Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a daniamador
daniamador
daniamador, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
daniamador está en línea ahora

que puedo hacer si en la empresa en la que trabajo me ponen

Pregunta del cliente:

que puedo hacer si en la empresa en la que trabajo me ponen de turno de noches a mi siempre, cuando estamos 110 personas?
que puedo hacer si en el turno trabajo yo solo? no hay nadie mas.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

DiegoAbogado :

Buenas noches y bienvenido a Just Answer

DiegoAbogado :

No se desconecte, en breve le respondo

DiegoAbogado :

En principio el Estatuto de los Trabajadores no establece un derecho a elegir turno de trabajo, sin embargo habría que determinar si su convenio colectivo se pronuncia al respecto de la posibilidad de elegir turno o de la rotacion de los mismos.

DiegoAbogado :

Sin embargo, la situacion que usted comenta es a todas luces discriminatoria

DiegoAbogado :

ya que si la empresa tiene 110 trabajadores no es normal que solo usted tenga turno de noche

DiegoAbogado :

Esta situacion esta vulnerando sus derechos a la conciliacion de la vida laboral y familiar y le discrimina radicalmente respecto a los demas trabajadores de la empresa, por lo que se pueden ejercitar acciones contra la empresa en vía judicial si no cambia esa situacion.

Customer:

En mi contrato pone: a trabajar en turnos de mañana, tarde y noche. Pero como en el de todos. El turno mio es el de tarde, pero cuando decide poner noches, siempre me caen a mi, solo en el turno y avisado a las 13:15 como que cambio de turno cuando me faltaban dos horas para entrar a trabajar

DiegoAbogado :

Si en todos los contratos el turno de trabajo es rotatorio, tiene que serlo de modo que no perjudique o discrimine a unos trabajadores sobre otros.

DiegoAbogado :

En este caso usted resulta discriminado y puede ejercitar acciones judiciales contra la empresa para pner fin a esa situacion.

DiegoAbogado :

Si se rotaran los turnos entre todos los trabajadores o si usted hubiese elegido el turno de noche o si lo hubieran contratado para el turno de noche, entonces no podría reclamar

DiegoAbogado :

Pero a usted se le esta vulnerando el derecho a conciliar la vida laboral y familiar, se le esta discriminando en relacion a los demas trabajadores y además se esta incumpliendo su contrato de trabajo, por lo que puede pedir por escrito a la empresa el fin de esa situacion y si no hay cambios, puede ejercitar acciones

Customer:

con respecto a lo de trabajar toda la noche solo que puedo hacer, es legal? no hay ningun trabajador mas

DiegoAbogado :

Habría que ver que dispone al respecto el convenio colectivo, pero en principio es legal. Pero tambien habría que comprobar si cuando es otro compañero el que tiene turno esta solo o no, pero en principio sí es posible

DiegoAbogado :

Pero eso sí, la jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no puede exceder de 8 horas diarias de promedio, en un período de referencia de 15 días

Customer:

esto ultimo no lo he entendido

DiegoAbogado :

En las jornadas de trabajo nocturnas no se puede exceder la jornada de 8 horas diarias

DiegoAbogado :

En 15 dias de trabajo nocturno el total de horas trabajadas no puede ser superior a 8 horas de promedio

Customer:

Eso es asi, no hay problemas

Customer:

el problema esta, en que entro de noches y no se cuando termino, la última fueron cinco meses, que siempre me reclaman a mi para ese turno, y que a veces salgo a las 7 de la mañana y vuelvo a entrar a las 15,00.

DiegoAbogado :

Si termina una jornada a las 7 de la mañana, no puede empezar la nueva jornada a las 3 de la tarde, porque segun el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores "Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas".

DiegoAbogado :

Eso es un incumplimiento que ademas es denunciable ante la Inpeccion de Trabajo

DiegoAbogado :

La ley establece un derecho a la conciliacion laboral y familiar que a usted se le esta vulnerando reiteradamente y eso le da derecho a recurrir contra la empresa

DiegoAbogado :

Por el hecho de ser trabajador por cuenta ajena le informo de que tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su localidad para ejercitar acciones judiciales contra la empresa

DiegoAbogado :

Usted tiene derecho a proponer a la empresa un modo de rotar esos turnos mañana, de tarde y noche

DiegoAbogado :

si la empresa rechaza su propuesta (que puede ser solicitar la misma rotacion que se aplica a los demas trabajadores)

DiegoAbogado :

tiene derecho a plantear el procedimiento judicial para el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, reconocidos legalmente en base al rt. 139 de la Ley reguladora de la jurisdiccion laboral

DiegoAbogado :

Desde la negativa de la empresa tiene un plazo de 20 dias con derecho a Abogado de Oficio.

DiegoAbogado :

El Juez tendrá que decir como debe aplicarle a usted la empresa los turnos de trabajo

DiegoAbogado :

Ademas es un procedimiento rapido que se tramita con urgencia y preferencia

DiegoAbogado :

Pues la Ley ordena que el acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda y la sentencia se dictará en el plazo de tres días, pudiendo solicitar daños y perjuicios a la empresa por la vulneracion de su derecho a conciliar durante estos ultimos meses o años.

DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
Estimado cliente

Para aclararle un poco más sus dudas le diré que hay que ir al Estatuto en lugar de consultar el convenio pues el articulo 36 dice claramente que usted no puede estar más de dos semanas continuadas ocupando el turno de noche.Esto lo dice el Estatuto y por convenio no se puede esablecer otra cosa.

Para demandar no tiene que alegar vulneración de derechos de conciliación pues lo que tiene es que demandar alegando la vulneración de ese artículo.

Además habría que estudiar si estamos ante represalias de la empresa por algun motivo contra usted para ver si puede haber moobing puesto que realmente parece extraño, aun siendo legal, que se le asigne a usted en exclusiva ese turno.

Como le digo las opciones son demandar por vulneración de ese artículo, y posible moobing si me especifica más las circunstancias le concretaré aun más la respuesta


Un saludo y coménteme todas las dudas
daniamador, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 50
Experiencia: Abogado Laboralista
daniamador y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
El ET es claro"En las empresas con procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador estará en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria."