Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1895
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Desde hace mas o menos 9 años, estuve de titular con otra

Pregunta del cliente:

Desde hace mas o menos 9 años, estuve de titular con otra persona en una cuenta bancaria .La persona que estaba conmigo en la cuenta tenia pendiente de pagar sus recibos habituales no comunes(su factura del mobil y un seguro que tenia) y se atraso en el pago.
Debido a esto el banco de otra cuenta que tenia yo en la que figuraba sola,sin mi propia autorizacion me sacaron dinero de mi cuenta haciendo una transferencia a la cuenta que estabamos los dos de titular.
¿Puede el banco quitarme dinero de mi cuenta en este caso ya que esta persona tenia ingresos para pagar ?
¿Podria reclamarle a esta persona el dinero?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

eduardolm :

Buenas noches

eduardolm :

Estoy en línea para responderle

eduardolm :

Paso a leer su pregunta y a darle respuesta

eduardolm :

En cualquier momento usted se puede conectar al chat y plantearme dudas

eduardolm :

En principio, en relación a su duda, le comento que usted podría reclamarle la parte de dinero que le sustrajeron de su cuenta privada

eduardolm :

Para verificar si el Banco tenía derecho a sustraer ese dinero de su cuenta habría que analizar las condiciones de los contratos de apertura de cuenta firmados, con todo su clausulado

eduardolm :

La opción legal y probablemente más ajustada a derecho, sería reclamarle esas cantidades al otro cotitular, que impagó esos recibos

eduardolm :

Por tanto y en resumen, podría reclamarse ante el Banco siempre que el clausulado de los contratos firmados con la entidad no diga otra cosa

eduardolm :

La otra opción, sería reclamarle directamente al cotitular de la cuenta

eduardolm :

Veo que ha entrado en chat, puede leer mi respuesta y hacerme las preguntas que estime

Customer:

No he reclamado la cantidad que me hicieron la transferencia a la cuenta en comun,por varias razones:

Customer:

1. Porque crei que era legal que me lo cobrasen.Todo fue a raiz de un dia que quite dinero en el cajero y se me cayo la tarjeta en el suelo dentro del espacio del cajero . Me llamaron del banco que estaba mi tarjeta alli.

eduardolm :

Yo le puedo indicar que en principio sería viable la reclamación contra el banco. Sin embargo, sé que si ellos han previsto otra cuestión en su clausulado, se opondrían a dicha reclamación y probablemente tendría que reclamar ante el Banco de España

eduardolm :

Le dejo una sentencia que avale la reclamaciones en el caso que usted me indica

eduardolm :

Tribunal Supremo (Sala de lo Civil)






  • Ir al término anterior




 


Sentencia de 14 junio 1991. RJ 1991\4463

 





CONTRATO BANCARIO DE CUENTA CORRIENTE: reclamación de cantidad: desestimación: cuenta indistinta o solidaria con saldo deudor: imposibilidad de que el Banco cargue nuevas cantidades adeudadas por uno solo de los titulares obligando al otro posteriormente al pago en virtud de la expresada solidaridad.
CARGA DE LA PRUEBA: hechos constitutivos: existencia de aval.


Jurisdicción: Civil


Ponente: Excmo. Sr. Teófilo Ortega Torres


La entidad «Banco Occidental, S.A.» formuló demanda, en juicio declarativo ordinario de menor cuantía sobre reclamación de cantidad, contra Dª Rosario P.A. y D. Jaime S.P.


El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Manresa dictó sentencia estimando parcialmente la demanda y condenando a los demandados al pago de 5.400.000 pts.


La actora y demandados interpusieron recurso de apelación. La Audiencia Provincial de Barcelona, con estimación parcial de los recursos, absolvió de la demanda a Dª Rosario y condenó a D. Jaime al pago de 3.402.100 pts. a la actora.


La actora interpuso recurso de casación.


El T.S. declara no haber lugar al recurso.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO.-


En el primer motivo del recurso y al amparo del art. 1692-5.º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se invoca infracción de los arts. 1137, 1091 y 1281 del Código Civil, que la recurrente «Banco Occidental S. A.», considera aplicables al caso con la consecuencia de que debió estimarse la demanda en cuanto pretendía la condena de D.ª Rosario P. A. como responsable solidaria del pago de las sumas reclamadas y ello porque la cuenta bancaria en que fue cargado el importe de las letras de cambio de que se trata se abrió con el carácter de indistinta o solidaria.


Es cierto que la cuenta tenía el carácter expresado, pero de ahí no puede deducirse la obligación de D.ª Rosario P. porque: a) El origen de las deudas -impago de dos letras de cambio, una de ellas aceptada por D. Jaime S. y otra en la que éste figura como avalista- es completamente ajeno a la Sra. P. que, por tanto, no se hallaba, en principio, obligada al abono de ninguna de ellas; b) El importe de la primera de las letras -3.402.100 pts., incluidos gastos de protesto- fue cargado por el Banco en la cuenta con la autorización del Sr. S., según declara probado la sentencia de instancia, mas no así de la Sra. P.; c) Según la Condición 6.ª que rigió el contrato de apertura de la cuenta (f.º 87 vto. de los autos), «para que el Banco quede obligado por las órdenes de pago de sus clientes, será preciso que exista en la cuenta de los titulares provisión de fondos para atender el pago ordenado. Cuando se trate del pago de efectos librados contra el Banco, o domiciliados en éste los fondos necesarios deberán llegar a poder del Banco lo más tarde la víspera del vencimiento, a menos que el Banco hubiera concedido expresamente y por anticipado un crédito a sus clientes», circunstancia no concurrente dado que, cuando el Banco cargó el importe de las letras en la cuenta ésta arrojaba un saldo deudor ascendente a 5.182.640 pts., dato de singular importancia en cuanto revela que la Sra. P. no puede verse afectada por la solidaridad pactada respecto a un saldo creado por el Banco para hacer efectivo el importe de unas letras atendidas por él sin estar obligado a ello y en exclusivo beneficio del Sr. S.; d) Resulta evidentemente inadmisible que en una cuenta, aunque sea indistinta o solidaria, cuando presenta un saldo deudor, pueda el Banco cargar nuevas cantidades adeudadas por uno de los titulares obligando al otro a hacer efectivos los correspondientes importes en virtud de la solidaridad derivada del mero hecho de ser asentadas en aquélla ; por todo lo cual procede la desestimación del motivo examinado.


SEGUNDO.-


En el segundo motivo del recurso, también con sede en el art. 1692-5.º, «se consideran infringidos por inaplicación el art. 1214 del C. C., en cuanto se refiere a la necesidad de que quién alegue la extinción de una obligación pruebe dicha extinción, y también el art. 487 del Código de Comercio, en cuanto sienta que el avalista de una letra de cambio, si el aval está concebido en términos generales y sin restricción responderá el que lo prestare del pago de la letra en los mismos casos y formas que la persona por la que salió garante».


La sentencia recurrida desestimó la demanda en lo relativo a la reclamación de 5.402.700 pts. -importe de la letra avalada por el demandado Sr. S. P. y los gastos de protesto- «porque no ha sido probado por la demandante, a pesar de corresponderle la carga de la prueba, en tal extremo, a tenor del art. 1214 del C. C., que la firma que autoriza el figurado aval sea efectivamente auténtica y puesta de puño y letra del supuesto avalista, lo cual niega éste». Es claro que lo expuesto se ajusta a las normas reguladoras de la carga de la prueba, ya que la existencia del aval es un hecho constitutivo de la pretensión ejercitada en la demanda y no está en cuestión que el demandado tenga la carga de probar la extinción de la obligación, lo que no se discute, sino que lo cierto es que el Tribunal «a quo», valorado el material probatorio obrante en autos, llegó a la conclusión de que, no estando probada la autenticidad de la firma del Sr. S. como avalista, no se había demostrado la realidad de su obligación como tal, lo que, precisamente por aplicación del art. 1214, había de conducir a la desestimación de la demanda en este punto, lo cual es absolutamente correcto. Lo que sucede es que, en realidad, el Banco recurrente parte, en la argumentación de este motivo, de que la existencia de la obligación está probada por constar el aval en la letra de cambio y por la forma evasiva como el Sr. S. absolvió las posiciones 5.ª y 6.ª de las que le fueron formuladas en confesión judicial, pero en este extremo ha de prevalecer lo establecido por la Audiencia.


TERCERO.-


La desestimación de ambos motivos del recurso comporta la de éste, con expresa imposición a la recurrente de las costas causadas, como preceptivamente dispone el art. 1715, «in fine», de la Ley de Enjuiciamiento Civil, debiendo devolverse el depósito constituido innecesariamente al no ser «conformes de toda conformidad» las sentencias recaídas en primera y segunda instancia (art. 1703-1.º de la misma Ley).







 

Customer:

perdon, el pago es por pregunta.

eduardolm :

Sí, correcto

eduardolm :

pero puede plantear cualquier aclaración por ese pago

eduardolm :

Le he dejado una sentencia donde se explica que esas compensaciones no son viables, podría interponer reclamación ante la entidad y después, si no le restituyen el dinero, ante el Banco de España

eduardolm :

No obstante, esto es sin perjuicio de que usted también le puede reclamar al en su día titular del crédito

eduardolm :

perdón, de la cuenta

Customer:

El clasulado; no lo se, fue hace mucho tiempo.Me llamo la atencion hace un mes aproximado que me llamaron desde mi banco y me dijeron que por tener domiciliado el agua y la luz me ivan a descontar 18e de la comision de la tarjeta y hay firme la clasula numero 4 ,que segun lei al llegar a casa ponia que consiento que me hagan transferencias a diferentes cuentas de la misma entidad.

eduardolm :

Entiendo, de todas formas, hay sentencias que entienden de la nulidad de ese tipo de cláusulas, como la SAP de Granada de 14 de noviembre de 1991. No obstante, dependiendo de la cantidad, a usted puede interesarle realizar una reclamación al Banco de España, si no le resuelven favorablemente, ir contra el cotitular

eduardolm :

En este link puede plantear la queja

eduardolm :

https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/administraciones/Reclamaciones_y_2e85b7714582d21.html

eduardolm :

La entidad tiene 4 meses para resolver su solicitud

eduardolm :

Antes de esta reclamación, debe cubrir queja en la propia oficina a través de un formulario que le expidan en la entidad

eduardolm :

Son los pasos que usted puede dar para reclamar esa cantidad

Customer:

Muchas gracias.

eduardolm :

Por favor, no olvide valorar mi respuesta, le deseo suerte en el proceso

eduardolm :

Saludos!

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1895
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal