Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hoy he ido a un centro comercial y le he quitado las alarmas

Pregunta del cliente:

Hoy he ido a un centro comercial y le he quitado las alarmas a un iPod con un imán, al salir un seguridad me ha metido en un cuarto y me ha dicho que le diera lo que había sustraído, se lo he dado junto con el imán, le he preguntado si podría pagarlo y me ha dicho que no que iríamos a juicio, luego se han personado la policía nacional y me han tomado los datos.
Que me puede pasar??? Es la primera vez que me ocurre algo así, resido a 200 km del juzgado, tengo que personarme en el juicio??? Por el echo de quitar las alarmas con un imán agrava aún más la situación??? No rompí la caja de seguridad donde venía, pero ADN algún foro donde me he metido he leído que podría ser delito y no una falta El IPod valía 210€
Le agradecería me orientara y me aconsejara sobre lo que me puede pasar y la mejor forma de actuar
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

DiegoAbogado :

Buenas noches y bienvenido a Just Answer

DiegoAbogado :

No se desconecte, estoy en línea para contestatarle

Customer: Ok esperare
DiegoAbogado :

Dado que usted le quitó las alarmas al producto, pueden imputarle por un delito de robo con fuerza en las cosas, pues el art. 238 del Código Penal dice que "Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda".

DiegoAbogado :

Por ello en principio sería un delito y no una falta

Customer: Vaya
Customer: y que es lo que me va ha pasar
DiegoAbogado :

Y la pena que le podrían pedir sería prisión de uno a tres años. Dado que no se trata de hechos graves le podrían imponer la pena de minima de un año de prisión. Si usted no tiene antecedentes penales aunque le condenen a una pena menor de 2 años de prision nunca ingresará en prisión ya que se le concederá la suspension de la misma. Pero durante el periodo de suspension no puede volver a delinquir.

Customer: Que fuerte
Customer: mefuertemente quedo de piedra
Customer: oseapiedra ósea que puedo ir a prision
DiegoAbogado :

¿usted tiene antecedentes penales?

Customer: no
Customer: nuncaprisión inunda me he visto en otra
DiegoAbogado :

entonces no irá a prision

DiegoAbogado :

si no tiene antecedentes penales porque no ha sido condenado por delito anteriormente

DiegoAbogado :

entonces si le condenan a una pena de prision inferior a 2 años la misma se suspenderá y usted no tendrá que ingresar en prision

Customer: Y si no voy a prisión que es lo que me puede pasar
DiegoAbogado :

pero no puede delinquir de nuevo durante el tiempo que dure la suspension de la pena

Customer: Entiendo
Customer: Y quedarán esos antecedentes
Customer: oantecedentes o se eliminaran
DiegoAbogado :

Tendría antecedentes penales, pero se pueden cancelar cuando pasen dos años desde el cumplimiento de la pena

Customer: tendria que ir al juicio verdad
DiegoAbogado :

si finalmente deciden imputarle una falta (en cuyo caso solo podrían imponerle una multa o unos días de localizacion permanente en su domicilio) y no un delito no tiene obligacion de acudir y puede enviar un escrito al Juzgado detallando lo que tenga por oportuno para defenderse. Pero dado que puede imputarle un delito del art. 238 del Código Penal, en este caso a usted se le designará un Abogado de Oficio y lo mejor sería que asista al juicio, pero como seguramente le pedirán una pena inferior a dos años si usted no asiste podría celebrarse en su ausencia.

Customer: Que sería mejor que asumiera loa echos o lo negara
DiegoAbogado :

Si usted asume los hechos le condenarán, por lo que sería mejor que los negara

Customer: Aunque entregara el iman
DiegoAbogado :

Aunque ahora asuma los hechos no hay ninguna consecuencia beneficiosa para usted

DiegoAbogado :

usted puede alegar esos hechos, pero el fiscal dirá que usted entregó el imán cuando el guardia de seguridad se percató de que había sustraido el objeto

DiegoAbogado :

por eso no le aplicarán una atenuante por arrepentimiento

Customer: Aún así lo mejor es que niegue los echos
Customer: me estoy quedando alucinado
Customer: pensabaalucinado pensaba que sí no superaba una cantidad no era delito
Customer: Que pasos tengo que dar ahora
DiegoAbogado :

Usted no tiene que hacer nada, si llevan el asunto por delito del 238 de robo con fuerza en las cosas realizado inutilizando el sistema de alarma del objeto sustraído, se le designará un Abogado de Oficio para asistirle en la declaracion

DiegoAbogado :

cuando le citen a declarar en el Juzgado

DiegoAbogado :

y posteriormente le defenderá en el juicio oral

DiegoAbogado :

que se celebre

DiegoAbogado :

pudiendo usted negarse a contestar las preguntas que estime

DiegoAbogado :

no tiene obligacion de contestar ninguna pregunta, ni siquiera del Juez

DiegoAbogado :

y si llevan el asunto por falta y no por delito, lo que es poco probable, igualmente se le citará a declarar y se le citará a un juicio de faltas al que usted puede acudir o no. Si acude no tendrá Abogado de Oficio y puede acudir con uno privado o sin Abogado e incluso no acudir si lo prefiere

DiegoAbogado :

de todos modos, como le dije anteriormente, en el peor de los casos, si le condenan a 1 año de prisión, como usted no tiene antecedentes penales se le suspenderá la pena, por lo que no tendrá en ningun caso que ingresar en prision y posteriormente cuando transcurran dos años sin delinquir de nuevo puede solicitar la cancelacion de los antecedentes penales y a partir de ese momento deja de tener antecedentes penales. Pero hasta ese momento no puede volver a ser condenado por delito

DiegoAbogado :

Espero haberle ayudado. Si le queda alguna duda no olvide que puede seguir preguntando en este hilo. Un saludo, le deso suerte.

DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Entiendo que lo que me beneficia es declararme inocente, pero negando todos los cargos??? Es decir, niego que haya robado nada, o niego que el imán con el que abrí la caja fuera mío,
Por otro lado me gustaría cambiar el domicilio donde me van ha notificar el juzgado, como tengo que proceder
Cliente: escribió hace 4 año.
Si me condenan a una pena menor de 2 años no entrare en prisión, pero me harán pagar una multa??? Si esto es asi, me investigaran mis cuentas bancarias o mis posesiones para ver que cuantia me ponen?? Y las costas??
Si me declaro inocente no después de que me cogieran infraganti, puede enfadar al juez???, no serviría de nada que me declarar culpable???
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.


Si usted se declara culpable, entonces será condenado. No hay nada beneficioso en ello para usted en este momento.

Si se declara inocente, tendrá que celebrarse el juicio y practicarse las pruebas oportunas para que el Juez determine si usted cometió algún delito o falta.


Usted puede negar todos los cargos y tiene derecho a mentir para defenderse, y esto no va a enfadar al Juez, pues usted como imputado tiene ese derecho. Puede negar que usted hubiera abierto la caja y negar cualquier otra afirmación de la acusacion.


Para cambiar el domicilio que figura en los autos, debe ponerse en contacto con el Juzgado y dar al funcionario el domicilio en el que quiere que se le notifiquen las citaciones.


Si le condenan por el delito del art. 238 en principio será a una pena de prision, pero el Juez puede sustituirla por una pena de multa si usted está de acuerdo. Para demostrar que su capacidad economica es reducida y que así le impongan una multa lo más baja posible puede aportar copia de sus ultimas nominas o de la documentacion que acredite que esta en paro o tiene cargas familiares. Pero no van a investigar sus propiedades solo para imponerle una multa y con seguridad no le impondrán costas.

 

Pero si no le sustituyen la pena de prision por multa, no hay pena de multa para ese delito.

Si se declara culpable ello solo sirve para que sea condenado, no tiene ningun beneficio para usted en este momento.

 

 

Si le acusan de un delito, usted será defendido por un Abogado, de Oficio si sus ingresos son inferiores a 1288 euros, por lo que será el quien deba aconsejarle en base a las pruebas existentes. Llegado el juicio, puede llegar a un acuerdo con el Fiscal para que se le rebaje la pena o se sustituya por multa si usted esta de acuerdo.

 

 

Si le acusan de una falta, no tendrá Abogado de Oficio, pero puede contratar uno privado. En este caso solo se enfrentaria a una pequeña multa o a unos dias de localizacion permenente en su domicilio. Y en ninguno de los dos casos le beneficia declararse culpable. Solo en el caso de delito si se llega a un acuerdo con el Fiscal.

 

Cliente: escribió hace 4 año.
Si al final el juicio es por un delito de robo, y solicito las imagenes de las camaras, pero ellos no pueden demostrar mediante las grabaciones que yo robe el artículo, el juez en que se basaría para dictar sentencia, en la palabra del de seguridad y en la mía.
Estoy seguro que las cámaras no me vieron manopular la caja en la que venía el artículo, y si me tengo que declarar inocente, debería de solicitarlo
Gracias XXXXX XXXXX Navidad :-)
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Si le acusan de delito de robo, su Abogado puede solicitar como prueba las grabaciones de la cámara de seguridad del establecimiento.


El Juez se basará en esas imágenes y en las testificales que existan (guardia de seguridad y algun otro testigo si lo hay) y en su declaración, para determinar si se ha cometido o no dicho delito, en cuyo caso habrá condena o absolución.


Si en las grabaciones no se aprecia que usted haya sustraído el objeto se pueden solicitar como prueba por supuesto.

Igualmente y también le deseo una Feliz Navidad.
Cliente: escribió hace 4 año.
Estoy pensando en que abogado llevo, si llevo uno de pago y resulto condenado, el juez puede deducir que me lo puedo permitir y me pondrá una multa mayor, me beneficia más tener un abogado de Oficio??? Usted cómo ve el caso??? Si solicito las imágenes como prueba, como pueden demostrar que yo robe el artículo, si lo masimo que he tenido con la justicia, es una multa de tráfico recurrida
Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

El Juez podría tener como indicativo de su capacidad economica el hecho de que lleve abogado de pago y no de oficio, pero usted puede demostrar su capacidad economica real aportando nominas o cualquier documento (paro, sentencia de divorcio, etc) que indique su capacidad economica.


Las pruebas que se valorarán serán las testificales del guardia de seguridad y de cualquier otro testigo, su declaracion y las imagenes si se aportan como prueba. Si el Juez no determina que estas pruebas acreditan que usted robó el articulo entonces lo absolverán.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola de nuevo, de que manera el atestado que hacen los policías que asistieron, influye en el juicio, me tenían que haber advertido de algún derecho, creo que no confirme la versión del seguridad y me mantuve en silencio en todo momento, lo único que hice fue dar el teléf. Y dirección, así como el DNI, aún así estaba nervioso , me imagino que lo que valdrá será la declaración en el juzgado, es así???No se podría pensar que la declaración del guardia de seguridad esta viciada por trabajar para la parte acusadora???Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

El atestado solo hace una descripcion de los hechos denunciados y recoge sus datos personales para la notificacion de denuncia y demás comunicaciones.


Cuando le citen a declarar ante el Juzgado (donde le defenderá el Abogado de Oficio si no designa uno privado) usted puede declarar o no, o responder solo a preguntas de su Abogado o de nadie, ni siquiera del Juez.


Igualmente se le tomará declaracion al guardia de seguridad que es un testigo y el hecho de que trabaje para el establecimiento será valorado por el Juez en su momento. Pero es un testigo válido como cualquier otro en principio.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal