Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alejandro Pa...
Alejandro Pardal
Alejandro Pardal, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 31
Experiencia:  España
63506066
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alejandro Pardal está en línea ahora

Hola, tengo una hija de quince años,no lleva mi apellido(la

Pregunta del cliente:

Hola, tengo una hija de quince años,no lleva mi apellido(la madre no quiso nunca que yo tubiera ni derechos ni obligaciones sobre la niña) y yo no luché por sus derechos legales,tengo trenta y ocho años ...la niña sabe de mi y me considera su padre aunque no hayamos tenido contacto practicamente...¿Qué posibilidades tendría ahora para luchar por ella legalmente?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
En principio tendrá una partida de nacimiento con el apellido de la madre y su partida contendrá una raya donde dice "Nombre del padre".

Puede ser que esta situación permanezca así durante toda la vida.

Pero lo que poca gente sabe es que EL PADRE PUEDE RECONOCER POSTERIORMENTE AL HIJO SIN NECESITAR LA CONFORMIDAD DE LA MADRE.

un hombre puede ir SOLO al Registro Civil, con la partida de nacimiento de su hijo (reconocido sólo por la madre) y RECONOCERLO DIRECTAMENTE SIN DAR EXPLICACION ALGUNA.

En ese acto se labra una nueva partida donde se completa sólo el renglón que dice "nombre del padre" (fulano de tal) y se asienta en la partida original que existe otra.

De modo que la partida será un documento DOBLE: uno con el reconocimiento materno y otro con el reconocimiento paterno.

Usted se preguntará:
¿ Entonces cualquiera puede ir al Registro y decir "este hijo es mío" sin que la madre lo ratifique?
La respuesta es SI.

En caso de considerar la madre que ESE HOMBRE NO ES EL PADRE DE SU HIJO puede iniciar una acción de desconocimiento de la paternidad, probando mediante el ADN que no es el padre.
Pero si ella sabe que lo es, seguramente no lo hará.

Muchos hombres pasan años sin reconocer a un hijo porque la madre del niño se lo prohíbe sin saber que pueden hacerlo POR SI MISMO.
A partir del reconocimiento del hijo comenzarán para el padre los DERECHOS que le asisten como tal (por ejemplo régimen de contacto con el niño) y las OBLIGACIONES pertinentes (abonar cuota alimentaria).

Obviamente, también a partir de ese momento, el hijo se convertirá en heredero potencial de ambos padres.
Se le deberá sacar nuevo DNI con el apellido paterno o con ambos.
Si bien en nuestro país no es muy frecuente usar el apellido de ambos padres, si el niño llevó por años el de su madre, suele ser menos traumático para él mantener los dos apellidos, ya que puede ser conocido por el apellido materno.

ESPERO HABERLE SIDO DE AYUDA, CUALQUIER DUDA QUE TENGA NO DUDE EN CONSULTARLA, ESTOY A SU DISPOSICIÓN, UN SALUDO.
Alejandro Pardal y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle