Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenos días: El día 5 de Mayo comuniqué por Burofax con acuse

Pregunta del cliente:

Buenos días:
El día 5 de Mayo comuniqué por Burofax con acuse de recibo, al director de la sucursal de Caixa Catalunya y con otro burofax al abogado de la misma, que la próxima cuota hipotecaria trimestral que vencía el día 15 de ese mismo mes, era la última que podía pagar ya que mi empresa cerraba y yo dejaba de tener ingresos mensuales, además de que también dejaría de obtener ayudas por parte de mis familiares.
También les comunicaba que como yo me sentía estafado, pues cuando contraté la hipoteca multidivisa que me ofrecieron me dijeron que se hacían aseguradas y que nunca podría perder más de un 5% por los cambios de divisas, cosa que años más tarde cuando he leído bien el contrato hipotecario, me he dado cuenta que no dice nada de eso y que llevó todas las de perder, entonces intenté con ese burofax dos líneas de negocio con ellos:
1- Liquidar el préstamo por un 60% del importe pendiente, con un préstamo particular que me hacían personalmente mis familiares.
2- Seguir pagando las cuotas trimestrales con la consiguiente ayuda familiar, siempre y cuando se transformara la hipoteca en euros como sí hubiera estado asegurada, tal como se me ofreció mediante engaño antes de la concesión de la citada hipoteca.
Acababa el burofax, solicitando una respuesta escrita a mi proposición.
Sólo obtuve una llamada telefónica del abogado de Caixa Catalunya, indicándome que este tema había pasado a manos de sus superiores y que el me podía ofrecer, una carencia de dos años en el que sólo pagaría intereses, pero que en breve recibiría una contestación por escrito a mi solicitud. Yo le contesté, que con las ayudas familiares yo podría seguir pagando con vistas a que cuando pasara un poco esta crisis inmobiliaria, pudiera vender yo el inmueble y satisfacer todos los préstamos, pero que no podría asumir de ninguna forma pues no tenía capacidad para ello, pues habia cerrado mi empresa, aunque encontrara un empleo jamás podria ganar lo suficiente para pagar esa cantidad, del pago de esa hipoteca contratada más el 35% de incremento por pérdidas en el cambio de divisas, que por omisión o engaño, no se había hecho con el seguro multidivisa, cosa que se tendría que haber hecho aparte, cuando se me había dicho que siempre se hacían no el y yo pensaba que ya estaba incluido.
En vista de que la contestación escrita a mi burofax no llegaba, me puse en contacto telefónico con el abogado de Caixa Catalunya, Sr. Agustí Ortiz, el cual me comunicó que le habían comunicado sus superiores, que no me contestarían por escrito, pues no consideraban mi escrito como una reclamación.
El día 5 de agosto, antes del día 15, día en que vencía el siguiente pago trimestral y que ya no pude atender en su totalidad, sólo ingresé el +/-50% de la cuota, ingreso que el mismo día 15 fue ya retenido por Caixa Catalunya, comuniqué al mismo abogado y al director general de Caixa Catalunya mediante otro burofax con acuse de recibo y validez jurídica, que no podía satisfacer la cuota trimestral, además de reafirmarme en lo enviado en el primer burofax y poniendo un poco más de énfasis, para que esta vez no hubiera duda de que era una reclamación y al final volvía a solicitar una contestación por escrito.
El próximo día 15 de este mes, harán ya 90 días del primer impago, al que se sumará ese mismo día un segundo impago, y sigo sin recibir contestación alguna de Caixa Catalunya.
Sólo me llegó por Seur, el día 15 de octubre, dos sobres a mi atención y a la de mi mujer, con una hoja que dice:
Nos referimos al contrato de Línea de Prestec del qué es usted titular, el cual se encuentra impagado.
A los efectos egalmente previstos, les notificamos que el saldo deudor a fecha 15.10.12 asciende a 1.092.456 e.
Rogamos regularicé la situación o contacte con la oficina de forma inmediata.
Estoy totalmente descolocado pues pensaba que recibiría respuesta escrita o que habrían conversaciones para intentar negociar, pero sólo hay silenció.
En honor a la verdad he de decirles, que aunque no veo salida al pago de esa hipoteca que a aumentado tanto, si que podría hacer frente al medio pago atrasado pendiente y al próximo, además de que poseo alguna propiedad que podría tener que vender, pero que después de pagar las deudas familiares me quedaría sin nada.
Mi pregunta es:
¿Qué me aconsejan que haga?
En caso de ejecución hipotecaria....¿La podría parar pagando en los juzgados las dos cuotas pendientes más los gastos?
¿Es normal que no contesten a mis escritos?
Gracias:
Enric
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

eduardolm :

Buenos días

eduardolm :

Está usted online, estimado cliente?

eduardolm :

Paso a leer su duda y a darle inmediata respuesta

eduardolm :

En cualquier momento puede conectarse al chat y hacerme las preguntas que estime

eduardolm :

Puede leerme y escribir? estoy leyendo su pregunta

Customer: Le leo
eduardolm :

Enric, tengo alguna pregunta para usted

Customer: Digame
eduardolm :

El préstamo hipotecario está firmado por su empresa o por usted como persona física?

Customer: Por mi como persona y por mi mujer
eduardolm :

Entiendo

eduardolm :

Es una hipoteca vinculada a moneda extranjera, no es cierto?

Customer: asimujer así es
Customer: asi es
eduardolm :

Puede explicarme un poco mejor en qué consideró que fue engañado en el momento de la firma? qué cláusulas no tenía claras?

eduardolm :

O qué cláusulas tenían un contenido contrario al que usted negoció?

Customer: yo tenía medio apalabrada la hipoteca en otra entidad y en una conversación profesional con la directora de la oficina de Caixa Catalunya, me dijo que lo hiciera en su oficina pues sería muy ventajoso para mi y con un riesgo muy limitado por el seguro
Customer: después resultó que es seguro se tendría que haber hecho aparte y yo pensaba que estaba incluido
eduardolm :

Entiendo

eduardolm :

Yo a su situación le vería las siguientes salidas

Customer: despues cuando firmé la hipoteca, ni lo leí, ni debí prestar atención al notario..... Legalmente creó que no tengo nada que hacer
eduardolm :

En primer lugar, la mayoría de entidades dan por resuelto el préstamo hipotecario en el momento en que se producen tres impagos porque la escritura de hipoteca les habilita para ello. Entonces dan un vencimiento anticipado de todo el crédito hipotecario. Esto es legal. No obstante, la mayoría de entidades aceptan mantener el préstamo hipotecario si usted abono las cuotas pendientes y los gastos procesales generados

eduardolm :

Normalmente es mejor abonarlas cuanto antes para que no generen gastos

eduardolm :

Esto es lo que usted puede hacer si no quiere perder el inmueble

eduardolm :

En segundo lugar, habría que analizar y leer las cláusulas de la hipoteca, una vez la misma se retome en pago

eduardolm :

Muchas estas escrituras contienen cláusulas abusivas impuestas de forma unilateral y es lo que hay que analizar

eduardolm :

Esas cláusulas si un juez las reputa como abusivas se tienen por no puestas

Customer: pero un pago trimestral creo que son como tres pagos mensuales, por lo tanto ya se cumplen los tres pagos
Customer: de todas formas, yo intentaba negociar una quita y ni siquiera contestan
eduardolm :

Entiendo su situación pero ellos legalmente no están obligados a hacer una quita

eduardolm :

En todo caso, pueden pactar una moratoria, pero la quita no es habitual en estos casos

eduardolm :

No obstante, yo entiendo que usted debe a un acuerdo con ellos, abonar las cantidades pendientes en un plazo que le den

eduardolm :

Una vez que abona las cantidades pendientes, usted puede revisar y ver si puede impugnar la escritura del préstamo hipotecario por contener cláusulas abusvias

eduardolm :

Esta es a menudo la mejor vía de presión

Customer: y siendo vivienda habitual, no tengo derecho a pagar lo atrasado más las costas y seguir con la hipoteca sin que me quiten la vivienda?
eduardolm :

Siendo vivienda habitual usted tiene la posibilidad de que si le embargando la vivienda, usted tendría bonificaciones para la cuota hipotecaria pendiente. A día de hoy, las entidades están aceptando, en casos como el suyo, retomar la vivienda si usted paga los atrasos y las costas. Por esta vía no creo que tenga ningún problema

Customer: pero he leído que por ley tengo ese derecho por un impago durante la ejecución hipotecaria, y no puedo volver a hacer un impago durante 5 años?
eduardolm :

En principio todas las entidades admiten ese pago, no obstante, no me suena que la última reforma legislativo haya establecido lo que usted me dice pero voy a hacer una consulta breve

eduardolm :

Aguarde un segundo

Customer: Lo que yo quiero estar seguro, es que cuando se haga esa ejecución hipotecaria, yo siempre y siendo la primera ejecución, pueda por ley parar esta ejecución personandome
Customer: en el juzgado y pagando los atrasos más las costas, independientemente de la voluntad o no de Caixa Catalunya
eduardolm :

No me consta en absoluto que con independencia de la voluntad de la Caixa puede usted paralizar el proceso ejecutivo. Tiene usted la referencia legal de esto? No me consta ninguna normativa que expresamente autorice a esto

Customer: lo he leído en una web. ..... La busco y le envió el link
eduardolm :

Sí, pero a mi no me consta eso desde un punto de vista legal pero la agradecería mucho que me remitiese el link

Customer: Demanda ejecutiva: cuando dejamos de pagar cuotas, llega un momento en que el director de la sucursal envía el expediente a sus abogados, que presentarán la correspondiente demanda ejecutiva ante el juez. Es muy importante intentar evitar a toda costa que esto pase; si no podemos pagar el total de la cuota, hay que ser totalmente transparente y buscar soluciones conjuntamente con el director (carencias, ampliaciones de plazo, etc). Lo importante es que vea que queremos pagar pero coyunturalmente tenemos dificultades económicas.El tribunal despacha la ejecución y en un auto procede a ordenar que se proceda al requerimiento de pago al deudor. Este requerimiento se ha de realizar en el domicilio del deudor.El juez solicita al Registro de la Propiedad las certificaciones registrales del bien en cuestión.Se procede a la subasta del bien, previa notificación al deudor.Si no hay subasteros que pujen por el bien, la entidad financiera puede adjudicarse el inmueble, por el 50% de su valor.Ejecución de la vivienda habitualSi el inmueble del que no se paga correctamente la hipoteca es la vivienda familiar del deudor, el procedimiento varía.Es lo que se llama la enervación de la acción hipotecaria, que permite la rehabilitación del préstamo si el deudor paga la cantidad exacta que por principal e intereses estuviere vencida en la fecha de presentación de la demanda (las cuotas pendientes más los gastos), sin necesidad de contar con el consentimiento del banco.Eso quiere decir que hasta el día señalado para la subasta se puede consignar lo que se debe y evitar que se ejecute la vivienda, si es el hogar de la familia. Y el deudor podrá seguir pagando la hipoteca como si no hubiese pasado nada.
Customer: http://hipotecashipotecas.es/ejecucion-hipotecaria-cuando-el-banco-nos-quita-la-casa/
eduardolm :

Lo estoy analizando

eduardolm :

espero unos minutos

eduardolm :

Pues usted puede tener una vía por ahí, tienes usted razón

eduardolm :

Artículo 693. Reclamación limitada a parte del capital o de los intereses cuyo pago deba hacerse en plazos diferentes. Vencimiento anticipado de deudas a plazos.


1. Lo dispuesto en este capítulo será aplicable al caso en que deje de pagarse una parte del capital del crédito o los intereses, cuyo pago deba hacerse en plazos diferentes, si venciere alguno de ellos sin cumplir el deudor su obligación, y siempre que tal estipulación conste inscrita en el Registro.


Si para el pago de alguno de los plazos del capital o de los intereses fuere necesario enajenar el bien hipotecado, y aun quedaren por vencer otros plazos de la obligación, se verificará la venta y se transferirá la finca al comprador con la hipoteca correspondiente a la parte del crédito que no estuviere satisfecha.


2. Podrá reclamarse la totalidad de lo adeudado por capital y por intereses si se hubiese convenido el vencimiento total en caso de falta de pago de alguno de los plazos diferentes y este convenio constase inscrito en el Registro.


3. Redacción según Ley 13/2009, de 3 de noviembre. Redacción según Ley 41/2007, de 7 de diciembre. En el caso a que se refiere el apartado anterior, el acreedor podrá solicitar que, sin perjuicio de que la ejecución se despache por la totalidad de la deuda, se comunique al deudor que, hasta el día señalado para la celebración de la subasta, podrá liberar el bien mediante la consignación de la cantidad exacta que por principal e intereses estuviere vencida en la fecha de presentación de la demanda, incrementada, en su caso, con los vencimientos del préstamo y los intereses de demora que se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagados en todo o en parte. A estos efectos, el acreedor podrá solicitar que se proceda conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 578.


Si el bien hipotecado fuese la vivienda familiar, el deudor podrá, aun sin el consentimiento del acreedor, liberar el bien mediante la consignación de las cantidades expresadas en el párrafo anterior.

eduardolm :

Este es el artículo legal que establece esa posibilidad, algo que yo quería cotejar porque las webs no son siempre de fiar

eduardolm :

Como ve usted, en el inciso último se hace referencia a esa posibilidad

eduardolm :

Debe ser una inclusión legal reciente porque no tenía noticia de ella

eduardolm :

Asimismo, le dejo una sentencia, que avala esto

eduardolm :

Audiencia Provincial de Cáceres (Sección 1ª)


Auto núm. 180/2009 de 6 noviembre. AC 2010\607





EJECUCION FORZOSA (LECIV/2000): EJECUCION DE BIENES HIPOTECADOS: admisión a trámite: procedencia: convenio inscrito en el Registro de vencimiento total en caso de falta de pago de alguno de los plazos: posible reclamar la totalidad de lo adeudado por capital e intereses.



Jurisdicción: Civil

Recurso de Apelación núm. 511/2009


 


Ponente: IIlmo. Sr. D Juan Francisco Bote Saavedra


 


 


La Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Cáceres declara haber lugar al recurso de apelación interpuesto por la parte ejecutante frente al Auto, de fecha 14-07-2009, dictado por el Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de dicha localidad en autos de ejecución hipotecaria.


 


 


AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1


CACERES


AUTO: 00180/2009


AUDIENCIA PROVINCIAL DE


CACERES


Sección 001


Domicilio : AVD. DE LA HISPANIDAD S/N


Telf :NNN-NN-NNNN927620309


Fax :NNN-NN-NNNN/p>

Modelo : AUR00


N.I.G.: 10037 37 1 2009(NNN) NNN-NNNN/p>

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN)(NNN) NNN-NNNN/2009


Juzgado procedencia : JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.5 de CACERES


Procedimiento de origen : EJECUCION HIPOTECARIA(NNN) NNN-NNNN/2009


RECURRENTE : BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A.


Procurador/a : JESUS FERNANDEZ DE LAS HERAS


Letrado/a : LORENZO ALCANTARA DE LA HERA


RECURRIDO/A : Elias Y OTRA


A U T O NUM. 180 /09


Ilmos. Sres.


PRESIDENTE:


DON JUAN FRANCISCO BOTE SAAVEDRA


MAGISTRADOS:


DON SALVADOR CASTAÑEDA BOCANEGRA


DON ANTONIO XXXXX XXXXX FLORIANO


-------------------------------------------------------------------------


Rollo de Apelación núm. 511/09


Autos núm. 570/09


Juzgado de 1ª Instancia núm 5 de Cáceres


==================================


En la Ciudad de Cáceres a Seis de Noviembre de dos mil nueve.


Habiendo visto ante esta Audiencia Provincial de Cáceres el Rollo de apelación al principio referenciado, dimanante de los autos sobre Ejecución Hipotecaria Inmobiliaria núm. 570/09 del Juzgado de 1ª Instancia núm. 5 de Cáceres siendo parte apelante, el demandante BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. representado en la instancia por el Procurador Sr. Fernández de las Heras y defendido por el Letrado Sr. Alcántara de la Hera habiéndose personado en esta Audiencia en representación del mismo, dicho procurador siendo parte demandada DON Elias Y DOÑA Eva .


I.- ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 5 Cáceres en los autos núm. 511/09 con fecha 14 de julio de 2009 , se dictó auto cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:


"SE INADMITE la demanda de Ejecucion Hipotecaria Inmobiliaria presentada por el procurador Don Jesús Fernández de las Heras en representación del Banco Popular Español, S.A. contra Don Elias y su esposa Doña Eva , en reclamación de 47911,52 euros de principal, más 14300 euros en concepto de intereses moratorios que se devengasen desde el cierre e la cuenta, gastos y costas judiciales. Así por este mi auto..."


SEGUNDO.- Frente a la anterior resolución y por la parte demandante se solicitó la preparación del recurso de apelación de conformidad con lo dispuesto en los artículos 457 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .


TERCERO.- Admitido que fue la preparación del recurso por el Juzgado, se emplazó a la parte recurrente, de conformidad con lo dispuesto en el artº 457,3 de la L.E.C ., por término veinte días para la formalización del recurso de apelación conforme a las normas prevenidas en los arts. 458 y ss. de la misma Ley procesal.


CUARTO.- Formalizado, en tiempo y forma, el recurso de apelación por la parte demandante, se tuvo por interpuesto y el Juzgado de instancia remitió los autos originales a esta Audiencia Provincial y no habiéndose propuesto prueba ni considerando este Tribunal necesaria la celebración de vista, se señaló para DELIBERACIÓN Y FALLO el día 5 e Noviembre de 2009 quedando los autos para dictar la resolución procedente en el plazo marcado en el artº 465.1 de la L.E.C.


SEXTO.- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.


Vistos y siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente DON JUAN FRANCISCO BOTE SAAVEDRA.


II FUNDAMENTOS JURÍDICOS


PRIMERO


El presente recurso de apelación se dirige contra la el Auto de fecha 14 de julio de 2.009, dictado por el Juzgado de instancia, acordando no admitir la demanda de ejecución hipotecaria, reclamando principal, intereses y costas. Disconforme la parte ejecutante, se alza el recurso de apelación, alegando los siguientes motivos: 1º) El Auto recurrido insiste que el acreedor ejecutante viene obligado por aplicación del Artículo 693.3.1 LEC ( RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) en relación con los derechos del consumidor e indicar la cantidad exacta que se debe por principal e intereses remuneratorios y de demora, al momento de presentar la demanda, como requisito de admisibilidad de la misma, y por ello, el Auto recurrido inadmite la demanda por tal deficiencia, estimando el Juzgador que tal documento debe acompañarse a la demanda. Se fundamenta la inadmisión de la demanda en el Art. 269 LEC en relación con el Artículo 266.5° y el Art. 550.4° LEC que dispone bajo la rúbrica documentos que se han de acompañar a la demanda ejecutiva recoge " demás documentos que la Ley exija para el despacho de la ejecución". Según el auto recurrido, dentro de estos demás documentos, se debe incluir el escrito por el que el acreedor determina la cantidad exacta que por principal e intereses estuviese vencida en la fecha de presentación de la demanda, incrementada en su caso, con los vencimientos del préstamo y los intereses de demora que se vayan produciendo y resulten impagados en todo o en parte, conforme establece el Art. 693.3 LEC , en su redacción dada por la Disposición Adicional Tercera de la Ley 41/2.007, de 7 de Diciembre ( RCL 2007, 2221) , por la que se modifica la Ley 2/1.981, de 25 de Marzo ( RCL 1981, 900) , de Regulación del Mercado Hipotecario y Financiero. El nuevo apartado tercero del Art. 693 LEC , se refiere a la posibilidad de enervación de la acción por pago de la deuda vencida por parte del ejecutado, en el supuesto de que el inmueble hipotecado sea vivienda habitual, estableciendo al efecto que "Liberado un bien por primera vez, podrá liberarse en segunda o ulteriores ocasiones, siempre que al menos, medien 5 años entre la fecha de la liberación y la del requerimiento de pago judicial o extrajudicial efectuada por el acreedor. " El resto del Artículo 693 LEC queda con la anterior redacción, por tanto, dicha modificación no supone alteración alguna del resto de la L.E.C. Así, el Art. 693.2 LEC permite al acreedor reclamar la totalidad de lo adeudado por capital y por los intereses, si se hubiese convenido el vencimiento total en caso de falta de pago de alguno de los plazos diferentes y este convenio constase inscrito en el Registro. En consecuencia, son compatibles la aplicación del apartado 2 y 3 del Art. 693 LEC , sin que la opción de dar por vencido el préstamo atribuible al acreedor hipotecario impida que el deudor continúe gozando de la facultad de enervar la acción mediante la consignación de la cantidad exacta que por principal e intereses de demora se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagadas en todo o en parte sin el consentimiento del acreedor. Para garantizar los derechos de los consumidores, tal facultad de enervación habrá de hacerse constar en el auto despachando ejecución, y si el deudor pretende hacer valer tal derecho, bastará que en el momento en que se manifieste el ejercicio de tal facultad se requiera a la parte acreedora a fin de que facilite tal información al Juzgado. Téngase en cuenta que el tiempo transcurrido entre la presentación de la demanda y el momento en que se lleva a cabo el requerimiento judicial al deudor y se le notifica el auto despachando ejecución, tal información exigida por el Juzgado ya no sería válida, pues sería necesario volver a calcular lo adeudado en dicho momento, e incluir las costas causadas hasta tal momento, como previene el último párrafo del Art. 693 . Además, dicha facultad se concede al deudor desde la fecha en que se efectúa el requerimiento judicial hasta el día señalado para la subasta, de modo que es innecesario acompañar a la demanda tal documentación. 2º) En segundo lugar, alega infracción de los Artículos 550, 573 y 685 LEC . El Artículo 550 LEC establece los documentos que, en general, han de acompañarse a la demanda ejecutiva, mientras que el Artículo 573 LEC se refiere a los documentos específicos que se han de acompañar a la demanda ejecutiva por saldo de cuenta y el Artículo 685 LEC los documentos particulares de las demandas de ejecución hipotecaria. En ninguno de dichos preceptos ni en ninguna otra Ley, se establece que haya de acompañarse a la demanda la documentación a que se refiere la resolución impugnada, pues no se debe confundir la posibilidad que se concede al deudor en caso de vivienda habitual, con una exigencia procesal para admitir la demanda, pues si así lo hubiera querido el legislador, hubiera reformado el Art. 685 LEC con ocasión de las novedades procesales en orden a los procedimientos de ejecución hipotecaria introducida por la Disposición Adicional Tercera de la Ley 41/2.007, de 7 de Diciembre , por la que se modifica la Ley 2/1.981, de 25 de Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y Financiero. Finalmente, a requerimiento del Juzgado la parte ejecutante presentó escrito facilitando el desglose de las cantidades adeudadas por principal e intereses a la fecha de presentación de la demanda, a pesar de lo cual, no se admite la demanda. Termina solicitando la estimación del recurso, se deje sin efecto la resolución recurrida, ordenando al Juzgador de instancia dictar auto despachando ejecución de conformidad con la de demanda de ejecución hipotecaria ordenando lo necesario para su consecución.


SEGUNDO


Centrados los términos del recurso, esta cuestión ya ha sido resuelta por esta Audiencia Provincial al menos en una ocasión, en Auto 79/2.009 ( JUR 2009, 256416) , al resolver un recurso interpuesto contra un Auto dictado por el mismo Juzgado de instancia, por lo tanto debemos reiterar el criterio expuesto en citada resolución. La demanda que se ha inadmitido a trámite es de ejecución dineraria sobre bienes hipotecados, según la escritura pública de 12 de diciembre de 2.006, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad, siendo los bienes hipotecados la finca registral NUM000 , que constituye una vivienda unifamiliar.


El objeto de la hipoteca no fue otro que garantizar el pago de un préstamo por importe de 49.162,21€, pactándose expresamente que en caso de impago la entidad acreedora podrá ejercitar la acciones que tenga por conveniente, incluida la hipotecaria, y de conformidad con el Art. 153 LH ( RCL 1946, 886) y el Art. 245 de su Reglamento ( RCL 1947, 476, 642) , las partes pactaron expresamente que para el procedimiento sumario el importe de las operaciones se determinará mediante certificación expedida por el Banco conforme a su contabilidad, la cual se notificará al deudor para que pueda alegar lo que estime conveniente.


No cabe duda, que la abundante prueba documental acompañada a la demanda, reúne todos y cada uno de los requisitos que exige la Ley para el ejercicio de la acciónhipotecaria. Ahora bien, en la misma resolución se hace referencia al Art. 693.3º LEC , en su nueva redacción, entendiendo que para que el deudor pueda liberar el bien mediante la consignación, es necesario que se especifique la concreta cantidad que se adeude por principal e intereses hasta la demanda. Pues bien, dicho precepto establece en su apartado segundo , que "Podrá reclamarse la totalidad de lo adeudado por capital y por intereses si se hubiese convenido el vencimiento total en caso de falta de pago de alguno de los plazos diferentes y este convenio constase inscrito en el Registro", que es lo que aquí sucede. En el apartado tercero se establece que "En el caso a que se refiere el apartado anterior, el acreedor podrá solicitar que, sin perjuicio de que la ejecución se despache por la totalidad de la deuda, se comunique al deudor que, hasta el día señalado para la celebración de la subasta, podrá liberar el bien mediante la consignación de la cantidad exacta que por principal e intereses estuviese vencida en la fecha de presentación de la demanda, incrementada, en su caso, con los vencimientos del préstamo y los intereses de demora que se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagados en todo o en parte. A estos efectos, el acreedor podrá solicitar que se proceda conforme a lo previsto en el apartado 2 del Art. 578 .


Si el bien hipotecado fuese vivienda familiar, el deudor podrá aun sin el consentimiento del acreedor, liberar el bien mediante la consignación de las cantidades expresadas en el párrafo anterior".


Como bien dice la entidad apelante, el apartado segundo del Art. 693 permite al acreedor reclamar la totalidad de lo adeudado por capital y por los intereses, si se hubiese convenido el vencimiento total en caso de falta de pago de alguno de los plazos diferentes y este convenio constase inscrito en el Registro, como sucede en el caso que nos ocupa. Además, la facultad de dar por vencido el préstamo atribuible al acreedor hipotecario, en absoluto impide que el deudor utilice la facultad de enervar la acción mediante la consignación de la cantidad exacta que por principal e intereses de demora se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagadas en todo o en parte sin el consentimiento del acreedor. En el peor de los casos, y aunque es un requisito no previsto en la Ley para la admisibilidad de la demanda, se trataría de la información de un derecho o facultad de enervación, que bien podría hacerse constar en el auto despachando ejecución, y si el deudor pretende hacer valer tal derecho, bastará que en el momento en que se manifieste el ejercicio de tal facultad se requiera a la parte acreedora a fin de que facilite tal información al Juzgado. La interpretación contraria conduciría al absurdo de no admitir a trámite una demanda de ejecución hipotecaria porque no se haya especificado con toda exactitud el principal e interés hasta la presentación de la demanda, desconociendo si el deudor va a utilizar su facultad de consignación, cuando mucho antes de presentarse la demanda conoce perfectamente el principal que adeuda y deja de abonar las cuotas pactadas. Además, las exactas cantidades que se exigen en la resolución recurrida, a los efectos señalados de posibilitar la enervación mediante la consignación del principal e intereses adeudados, no son suficientes a dichos fines, porque el tiempo transcurrido entre la presentación de la demanda y la fecha del requerimiento judicial al deudor y notificación del auto despachando ejecución, haría necesario volver a calcular lo adeudado en dicho momento, además de las costas causadas hasta tal momento, como previene el último párrafo del Art. 693 . Así mismo, dicha facultad se concede al deudor desde la fecha en que se efectúa el requerimiento judicial hasta el día señalado para la subasta, de modo que no es necesario, ni lo exige la Ley, ni es útil a los fines señalados acompañar a la demanda la documentación exigida por la resolución recurrida.


TERCERO


De otra parte, el Juzgado acordó requerir a la parte ejecutante para que especificase el principal e intereses adeudados a la fecha de presentación de la demanda, y dicho requerimiento fue atendido mediante escrito presentado por la parte, manifestando que al día de presentación de la demanda el principal adeudado era de 46.424,83€; 1.372,07€ por intereses remuneratorios; 896,23€ por intereses de demora y 1,91€ por comisiones y gastos pactados, y no obstante lo cual, habiéndose cumplido el requisito que después exige el Auto recurrido, tampoco se admitió a trámite la demanda.


CUARTO


A partir de lo expuesto anteriormente, procede estimar el primer motivo, con la consecuencia jurídica de estimar el segundo motivo por infracción de los Artículos 550, 573 y 685 LEC , que establecen los documentos que, en general, han de acompañarse a la demanda ejecutiva; los documentos específicos que se han de acompañar a la demanda ejecutiva por saldo de cuenta y los documentos particulares de las demandas de ejecución hipotecaria, y en ningún precepto ni en ninguna Ley, se establece que haya de acompañarse a la demanda la documentación a que se refiere la resolución impugnada.


En conclusión, procede estimar el recurso, revocar la resolución recurrida, y en su lugar, deberá admitirse a trámite la demanda de ejecución hipotecaria.


QUINTO


De conformidad con el Art. 398 en relación con el Art. 394, ambos LEC , dada la estimación del recurso, no se hace especial pronunciamiento de las costas de esta alzada.


VISTOS los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación en nombre de S.M. EL REY y por la Autoridad que nos confiere la Constitución Española ( RCL 1978, 2836) , pronunciamos el siguiente:


P A R T E D I S P O S I T I V A


Se estima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. contra el Auto de fecha 14 de julio de 2.009, dictado por el Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Cáceres en autos núm. 570/09 , de los que éste rollo dimana, y en su virtud, REVOCAMOS expresada resolución, que se deja sin efecto, y en su lugar, deberá admitirse a trámite la demanda de ejecución hipotecaria, si reúne los demás requisitos legales; sin imposición de costas.


Notifíquese la presente resolución a las partes con expresión de la obligación de constitución de depósito establecido en la Disposición Adicional Decimoquinta añadida por la Ley Orgánica 1/ 2.009 , en los casos y en la cuantía que la misma establece.


En su momento, devuélvanse las actuaciones originales al Juzgado de procedencia, con testimonio de la presente sentencia, para ejecución y cumplimiento.


Lo acuerda y firma la Sala de lo que certifico.


 


El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de



eduardolm :

Cualquier otra duda, por favor, sigo a su disposición

Customer: En cualquier caso creo que voy a pagar antes del día 15 (fecha que se cumplirían los 90 días del impago), el resto de la cuota pendiente, con lo que se supone que no iniciarán la ejecución hipotecaria. Ese mismo día 15 no podrán cobrar el próximo recibo trimestral porque no habrá saldo en Caixa Catalunya y seguiré esperando haber si se dignan a darme una contestación escrita.
Customer: creo que seguirá otro trimestre sin que inicien la ejecución judicial....¿Le parece que estoy en lo cierto?
eduardolm :

Es difícil preveerlo, pero yo le aconsejo que pague cuanto antes

Customer: gracias
Customer: hasta otra
eduardolm :

Las costas procesales no suelen ser cantidades simbólicas y van creciendo a medida que se alarga el proceso

eduardolm :

Por eso le digo que si paga antes de iniciar el proceso, se ahorrará las costas del mismo

eduardolm :

Ese es mi consejo

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal