Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

compre un piso bajo plano hace dos años, y me lo dieron en

Pregunta del cliente:

compre un piso bajo plano hace dos años, y me lo dieron en mayo 2011, yo actualmente vivo con mis padres en barcelona, por ser la tutora legal de mi madre que padece alzheimer, bien he recibido un requerimineto de la agencia tributaria, donde me solicitan una documentacion, que no tengo ningun problemas en aportar, pero me solicitan el empadronamiento historico, yo noestoy empadronada en sabadell,por el problema expuesto, aunque puedo aportar todo tipo de facturas, luz, agua, comunidad, compra de muebles, ect. ect, tengo el documento oficial de la generalitrat don pone que soy la tutora, y por otra parte los informes de la ciudad de justicia de barcelona, donde han admitido la invalidez de la firma de mi madre, ¿puedo tener algun problema?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

DiegoAbogado :

Buenas tardes y bienvenida a Just Answer,

DiegoAbogado :

No se desconecte, en breve le respondo

DiegoAbogado :

En el momento de comprar el piso, usted en que lugar estaba empadronada

DiegoAbogado :

Esa vivienda es su residencia habitual?

DiegoAbogado :

Ese requerimiento es relativo a la adquisición de la vivienda?

Customer:

en barcelona

Customer:

si, pero paso mas tiempo en barcelona por el problema expuesto

Customer:

si, el requerimiento es relatico a laadquisicion

DiegoAbogado :

Si usted aplicó deducciones por la compra de su vivienda habitual en la declaracion de la renta, es posible que le pidan documentación al respecto de la declaracion del impuesto de la renta para acreditar que efectivamente es su vivienda habitual. Pero si es por ese motivo la comprobación, puede acreditar con todo tipo de pruebas que esa es su vivienda habitual.

DiegoAbogado :

Si no está empadronada en ese domicilio, puede acreditar que es su vivienda habitual con todo tipo de documentos y pruebas al respecto.

Customer:

tengo, todo, el contrato de la luz , agua, y todas las fecturas conforme he ido comprando cosas para el piso , mas lo que le he comentado antes , el informe oficial donde yo soy la cuidadora de mi madre,

Customer:

¿cuanto tiempo conceden para empadronarse? 1 año 2,3, ¿cuantos? a partir del contratro compra -venta o a lahora de formalizar la hipoteca

DiegoAbogado :

En ese caso, si Hacienda le discute que esa vivienda sea su vivienda habitual, usted puede acreditarlo con todos esos documentos, facturas, contratos, etc y por supuesto tambien el hecho de que usted es tutora de su madre que vive en Barcelona. El padrón es simplemente un medio de prueba. Si realmente usted vive en ese domicili a efectos de poder acogerse a la deducción, no necesita obligatoriamente estar empadronado, pues si realmente vive allí no hay problmea, pero tendrá entonces que probar usted que realmente vive allí.

DiegoAbogado :

Hacienda observa ciertos requisitos para que tenga la calificación de vivienda habitual, dos de los más importantes es habitarla de forma efectiva al año de haberla comprado o vivir en ella al menos durante 3 años.

DiegoAbogado :

Si usted acredita que la habita de forma efectiva despues de un año de la compra, acredita que es su vivienda habitual. Y no pasaría nada por el hecho de no estar empadronada.

Customer:

me han comentado que desde que se formaliza tengo doa años para empadronarme, y lo de vivir alli, pues habre vivido dos meses seguido, actualmente voy y vengo, donde tengo los recibos de la luz de cuando viviendo seguido de 200.€

DiegoAbogado :

No se preocupe, el empadronamiento no es prueba por si sola de acreditación de la residencia fiscal. Así, se ha pronunciado la Dirección general de Tributos en múltiples consultas.

Customer:

muy bien . nmañana voy a ver que pasa

DiegoAbogado :

Cuando Hacienda inspecciona para determinar si su vivienda es habitual, usted tiene que probar que es su residencia fiscal por cualquier prueba admitida en Derecho: por ejemplo, contratos de luz, electricidad, consumos, recibos de cartas del banco en el domicilio, recibos de que te llevan la compra a casa, es decir todo tipo de pruebas.

DiegoAbogado :

Si Hacienda le pide acreditar que es el domicilio habitual solo tiene que enviarles toda la documentacion que tenga al respecto como la que le he dado de ejemplo.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle