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Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
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holaa mira tenia varias dudas ke me gustaria poder consultar

Pregunta del cliente

holaa mira tenia varias dudas ke me gustaria poder consultar con ustedes,la primera es la siguiente yo tengo una nena ala ke se le esta tramitando la orfandad ,pero me an dicho ke la nena tendra la orfandad minima keria saber cual es el inporte de la orfandad minima osea la cuantia para el 2013?,y tambien keria saber otra cosa ,yo cobro la ayuda de la risga de la xunta de galicia es una prestacion social por ke tenemos pocos recursos de 468 euros mensuales por mis 2 hijos menores al ser madre soltera,la pregunta es si la risga es compatible con la orfandad y si se descontaria la orfandad de la risga??es ke tengo una amiga ke dice ke de la ayuda de la risga la descontaron el importe de la orfandad y es ke si fuera el caso se kedaria en nada¡¡espero su respuesta gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

hola

Abogado3044 :

Estoy en linea para responderle

Abogado3044 :

le respondo en unos minutos

Abogado3044 :

El mínimo de la de orfandad en 2012 son 189 euros

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

mi siguiente duda es ke yo estoy tramitando la orfandad para mi hija de casi 2 anos,el padre murio antes de nacer ella y ya se la a reconocido ,se izo esumacion y todos los tramites y ya tiene la filiacion del padre,y ya mi abogada me esta tramitando la orfandad,mi abogada dice ke me daran los atrasos desde ke la niña nacio ,osea de 2 anos anteriores keria saber si es correcto o no esto,gracias

Abogado3044 :

Efectivamente es correcto

Abogado3044 :

Tal como le dice su abogada, acreditada la peternidad le pagarán los atrasos

Abogado3044 :

Respecto de la sirga, no veo incompatibilidad alguna en la norma que lo regula

Abogado3044 :

perdón risga

Abogado3044 :

Si les conceden la mínima son esos 189 euros, y le deben abonar atrasos

Abogado3044 :

Respecto de la risga es perfectamente compatible

Abogado3044 :

De cara a la sirga y rentas la incompatibilidad es

Abogado3044 :

Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.A estos efectos aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados, o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividido por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.No obstante, para las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica las rentas individuales del cónyuge o del hijo agresor no se consideran rentas familiares y estos no deben ser considerados miembros integrantes de la unidad familiar de la víctima

Abogado3044 :

el salario mínimo interprofesional es de 641 euros

Abogado3044 :

como ud no va atener ayudas por encima del 75 por ciento de 641 es perfectamente compatible la sirga y la pension de orfandad del menor

Abogado3044 :

si tiene más dudas consulte

Abogado3044 :

sigo en línea si necesita más ayuda

Abogado3044 :

Le concreto que la risga si es compatible con la pensión de orfandad y que le deben abonar los atrasos en cuanto se demuestre la paternidad tal como le ha dicho su abogada

Abogado3044 :

Le ruego exponga si tiene más dudas, sigo en línea para atenderla

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

gracias pero lo ke no me keda claro es si me rebajarian de la risga el importe de la orfandad,por ke la asistenta social me comento ke si,ya ke entre la risga ke son 467 euros mensuales y entre la orfandad minima serian 657,y la asistenta si me comento ke eran compatibles ,pero ke se rebajaria de la risga la orfandad,cosa ke me parece fatal ya ke se kedaria en nada

Abogado3044 :

No, no le tiene que rebajar de la sirga ningún importe

Abogado3044 :

La sirga es de Ud y la pensión es del hijo

Abogado3044 :

La sirga le corresponde a ud por derecho propio y no se la pueden rebajar por cobrar la sirga que es un derecho del menor, no de Ud

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

seguro no seria el mismo importe aun asi con la orfandad

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

ok ya pero la risga es para la unidad familiar

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

no solo para mi

Abogado3044 :

asi es

Abogado3044 :

La riisga es incompatible con rentas superiores al 70 por ciento SMI

Abogado3044 :

Y la pensión no alcanza esa cantidad

Abogado3044 :

Son dos hechos causales diferenciados

Abogado3044 :

La risga es por la situación de Ud, que no tiene rentas superiores al 7o por ciento SMI y la del hijo es por dser huérfano

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

ok eso entonces ya me keda claro,mi siguiente pregunta es si cuando se tramita la orfandad se miran tambien la situacion de la unidad familiar y sus ingresos o eso es igual,el importe seria el mismo sea cual sea la situacion nuestra??es ke mi abogada me comento ke eso tambien se mira y otras ke no ke es indiferente

Abogado3044 :

el importe es indiferente

Abogado3044 :

la horfandad está en función de loo cotizado por el padre

Abogado3044 :

nada tiene que ver con la situación actual de Uds

Abogado3044 :

su abogada está en lo correcto

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

no creo ke no me a entendido mi abogada dice ke si ke se mira los ingresos y la situacion de la unidada familiar para la orfandada

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

y ke dependiendo de eso tambien cuenta ke te la suban

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

algo mas

Abogado3044 :

No, para la orfandad no se miran los ingresos actuales

Abogado3044 :

Mire la web de seguridad social

Abogado3044 :
Porcentaje: el 20% de la base reguladora.
  • Si el fallecimiento ha sido debido a accidente de trabajo (AT) o enfermedad profesional (EP), se concede, además, a cada huérfano una indemnización especial de una mensualidad de la base reguladora.
  • En los casos de orfandad absoluta, las prestaciones correspondientes al huérfano se incrementarán en los términos y condiciones siguientes:
  1. Cuando a la muerte del causante no exista beneficiario de la pensión de viudedad, la cuantía de la pensión de orfandad se incrementará con el importe resultante de aplicar a la base reguladora el 52%.
  2. Cuando a la muerte del causante exista algún beneficiario de la pensión de la viudedad, la pensión de orfandad podrá, en su caso, incrementarse en el importe resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje de pensión de viudedad que no hubiera sido asignado.
  3. Cuando el progenitor sobreviviente fallezca siendo beneficiario de la pensión de viudedad, procederá incrementar el porcentaje de la pensión que tuviera reconocido el huérfano, sumándole el que se hubiera aplicado para determinar la cuantía de la pensión de viudedad extinguida.
  4. En cualquiera de los supuestos previstos en los tres párrafos anteriores, si existen varios huérfanos con derecho a pensión,el porcentaje de incremento que corresponda se distribuirá a partes iguales entre todos ellos.
  5. Los incrementos regulados en los párrafos 1 a 4 en ningún caso darán lugar a que se supere el límite establecido para las pensiones por muerte y supervivencia. No obstante, dichos incrementos serán compatibles con la prestación temporal de viudedad, pudiendo ser reconocidos durante el percibo de esta última.
  6. En caso de fallecimiento porAT oEP, la indemnización que se reconozca a los huérfanos absolutos se incrementará con la que hubiera correspondido al cónyuge o a quien hubiera sido cónyuge o pareja de hecho del fallecido. En caso de concurrir varios beneficiarios, el incremento se distribuirá a partes iguales entre ellos.
  7. Los incrementos establecidos sólo podrán ser reconocidos con respecto a uno solo de los progenitores, cuando concurran en un mismo beneficiario pensiones causadas por el padre y la madre.

En los supuestos de violencia de género,cuando el progenitor superviviente hubiera perdido la condición de beneficiario de la pensión de viudedad, el huérfano tendrá derecho a los incrementos previstos para los casos de orfandad absoluta.
Asimismo, se asimila a huérfano absoluto el huérfano de un solo progenitor conocido.

  • Límite de las prestaciones:
    • Si existen varios beneficiarios, la suma de las cuantías de todas las pensiones por muerte y supervivencia no podrá rebasar el 100% de la base reguladora, salvo para garantizar el mínimo de pensión vigente en cada momento.
      Esta limitación se aplica a la determinación inicial de las citadas cuantías, pero no afecta a las revalorizaciones periódicas que procedan en lo sucesivo.
      A efectos de la limitación del 100% de la base reguladora, las pensiones de orfandad tendrán preferencia sobre las pensiones a favor de otros familiares.
    • El límite del 100% establecido con carácter general podrá ser rebasado en caso de concurrencia de varias pensiones de orfandad con una pensión de viudedad, cuando a ésta le corresponda el porcentaje del 70%, si bien, la suma de las pensiones de orfandad no podrá superar, en ningún caso, el 48% de la base reguladora que corresponda (70% + 48% = 118%).
      La superación del límite de las pensiones de viudedad y orfandad hasta el 118%, afecta no sólo a los hechos causantes posteriores a 01-01-08 sino también a los anteriores con efectos desde dicha fecha.
    • Cuando concurran en un mismo beneficiario pensiones causadas por el padre y la madre, las pensiones originadas por cada uno de los causantes pueden alcanzar hasta el 100% en su de su respectiva base reguladora
JACUSTOMER-r0aji8l8- :

eso no lo entiendo jejejej

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

perdona para los papeles soy un poco torpe

Abogado3044 :

No se preocupe

Abogado3044 :

En la norma podemos ver que la orfandad se paga por lo cotizado por el padre y desde el día de fallecimiento

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

si eso lo se

Abogado3044 :

eso sí la retroactividad máxima son tres meses

Abogado3044 :

tres meses no mas

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

pero es el mismo inporte el minimo si el padre fallecido tiene mas hijos ,pero de otra madre??

Abogado3044 :

el importe lo cobra cada menor que lo sea del padre y el límite máximo es el 100 por 100 de la base reguladora del padre

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

como ke solo me darian los atrasos de 3 meses?pero si mi hija tiene 2 años y el padre murio antes de ella nacer y ya se la afiliado hace poko con sus apellidos mi abogada me dijo ke eran los atrasos desde ke la niña nacio osea 2 años no 3meses

Abogado3044 :

la norma es clara, sólo pagan los atrasos de los últimos tres meses

Abogado3044 :

Pero si Uds reclamaron en su momento y ahora lo ganan les pagan los atarsos que le dice su abogada

Abogado3044 :

si reclamaron en su dia y ahn estado en juicios si puede cobrar desde la solicitud no atendida

Abogado3044 :

siempre hay escepciones a cada norma general, lo mismo que el 100 x 100 de la base en determinados casos puede subir al 118 por ciento

Abogado3044 :

si su abogada le dice que le pagaran desde fallecimiento esta claro que es porque se solicitó entonces y la denegaron

Abogado3044 :

su abogada sabe más de su caso que yo

Abogado3044 :

La norma general es

Abogado3044 :

Hecho causante / Efectos económicos

  • Fallecimiento de trabajadores en situación de alta o asimilada a la de alta:

Hecho causante: el día del fallecimiento.

Efectos económicos:

    • Día siguiente al del fallecimiento, si la solicitud se presenta dentro de los 3 meses siguientes al mismo.
    • Retroactividad máxima de 3 meses, contados desde la fecha en que se presenta la solicitud, en otro caso.
  • Fallecimiento de trabajadores que no se encuentren en situación de alta ni asimilada a la de alta:

Hecho causante: el día del fallecimiento.

Efectos económicos: la fecha de la solicitud, con una retroactividad máxima de 3 meses.

  • Fallecimiento de pensionistas de jubilación o de incapacidad permanente:

Hecho causante: el día del fallecimiento.

Efectos económicos:

    • Día primero del mes siguiente al del fallecimiento, si la solicitud se presenta dentro de los 3 meses siguientes al mismo.
    • Retroactividad máxima de 3 meses, contados desde la fecha en que se presenta la solicitud, en otro caso.

Abogado3044 :

como ve son tres meses

Abogado3044 :

pero si su abogada le ha dicho que le corresponden los 2 años es porque han estado uds reclamando

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

no no emos reclamado nada

Abogado3044 :

y al conseguir ahora la razón de la justicia el efecto es retroactivo

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

por ke desde ke la nena nacio como nacio ya sin su padre

Abogado3044 :

si no han reclamado antes nada debe Ud saber que el plazo es de tres meses

Abogado3044 :

No le van a a abonar 2 años

Abogado3044 :

la norma es muy clara

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

emos estado haciendo los tarmitis para ke obtuviera los apellidos

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

las pruebas de adn ect

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

y hace 1 semana se izo firme

Abogado3044 :

entiendo

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

y me dieron los nuevos apellidos

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

pero nosotras aun no emos reclamado nada de nada

Abogado3044 :

entonces, como Uds no puedieron solicitarlo en su momento, les pueden dar la razón y ser retroactivo

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

mi abogada ahora la esta solicotando

Abogado3044 :

se puede encontarr con una negativa y que sólol e concedan tres meses

Abogado3044 :

pero se pudiera pelear por no ser conocedores del derecho en tiempo y formaa

Abogado3044 :

pero se puede pelear por no ser conocedores del derecho en tiempo y forma, es decir que no pudieron pedirlo porque no sabían la paternidad

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

claro no seee madre miaaa mi abogada cree ke si nos abonaran los 2 años pero no se no tengo ni ideaaa

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

como sea ke no valla

Abogado3044 :

pues lamento ser pesimista, pero se puede encontarr con sólo los tres meses

Abogado3044 :

la norma así lo dice, tres meses

Abogado3044 :

pero si su abogada le ha dicho que tiene opciones a loso dos años, seguro que conoce datos que yo no

Abogado3044 :

por ejemplo aplicando el error en la solicitud

Abogado3044 :

hay jurisprudencia que lo admite

Abogado3044 :

y seguro que su abogada lo ha consultado

Abogado3044 :

mire, le dejo sentencia

Abogado3044 :
TS, Sala Cuarta, de lo Social, de 28 de noviembre de 2007
Recurso 5083/2006. Ponente: MARIA LUISA SEGOVIANO ASTABURUAGA.
EXTRACTOS
Inaplicación de la regla de retroactividad máxima si existe error inicial en el reconocimiento del derecho: efectos de la pensión de viudedad y orfandad desde la solicitud
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"... Mientras la sentencia recurrida entiende que los efectos económicos han de retrotraerse a la fecha de la primera solicitud, la de contaste entiende que han de retrotraerse a tres meses antes de la formulación de la segunda solicitud. Es irrelevante que la sentencia recurrida se haya pronunciado en el seno de una ejecución, pues la sentencia de la que la misma trae causa no había resuelto este extremo, en tanto la sentencia de contraste resuelve el recurso contra la sentencia de instancia que había reconocido ..."
"... La solución, - reflejada, entre otras, en las SSTS/IV 25-III-1993 (recurso 690/1992), 7-VII-1993 (recurso 1193/1992, Sala General, voto particular), 23-I-1995 (recurso 1130/1994), 22-XI-1996 (recurso 3348/1995 ) -, ha sido la de entender, en interpretación de los arts. 153 y siguientes de la LGSS/1974 , que "si el contenido económico de la prestación (de jubilación), por un error inicial de la entidad gestora - que está en condiciones más favorables que el propio beneficiario para su adecuada determinación - quedó minusvalorado, corrigiéndose ello más tarde por sentencia firme, que estimó la pretensión del trabajador beneficiario, es lógico mantener - a falta de norma expresa de sentido contrario - que sus efectos deben retrotraerse a la fecha del reconocimiento del derecho, afectado por error en su contenido económico, sin que sea válido deducir, de una norma que consagra la imprescriptibilidad del derecho y su retroacción máxima a tres meses, la misma limitación en cuanto al contenido económico del derecho ya reconocido anteriormente en cuantía inferior, y ello independientemente de la prescripción que, en su caso, pudiera operar frente a las concretas percepciones de la prestación económica", y, por lo que se refiere a la prescripción, establece la citada sentencia de 7-VII-1993 que el plazo aplicable, por criterios de analogía, es el quinquenal del art. 54 de la expresada LGSS/1974. ..."
ANTECEDENTES DE HECHO
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RIMERO.- Con fecha 16 de diciembre de 2005, el Juzgado de lo Social núm. tres de Vigo, dictó auto en el que consta la siguiente parte dispositiva: "Acuerdo desestimar y desestimo el recurso de reposición interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social contra el auto de este Juzgado de fecha 7-11-2005 , confirmando el mismo en todos sus pronunciamientos"
SEGUNDO.- Contra dicho auto se interpuso recurso de suplicación por la representación letrada del Instituto Nacional de la Seguridad Social" y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, dictó sentencia el 14 de noviembre de 2006 , con el siguiente fallo: "Que desestimando el recurso de suplicación interpuesto por la representación procesal del INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra el auto del Juzgado de lo Social núm. tres de Vigo de fecha 16 de diciembre de 2005 , así como el 7 de noviembre anterior, dictados en ejecución de sentencia seguida a instancia de DOÑA Araceli ; dirigida contra el referido Instituto recurrente, debemos confirmar y confirmamos la resolución recurrida".
TERCERO.- Por el Letrado D. Federico Sánchez-Toril y Riballo, en representación del INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, se preparó recurso de casación para la unificación de doctrina, contra la meritada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y emplazadas las partes se formuló en tiempo escrito de interposición del presente recurso, señalando como contradictoria con la recurrida la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el 17 de septiembre de 2002 .
CUARTO.- Por providencia de esta Sala, se procedió a admitir a trámite el recurso, y no habiéndose impugnado el mismo por la recurrida, pasaron las actuaciones al Ministerio Fiscal, que presentó escrito en el sentido de considerar improcedente el recurso. E instruida la Excma. Sra. Magistrada Ponente, se declararon conclusos los autos, señalándose para votación y fallo el día 2 de octubre de 2007, en cuyo momento y con suspensión del mismo, se señaló nuevamente para el día 21 de noviembre de 2007, en Sala General.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
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PRIMERO.- El Juzgado de lo Social núm. 3 de Vigo dictó sentencia el 12 de mayo de 1997 (autos 134/97 ), estimando la demanda formulada por Doña Araceli en su propio nombre y en representación de su hijo Javier contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, sobre pensión de viudedad y orfandad, declarando el derecho de la actora a percibir las pensiones de viudedad y orfandad en las cuantías que legalmente correspondan, condenando a dicho demandado al abono de las mismas y a estar y pasar por esta declaración.
Tal como resulta de dicha sentencia, la actora estuvo casada con D. Jose Pablo , que falleció el 10-10-1994, cuyo matrimonio tuvo un hijo, Javier . La actora solicitó del Instituto Nacional de la Seguridad Social pensión de viudedad y de orfandad el 12.12.94, siéndole denegadas ambas por resolución de dicho organismo, por no acreditar el causante periodo carencial de 15 años, por encontrarse en situación de no alta. El 6-9-1996 la actora solicitó de nuevo pensión de viudedad y orfandad, siéndole denegadas por resolución de la Dirección Provincial del INSS de 14-10-96 con fundamento en que el causante, a la fecha del fallecimiento no se encontraba en alta o en situación asimilada al alta, no era pensionista de invalidez o jubilación en la modalidad contributiva, ni se encontraba en situación de invalidez profesional.
Recurrida en suplicación por el Instituto Nacional de la Seguridad Sociales se dictó sentencia por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de fecha 18 de diciembre de 2000 , (recurso número 3218/97) desestimando el recurso formulado.
El 16 de mayo de 2001 la actora interpuso nueva demanda solicitando que la fecha de efectos de la pensión reconocida se retrotraiga al 10 de octubre de 1994, fecha del fallecimiento del causante, demanda que fue estimada por sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de los de Vigo de fecha 16 de noviembre de 2001 (autos 308/01). Recurrida en suplicación por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó sentencia el 5 de julio de 2004 (recurso núm. 833/02 ), declarando la nulidad de la sentencia recurrida, acordando retrotraer las actuaciones hasta la providencia de admisión a trámite al objeto de que se acuerde seguir el procedimiento específico de ejecución de sentencia en los autos 137/95 y se provea en consecuencia.
Recayó proveído de fecha 14 de diciembre de 2004, en la ejecución 179/04, acordando requerir a la demandada para que en plazo de diez días justificara que había dado cumplimiento a la resolución recaída, en sus propios términos. Tras presentar un escrito el INSS y contestar la actora, el Juzgado acordó citar a las partes de comparecencia, tras celebrarse la misma el 3 de marzo de 2005 , el Juzgado dictó auto el 7 de noviembre de 2005 teniendo por defectuosamente ejecutada la sentencia dictada, acordando requerir al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que abone las pensiones reconocidas, con efectos de 10 de octubre de 1994. Recurrido en reposición por el Instiuto Nacional de la Seguridad Social, el Juzgado dictó auto el 16 de diciembre de 2005 desestimando dicho recurso.
Contra el citado auto interpuso el Instituto Nacional de la Seguridad Social recurso de suplicación recayendo sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de fecha 14 de noviembre de 2006 , recurso número 1038/06, desestimatoria del recurso formulado. La sentencia entendió que la fecha inicial de efectos económicos de las prestaciones de viudedad y orfandad ha de retrotraerse a la fecha del fallecimiento del causante -10-10-1994-, y no a los tres meses anteriores a la segunda solicitud -se formuló el 6-9-1996-, como pretende el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya que, formulada la primera solicitud a los dos meses del fallecimiento del causante -se formuló el 12-12-1994- y habiendo sido denegadas las prestaciones por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, quedó patente posteriormente que tal denegación fué injustificada, al serle reconocidas a la actora las prestaciones solicitadas por sentencia del Juzgado de lo Social, confirmada por la Sala de lo Social, sin que entre la primera y la segunda solicitud se hubiera producido variación alguna de datos fácticos y sin que se haya producido cambio alguno en la normativa reguladora, aplicando la doctrina de esta Sala contenida en la sentencia de 1 de febrero de 2000, recurso 3214/98 .
Contra dicha sentencia se interpuso por el demandado recurso de casación para la unificación de doctrina, aportando como sentencia contradictoria la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares del 17 de septiembre de 2002 , recurso núm. 420/02, firme en el momento de publicación de la recurrida,
La parte actora no ha impugnado el recurso, habiendo informado el Ministerio Fiscal que estima improcedente el recurso por no concurrir la sustancial igualdad de hechos que exige el artículo 217 de la ley de Procedimiento Laboral y que, caso de que se admitiera, el recurso debe ser desestimado.
SEGUNDO.- Procede el examen de la sentencia de contraste para determinar si concurre el presupuesto de contradicción, tal como lo enuncia el artículo 217 de la Ley de Procedimiento Laboral que supone que ante hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente idénticos, las sentencias comparadas han emitido pronunciamientos diferentes.
La sentencia de contraste, la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares el 17 de septiembre de 2002 , recurso 420/02, estimó parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social contra la sentencia dictada el 25 de abril de 2002 por el Juzgado de lo Social núm. 2 de los de Palma de Mallorca, en autos 721/01 , seguidos a instancia de D. Marcos Sabater Riera, en nombre y representación de Dª Leonor y D. Eusebio frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, en reclamación de prestaciones de viudedad y orfandad, derivadas del fallecimiento de D. Eusebio , declarando que los efectos económicos de las pensiones han de retrotraerse al 19 de octubre de 2000, siendo la base reguladora de 417''58 euros. Consta en dicha sentencia que el esposo de la actora falleció el 29-4-1995 , como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria por sobredosis de heroína. La actora solicitó prestación de viudedad y orfandad siéndole denegadas por resolución de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 20-6-1995, fundamentando tal denegación en el hecho de que el causante no se encontraba en alta ni en situación asimilada al alta y no reunía el periodo de carencia necesario para causar el derecho reclamado. Habiendo agotado la vía administrativa previa, la solicitante no interpuso reclamación judicial. El 19-1-01 solicitó de nuevo las prestaciones, siéndole denegadas por resolución de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de 4-4-01, por no hallarse el causante de alta ni en situación asimilada al alta y no reunir el periodo de carencia. La sentencia entendió que concurría el requisito del alta en el momento del fallecimiento del causante, por lo que procedía reconocer a la actora la pensión de viudedad y orfandad solicitadas, confirmando en este extremo la sentencia de instancia, si bien retrotrayendo los efectos económicos de las mismas a los tres meses anteriores a la formulación de la segunda solicitud, por aplicación de lo establecido en el artículo 178 de la Ley General de la Seguridad Social .
Entre la sentencia recurrida y la de contraste concurren las identidades exigidas por el artículo 217 de la Ley de Procedimiento Laboral pues ambas examinan el supuesto en que, tras una primera solicitud de pensión de viudedad y orfandad denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, sin que el solicitante haya formulado la pertinente demanda, se produce una nueva solicitud de dichas prestaciones que es de nuevo denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, concurriendo idénticos hechos a los tenidos en cuenta para emitir la primera resolución y no habiéndose producido modificación alguna en la normativa reguladora de las citadas prestaciones, siendo concecidas finalmente por resolución judicial, habiendo llegado ambas sentencias a resultados contradictorios respecto a la fecha de los efectos económicos de las prestaciones. Mientras la sentencia recurrida entiende que los efectos económicos han de retrotraerse a la fecha de la primera solicitud, la de contaste entiende que han de retrotraerse a tres meses antes de la formulación de la segunda solicitud. Es irrelevante que la sentencia recurrida se haya pronunciado en el seno de una ejecución, pues la sentencia de la que la misma trae causa no había resuelto este extremo, en tanto la sentencia de contraste resuelve el recurso contra la sentencia de instancia que había reconocido las prestaciones económicas, pues el dato esencial es idéntico en ambos supuestos, como ha quedado expuesto. Cumplidos los requisitos de los artículos 216 y 222 de la Ley de Procedimiento Laboral procede entrar a conocer del fondo del asunto.
TERCERO.- El recurrente alega infracción de lo dispuesto en el artículo 178 de la Ley General de la Seguridad Social , en relación con el artículo 43 del mismo texto legal.
La cuestión ha sido resuelta por esta Sala que en sentencia de 1 de febrero de 2000, recurso 3214/98 ha establecido lo siguiente:
"La pretensión debe ser desestimada, pues no puede equipararse un supuesto de revisión o anulación de actos administrativos denegatorios anteriores fundados en datos fácticos anteriormente inexistentes o no justificados o en un cambio de la normativa vigente entre el momento inicial y el de la solicitud ulterior, con aquellos otros supuestos en los que las normas jurídicas aplicables no hayan variado y los datos fácticos ya estuvieran plenamente alegados y acreditados, tanto en el momento inicial que originó una resolución desestimatoria, como en el momento ulterior, en el que, con base en idénticos datos fácticos y jurídicos, se dicta una resolución estimatoria, tanto más si en el ínterin el beneficiario ha ido reclamando sucesivamente el reconocimiento de su derecho.
Las normas administrativas generales ya contemplan y regulan la diversidad de supuestos, así, en esta línea, el art. 57.3 de la Ley 30/1992 de 26-XI (de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), dispone, como excepción a la regla general que establece de eficacia de los actos desde la fecha en que se dicten, que "excepcionalmente, podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando se dicten en sustitución de actos anulados, y, asimismo, cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ésta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas".
La jurisprudencia unificadora de esta Sala ha sido también sensible a esta diversidad de supuestos, habiendo abordado esta problemática especialmente en relación con la efectividad de las solicitadas modificaciones de contenido económico de una pensión de jubilación previamente reconocida y si debe retrotraerse a los tres meses anteriores a la petición deducida o debe retrotraerse a la fecha del reconocimiento del derecho a la pensión, sin perjuicio de que, en su caso, pueda operar la prescripción respecto de tales efectos económicos. La solución, - reflejada, entre otras, en las SSTS/IV 25-III-1993 (recurso 690/1992), 7-VII-1993 (recurso 1193/1992, Sala General, voto particular), 23-I-1995 (recurso 1130/1994), 22-XI-1996 (recurso 3348/1995 ) -, ha sido la de entender, en interpretación de los arts. 153 y siguientes de la LGSS/1974 , que "si el contenido económico de la prestación (de jubilación), por un error inicial de la entidad gestora - que está en condiciones más favorables que el propio beneficiario para su adecuada determinación - quedó minusvalorado, corrigiéndose ello más tarde por sentencia firme, que estimó la pretensión del trabajador beneficiario, es lógico mantener - a falta de norma expresa de sentido contrario - que sus efectos deben retrotraerse a la fecha del reconocimiento del derecho, afectado por error en su contenido económico, sin que sea válido deducir, de una norma que consagra la imprescriptibilidad del derecho y su retroacción máxima a tres meses, la misma limitación en cuanto al contenido económico del derecho ya reconocido anteriormente en cuantía inferior, y ello independientemente de la prescripción que, en su caso, pudiera operar frente a las concretas percepciones de la prestación económica", y, por lo que se refiere a la prescripción, establece la citada sentencia de 7-VII-1993 que el plazo aplicable, por criterios de analogía, es el quinquenal del art. 54 de la expresada LGSS/1974. Estimándose , por último, en la STS/IV 5-VI-1998 (recurso 3983/1997 ), aunque no entra en el fondo del asunto por falta del requisito de contradicción, que la doctrina anteriormente expuesta, sobre los efectos económicos en los supuestos de error inicial de la Entidad Gestora, es aplicable a las prestaciones de incapacidad permanente".
Planteada de nuevo la cuestión el criterio de la Sala ha sido que debe mantenerse la doctrina precedente, en aras de la seguridad jurídica e igualdad ante la Ley y por no existir razones sólidas que aconsejen modificar la misma.
La Sala no desconoce la modificación introducida por la Ley 42/06 de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, que en su Disposición Final Tercera ha adicionado un nuevo párrafo al apartado 1 del artículo 43 de la L.G.S.S . del siguiente tenor literal: "Si el contenido económico de las prestaciones ya reconocidas resultara afectado con ocasión de solicitudes de revisión de las mismas, los efectos de la nueva cuantía tendrán una retroactividad máxima de tres meses desde la fecha de la presentación de dicha solicitud. Esta regla de retroactividad máxima no operará en los supuestos de rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos, ni cuando de la revisión derive la obligación de reintegro de prestaciones indebidas a la que se refiere el artículo 45 ".
La citada modificación no puede ser tenida en cuenta para resolver el supuesto debatido por ser de fecha posterior al mismo, sin perjuicio de la aplicación que de la misma pudiera efectuarse en futuros litigios.
CUARTO.- Procede, en consecuencia, aplicar la doctrina expuesta al supuesto debatido, lo que conlleva la desestimación del recurso formulado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, sin imposición de costas, en virtud de lo establecido en el artículo 233.1 de la Ley de Procedimiento Laboral .
Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.
Desestimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social contra la sentencia dictada en fecha 14 de noviembre de 2006 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia , en el recurso de suplicación núm. 1038/06, formulado por la aquí recurrente contra el auto del Juzgado de lo Social núm. 3 de Vigo, dictado en ejecución de la sentencia recaída en autos 124/97 , seguidos a instancia de Doña Araceli , en su propio nombre y en el de su hijo Javier , contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en reclamación de pensión de viudedad y orfandad. Sin costas.
Devuélvanse las actuaciones al órgano jurisdiccional correspondiente ,con la certificación y comunicación de esta resolución.
Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.
PUBLICACIÓN.- En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. María Luisa Segoviano Astaburuaga hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.
Abogado3044 :

Seguro que su abogada si le ha dicho que tiene opciones es porque las ha estudiado

Abogado3044 :

Debe confiar en su abogada, seguro que sabe que tiene opciones

Abogado3044 :

Como ve hay jurisprudencia para pelearlo, a pesar de la norma de lso tres meses

Abogado3044 :

Si tiene más dudas se las responderá con sumo gusto

Abogado3044 :

Si no las tiene le ruego una valoración positiva del servicio prestado sin la cual el experto no cobra

Abogado3044 :

Si tiene más dudas ruego las exponga

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

madre osea ke es compliaco ke te den los 2 años

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

entiendo vale

Abogado3044 :

Gracias

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

bueno ya lo comentare con mi abogada claro es ke no podiamos pedirlo

Abogado3044 :

asi es

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

hasta ke la nena fuera reconocida

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

por las pruebas de adn

Abogado3044 :

al poder acreditar error su abogada puede pedir la no palicacion del limite temporal de tres meses y aplicar la fecah de fallecimiento

Abogado3044 :

como en la sentencia que le he buscado

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

por ke la exmujer de el ke tiene 3 hijos suyos lo lleva cobrando 2 años

Abogado3044 :

entiendo

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

por ke ellas si estaban reconocidas por ke el padre vivia

Abogado3044 :

la limitación que les pueden poner es el 100 por 100 de la base o el 118 en su caso

Abogado3044 :

pero estoy seguro de que su abogada se lo sacará adelante

Abogado3044 :

y lo peleará hasta el final

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

y por ke en mi caso seria de 118??

Abogado3044 :

vamos a ver, es otra excepcion, la norma es que la suma de todas las pensiones ( los hijos ) no puede pasar del 100 x 100 de la base reguladora del padre

Abogado3044 :

el límite del 118 no le aplica aUd

Abogado3044 :

el límite en su caso es el 100 por 100

Abogado3044 :

se lo comentaba sól,o como excepción a la norma

Abogado3044 :

al igual que su caso es excepcional a la norma de lso tres meses

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

y el 100 por 100 cuanto seria mas o menos por cada uno de los hijos?

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

189 no?

Abogado3044 :

a ud le correspond 189 que es el mínimo, si su abogada así le ha dicho

Abogado3044 :

correcto

Abogado3044 :

en su caso ya le ha dicho siu abogada que le corresponde le mínimo que sonm 189 euros

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

bueno eso creemos es ke el solo cotizo 6 o 7 años

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

y no llega a los 15

Abogado3044 :

entiendo

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

y se revalorizara para el 2013?

Abogado3044 :

se espera que si

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

aparte de esoo ke se a esplicado muy bien y gracias por ello

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

yo no tengo derecho a la viudedad ya ke no estabamos casados ni eramos pareja de echo ni nada,keria saber si por eso tambien se incrementa algo ala horfandad o no?

Abogado3044 :

no, lamentablemente no

Abogado3044 :

no tengo base para opinar que se le pueda subir por ningún concepto si su abogada ya le ha comentado que es la mínima

Abogado3044 :

al tener tan poco tiempo cotizado y los otros menores incluso pueden bajar la de lso otros menores

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

haber el cotizo 7 años en lo agricola solo

Abogado3044 :

son los otros menores los que pueden ver su pensión rebajada si no cobran el mínimo

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

es ke los otrso menores la madre trabaja y tiene un sueldo alto

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

yo a diferencia tengo una prestacion la risga minima

Abogado3044 :

razón demás para que puedan ver rebajada la pensión ellos, si no cobran el mínimo

Abogado3044 :

Sigo a su disposición para aclararle sus dudas

Abogado3044 :

y cuando lo considere oportuno le invito a hacer una valoración positiva del servicio, gracias

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

mi abogada dice ke al exmujer al haber perdibido estos 2 años mas prestacion de la ke devia,dado ke mi hija al noter los apellidos no se tubo encuenta,tendra ke abonar ella ese importe ala seguridad social y la seguridad social ami

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

eso es asi''

Abogado3044 :

Bueno, no es seguro que la seguridad social le reclame nada, auqnue pueda

Abogado3044 :

porque ella ha recibido de buena fe

Abogado3044 :

tiene buena defensa

Abogado3044 :

pero se la puede reclamar, si

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

claro por eso me estraña pero mi abogada dice ke si

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

cosa ke me estraña

Abogado3044 :

a mi también

Abogado3044 :

el mismo motivo del error que le ampara a ud le ampara a ella

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

eso es

Abogado3044 :

ha cobrado de buena fe y la administración no puede ir contra sus propios actos

Abogado3044 :

el error no es de ella, lo debe asumir la seguridad social

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

eso es

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

y la risga se revalorizara para el 2013?'es ke dicen ke la risga se aumentara para todos akellos ke cumplan un itinerario ke kiere decir??

Abogado3044 :

se supone que todas las pensiones, especialmente la de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusion social serán revalorizadas

Abogado3044 :

el compromiso político es claro

Abogado3044 :

pero es cierto que no disponen de dinero

Abogado3044 :

así que tendran que decidir en que gastar lo que hay

Abogado3044 :

entiendo que no tocaran las pensiones más desfavorecidas

Abogado3044 :

el compromiso es esattal y de la Xunta

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

y para derecho a la ayuda familiar por hijos cuanto tienes ke haber cotizao

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

COMO MINIMO

Abogado3044 :

así es

Abogado3044 :

por justicia social

Abogado3044 :

sigo a su disposición

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

Y OTRA PREGUNTA ESISTE ALGUN TIPO DE ALLUDA POR DISCAPACIDAD DE 48 POR CIENTO????es ke me pregunta mi tia cobra la ray pero le finaliza en marzo lleba cobrandolo 3 años consecutibos pero dice ke en marzo del año ke viene le p¡termina no hay ninguna proroga para eso?''

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

es ke ella es discapacitada igual para toda la vida

Abogado3044 :

que edad tiene?

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

53

Abogado3044 :

sólo con 55 años puede tener acceso a las ayudas de mayores de 55 años

Abogado3044 :

con 53 no tiene ayudas específicas por la minusvalía

JACUSTOMER-r0aji8l8- :

osea k apartir de los 55 hay ayudas por discapacidad de 48 por ciento??me puede facilitar como se llaman'

Abogado3044 :

son ayudas a todos los desempleados mayores de 55

Abogado3044 :

Requisitos que deben cumplir para poder cobrar un subsidio los mayores de 55 años

  • Estar en desempleo.
  • Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, , liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social.
  • Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes:
    • Estuviese percibiendo o tuviese derecho a percibir subsidio.
    • Hubiese agotado subsidio.
    • Hubiera agotado una prestación por desempleo y no percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
    • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
    • Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses.

Este subsidio no será de aplicación a las personas trabajadoras fijas discontinuas mientras mantengan dicha condición.

Puedes obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99.

volver a inicio

Duración, contenido y cuantía

Duración

La duración del subsidio será hasta cumplir la primera edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades.

Para mantener el derecho Ud. deberá acreditar que mantiene la situación de carencia de rentas. Para ello debe presentar una vez al año una declaración de ingresos.

Contenido y cuantía

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros/mes en 2012.

En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas.

La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será 100% del tope mínimo vigente en cada momento.

Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, inserción profesional y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.

Puedes obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99.

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Solicitud y documentación

Si Ud. tiene 55 o más años en el momento en que se produzca alguna de las situaciones descritas en los requisitos anteriores, debe presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles siguientes, (no se cuentan los domingos y festivos) una vez transcurrido un mes de espera, excepto en el caso de que haya cesado en un trabajo y no tenga derecho a prestación contributiva, en el que el plazo es de 15 días hábiles a partir del cese o de la finalización del período de vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, en su caso.

La documentación que se debe aportar es la siguiente:

  • Modelo oficial de solicitud , que incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad, y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):Documento Nacional de Identidad /tarjeta de identidad de extranjero.
  • Solamente si la entidad gestora lo solicita, el justificante de rentas.

Para el mantenimiento de la percepción del subsidio para las personas trabajadoras mayores de 55 años, las personas beneficiarias deberán presentar ante la Entidad gestora una declaración de las rentas percibidas en el período de los doce meses anteriores, acompañada de la documentación acreditativa que corresponda. Dicha declaración se deberá presentar cada vez que transcurran doce meses desde la fecha del nacimiento del derecho o desde la fecha de su última reanudación, en el plazo de los 15 días siguientes a aquél en el que se cumpla el período señalado.

La falta de aportación de la declaración en el plazo señalado implicará la interrupción del pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social. La aportación de la declaración fuera del plazo señalado implicará, en su caso, la reanudación del devengo del derecho con efectos de la fecha en que se aporte dicha declaración.

Las personas trabajadoras perceptoras del subsidio de mayores de 55 años podrán suscribir un Convenio Especial, a través de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa la Entidad Gestora.

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Puedes obtener más información en el teléfono de atención al ciudadanía 901 11 99 99.

Abogado3044 :

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