Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5984
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

¿se pueden vender acciones a un no accionista de una sociedad

Pregunta del cliente:

¿se pueden vender acciones a un no accionista de una sociedad en la que los estatutos obligar a observar la compra preferente por parte de otros accionistas al precio que marque un tasador oficial y no a un precio libre?
Si la respuesta es negativa ¿se pueden cambiar los estatutos?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

Hola

Abogado3044 :

Si los estatutos obligan a algo en concreto hay que ceñirse a lo que dicen

Abogado3044 :

Si queremos cambiar los estatutos debemos obtener Acuerdo de la Junta General que, deberá adoptarse con el voto favorable de más de la mitad de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social (más de la mitad del capital social). Esta mayoría tiene carácter mínimo pudiendo ser reforzada estatutariamente. Esta Junta General debe convocarse de acuerdo con los términos generales de la Ley, si bien deberán indicarse, con la debida claridad, los puntos de los Estatutos Sociales cuya modificación se proponga.

Abogado3044 :

Una vez tengamos el acuerdo de la Junta lo elevaremos a público

Abogado3044 :

También se inscribirá en el registro mercantil

Abogado3044 :

Si tiene dudas puede ponerlas, estoy en línea para responderle

Abogado3044 :

La normativa que lo regula es el Real Decreto Legislativo 1/2010

Abogado3044 :

De la transmision de acciones nos hablan los artículos 106 y sgtss

Abogado3044 :

Artículo 107. Régimen de la transmisión voluntaria por actos inter vivos.


1. Salvo disposición contraria de los estatutos, será libre la transmisión voluntaria de participaciones por actos inter vivos entre socios, así como la realizada en favor del cónyuge, ascendiente o descendiente del socio o en favor de sociedades pertenecientes al mismo grupo que la transmitente. En los demás casos, la transmisión está sometida a las reglas y limitaciones que establezcan los estatutos y, en su defecto, las establecidas en esta Ley.


2. A falta de regulación estatutaria, la transmisión voluntaria de participaciones sociales por actos inter vivos se regirá por las siguientes reglas:




  1. El socio que se proponga transmitir su participación o participaciones deberá comunicarlo por escrito a los administradores, haciendo constar el número y características de las participaciones que pretende transmitir, la identidad del adquirente y el precio y demás condiciones de la transmisión.




  2. La transmisión quedará sometida al consentimiento de la sociedad, que se expresará mediante acuerdo de la Junta General, previa inclusión del asunto en el orden del día, adoptado por la mayoría ordinaria establecida por la ley.




  3. La sociedad sólo podrá denegar el consentimiento si comunica al transmitente, por conducto notarial, la identidad de uno o varios socios o terceros que adquieran la totalidad de las participaciones. No será necesaria ninguna comunicación al transmitente si concurrió a la junta general donde se adoptaron dichos acuerdos. Los socios concurrentes a la junta general tendrán preferencia para la adquisición. Si son varios los socios concurrentes interesados en adquirir, se distribuirán las participaciones entre todos ellos a prorrata de su participación en el capital social.


    Cuando no sea posible comunicar la identidad de uno o varios socios o terceros adquirentes de la totalidad de las participaciones, la junta general podrá acordar que sea la propia sociedad la que adquiera las participaciones que ningún socio o tercero aceptado por la Junta quiera adquirir, conforme a lo establecido en el artículo 140.




  4. El precio de las participaciones, la forma de pago y las demás condiciones de la operación, serán las convenidas y comunicadas a la sociedad por el socio transmitente. Si el pago de la totalidad o de parte del precio estuviera aplazado en el proyecto de transmisión, para la adquisición de las participaciones será requisito previo que una entidad de crédito garantice el pago del precio aplazado.


    En los casos en que la transmisión proyectada fuera a título oneroso distinto de la compraventa o a título gratuito, el precio de adquisición será el fijado de común acuerdo por las partes y, en su defecto, el valor razonable de las participaciones el día en que se hubiera comunicado a la sociedad el propósito de transmitir. Se entenderá por valor razonable el que determine un auditor de cuentas, distinto al auditor de la sociedad, designado a tal efecto por los administradores de ésta.


    En los casos de aportación a sociedad anónima o comanditaria por acciones, se entenderá por valor real de las participaciones el que resulte del informe elaborado por el experto independiente nombrado por el registrador mercantil.




  5. El documento público de transmisión deberá otorgarse en el plazo de un mes a contar desde la comunicación por la sociedad de la identidad del adquirente o adquirentes.




  6. El socio podrá transmitir las participaciones en las condiciones comunicadas a la sociedad, cuando hayan transcurrido tres meses desde que hubiera puesto en conocimiento de ésta su propósito de transmitir sin que la sociedad le hubiera comunicado la identidad del adquirente o adquirentes.




3. En los estatutos no podrá atribuirse al auditor de cuentas de la sociedad la fijación del valor que tuviera que determinarse a los efectos de su transmisión.


Artículo 108. Cláusulas estatutarias prohibidas.


1. Serán nulas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria de las participaciones sociales por actos inter vivos.


2. Serán nulas las cláusulas estatutarias por las que el socio que ofrezca la totalidad o parte de sus participaciones quede obligado a transmitir un número diferente al de las ofrecidas.


3. Sólo serán válidas las cláusulas que prohíban la transmisión voluntaria de las participaciones sociales por actos inter vivos, si los estatutos reconocen al socio el derecho a separarse de la sociedad en cualquier momento. La incorporación de estas cláusulas a los estatutos sociales exigirá el consentimiento de todos los socios.


4. No obstante lo establecido en el apartado anterior, los estatutos podrán impedir la transmisión voluntaria de las participaciones por actos inter vivos, o el ejercicio del derecho de separación, durante un período de tiempo no superior a cinco años a contar desde la constitución de la sociedad, o para las participaciones procedentes de una ampliación de capital, desde el otorgamiento de la escritura pública de su ejecución.

Abogado3044 :

Si tiene dudas consulte, sigo en línea

Customer:

¿Hay algun impedimento legal para que en los estatutos se permita la venta libre de acciones?

Abogado3044 :

Si se sigue el protocolo indicado en los artículos no hay limitaciones

Abogado3044 :

Y los estatutos pueden limitar la transmision Art 108

Abogado3044 :

Artículo 108. Cláusulas estatutarias prohibidas.


1. Serán nulas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria de las participaciones sociales por actos inter vivos.


2. Serán nulas las cláusulas estatutarias por las que el socio que ofrezca la totalidad o parte de sus participaciones quede obligado a transmitir un número diferente al de las ofrecidas.


3. Sólo serán válidas las cláusulas que prohíban la transmisión voluntaria de las participaciones sociales por actos inter vivos, si los estatutos reconocen al socio el derecho a separarse de la sociedad en cualquier momento. La incorporación de estas cláusulas a los estatutos sociales exigirá el consentimiento de todos los socios.


4. No obstante lo establecido en el apartado anterior, los estatutos podrán impedir la transmisión voluntaria de las participaciones por actos inter vivos, o el ejercicio del derecho de separación, durante un período de tiempo no superior a cinco años a contar desde la constitución de la sociedad, o para las participaciones procedentes de una ampliación de capital, desde el otorgamiento de la escritura pública de su ejecución

Customer:

¿hay algun impedimento legal para cambiar el artículo que obliga la venta de acciones preferentemente a otro socio a un precio determinado oficialmente por otro articulo en el que se de opción preferente pero al precio de la oferta externa?

Abogado3044 :

No se puede negar el derecho de adquisición preferente del socio

Abogado3044 :

Estamos obligados a comunicar que queremos vender y el precio que nos dan para que los socios compren a ese precio mediante ej ejercicio a su derecho de adquisición preferente

Abogado3044 :

Pero no podemos limitar ese derecho, el socio en todo caso tiene dereco de adquisición preferente al precio que de tercero

Abogado3044 :

El socio comunica que quiere vender y condiciones y el resto puede ejercitar su derecho de adquisición preferente. Y ésto no lo pueden limitar los estatutos

Abogado3044 :

Los socios que quieran comprar por debajo de la oferta externa como mucho ´podrán ejercer su derecho de adquisición preferente

Abogado3044 :

Pero deben necesariamente pagar lo mismo que el tercero

Abogado3044 :

El socio que vende no esta obligado a perder dinero ni oportunidad+

Abogado3044 :

Quien vende comunica a la Junta, y si no llegan al precio se vende al tercero

Customer:

Entonces si los estatutos dicen que hecha la comunicación de deseo de venta a 5 p.e.a un externo y otro socio dice que el compra pero al precio de diga el tasador oficial que presumiblemente será 4 p.e. ¿están bien los estatutos?

Abogado3044 :

No están bien, ésto no es legal, el socio debe pagar lo mismo que el tercero

Abogado3044 :

esa limitacion estatutuaria no es conforme a derecho

Abogado3044 :

precio de las participaciones, la forma de pago y las demás condiciones de la operación, serán las convenidas y comunicadas a la sociedad por el socio transmitente. Si el pago de la totalidad o de parte del precio estuviera aplazado en el proyecto de transmisión, para la adquisición de las participaciones será requisito previo que una entidad de crédito garantice el pago del precio aplazado.

Abogado3044 :

O llegan al precio que el socio documenta o se vende a tercero

Customer:

¿cómo denunciarlo, entonces?o cómo solayar el problema y vender a un tercero ya que ningun socio quiere pagar el precio ofertado?

Abogado3044 :

SI no lo aceptan, Ud aenajena al tercero y cobra

Abogado3044 :

Son ellos los que deberían denunciar esos estatutos

Customer:

¿que significa enajenar?

Abogado3044 :

Y si no admiten la enajenación acudir al juzgado y demandar la nulidad de esa clausula estatutuaria

Abogado3044 :

Enajenar es vender

Abogado3044 :

Ud vende al tercero una vez que no admiten el precio que Ud tiene

Abogado3044 :

Y ellos no pueden hacer nada

Abogado3044 :

si quieren alegar esa clausula estatutuaria deben ir aL juzgado

Customer:

Vale, muchas gracias. Valoraré altamente su respuesta. ¿cómo es posible que se pusiera esa condición en el año1992?. No sabe el chantaje que me están haciendo para ellos comprarme las acciones a mucho menor precio del que me ofrecen

Abogado3044 :

Es habitual en sociedades familiares, la inclusion de voluntades que rayan muchas veces la legalidad vigente

Abogado3044 :

Su caso es uno de esos en los que esos estatutos han extralimitado la capacidad legal que pueden tener

Abogado3044 :

Gracias XXXXX XXXXX y pase un buen dia

Abogado3044 :

No admita el chantaje, venda una vez ha comunicado las condiciones, al tercero

Abogado3044 :

Si alegan los estatutos acuda al juzgado con la ayuda de un abogado

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5984
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


No hace falta pues, cambiar los estatutos. Solo proceder a la venta después de las comunicaciones y plazos en el caso de que ningún socio iguale el precio ofrecido, puesto que la clausula es ilegal o han hecho una interpretación errónea. ¿he entendido bien?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Sí, ha entendido bien

Esa claúsula de los estatutos, de existir, hay que interpretarla muy restrictivamente y así lo entiende la jurisprudencia

La idea general es que cada socio puede irse a cambio de un precio y que si un tercero esta interesado en entrar, los que están pueden igualar ese precio, pero nada más.

No se puede obligar al socio a perder dinero

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Le he buscado éste artículo doctrinal para tratar de ser claro

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&sq i=2&ved=0CDwQFjAB&url=http%3A%2F%2Faulavirtual.afige.es%2Fwebafige%2Fvisor.aspx%3Fdoc%3D369063&ei=-hPaUOrDFY6BhQetmYDwBQ&usg=AFQjCNFNSYtX32_sbON5XV-XFS5DfSpVLw

3. RÉGIMEN DE TRANSMISIÓN ESTATUTARIA.

Los estatutos sociales pueden establecer cláusulas de consentimiento o autorización, cláusulas de

adquisición preferente o cláusulas restrictivas del adquirente, en términos similares a las que suelen

emplearse en las sociedades anónimas. Ahora bien, se PROHIBEN, bajo sanción de nulidad, las

siguientes cláusulas estatutarias:

a. Las que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria de las participaciones sociales por

acto inter vivos.

Fuera de los casos previstos -socios, cónyuge, ascendiente o descendiente del socio y

sociedades pertenecientes al mismo grupo que la transmitente- no es admisible la libre

transmisibilidad.

b. b) Aquellas por las que el socio que ofrezca la totalidad o parte de sus participaciones quede

obligado a transmitir un número diferente al de las ofrecidas.

La finalidad es impedir que por el ejercicio parcial del derecho de adquisición preferente, o, en su

caso, por el hecho de que la preceptiva autorización sea concedida por la sociedad únicamente

respecto de parte de las acciones, se vea abocado el socio transmitente a conservar, en contra

de su voluntad y de sus intereses, un número determinado de participaciones

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal