Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5985
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Que impuestos debo pagar si vendo un cuadro en el 2012 de pintura

Pregunta del cliente:

Que impuestos debo pagar si vendo un cuadro en el 2012 de pintura comprado en el año 2002
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

Hola

Abogado3044 :

Debe pagar impuestos en IRPF por la diferencia entre COMPRA menos VENTA menos gastos habidos en la venta, y ésto cotiza al 19 por ciento los 6.000 primeros euros y al 21 el resto

Abogado3044 :

Otra opción, es pagar según tablas en su propio IRPF.

Abogado3044 :

Como obras de arte se están dando las dos opciones

Abogado3044 :

Le dejo link de acceso al estudio de un compañero sobre fiscalidad en obras de arte

Abogado3044 :

Los inmuebles, acciones y otras ventas extraordinarias llevan la primera opción

Abogado3044 :

La segunda la usaremos para una venta ocasional de una obra de arte

Abogado3044 :

Y en todo caso hay que pagra el impuesto de transmisiones patrimoniales, que pagará el comprador

Abogado3044 :

Le dejo lo que al efecto indica el manual AEAT

Abogado3044 :

Derivadas de transmisiones onerosas o lucrativas (Arts. 34 a 36; disposición transitoria novena Ley IRPF y 40 Reglamento).


La determinación del importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales


que procedan de la transmisión, onerosa o lucrativa, de elementos patrimoniales no afectos (9) viene determinada por la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición de los elementos patrimoniales.


l



El valor de adquisición estará formado por la suma de:


a)


El importe real por el que dicha adquisición se hubiese efectuado o, cuando la misma hubiere sido a título lucrativo o gratuito (herencia, legado o donación), por el declarado o el comprobado administrativamente a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (10), sin que éste pueda exceder del valor de mercado.


b)


El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos, sin que se computen, a estos efectos, los gastos de conservación y reparación. Tiene la consideración de mejora, a estos efectos, la indemnización que satisface el propietario a su inquilino para que éste desaloje el inmueble.


c)


Los gastos (comisiones, Fedatario público, Registro, etc.) y tributos inherentes a la adquisición (Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA o Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones si la adquisición se realizó a título gratuito), excluidos los intereses que hubieran sido satisfechos por el adquirente.


d)


De la suma correspondiente a las anteriores cantidades se restará, el importe de las amortizaciones fiscalmente deducibles, computándose en todo caso la amortización mínima. No procede computar amortización por aquellos bienes no susceptibles de depreciación, como por ejemplo, los terrenos, los valores mobiliarios, etc.



(9)


La determinación del importe de la ganancia o pérdida patrimonial que proceda de la transmisión de elementos patrimoniales afectos se comenta en las páginas 351 y ss. de este mismo Capítulo.


(10)


En las transmisiones lucrativas de empresas o participaciones a las que se refiere el artículo 20.6 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOE del 19), el valor de adquisición coincidirá con el originario del donante ya que el donatario se subroga en la posición de aquél respecto de los valores y fechas de adquisición de dichos bienes.


Ganancias y pérdidas patrimoniales que no se integran en la base imponible del IRPF.


Determinación del importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales: normas generalesCapítulo 11. Ganancias y pérdidas patrimoniales



324


En relación con el cómputo de las amortizaciones, debe subrayarse que las


"fiscalmente deducibles" corresponden exclusivamente a los inmuebles o muebles arrendados o subarrendados, a derechos reales de uso y disfrute sobre bienes inmuebles, a los supuestos de prestación de asistencia técnica que no constituya actividad económica y al arrendamiento de negocios o minas o subarrendamientos. En estos casos, la amortización mínima (11) se computará, con independencia de su efectiva consideración como gasto.



l



El valor de transmisión estará formado por:


a)


El importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado o el valor declarado o, en su caso, el comprobado administrativamente a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuando la transmisión se hubiese realizado a título lucrativo o gratuito, sin que éste pueda exceder del valor de mercado.


Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al valor normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste.



b)


De la cantidad anterior podrán deducirse los gastos y tributos inherentes a la transmisión, excluidos los intereses, en cuanto hubieren resultado satisfechos por el transmitente.

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal