Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a letrado14

letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

fractura cadera-femur anciana en residencia que no anda ni

Pregunta del cliente

fractura cadera-femur anciana en residencia que no anda ni se pone de pie desde hace 2 años y obstrucción intestinal ¿malos tratos? ¿falta delito negligencia...?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.

alvarezustarroz :

Estimado cliente: estoy elaborando respuesta a su pregunta. Le ruego espere unos minutos,

alvarezustarroz :

Paso a contestar su pregunta:


 


Si ha habido malos tratos ustedes pueden interponer denuncia o querella contra el gerente del centro y el personal que le trate.


 


Sin embargo debo decirle que en nuestro sistema legal existe el principio de presunción de inocencia. En este caso su aplicación práctica implica que debe ser usted quien pruebe que esas lesiones sufridas por la anciana han sido debidas a malos tratos o negligencia en su cuidado.


 


 

alvarezustarroz :

Para probarlo, lo más habitual es consultar a un perito médico que certifique que las lesiones han sido debidas a eso.

alvarezustarroz :

También debo preguntarle si hay testigos que hayan presenciado los malos tratos y si la anciana tiene capacidad para declarar (por supuesto, si ella reconoce que le han maltratado).

Customer:

ella tiene alzheimer, no puede responder. Hay testigos y denuncia de mi reacción de sorpresa al encontrarla muy mal. 2 horas antes estaba bien

alvarezustarroz :

Si hay testigos de los malos tratos ya tiene una base sobre la que puede actuar.


Usted puede interponer una denuncia o querella como le digo, por un posible delito de lesiones dolosas o por imprudencia grave. Se abrirá un procedimiento judicial en el que se investigarán las causas.



Para que se abra el procedimiento tiene que haber indicios de delito (los hay si usted tiene testigos); también puede aportar un certificado de un perito médico.


 

Customer:

tengo testigos de mi sorpresa y de cómo se encontraba mi madre después de ser atendida por una cuidadora en concreto, de la que siempre he sospechado y sospechan otros familiares de residentes, no testigos directos del maltrato

alvarezustarroz :

El problema es que el delito de lesiones es lo suficientemente grave como para que los jueces exijan pruebas contundentes. Si no hay testigos directos o un informe de perito concluyente, será difícil demostrar que hay delito...


 


En nuestro sistema legal se permite la condena por indicios, pero éstos han de tener una "fuerza" importante.

alvarezustarroz :

Pruebe entonces a preguntar a algún perito médico, que será quien haga el informe oportuno y dictamine si las lesiones han podido ser debidas a malos tratos.

alvarezustarroz :

Lo que sí debe saber es que si el juez aprecia duda razonable no condenará.

Customer:

el informe del hospital diagnostica:Oclusion intestinal y fractura basicervical de fémur izquierdo.Esto sirve como perito médico?, si no, dónde?

Customer:

Oclusión intestinal negligencia?

alvarezustarroz :

No sirve como perito. Es un parte de lesiones pero no significa que se hayan debido a una agresión. El hecho de que haya lesiones no significa que haya delito. Son ustedes quienes deben demostrar que las lesiones se deben a una agresión o imprudencia grave.


Para ello se deve valer de testigos que hayan presenciado la agresión o que un médico certifique que la causa ha sido una agresión.

Customer:

si no condena, yo (hija que denuncia sería culpable de algo?

alvarezustarroz :

No. Usted puede denunciar siempre que haya una base. El hecho de que le archiven la denuncia o absuelvan no tiene consecuencias negativas para usted.

alvarezustarroz :

Otra cosa es que la denuncia fuese falsa y mintiese, en cuyo caso sí podría cometer un delito. Pero no es su caso.

Customer:

cuando se denuncia algo que no se puede probar no es falsa denuncia o sí?

Customer:

tengo miedo de faltas de pruebas aunque es cierto también el maltrato psicológico continuado hacia mí por parte de esta trabajadora

Customer:

y esto último también lo he denunciado

Customer:

creo que no voy a tener testigos ni pruebas suficientes

Customer:

qué sería mejor hacer en este caso?

alvarezustarroz :

No. Le copio la regulación legal de la denuncia falsa por ser de su interés (Código Penal):


Artículo 456.


1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:




  1. Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.




  2. Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.




  3. Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.




2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.


Artículo 457.


El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.

alvarezustarroz :

Si usted cree que puede haber infracción penal, puede denunciarlo. Lo que no puede denunciar es que ha visto agredir a su madre si no es cierto, por ejemplo.


Pero puede interponer denuncia y solicitar que se hagan las averiguaciones tendentes a conocer la verdad.


El problema de no tener pruebas ni testigos es que pueden archivar la denuncia. Pero si usted no miente, no tiene por qué ser considerado denuncia falsa.

alvarezustarroz :

Lo mejor que puede hacer es buscar un perito o preguntar al médico que le atendió. Él le dará su opinión sobre si ha podido haber una agresión o maltrato o no. En base a su respuesta actúe. De llegar a juicio, lo más probable es que se cite al médico como testigo.

alvarezustarroz :

Usted puede pedir que se le cite como testigo sin problemas.

Customer:

´primero es un juicio de faltas, por denuncia cruzada ella hacia mí porque ese día llorando grité qué le había hecho a mi madre. ella llamó a la guardia civil. yo dije a funcionarios que trata mal a mi madre a mí desde el principio

Customer:

luego ,amplié la denuncia cuando mi madre tuvo que ir al hospitalparece qe esto es en otro procedimiento

Customer:

por favor, qué significa de 6 a 12 meses de multa?

alvarezustarroz :

Es una pena del Código penal. Cuando se condena a multa se establece una cantidad a pagar por cada día de condena. La cantidad diaria puede variar entre 2 y 400 euros, que se fija en función de la capacidad económica del penado.

Customer:

de la nómina?

alvarezustarroz :

Sí, la cantidad se determina en función de los ingresos en general. Si los únicos ingresos son el trabajo, la condena se fija en función de la nómina y las cargas familiares del penado.

Customer:

si los ingresos son p.ej. 2000 entre qué cantidades oscilaría en el juicio de faltas

Customer:

no cargas familiares

alvarezustarroz :

Siento no pueder darle una respuesta porque depende del criterio del juez.

Customer:

me convendría parar todo esto?

alvarezustarroz :

Mi consejo es que hable con un abogado de su confianza para que le asesore y le asista en el juicio de faltas. Él estudiará las pruebas y viabilidad del caso, posibles condenas, etc.


 


Por otro lado, le digo que aunque usted se retire, la otra parte puede seguir acusando o incluso el Ministerio Fiscal. Por ello le recomiendo que hable con su abogado de confianza.

Customer:

cómo se podría conseguir retirar ambas?

Customer:

ella y yo?

alvarezustarroz :

El abogado que le asesore puede tratar de hablar con el abogado de la parte contraria y retirarse. Además deberán consultar al Ministerio Fiscal si está dispuesto a retirarse y no acusar.

letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia: Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal