Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2330
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola. Soy propietaria de un local y estoy en negociaciones

Pregunta del cliente:

Hola.
Soy propietaria de un local y estoy en negociaciones para cederlo en alquiler. El arrendatario me dice que cuando el contrato se hace entre particulares no hay IVA. ¿Es correcto? Gracias. Mila
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.

Mariatf19 :

Hola buenos días y bienvenido a justanswer. Estoy en linea respondiendo a su pregunta.

Customer:

Hola. Soy propietaria de un local y ahora estoy en negociaciones con un posible arrendador, a quien le he pedido el pago de la renta más el 21 % de I.V.A. Este señore me dice que le han informado que cuando el contrato es entre particulares no se cobra I.V.A. ¿es eso cierto? No me gustaría nada que después de un tiempo de darlo en alguiler hacienda me reclame el pago y me vea en un apuro.

Mariatf19 :

Estimada cliente. Si el local de negocio se dedica a una actividad empresarial por parte del particular si tiene que declararse el iva por parte del propietario

Customer:

En realidad, es una actividad de ayuda a minusválidos sin ánimo de lucro. Se trata de formar a gente de que trabaja con perros de ayuda, como los perros lazarillos. Eso ¿como se considera?

Mariatf19 :

a regla general es que los alquileres están sujetos y no exentos del pago del IVA, y por ello el arrendadortiene las siguientes obligaciones en relación a este impuesto:



  1. Alta censal como empresario presentando el modelo 037 (simplificado) eligiendo el epigrafe 861 si el inmueble tiene naturaleza urbana.

  2. Emitir factura al inquilino repercutiéndole el iva al precio del alquiler estipulado en el contrato, actualmente 18% ACTUALIZACIÓN: a partir del 1 de septiembre del 2012 el tipo de IVA aplicable es del 21%.

  3. Presentar trimestralmente el modelo 303 e ingresar en el banco la diferencia entre el IVA soportado (gastos hechos en la vivienda arrendada) y el IVArepercutido (el IVA pagado por el inquilino).

  4. Presentar anualmente el modelo 390 de resumen del IVA.

Mariatf19 :

Es decir y para que le quede claro solo podría excluir el pago del iva si fuera vivienda habitual del arrendatario o inquilino pero siento decirle que al ser un local de negocio tiene que declarar el iva

Mariatf19 :

La solución que pueden tener es establecer un precio de arrendamiento mas pequeño y así con el iva sería el importe del precio de arrendamiento que iban pactado. Por ejemplo. si el arrendamiento iba a ser 250 euros pues pueden poner que es 207 más iva que son 250,47 euros.

Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Sigo a su disposición por si necesita cualquier otra aclaración y reciba un cordial saludo.