Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola Eduardo, he de preparar un informe detallando la calificacion

Pregunta del cliente:

Hola Eduardo, he de preparar un informe detallando la calificacion de los hechos, la participacion de las personas mencionadas, las circunstancias modificativas de la responsabilidad, la solicitud de las correspondientes penas y la solicitud de la responsabilidad civil.
Los hechos son:
Maria es concejal de un ayuntamiento dentro de la oposicion. Cuelgan un video intimo suyo en la web sin su autorizacion y ademas comprueba que le han hecho uso de sus tarjetas de credito por internet por valor de 3500 euros sin su autorizacion ni conocimiento.
Javier, responsable de los equipos informaticos en el Ayuntamiento, hizo una copia de todos los archivos de Maria en una actualizacion rutinaria de los sistemas.
Ahora bien, Javier, a peticion de Carlos, concejal dentro del equipo de gobierno, envia a Carlos una copia del video intimo. Carlos cuelga el video en internet.
Javier, ademas, paso los num PIN de las tarjetas de credito de Maria a un ciudadano chino residente en España, cobrando por esa informacion 1000 euros.
Este ciudadno chino a su vez utiliza la tarjeta simulando compras en una web que tiene un amigo chino. Esta web no es mas que una tapadera ya que en ella no se vende nada, ya que el dinero se ingresa directamente en la cuenta de su amigo ganando a cambio una comision.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

eduardolm :

Buenos días estimado cliente,

eduardolm :

Estoy leyendo su pregunta

eduardolm :

Siga un rato en línea por si tengo que comentarle alguna duda

eduardolm :

Respecto de lo que usted me comenta, tiene más datos o los hechos son sólo los que me indica?

Customer:

Son solo esos.

eduardolm :

Tiene que hacer un informe o en escrito de acusación?

Customer:

Cualquiera de las dos opciones.

eduardolm :

Puedo prepararle un escrito de acusación

eduardolm :

En qué tiempo lo necesita más o menos?

Customer:

De acuerdo. Gracias.

Customer:

Solo cuento con el dia de hoy. Gracias.

eduardolm :

y alguna hora límite?

Customer:

Si puede ser en horario de trabajo de oficina seria lo ideal.

eduardolm :

Yo podría tenerlo preparado en torno a las 5, si le parece.

Customer:

De acuerdo, gracias.

eduardolm :

Voy a ponerme con ello entonces

eduardolm :

Sobre esa hora, si se puede conectar, se lo copio o adjunto y hablamos

Customer:

Para conectarme entonces tendria que ser alrededor de las 4.30-4.45 horas pm ya que a las 5 pm tengo una reunion.

eduardolm :

Bueno, creo que no habrá problema

eduardolm :

Quedamos en ese momento entonces

Customer:

De acuerdo. Hablamos entonces. Un saludo.

eduardolm :

Saludos,

eduardolm :

Estimado cliente, tengo a su disposición redactado un escrito de acusación simulado (como el escrito de acusación que efectúa la acusación particular en el proceso y a la vez un informe valorando el mismo y todos los aspectos que usted me indicó

eduardolm :

Cuando se conecte me envía un mensaje por chat y yo se lo paso y lo comentamos

Customer:

Buenas tardes. Estoy conectada.

eduardolm :

Perfecto

eduardolm :

Le copio y pego el texto y me comenta dudas si tuviera

eduardolm :

Lo lee con calma y si hay dudas me las comenta

eduardolm :

 


AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº … DE …


 


 


 


Don... procurador de los tribunales y de …y bajo la asistencia letrada de D... en virtud de poder apud acta a su favor otorgado, ante el Juzgado comparece y, como mejor proceda, DICE:





Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 800.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y concordantes, formula escrito de ACUSACIÓN contra Dª -----------, D... , D... y D.... en los términos y conclusiones que a continuación se detallan:


 


 


HECHOS








Primero.- D. Javier …, funcionario público y responsable de los equipos informaticos en el Ayuntamiento de ... con ánimo evidente de vulnerar la intimidad de Doña María ... y sin el consentimiento de ésta, se apoderó de un vídeo de la misma (aquí habría que definir el soporte de dónde el vídeo fue sustraído y el modo de sustración, cuestión ésta que no se verifica en los hechos) , difundiendo el mismo a D. Carlos... a petición de éste.



Además, Javier, además, se apoderó de los num PIN de las tarjetas de crédito de Maria a D.Yao... de nacionalidad china si bien es residente en España, cobrando por esa informacion 1000 euros.




Segundo.- D. Javier aporderánse igualmente de las tarjetas de crédito de Doña María de forma ilícita, ha hecho uso de las mismas a través del comercio electrónico, dispensando un total de 3.500 euros.




Tercero.- D. Carlos …, concejal del Ayuntamiento de ..., actuando como claro inductor de D. Javier para el apoderamiento y difusión del citado vídeo, a su vez difunde, con evidente ánimo de menoscabar la intimidad de Doña María, sube a la red, concretamente los dominios …. el citado vídeo.




Cuarto.- D. Yao... en conivencia con D... durante las fechas … , utilizó los datos de la tarjeta de crédito suministrador por D. Javier para efectuar compras en un portal en internet, destinado a la compraventa de productos comerciales, con dominio..., del que es administrador y titular D. Mao..., con el que mantiene una relación de amistad.



Ambos en connivencia utilizaban los datos de la tarjeta de crédito para efectuar compras en esta web, cuyas compras nunca eran entregadas, careciendo del soporte comercial que aparentaba.




Quinta.- Procede imponer a los acusados las siguientes penas:




A D. Javier... que sea condenado como autor de los siguientes delitos:



Como autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197.5 CP en relación con el apartado 7 del mismo artículo y del artículo 198 CP a la pena de prisión de 5 años y a la pena de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público por tiempo de 10 años (apoderamiento y revelación de las claves: tarjeta y PIN con ánimo de lucro)



Como autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo y revelación de secretos del artículo 197.5 CP y del artículo 198 CP, a la pena de prisión de 5 años y a la pena de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público por tiempo de 10 años (apoderamiento y difusión del vídeo)



Un delito de estafa del artículo 248.2 c CP en relación al artículo 249 CP a la pena de dos años de prisión (uso de las tarjetas de crédito en internet con gasto superior a 400 euros)



Asimismo procede imponer como responsabilidad civil a una indemnización a favor de Doña María de 3.500 euros, más 10.000 euros en concepto de daño moral.




A D. Carlos … que sea condenado a los siguientes delitos:



Como autor de un delito de inducción a la revelación de secreto del artículo 197.4 párrafo II en relación al artículo 28 a) CP y al artículo 198 CP a la pena de prisión de 3 años, a la pena de multa de veinticuatro meses a razón de una cuota diaria de 12 euros y a la pena de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público por tiempo de 10 años (inducción a Carlos a que le transmita el contenido del vídeo)



Como autor de un delito de revelación de secreto del artículo 197.4 párrafo II en relación al 198 CP a la pena de prisión de 3 años, a la pena de multa de veinticuatro meses a razón de una cuota diaria de 12 euros y a la pena de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público por tiempo de 10 años (por la difusión del vídeo en internet)



Asimismo procede imponer como responsabilidad civil una indemnización a favor de Doña María de 10.000 euros en concepto de daño moral.



A D. Yao … que sea condenado a los siguientes delitos:



Como autor de un delito de inducción a la revelación de secreto del artículo 197.4 párrafo II en relación al artículo 28 a) CP a la pena de prisión de 3 años, a la pena de multa de dieciocho meses a razón de una cuota diaria de 12 euros (inducción a javier a que le transmita el PIN y números de tarjeta a cambio de precio)



Como coautor delito de estafa del artículo 248.2 c CP en relación al artículo 249 CP a la pena de dos años de prisión (uso de las tarjetas de crédito en internet con gasto superior a 400 euros, en otro caso sería una falta del artículo 623.4 CP)



Procede imponer al acusado en concepto de responsabilidad civil una indemnización de (cantidad sustraída en las operaciones, de la que no hay datos) a Doña María...



A D. Mao... que sea condenado a los siguientes delitos:




Como coautor delito de estafa del artículo 248.2 c CP en relación al artículo 249 CP a la pena de dos años de prisión (uso de las tarjetas de crédito en internet con gasto superior a 400 euros, en otro caso sería una falta del artículo 623.4 CP)



Procede imponer al acusado en concepto de responsabilidad civil una indemnización de (cantidad sustraída en las operaciones, de la que no hay datos) a Doña María...



SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo y tenga por evacuado el trámite conferido para formular acusación contra Dª --------- en nombre de D. ----------.





OTROSÍ DIGO: Que propone como prueba la que se indica a continuación:





INTERROGATORIO de los acusados D.., D... D... y D...





DOCUMENTAL consistente en todos los folios de la causa.





Y las propuesta por el Ministerio Fiscal y por las defensas de ..., reservándose el derecho a las mismas aún en el caso es que uno u otro renunciaran a alguna o algunas en el acto del juicio.





En su virtud,





SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por propuesta la prueba que antecede, y declare su pertinencia disponiendo lo necesario para la práctica de la prueba.























INFORME EXPLICATIVO DEL ESCRITO DE ACUSACIÓN A FIN DE ACLARARLO




Grados de participación:



Todos los representados en este caso son autores, inductores o coautores de los hechos que se les imputan.



El supuesto más dudoso a nuestro juicio, es el caso de los delitos imputados en concepto de inductores de D. Carlos y D. Yao.



El CP ofrece un concepto de autor en sentido estricto, que es quien realiza la conducta típica, y otro de personas «considerada s autores» entre ellos «los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo» (art. 28 párraf. 2º a).



Para apreciar la existencia de autoría delictiva por inducción son precisos los siguientes requisitos: que la influencia del inductor ha de incidir sobre alguien que previamente no está decidido a cometer la infracción; b) que la incitación ha de ser intensa y adecuada, de forma que motive suficientemente al inducido a la perpetración del hecho deseado; c) que se determine a un ejecutor determinado y a la comisión de un delito concreto; d) que el inducido realice, efectivamente el tipo delictivo a que ha sido incitado; y e) que el inductor haya actuado con la doble intención de provocar la decisión criminal y de que el crimen efectivamente se ejecute». (Cfr. SSTS 5-5-88 [ RJ 1988, 3483], 12-5-9 [ RJ 1992, 3868] y 11-3-98 [ RJ 1998, 2579] entre otras)





Manifestar si ha habido inducción a tenor del sucinto relato de hechos podría resultar demasiado aventurado, pero hemos querido exponer esa posibilidad real, si bien se necesitaría corroborar los extremos antes relacionados que ha ido perfilando nuestra jurisprudencia.



En relación a la coautoría en el delito de estafa que cometen Yao y mao, no parece existir demasiadas dudas, toda vez que ambos aportan elementos esenciales del delito de estafa, actuando en connivencia y plena coordinación, ejecutando ambos actuaciones imprescindibles para llevar a cabo el delito de delito, teniendo ambos pleno dominio de la acción ejercitada.




Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal:



A nuestro juicio, no concurren, y analizamos los motivos:





  • Agravantes:







  • Ejecutar el hecho con alevosía. No se aprecia, muy difícil apreciar esta agravante en los delitos de naturaleza patrimonial como el que nos encontramos en el supuesto.





  • Ejecutar el hecho mediante disfraz. No se aprecia.





  • Ejecutar el hecho mediando precio. No se puede apreciar la agravante de precio por el principio de ne bis in idem. El precio ya es un elemento existente en el tipo agravado del artículo 197.7 aplicado a Javier.





  • Cometer el hecho por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca. No se aprecia.





  • Ensañamiento. No se aprecia y es difícilmente compatible con un delito de naturaleza socio-económica.





  • Obrar con abuso de confianza. Sólo en el caso de que se conociera que el apoderamiento del secreto que realiza D. Javier ha sido facilitado por la existencia de confianza entre él y la víctima.





  • Prevalerse del carácter público que tenga el culpable. Inviable por el principio en bis in idem. El carácter público del culpable ya está recogido en el artículo 198 C, formando parte intrínseca de este tipo penal agravado.





  • Ser reincidente. No se conoce la hoja histórico penal de lo acusados.





Atenuantes:





  • No se aprecia elementos del artículo 20 ni del artículo 21 CP.







SOLICITUD DE LAS CORRESPONDIENTES PENAS:




A este respecto, se informa de los aspectos más polémicos o susceptibles de discusión jurídica.



La aplicación del artículo 197.5 que establece:



Si los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este artículo se realizan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros, se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años, y si se difunden, ceden o revelan los datos reservados, se impondrá la pena en su mitad superior.



Esta aplicación responde a D. Javier es responsable del área de informática y se presume en base a los ficheros existentes en la misma pudo apoderarse de los datos personales y del vídeo.



Como concurre conjuntamente con el artículo 197.7 CP y 198 CP, se optó po elevar la pena a su punto máximo (5 años) dentro del marco penal del artículo 197.4 inciso final, que es de 4 a 5 años.



La no aplicación del artículo 197.6 que establece:



6. Igualmente, cuando los hechos descritos en los apartados anteriores afecten a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o la víctima fuere un menor de edad o un incapaz, se impondrán las penas previstas en su mitad superior.




La existencia de un vídeo “íntimo” no nos parece, a falta de más datos, equiparable a un contenido sexual, religioso, de creencias, etc. Por eso no se ha aplicado dicho precepto.



La no aplicación del artículo 199 del CP que establece:



1. El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.


2. El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años.



No hemos considero posible que, por la naturaleza de los datos analizados (vídeo íntimo y datos de tarjetas de crédito) sean datos de los que habitualmente se tiene conocimiento por razón de profesión u oficio, sin perjuicio de que nuevamente los datos que tenemos en el supuesto de hechos son muy escasos.




La cuota multa calculada:




De forma orientativa, pues no se disponen elementos económicos para ponderarla.



Customer:

Hola de nuevo.

eduardolm :

Hola, dígame sus dudas si tiene

Customer:

Hola de nuevo. Me pregunto si para los delitos contra la intimida, interceptacion y acceso a los sistemas informaticos, seria de aplicacion el nuevo art 197.3 CP. Tambien me pregunto si la condicion politica de la perjudicada,estando en la oposicion, respecto al funcionario que colgo su video, que esta en el equipo de gobierno, pueda considerarse agravante.

eduardolm :

En relación al nuevo punto 3 de dicho artículo, que es cierto no se menciona, ocurre un poco lo mismo que en el artículo 197.3. No sabemos que tipo de medidas de seguridad de carácter informático existían ni de que soporte informático se sacaron esos datos. A mi juicio faltarían datos para poder concluir esto. de hecho, si recuerda en el principio del escrito de acusación se alune a la falta de datos sobre el soporte del que fueron sustraídos esos datos y es el motivo por el que no valoré esa opción

eduardolm :

Respecto al agravante, en cuál cree que se podría entender subsumido?

eduardolm :

Analizando las del artículo 22, no acabo de ver cual podría ser de aplicación, no sé si usted había pensado en alguna en concreto

Customer:

Cometer el hecho por motivos racistas.... u otra clase de discriminacion referente a IDELOGIA ( politica???) de la victima.

eduardolm :

Yo no lo acabo de ver y le doy mi explicación. La cuestión de la discriminación tiene que estar acreditado plenamente que es ese el motivo que impulsa a cometer ese hecho. Me parece forzado pensar en esos con los datos que tenemos. No obstante, sí me parece interesante hacer esa matización igual que yo hice otras. En apoyo de esto le voy a buscar una sentencia que defina mejor cuando es aplicable esa discriminación

eduardolm :

El tema de la agravante por motivos ideológicos en la jurisprudencia que estoy viendo se concentra en casos muy claros, de acciones de pequeños grupos terrorista, de ideología neofascista o skind red y similares

eduardolm :

Realmente, no entiendo que hay base agravatoria en el mera hecho de militar en un partido político. La agravante requiere que de forma consciente se esté realizando el hecho motivos por cuestión ideológica, no siendo a mi juicio suficiente militar en la oposición de un partido político como concejal. Yo creo que con esos argumentos no hay motivos ideológicos suficientes

Customer:

Per puede ser que el concejal de forma consciente cuelgue el video de la funcionaria para desacreditarla publicamente.

Customer:

Respecto a la aplicacion del art 197.3, se supone que un ayuntamiento cuenta con importantes medidas de seguridad de carcter informatico y por supuesto con soportes informaticos seguros a prueba de violacion de proteccion de datos. Este art.sostiene que el que por cualquier medio, vulnerando las medidas de seguridad para impedirlo, acceda sin autorizacion a datos o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el derecho legitimo a excluirlo sera castigado con pena de prision de 6 meses a 2 años.

eduardolm :

Todo son posibles hipótesis. Querer desacreditar una persona no es algo relacionado con que se haga con motivos ideológicos. Examinada la jurisprudencia que vida, se limita a casos muy concreto. Yo reitero que no veo esa opción viable

eduardolm :

En relación al artículo 197.3 nosotros no sabemos si fue obtenido en el propio ordenador de la funcionario, en un archivo común o personal, en un ordenador personal de la misma, etc. Si fue en un momento en que ella no estaba presente, si se obtuvo a través de una contraseña, etc. Todo esto son posibles elucubraciones pero no están acreditados en los hechos.

eduardolm :

Todo se resume en que sólo sabemos que se apoderó de ese dato, no el procedimiento de apoderamiento ni el soporte donde este dato estaba contenido

eduardolm :

Además

eduardolm :

No es habitual tener los PIN o número de tarjeta de crédito o vídeo personal en archivos públicos con lo que encajaría más un archivo en un ordenador personal de la misma

eduardolm :

Los datos obtenidos (PIN, nº tarjeta, vídeo íntimo) no son datos que suelan constar en archivo público alguno con lo que es defendible la hipótesis de que sean sustraídos de un ordenador personal de la misma, cómo? eso no lo sabemos

Customer:

De acuerdo; ahora lo comprendo mejor. Me ha quedado todo mucho mas claro. Muchisimas gracias.

eduardolm :

Gracias XXXXX XXXXX pero todo es opinable en derecho

eduardolm :

Por favor, no olvide valorar mi respuesta

eduardolm :

Saludos XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX confianza!

Customer:

Saludos!

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal