Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alejandro Pa...
Alejandro Pardal
Alejandro Pardal, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 31
Experiencia:  España
63506066
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alejandro Pardal está en línea ahora

tengo un expediente por infracccion urbanistica por ampliacion

Pregunta del cliente:

tengo un expediente por infracccion urban'istica por ampliacion de vivienda sin licencia.El alalde me pide ahora q pida la licencia aunque ya este hecha la obra, no se si debo hacerlo junto con las alegaciones o solo meter una licencia, tengo 10 dias para responder
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Buenas tardes. Dentro de un expediente por infraccion urbanistica hay dos posibilidades. 1. Que sea una construccion ilegal. 2. Que la construcción es legal pero se ha realizado sin licencia.

Su procedimiento está dentro del caso segundo, por lo que tiene que legalizar la situación (expediente de legalización). Dependiendo del tipo de obra le solicitarán unos u otros documentos, por lo que lo mejor es que se informe en el Ayuntamiento. Es muy probable que necesite un proyecto de obra firmado por el técnico correspondiente para legalizar la situación.
Necesitará acudir a un arquitecto o aparejador para que le elabore un informe acreditando que las obras, a pesar de realizarse sin licencia, se ajustan a la legalidad urbanística.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Si no le da tiempo a conseguir ese informe en el plazo de 10 días, haga las alegaciones indicando que está en proceso de legalización, y posteriormente acuda al Ayuntamiento con el informe de ajuste de legalidad.
Puede que le impongan algun tipo de sancion por no solicitar licencia, de todas formas no son sanciones elevadas porque son construcciones "legales". Peor sería sin el Ayuntamiento considerase su construcción como "ilegal" y no ajustada al reglamento urbanistico, en ese caso la sancion seria mucho mayor, y ademas tendría que derribar lo construido.
Cliente: escribió hace 4 año.

la obra es ilegal, por lo q no se como actuar

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.

Es necesario que acuda cuanto antes a un arquitecto técnico de su municipio, ellos conocen las normas urbanísticas del municipio en concreto, y el le dirá si es o no legalizable. Respecto de lo del permiso verbal del Alcalde, por desgracia suelen hacer ese tipo de cosas en pueblos o ciudades pequeñas, pero usted no puede probar que se lo dijera. Lo mejor es que se olvide en un principio de ese "acuerdo verbal". Entiendo que su obra no moleste a nadie, pero ha de ajustarse a un procedimiento, y usted debería haber solicitado la licencia con su tasa correspondiente. Aún así no se preocupe, proceda a legalizar la situación y posteriormente a comunicar la ampliación en el catastro para evitar futuros problemas. Espero resolverle sus dudas. Un saludo.

Alejandro Pardal y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Si la obra es ilegal, y no se puede legalizar, tendrá que derribar lo construido y dejarlo en las mismas condiciones en que se encontraba antes de comenzar las obras.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Tenga en cuenta que la infracción prescribe a los 4 años, por lo que si desde que terminó las obras hasta que le comunican el expediente por infracción han pasado mas de 4 años, la infracción ha prescrito.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Ruego no valore negativamente mis respuestas. Exponga las dudas que tenga, e intentaré resolverlas.