Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2278
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

BUenas noches,me llamo mari carmen y vivo en sevilla,desde

Pregunta del cliente:

BUenas noches,me llamo mari carmen y vivo en sevilla,desde el año 2006 convivo con mi pareja,dos años antes el se compro la vivienda donde residimos,estoy empadronada con el desde el mismo año,tenemos las cuentas comunes(ambos titulares),lo poco o lo mucho q he ganado lo he invertido en esta relacion,en la casa etc...somos pareja de hecho desde el año 2007,ahora quiere dejar la relacion ,el no me ha dejado trabajar y tengo testigos que lo pueden corroborar,ahora si me deja no tengo nada,ni trabajo ni tengo ninguna prestacion,me veo en la calle,nescesito saber si tengo algun derecho,estoy muy nerviosa tomando ansioliticos porque no se que va a ser de mi,tengo 48 años,estoy desesperada,me podeis dar alguna solucion.agradecida de antemano un saludo cordial.Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.
Buenas noches estimada Maricarmen,

En cuanto a lo que usted comenta decir que el art. 12.1.d de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho (Andalucía), establece que A los efectos de la presente Ley, se considerará disuelta la pareja de hecho, entre otros casos, cuando exista voluntad unilateral de uno de sus integrantes.

Ahora bien, al no tratarse de un matrimonio se entiende que no entraría en aplicación el art. 97 del Código Civil, el que hace referencia al derecho de una pensión compensatoria para el miembro más débil de la pareja.

Sobre todo, dado que no se menciona ni si quiera que hayan existido hijos de por medio, en cuyo caso al menos podría intentarse conseguir una pensión por alimentos para los hijos.

Ni tampoco parece apreciarse que se haya colaborado en una actividad empresarial común de la pareja. En cuyo caso podría tal vez haber sido factible solicitar una pensión reparadora.

Pero al no existir estos factores no sería posible conseguir una pensión compensatoria en el caso que usted nos plantea, ya que existen diversas sentencias que no sería posible aplicar por analogía o similitud el art. 97 del Código Civil.-

Si tiene más dudas puede seguir preguntándonos.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.

Hola estimada cliente. Entiendo la situación en la que se encuentra y ante todo lo lamento mucho pero si usted ha contribuido al pago de la vivienda de su pareja tiene derecho a que le reintegre lo que ha aportado. Es decir, usted tiene un derecho de crédito ya que como comenta tenían las cuentas comunes pues todos los pagos que se han realizado con ese dinero común también han sido realizados por usted con lo que tiene derecho a exigir la mitad de lo que se ha pagado con ese dinero de la cuenta común. Ese es su derecho a exigir la mitad de lo que se ha pagado con el dinero del fondo común para que por lo menos usted puede alquilar una vivienda con ese dinero. Sigo a su disposición por si necesita cualquier otra aclaración y reciba un cordial saludo.

Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2278
Experiencia: MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal