamiento; admitirla y tras los trámites legales oportunos dicte sentencia por la que se condene a la demandada al pago a mi principal de la suma de... por los conceptos referidos en esta demanda, más los intereses legales, y al pago de las costas procesales, que incluya la Minuta de Abogado y Procurador.



PRIMER OTROSI DIGO: Que se fija la cuantía de este procedimiento en la suma de la reclamación de cantidad por importe de ….



SUPLICO AL JUZGADO: Tenga por fijada la cuantía de este procedimiento.




Es justicia que pido, en cuanto a principal y Otrosí, en……………, a…… de …………… de 2012




Customer:

Respecto a la reclamacion por daños y perjuicios contra el registrador estoy de acuerdo.

Customer:

Ahora bien, el nuevo usuario de mala fe ha registrado el dominio y ademas ha estado utilizando el logo de mi marca tambien. Necesito la redaccion de esa demanda tambien.

eduardolm :

Se trataría de un de modelo de reclamación de marca y dominio entonces, además del ya indicado

eduardolm :

También me llevará un tiempo buscar y adaptar uno

eduardolm :

Le tocará esperar otro poco

Customer:

De acuerdo, gracias.

eduardolm :

Le dejo el modelo que me pide

eduardolm :

DEMANDA EN MATERIA DE DERECHO DE MARCAS


AL JUZGADO


M.N., Procurador de los Tribunales y de A.A., según se acredita mediante poder especial para pleitos que acompaño para su unión en autos por copia certificada con devolución del original, ante el Juzgado que por turno de reparto corresponda comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO:


Que en la representación que ostento y acredito, interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO, al amparo de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, en reclamación de las declaraciones y condenas que se especifican en el suplico de este escrito y con base en los hechos y fundamentos que a continuación se detallan.


La parte actora es A.A. provisto del N.I.F. nº …, con domicilio en …, calle …, teléfono …, telefax …, (otros datos de identificación y localización, si interesa, o si no está representado por Procurador). A.A. está asistido en este proceso por el abogado D. … y representado por el Procurador que suscribe.


La parte demandada es N.N., cuyo domicilio a efectos de comunicaciones en este procedimiento radica en …, calle …, nº …. Otros datos y circunstancias conocidas que permiten la identificación y localización de dicho demandado son las siguientes: D.N.I. nº …, teléfonos …, telefax …. (otros datos de identificación o localización). También se le puede localizar en las siguientes direcciones, que se designan, por su orden, para el caso de resultar negativa cualquier diligencia en la dirección designada en primer lugar: …


HECHOS


PRIMERO. TITULARIDAD DE A.A. SOBRE LA MARCA Y DEL DOMINIO(...)
La entidad denominada A.A. es una compañía mercantil constituida en (...), que como señala su objeto social se dedica, entre otros, a (...). En este sentido, el artículo (...) de sus estatutos sociales señala que: (...)


A.A. es la titular de las marcas españolas siguientes y del siguiente dominio:


a) Marca nº “(MARCA)”, mixta / denominativa / gráfica, concedida el (...), para distinguir productos de la clase (...) del Nomenclator Internacional, que comprende, entre otros, (...)


b) Dominio (X) … presentado solicitud en fecha...


Como se señala en la descripción de todas las marcas ”(MARCA)”, éstas consisten en (...), siendo éste elemento denominativo el que debe tenerse en cuenta a la hora de determinar el posible riesgo de confusión o asociación que puede generarse con otras marcas o signos idénticos o semejantes.


Se acompañan señalados de Documento nº (...) testimonios notariales, de fecha (...), de los Certificados-Títulos de concesión de las marcas ”(MARCA)” expedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas, otorgados por el notario de (...), D. (…) (Igualmente los documentos de presentación de SOLICITUD DEL DOMINIO)


Asimismo señalar que las referidas marcas y dominios están actualmente en vigor y están siendo utilizadas por mi representada para identificar y distinguir sus productos y servicios.


En prueba de lo anterior, así como de su notoria reputación, se acompañan a efectos ilustrativos señalados de Documentos nº (...).


Así pues, de conformidad con los títulos de marca concedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas, A.A. ha venido distinguiendo sus productos y servicios a través de la utilización de las marcas “(MARCA)”, logrando una reputación, que le distingue del resto de sus competidores, entre los que cabe citar, como a continuación se expondrá, los productos de la demandada, N.N.


SEGUNDO. LOS HECHOS QUE MOTIVAN LA PRESENTE DEMANDA.
(...)


TERCERO. LA INTENCIONALIDAD DE LA COMPAÑÍA A.A., REQUERIMIENTOS A LA DEMANDADA.
(...)


CUARTO. EN CUANTO AL RESARCIMIENTO POR LA ACTUACIÓN ILÍCITA DE LA DEMANDADA.


Las actuaciones de la demandada expuestas en los expositivos fácticos precedentes evidencian la intencionalidad de su conducta (en virtud de la Ley de Marcas, basta, a estos efectos, el requerimiento desatendido), lo que motiva el derecho de mi representada a obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios que ha sufrido.


En efecto, mediante las conductas descritas, N.N. ha vulnerado derechos de exclusiva de ... y se ha beneficiado de unas expectativas que no le correspondían, a resultas de la asociación y confusión provocada deliberadamente HACIENDO UN REGISTRO Y USO ABUSIVO DEL DOMINIO.


La determinación de la cuantía de este lucro cesante deberá hacerse de conformidad con el criterio fijado en el artículo 43.2 de la Ley de Marcas, valorando (...).


Finalmente, debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 43 de la Ley de Marcas, que establece que «para la fijación de la indemnización se tendrá en cuenta, entre otras circunstancias, la notoriedad, renombre y prestigio de la marca y el número y clase de licencias concedidas en el momento en que comenzó la violación. En el caso de daño en el prestigio de la marca se atenderá, además, a las circunstancias de la infracción, gravedad de la lesión y grado de difusión en el mercado»


En consecuencia, se cuantifica la indemnización y compensación en (...)


Con base a ello, la cuantificación definitiva se realizará en ejecución de Sentencia, en función de los resultados de la prueba que se practique en la fase procesal oportuna.


Además, interesa la publicación de la Sentencia, a los efectos de reparar la confusión creada en el mercado por la utilización ilícita de la marca y dominio-, con arreglo a lo establecido en el artículo 41.f) de la Ley de Marcas.





En relación a la sustracción de dominio esta parte relaciona la existencia de los siguientes motivos:







  1. El nombre de dominio son idénticos o similares hasta el punto de generar confusión con respeto a una marca de productos o servicios sobre las que mi mandante tiene derechos adquiridos.




  2. El demandado no tiene derechos o intereses legítimos respecto al nombre del dominio.




  3. El nombre del dominio ha sido utilizado de mala fé y con conocimiento de la preexistencia de solicitud del mismo.







A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes,


FUNDAMENTOS DE DERECHO


I.- CAPACIDAD


Ambas partes tienen capacidad para ser partes, a tenor de lo dispuesto en los artículos 6.1 y 7 de la LEC.


II.- LEGITIMACIÓN


Señala el artículo 40 de la Ley de Marcas que estará legitimado para ejercitar dichas acciones el titular de la marca registrada cuyos derechos se lesionen. Dicha titularidad registral de A.A., se halla refrendada por el uso de dichas marcas en España.


Se demanda a la sociedad N.N. por haber realizado las diversas actuaciones referidas en los Hechos de este escrito, constitutivas de violación de los derechos de exclusiva de mi representada.


III.- REPRESENTACIÓN


Mi mandante está oportunamente representado por el que presenta este escrito, de acuerdo con lo previsto en el artículo 23.1 de la LEC, y asimismo es defendido por el Abogado D/Dña. A.S., en cumplimiento del artículo 31.1 de la LEC.


IV.- JURISDICCIÓN


La jurisdicción competente es la civil, conforme al artículo 9.1 y 9.2 en relación con el artículo 21.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


V.- COMPETENCIA


El art. 52.1.13º de La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que “En materia de patentes y marcas será competente el Tribunal que señale la legislación especial sobre dicha materia”.


Por su parte, artículo 125 de la Ley de Patentes, aplicable por remisión expresa de la Disposición Adicional Primera de la Ley de Marcas, establece que “Será competente el Juez de Primera Instancia de la ciudad sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente al domicilio del demandado, pudiendo ser designado uno, donde hubiera varios, por el órgano judicial competente”.


Por corresponder al domicilio de la demandada el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de (...), son competentes para conocer de esta litis los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de (...).


VI.- JUICIO EN EL QUE LA DEMANDA DEBE SUSTANCIARSE


Con arreglo al artículo 249.1.4º de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, se decidirán en el juicio ordinario, cualesquiera que sea su cuantía las demandas en materia de competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso de tramitarán por el procedimiento que les corresponda en función de la cuantía que se reclame, aunque, no obstante, y en materia de publicidad, cuando se trate del ejercicio de la acción de cesación en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios, se decidirán en el juicio verbal.


Existiendo una regla de atribución de competencia por razón de la materia, de aplicación preferente, la determinación de la cuantía pierde transcendencia, siendo de aplicación en cualquier caso lo dispuesto en el artículo 253.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


VII.- PRESCRIPCIÓN


Respecto a la prescripción, el artículo 45 Ley de Marcas, establece que las acciones civiles derivadas de la violación del derecho de marca prescriben a los cinco años, contados desde el día que pudieron ejercitarse.


VIII.- LA VIOLACIÓN DE LAS MARCAS “(MARCA)” TITULARIDAD DE A.A. Y EL DERECHO DE EXCLUSIVA DE LA ACTORA SOBRE LA MARCA “(MARCA)”


Como se ha señalado en los expositivos fácticos del cuerpo del presente escrito, la mercantil A.A. es titular de las marcas “(MARCA)” y por lo tanto, goza del derecho de exclusiva sobre dicha marcas, otorgado por el artículo 34.1 de la Ley de Marcas que establece: «El registro de la marca confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico.»


Este artículo viene tan sólo a señalar una de las notas características de los derechos de propiedad industrial, la exclusividad del derecho subjetivo legalmente atribuido al titular.


Por otro lado, la Ley de Marcas también establece una dimensión negativa «ius prohibendi» del derecho subjetivo de marca. La faceta negativa implica que el titular de la marca está facultado para prohibir que los terceros, sin su consentimiento, utilicen una marca u otro signo idéntico o semejante al suyo. Así resulta del contenido del artículo 34 del mencionado cuerpo legal.


(…)


IX. INDUCCIÓN A ERROR PREVISTA POR EL ARTÍCULO 34.2 DE LA LEY DE MARCAS: RIESGO DE CONFUSIÓN Y RIESGO DE ASOCIACIÓN.


Como ya se ha señalado, el artículo 34.2, señala como requisito para que opere el «ius prohibendi» del derecho de marca que la semejanza entre los signos y la similitud entre los productos y servicios implique un riesgo de confusión del público, riesgo de confusión que incluye el riesgo de asociación entre el signo y la marca.


Por lo que respecta al riesgo de confusión y de asociación previsto por el artículo 6.1.b) de la Ley de Marcas, ambos riesgos concurren en el supuesto de hecho que centra las presentes actuaciones.


(...)


X. EN CUANTO AL APROVECHAMIENTO DE LA REPUTACIÓN AJENA


A este respecto, el artículo 8.1 de la Ley de Marcas establece textualmente que “no podrá registrarse como marca un signo que sea idéntico o semejante a una marca o nombre comercial enterires aunque se solicite su registro para productos o servicios que no sean similares a los protegidos por dichos signos anteriores cuando, por ser notorios o renombrados en España, el uso de esa marca pueda indicar una conexión entre los productos o servicios amparados por la misma y el titular de aquellos signos o, en general, cuando ese uso, realizado sin justa causa, pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dichos signos anteriores».


A su vez, el artículo 52.1 de la Ley de Marcas dispone que «el registro de la marca podrá declararse nulo mediante sentencia firme y ser objeto de cancelación cuando contravenga lo dispuesto en los artículos 6, 7, 8, 9 y 10.»


XI. EN CUANTO A LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS


El artículo 42 de la Ley de Marcas establece que: «1. Quienes, sin consentimiento del titular de la marca, realicen alguno de los actos previstos en las letras a) y f) del artículo 34.3, así como los responsables de la primera comercialización de los productos o servicios ilícitamente marcados, estarán obligados en todo caso a responder de los daños y perjuicios causados. 2 Todos aquellos que realicen cualquier otro acto de violación de la marca registrada sólo estarán obligados a indemnizar los daños y perjuicios causados si hubieran sido advertidos suficientemente por el titular de la marca o, en su caso, la persona legitimada para ejercitar la acción acerca de la existencia de ésta, convenientemente identificada, y de su violación, con el requerimiento de que cesen en la misma, o cuando en su actuación hubiera mediado culpa o negligencia o la marca en cuestión fuera notoria o renombrada.»


Por su parte el artículo 43 de la propia Ley[1], dispone: «1. La indemnización de daños y perjuicios comprenderá no sólo las pérdidas sufridas, sino también las ganancias dejadas de obtener por el titular del registro de la marca causa de la violación de su derecho. El titular del registro de marca también podrá exigir la indemnización del perjuicio causado al prestigio de la marca por el infractor, especialmente por una realización defectuosa de los productos ilícitamente marcados o una presentación inadecuada de aquélla en el mercado. Asimismo, la cuantía indemnizatoria podrá incluir, en su caso, los gastos de investigación en los que se haya incurrido para obtener pruebas razonables de la comisión de la infracción objeto del procedimiento judicial.
2. Para fijar la indemnización por daños y perjuicios se tendrá en cuenta, a elección del perjudicado:
a) Las consecuencias económicas negativas, entre ellas los beneficios que el titular habría obtenido mediante el uso de la marca si no hubiera tenido lugar la violación y los beneficios que haya obtenido el infractor como consecuencia de la violación.
En el caso de daño moral procederá su indemnización, aun no probada la existencia de perjuicio económico.
b) La cantidad que como precio el infractor hubiera debido de pagar al titular por la concesión de una licencia que le hubiera permitido llevar a cabo su utilización conforme a derecho.
3. Para la fijación de la indemnización se tendrá en cuenta, entre otras circunstancias, la notoriedad, renombre y prestigio de la marca y el número y clase de licencias concedidas en el momento en que comenzó la violación. En el caso de daño en el prestigio de la marca se atenderá, además, a las circunstancias de la infracción, gravedad de la lesión y grado de difusión en el mercado.4. A fin de fijar la cuantía de los daños y perjuicios sufridos, el titular de la marca podrá exigir la exhibición de los documentos del responsable que puedan servir para aquella finalidad.
5. El titular de la marca cuya violación hubiera sido declarada judicialmente tendrá, en todo caso y sin necesidad de prueba alguna, derecho a percibir en concepto de indemnización de daños y perjuicios el uno por ciento de la cifra de negocios realizada por el infractor con los productos o servicios ilícitamente marcados. El titular de la marca podrá exigir, además, una indemnización mayor si prueba que la violación de su marca le ocasionó daños o perjuicios superiores, de acuerdo con lo dispuesto en los apartados anteriores.»


Respecto al tratamiento procesal del resarcimiento de los daños y perjuicios invocamos el contenido de los artículos 209, 219, 712, ss y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


XII.- ACCIONES MARCARIAS EJERCITADAS POR A.A.


El artículo 40 Ley de Marcas dispone que «El titular de una marca registrada podrá ejercer ante los órganos jurisdiccionales las acciones civiles o penales que correspondan contra quienes lesionen su derecho y exigir las medidas necesarias para su salvaguardia, todo ello sin perjuicio de la sumisión a arbitraje, si fuera posible.»


Por su parte el artículo 41 Ley de Marcas establece que, « 1. En especial, el titular cuyo derecho de marca sea lesionado podrá reclamar en la vía civil:
a) La cesación de los actos que violen su derecho.
b) La indemnización de los daños y perjuicios sufridos.
c) La adopción de las medidas necesarias para evitar que prosiga la violación y, en particular, que se retiren del tráfico económico los productos, embalajes, envoltorios, material publicitario, etiquetas u otros documentos en los que se haya materializado la violación del derecho de marca y el embargo o la destrucción de los medios principalmente destinados a cometer la infracción. Estas medidas se ejecutarán a costa del infractor, salvo que se aleguen razones fundadas para que no sea así.
d) La destrucción o cesión con fines humanitarios, si fuere posible, a elección del actor, y a costa siempre del condenado, de los productos ilícitamente identificados con la marca que estén en posesión del infractor, salvo que la naturaleza del producto permita la eliminación del signo distintivo sin afectar al producto o la destrucción del producto produzca un perjuicio desproporcionado al infractor o al propietario, según las circunstancias específicas de cada caso apreciadas por el Tribunal.
e) La atribución en propiedad de los productos, materiales y medios embargados en virtud de lo dispuesto en el apartado c) cuando sea posible, en cuyo caso se imputará el valor de los bienes afectados al importe de la indemnización de daños y perjuicios. Si el valor mencionado excediera del importe de la indemnización concedida, el titular del derecho de marca deberá compensar a la otra parte por el exceso. [2]
f) La publicación de la sentencia a costa del condenado mediante anuncios y notificaciones a las personas interesadas.»


XIII.- COSTAS
Conforme a lo previsto en el artículo 394.1 de la LEC, las costas deben ser impuestas al demandado.
En virtud de lo expuesto,


SUPLICO AL JUZGADO: tenga por presentado este escrito con los poderes, documentos y copias, los admita, con devolución de los poderes originales para otros usos, previo testimonio para su unión a los autos, dándose a las copias el curso legal; me tenga por comparecido y parte en la representación que ostento de la compañía N.N., entendiéndose conmigo las sucesivas actuaciones, y por promovida demanda de Juicio Ordinario contra N.N., le emplace a fin de que comparezca si a su derecho conviene y, previa tramitación dicte Sentencia en la que:


1. Declare que N.N. ha realizado actos de violación de las marcas de A.A., mediante la utilización del signo distintivo “(MARCA)” y del dominio …


2. Condene a N.N. a la cesación en la utilización del signo distintivo “(MARCA)” y del dominio...


3. Prohíba a N.N. realizar en el futuro actos consistentes en la utilización del signo distintivo “(MARCA)” o cualquier otro que incorpore la denominación “(MARCA)” (o semejantes, que pudieran vulnerar los derechos de A.A…) y del dominio...


4. Condene a N.N. a la retirada del tráfico económico de todos los elementos en los que se materialice el signo distintivo “(MARCA)”en su poder-


5. Condene a N.N. a la destrucción (o a la cesión con fines humanitarios, si fuera posible, a lección del actor) de los productos ilícitamente identificados con el signo distintivo “(MARCA)” que estén en posesión del demandado y del cese de cualquier actuación en relación al dominio...


6. Condene a N.N., a pagar a mi representada la cantidad que se concrete en ejecución de Sentencia, de conformidad con las bases descritas en el expositivo cuarto del presente escrito.


7. Ordene la publicación de la Sentencia recaída en estos autos en dos revistas y publicaciones de difusión nacional que esta parte reseñará en el momento de ejecución de Sentencia, siendo los gastos de la publicación a costa de la demandada.


8. Todo ello con expresa condena de costas de la presente litis a la parte demandada, en el caso de que su postura fuera otra distinta al allanamiento total.


En (lugar), a (fecha)


(Firma abogado) (Firma procurador)


[1] Por Ley 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios se ha modificado la Ley de Marcas en concreto el art. 43.
Con esta Ley se configuran dos módulos de cálculo de la indemnización por daños y perjuicios causados por infracción del derecho de propiedad intelectual o de propiedad industrial. El primero de estos módulos comprende, de forma acumulativa, las consecuencias económicas negativas que haya sufrido la parte perjudicada y los beneficios del infractor, también el daño moral. Alternativamente, esta indemnización podrá consistir en una cantidad a tanto alzado, basada en la remuneración que habría percibido el perjudicado si el infractor hubiera pedido autorización para utilizar el derecho de propiedad intelectual o industrial en cuestión. Además, en la determinación de la cuantía indemnizatoria han de considerarse los gastos realizados por el titular del derecho lesionado en la investigación para la obtención de pruebas razonables de la comisión de la infracción.


[2]Por Ley 19/2006, de 5 de junio, se amplían las acciones civiles que puede ejercitar el titular de la marca, incluso contra el intermediario.




eduardolm :

A su disposición para que me comente cualquier dato

eduardolm :

Quedo a su disposición para que me comente cualquier duda

Customer:

La demanda se ha centrado en una disputa sobre la marca, pero mi solicitud original era la de preparar una demanda sobre una disputa de transferencia de dominio conforme a la UDPR: politica uniforme de resolucion de conflictos.

eduardolm :

Pero entonces deberá acumular dos tipos de reclamaciones

eduardolm :

Y la demanda respecto de la UDPR lo mejor es bajarse el formulario oficial que existe en estos casos

eduardolm :

le pasaré el enlace si usted así desea

Customer:

De acuerdo. Gracias.

eduardolm :

No obstante, ese formulario le sirve para reclamar la marca

eduardolm :

Ahora le paso algo más adaptado respecto al dominio

eduardolm :

http://www.wipo.int/amc/es/domains/filing/udrp/index.html Debe usted pinchar sobre la opción: "Descargue demanda tipo"

Customer:

Los 3 requisitos que deben cumplirse para estimarse una demanad de este tipo: los derechos previos sobre el dominio, la ausencia de un interes legitimo por parte del titular actual, y la mala fe en el registro.

eduardolm :

Correcto, eso son los elementos principales

Customer:

Considera tambien la Ley De Competencia Desleal: articulos 6, 9 y 12, por favor, si es necesario por supuesto...

eduardolm :

El tema es que el ámbito de la Ley de Competencia Desleal solo entra en casos de que exista concurrencia competitiva en el mercado

eduardolm :

Es decir, sólo para el caso de que esa persona haya tratando de vender o comercializar productos con su dominio y marca

eduardolm :

Ello viene marcado como todas las leyes por su ámbito de aplicación

eduardolm :

Su ámbito de aplicación se define en estos artículos:

eduardolm :

Artículo 2. Ámbito objetivo.


1. Los comportamientos previstos en esta Ley tendrán la consideración de actos de competencia desleal siempre que se realicen en el mercado y con fines concurrenciales.


2. Se presume la finalidad concurrencial del acto cuando, por las circunstancias en que se realice, se revele objetivamente idóneo para promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propias o de un tercero.


3. Añadido por Ley 29/2009, de 30 de diciembre. La Ley será de aplicación a cualesquiera actos de competencia desleal, realizados antes, durante o después de una operación comercial o contrato, independientemente de que éste llegue a celebrarse o no.


Artículo 3. Ámbito subjetivo.


1. Redacción según Ley 29/2009, de 30 de diciembre. La Ley será de aplicación a los empresarios, profesionales y a cualesquiera otras personas físicas o jurídicas que participen en el mercado.


2. La aplicación de la Ley no podrá supeditarse a la existencia de una relación de competencia entre el sujeto activo y el sujeto pasivo del acto de competencia desleal.

eduardolm :

Por tanto, y en resumen a su duda, sólo sería de aplicación si esta persona concurría en el mercado, no sí sólo trató de aprovecharse del dominio para después vendérselo

Customer:

Que es el caso, ya que utiliza el dominio y la marca para vender el mismo tipo de producto.

eduardolm :

Entonces sí sería de aplicación

eduardolm :

Tiene que haber concurrencia en el mercado para poder aplicar la norma de la que hablamos

eduardolm :

qué más dudas tiene?

Customer:

Ninguna mas gracias. Me quedo a la espera.

eduardolm :

gracias XXXXX XXXXX entonces

eduardolm :

No olvide valorar mi servicio por favor y si tiene más dudas o le surgen aun podrá comentarlas después de haber valorado el servicio

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal