Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

vivo en un edificio que de siempre ha tenido portero con vivienda,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

vivo en un edificio que de siempre ha tenido portero con vivienda, ahora se jubila el actual y algunos vecinos quieren suprimir el servicio, yo no estoy de acuerdo, ¿ por haber existido siempre este servicio no se tiene derecho a continuar con él ?. Somos 32 vecinos y como minimo 6 queremos continuar con porter0. Gracias

DiegoAbogado :

Buenos días y bienvenido a Just Answer

DiegoAbogado :

No se desconecte, en breve respondo a su pregunta

DiegoAbogado :

La respuesta a su pregunta se encuentra en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960, según el cual la supresión del servicio de portería puede hacerse siempre que voten favorablemente a tal supresión como minimo las tres quintas partes del total de los propietarios que a su vez representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

DiegoAbogado :

Por lo tanto, aunque ese servicio haya existido siempre sí se puede suprimir si votan a favor de ello las tres quintas partes de los propietarios

DiegoAbogado :

En su caso, dado que de 32 vecinos, 26 quieren retirarlo, si todos ellos votan a favor de la supresión sí pueden hacerlo

DiegoAbogado :

Le dejo el citado articulo:

DiegoAbogado :

"El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación".

Customer:

sino asisten a la junt extraordinaria que se ha convocado los suficientes para suprimirlo y si los 6 que lo queremos ¿ que ocurre?

DiegoAbogado :

Entonces no se aprobaría ese acuerdo y no pueden suprimir el servicio. Para que puedan suprimirlo, en la Junta en la que se pretenda suprimir el servicio deben votar a favor como minimo las tres quintas partes de todos los propietarios.

DiegoAbogado :

Si el porcentaje de voto a favor es inferior, entonces no lo pueden suprimir

DiegoAbogado :

Los que esten en contra deben acudir y votar contra de la supresion

DiegoAbogado :

Para que se haga una idea las tres quintas partes de los 32 vecinos son 19

Customer:

Pero pueden impugnarla los no asistentes y solicitar otra junta?

DiegoAbogado :

Si 19 vecinos votan a favor pueden suprimir el servicio de porteria porque habrán cumplido el requisito de que tres quintas partes voten a favor.

DiegoAbogado :

Si han sido citados a la Junta y esta se celebra en modo legal no se puede impugnar. Para impugnarla es necesario que haya alguna irregularidad

Customer:

Gracias

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle