Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1960
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

tengo varios trabajadores fijos discontinuos, uno de ellos

Pregunta del cliente:

tengo varios trabajadores fijos discontinuos, uno de ellos es un mecanico. he encontrado un mecanico con mejores prestaciones y le quiero hacer un contrato de trabajo indefinido ordinario. ¿lo puedo hacer estando el fijo discontinuo inactivo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

eduardolm :

Buenas tardes estimado cliente

eduardolm :

Paso a leer su duda y a darle inmediata respuesta

eduardolm :

No se desconecte del chat

eduardolm :

Y plantéeme cualquier duda

Customer:

Tengo varios trabajadores fijos discontinuos en una empresa. Uno de ellos es mecanico. Quiero contratar a un mecanico nuevo con contrato indefinido ordinario. ¿Puedo hacerlo? teniendo en cuenta que el mecanico fijo discontinuo esta inactivo?

eduardolm :

Le respondo a su duda

eduardolm :

En principio usted puede contratar a un mecánico con carácter indefinido

eduardolm :

No existe ningún obstáculo legal para dicha contratación

eduardolm :

Ahora bien, entiendo que el contrato del trabajador fijo discontinuo ya no cumple con su propia naturaleza. Le explico el porqué

eduardolm :

El trabajo fijo-dicontinuo es aquél quese concierta para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. Si usted contrata un trabajador indefinido, el trabajador fijo discontinuo puede solicitar acaso que su trabajo sea así considerado también.

eduardolm :

Entiendo que, dependiendo del tiempo en la empresa de este trabajador, quizás interese forzar un despido del mismo, o bien sustituir su contrato por un contrato por circunstancias eventuales de la producción

eduardolm :

Coménteme cualquier duda

Customer:

¿podría demandar por despido? al haber contratado a otro trabajador para realizar sus tareas, sin haberle llamado a el.

eduardolm :

Qué períodos trabajaba como fijo discontinuo?

eduardolm :

Tiene usted pensado prescindir de los servicios de esta persona?

Customer:

Puntualmente en periodos de recolección de aceitunas (3meses), y esporadicamente de forma intermitente, por cortos espacios de tiempo a lo ,largo del año.

Customer:

la idea es que a corto o medio plazo prescindir de sus servicios.

eduardolm :

Entiendo. Le respondo. El asunto tiene una solución que a mi juicio pasa por el despido. Si usted contrata a otra persona y usted presciende de los servicios de ésta, se estaría produciendo un despido. Dado que el contrato, aun sido fijo discontinuo, es como si fuera indefinido, a estos efectos. Además, es difícil acreditar para usted que es un trabajo prescindible o que no lo necesita, si usted contrata a otra persona y esta persona toma conocimiento de esta contratación. Lo mejor sería una salida pactada, de lo contrario se enfrenta usted a que ejercite un despido

eduardolm :

Ustedes convinieron un tiempo determinado en el contrato de trabajo?

eduardolm :

Cuánto tiempo lleva trabajando esta persona con ud? Cuántos años de trabajo real aproximado ha cumplido, es decir, descontando los períodos donde está inactivo?

eduardolm :

Puede leerme?

eduardolm :

Una solución sería intentar un despido objetivo por causas organizativas, dado que a usted ya no le interesa el mantenimiento esporádico de un trabajador fijo.discontinuo e indemnizar con 20 días por año trabajado. El tiempo de indemnización se computaría como el tiempo realmente trabajador (no contarían los períodos de inactividad)

eduardolm :

Le dejo la jurisprudencia que avala que los despidos se calcularían siempre en función del tiempo efectivo trabajador, por lo que a usted tal vez le compense empezar a echar cuentas, si va a prescindir de los servicios de esta persona

eduardolm :

El fragmento de recopilación de sentencias: "El último motivo alegado por la USC es el relativo al cómputo de la antigüedad y sí debe acogerse, pues - conforme al artículo 56.2 ET - la indemnización habrá de abonarse en función de los años de servicio, y es claro que los mismos han de fijarse, cuando de contratos de trabajo fijos- discontinuos se trata, atendiendo al tiempo total de desempeño de la actividad. Y como hemos declarado en las STSJ Galicia 03/06/05 ( AS 2005, 2082) R. 2006/05 y 28/03/03 ( AS 2003, 3009) , es consolidado criterio jurisprudencial el de que, para el cálculo de la indemnización que corresponde para el supuesto de despido improcedente, únicamente son computables los períodos de tiempo de real prestación de servicios, hasta el punto de excluirse el tiempo intermedio,...; y en el caso de sucesivas contrataciones laborales se computa el inicio de la relación siempre que no medie solución de continuidad significativa en el desenvolvimiento de la misma, lo que no se produce cuando entre uno y otro contrato medía una interrupción breve, inferior al tiempo de caducidad de la acción de despido y que tampoco se rompe la continuidad de la relación de trabajo, a efectos del cómputo del tiempo de trabajo, por la suscripción de recibos de finiquito entre los distintos actos contractuales de una serie ininterrumpida de contratos de trabajo sucesivos ( STS 18/09/01 ( RJ 2001, 8446) y las que en ella se señalan). Significa todo ello que cuando el art. 56 ET determina que la indemnización habrá de calcularse «por años de servicio», ello se traduce en que tratándose de fijos-discontinuos no será computable la antigüedad sino el tiempo de prestación efectiva de servicios (en tal sentido, SSTSJ País Vasco 03/06/03 ( AS 2003, 1620) ; Cataluña 02/07/01 , 03/07/00 ( AS 2000, 2470) y 17/01/00 ( AS 2000, 79) ; Navarra 20/04/99 AS 6011 ; Valencia 08/05/98 ( AS 1998, 5808) ,...) "

eduardolm :

Si tiene alguna duda, puedo exponerla y la comentamos juntos, así como si quiere calcular la indemnización posible a la que tendría que hacer frente

eduardolm :

En todo caso, quedo a su disposición,

eduardolm :

También le agradecería que valorase la respuesta positivamente si le ha ayudado, reiterando que quedo a su disposición para dudas,

eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.