Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5984
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Necesito ayuda urgente!!! estoy muy angustiada!!! ayer me pillaron

Pregunta del cliente:

Necesito ayuda urgente!!! estoy muy angustiada!!! ayer me pillaron robando, fue algo de lo que me arrepiento muchisimo, resulta que hago atletismo y me hacia falta algo de ropa, económicamente no estoy muy bién, entonces se me vino a la cabeza cortarle las alarmas y llevármelo puesto, para mi sorpresa al pasar por el detector al salir me pitó la alarma, resulta que no habia tirado las alarmas y las dejé en mi bolsillo, nunca habia hecho esto y me puse muy nerviosa. Resulta que le confesé todo al de seguridad, el llamó a la guardia civil, y me querían llevar para el calabozo el fin de semana (no se si me lo decían para asustarme) me dijeron que lo que había hecho era muy grave, ya que era con daños por cortar la alarma y que por eso podía ir a la carcel, al final me citaron para un juicio rápido el lunes, y me gustaría saber si tengo que llevar a un avogado o que es lo que me puede pasar. En la citación pone "supuesto hurto" pero ellos estuvieron escribiendo muchísimo y tengo mucho miedo. Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

Hola

Abogado3044 :

Lamentablemente no estamos ante un hurto

Abogado3044 :

Ud ha roto las medidas de seguridad de esos bienes y éste hecho, ya irrefutable por haberlo reconocido, primero al guarda y después a los funcionarios, hace que sea juzgada por un delito de robo con fuerza

Abogado3044 :

238.5 del código penal Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: ... Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Abogado3044 :

Cuya pena marca el 240 El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años

Abogado3044 :

Dicho ésto, tenemos a nuestro favor el reconociento de los hechos, el arrepentimiento espontáneo al haber reconocido los hechos, que Ud no tiene antecedentes, y que ( entiendo) va a pagar inmediatamente los daños

Abogado3044 :

Pues bien, debe Ud buscar un abogado, o se le asignará uno de oficio, para ese juicio

Abogado3044 :

Lo más sencillo, al haber reconocido los hechos, es que su abogado llegue a un acuerdo con el fiscal y se eviten el juicio. Ud no va a ingresar en prisión en ningún caso

Abogado3044 :

Otra opción es que en atención a las circunstancias, no sean rigurosos en la palicación de la ley, y sea efectivamente tratado como hurto, ( depende del fiscal ), y si lo que trato de apropiarse no era de cuantía superior a 400 euros la pena sería de seis a 18 meses

Abogado3044 :

En cualquiera de las opciones necesita de un compañero, y que éste negocie con el fiscal

Abogado3044 :

Si Ud no tiene ingresos, lleve justificantes de estar en paro o cobrando lo que cobre, para acreditar la inexistencia de recursos o que éstos son reducidos, y ésto es así por que a la postre la sanción va a ser una multa que se impone en dias calculados en x euros por día ( en función de sus ingresos)

Abogado3044 :

En resumen, de una forma u otra, NO VA A IR A PRISION EN NINGÜN CASO, y sólo arriesga más o menos dinero

Abogado3044 :

Se le va a sancionar con una multa, pero hay que saber definitivamente como considera el fiscal los hechos, lo normal es que sea robo, y la cantidad diaria que le impone, generalmente seis euros a multiplicar por los meses, es decir 180 euros por cada mes

Abogado3044 :

Si tiene dudas consulte

Abogado3044 :

Un saludo

Customer:

Aclararle que lo que supuestamente iva a ser robado era de 60€ mas o menos.El juicio es el lunes, como hago para beneficiarme de un abogado de oficio?? tengo que hacer ya los tramites o lo solicito al llegar en el momento del juicio.

Customer:

uno de los papeles que me dieron "CEDULA DE CITACIÓN PAA JUICIOS INMEDIATOS POR FALTA" lo de "por falta" le quita importancia?? Los guardias no me comentaron nada de un abogado, si no tuviera abogado, porque no me lo conceden, podria defenderme yo sola? y la condena sería la misma? o necesariamente necesito un abogado, para no ir a la carcel??si me defiendo yo sola y lo hago mal podria ir a la carcel? de cuanto sería la multa si mi sueldo no llega a los 500€ y tengo que pagar alquiler y coche??

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.
Buenos días estimada cliente:

Ante todo decirle que lamento mucho la situación por la que está pasando y espero que se resuelva de la mejor manera posible.

En cuanto a su consulta decirle que si usted cobra en torno a los 500 euros tiene derecho a la JUSTICIA GRATUTIA, es decir a un abogado de oficio, ya que cobra menos del doble del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Y una de las formas de obtenerlo es dirigirse usted misma al Colegio de Abogados que pertenezca a su localidad.

Aunque en los JUICIOS DE FALTA NO ES OBLIGATORIO ir con abogados, sino que es sólo un derecho que usted tiene de ir asistida con abogado. Aunque también podría defenderse usted sola. Sólo que es recomendable ir con abogado, ya que podrá defenderlo con conocimiento técnico jurídico.

En lo referente a lo que usted comenta respecto a que le dieron una CÉDULA DE CITACIÓN PARA "JUICIOS INMEDIATOS DE FALTA", nos da nueva información al respecto de su caso. Ya que si no es un delito, sino una falta, entonces esto significa que sería menos gravoso para usted.

El Juicio Inmediato de Falta, es aquel que se lleva a cabo a partir de las siguientes denuncias de FALTA (y por tanto no de delito). Por ejemplo en las denuncias por una FALTA cometida por HURTO FLAGRANTE, por un valor que no exceda de 300,51€


Por tanto, usted tiene derecho a designar un abogado de oficio, dados sus ingresos. Y yo le recomendaría que el mismo lunes por la mañana, a primera hora, contacte con el Colegio de Abogados, le comente usted lo que le sucede por si todavía estuviese a tiempo de SUSPENDER el juicio inmediato de faltas mientras consigue y no consigue usted dicho abogado de oficio. Ya que uno de sus derechos como DENUNCIADA es el derecho a DESIGNAR UN ABOGADO PARA SU DEFENSA Y A SOLICITAR SU DESIGNACIÓN DE OFICIO.

En cualquier caso, llegado el momento, una vez ante el Juez, si para ese entonces todavía no hubiese conseguido usted contactar con el Colegio de Abogados para solicitar un abogado de oficio, usted puede comentarle al Juez su intención de solicitar un Abogado de Oficio, para su defensa. Por si esto pudiese ayudarle a suspender dicho JUICIO INMEDIATO DE FALTAS mientras tanto consigue uno. Al menos lo habrá intentado, en caso de que el Juez rechazara su petición.

En lo que se refiere a su pregunta ¿si la condena sería la misma en este caso, al tratarse de un JUICIO INMEDIATO DE FALTA? La respuesta es "NO".

Ya que si le han citado para un juicio inmediato de FALTA (entiendo que de HURTO), no sería un DELITO en cualquier caso... Y por tanto no aplicarían las penas que señaló más arriba mi compañero, el otro experto. Ya que las faltas castigan con menor pena que los delitos.

Es decir, que si se tratase de una FALTA de HURTO, habría que ir entonces al art. 623 del Código Penal.


Dicho art. 623 Cod. Penal dice que se le podría castigar con una pena de LOCALIZACIÓN PERMANENTE de cuatro a 12 días, o una multa de uno a dos meses si la cuantía sustraída no excediese de 400 euros, tal y como entiendo que es su caso, ya que usted señaló que no llegaba a los 60 euros lo que usted intentó sustraer.


Es decir, que podrán ponerle una pena que consista en que no pueda salir de su domicilio durante unos cuantos días. O podrán ponerle una multa en base a lo que usted gane, en caso de trabajar, y según el sueldo o ingreso que tenga.

La multa va a depender de lo que pidan las partes acusadoras, tanto la acusación particular por un lado como el Fiscal por otro, pero normalmente suele ser en proporción a lo que gane en suelo el denunciado. Las multas pueden pedirse entre los 2 euros diarios como mínimo y los 400 euros diarios como máximo. Aunque siempre se suelen pedir en proporción a lo que el condenado gane al mes.



De ahí que pudiera estar en torno a 3 euros por día la multa que a usted pudieran ponerle, con lo que serían 60 días por 3 euros igual a 180 euros. O si le condenasen a 6 euros diarios por 60 dias (dos meses) serían 360 euros. Aunque dudo mucho que le pidan tanto por algo de tan poco valor como 60 euros, según señaló usted.

Aunque también podría ocurrir que NO le pusieran una multa sino tan solo la pena de LOCALIZACIÓN PERMANENTE en su propio domicilio unos cuantos días, sin tener que pagar ninguna multa.

De ahí que sea muy recomendable que usted lleve al JUICIO INMEDIATO DE FALTAS su nómina, o justificante de sus ingresos y gastos mensuales, para que le pongan LA MENOR MULTA POSIBLE el Juez.


Y en cuanto a lo de ir usted a la cárcel, decirle que el art. 623 del Código Penal, para el caso de FALTA DE HURTO no contempla ese castigo. Con lo que entiendo que no cabe la más mínima posibilidad de que usted vaya a la cárcel por el tema que usted nos plantea.

Si tiene más preguntas no dude en hacerlas.

Saludos XXXXX XXXXX suerte, en cualquier caso, el próximo lunes.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Para tener derecho a un abogado del turno de oficio uno de los principales requisitos es que no debe cobrar más del doble del salario mínimo interprofesional, es decir, más de 1400 euros mensuales.

 

Todo va a depender de la calificación de hechos que le haga fiscalía

Si no lo llevan como robo, por haber roto los precintos, y lo dejan en falta, NO es obligatorio la presencia de abogado

Si fuese obligatoria, se lo harán saber en el juzgado

EN NINGÚN CASO VA A IR A LA CARCEL

 

Si se lo dejan en falta, no se moleste en buscar abogado, se le pondrá una multa.

 

Como falta no tendrá tampoco antecedentes

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.
Estimado cliente esperamos haberle ayudado y aclarado todas sus dudas.

En cualquier caso sepa que puede seguir preguntándonos mientras siga teniéndolas.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Si es un juicio de faltas, llevar abogado, habiendo reconocido ya los hechos, es perder dinero

Si no le obligan no lo lleve

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.
Estimada cliente,

Con todos mis respetos no comparto el criterio de lo señalado por mi compañero en la intervención más arriba en cuanto a que LLEVAR un ABOGADO DE OFICIO no le costará a usted ningún dinero.

Eso por una parte, puesto que entiendo que usted (cliente) tiene derecho a la Justicia Gratuita, conforme a sus ingresos. Y porque si acude al Juicio ASISTIDA de un Abogado (de oficio o gratis) aparte de no costarle dinero alguno irá mejor DEFENDIDA que si va usted sola.

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.

En mi opinión, considero que sería más conveniente que usted misma se dirija y se ponga en contacto con el propio Colegio de Abogados de su localidad.

 

Ya que, si la otra parte fuese asistida de ABOGADO y usted no lo llevase podría encontrarse en DESVENTAJA. Y es esto lo que puede alegar en el Colegio de Abogados para que se lo concedan (el abogado de ofico, pero gratis), para así poder asistir al Juicio en igualdad de Condiciones que la parte contraria.

 

 

De todas formas por preguntarlo usted en su Propio Colegio de Abogados de su localidad no pierde nada. Si le dicen que le cobrarían por ir con un abogado de oficio, que le indiquen cuanto y usted decidirá si le intersa más ir sola o con abogado de oficio por dicho precio.

 

Opción "B", que le indican que sería gratis, pues obviamente, yo iría con abogado mejor que no sola.

 

Aunque lo más probable es que le digan que DEBERÁ pagarlo, por no ser obligatoria la asistencia de abogado en Juicios de Falta. Sin embargo, llamar por teléfono al Colegio no le costará más que unos céntimos, para así probar suerte y quitarse toda duda al 100% al respecto.

 

Siendo muy interesante la idea de solicitar el APLAZAMIENTO DEL PAGO de la multa, en caso de que le pusieran una, para pagarla poco a poco.

 

Espero que esto le sirva de orientación. Un cordial saludo

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Al no ser obligatoria la intervención de letrado en un juicio de faltas, se le cobrará si Ud lo solicita

La justicia gratuíta lo es cuando es obligatoria, no cuando queremos

Si es un juicio de faltas y quiere un abogado, deberá pagarlo en todo caso

Y ninguna defensa le va a ayudar salvo reconocer de nuevo los hechos, cuando Ud ya los ha reconocido

Lo que debe hacer, si no es obligatorio el abogado, es ahorrase ese dinero, reconocer los hechos, y solicitar que se le fraccione y aplacen los pagos de la multa

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.

Con todos mis respetos discrepo de lo que dice el compañero. Conozco casos, específicos, en los que se ha concedido la Justicia Gratuita en Juicios de Faltas.

Es cierto que no suelen conceder la justicia gratuita en los Juicios de Faltas, no siendo siempre así, sino solo la mayoría de las veces.

Por lo tanto, también es cierto que al existir casos (aunque sean pocos) en los que sí la conceden, entiendo que existen posibilidades de conseguir dicha justicia gratuita y que sería por ello prudente utilizar este último intento llamando al Colegio de Abogados de su localidad y que sean ellos los que digan la última palabra: el "sí" o el "no".

Al fin y al cabo una llamada telefónica cuesta solo unos pocos céntimos.

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.
O también puede hacerse esto otro:

A) Supuesto 1:

Si llegado el lunes, el día del Juicio, la otra parte ha ido sin abogado, conformarse usted con defenderse así misma, sin Letrado y en igualdad de condiciones respecto a la otra parte.

B) Supuesto 2:

Si llegado el lunes, el día del Juicio de Faltas, la otra parte se presentase con abogado, usted podría intentar PEDIR la SUSPENSIÓN del Juicio por encontrarse en INDEFENSIÓN. (en desigualdad de "armas" para su defensa). Para lo cual podrá solicitar JUSTICIA GRATUITA (abogado de oficio gratis).

Ya que conozco casos en los que se ha hecho así, siguiendo el procedimiento "B", donde se suspendieron las vistas y se celebraron con la respectiva concesión de la Justicia Gratuita (a cargo de la Administración) de manera excepecional en casos similares al relatado.
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.
En cualquier caso, como digo por INTENTARLO no se pierde nada, ya que INSISTO conozco casos en los que se ha concedido el abogado de oficio gratis de forma excepcional.


Sobre todo si la otra parte se presentase con abogado, sepa usted (cliente) que se encontraría en clara desventaja, independientemente de que usted (cliente) reconozca los hechos denunciados. Y podrían pedir la pena de MULTA más alta posible, cuando usted podría habérsela ahorrado si hubiese llevado un abogado que le defendiera y negociase adecuadamente una rebaja posible.

Pues, un abogado sabrá negociar y defenderle en sus intereses. No es lo mismo tener que abonar 6 euros diarios, que 3 euros o que dos euros durante 60 días: 360, 180 o 120 euros.

PODRÍA usted intentar solicitar,el día del Juicio, la suspensión del mismo para solicitar JUSTICIA GRATUITA.

Entiendo que por intentarlo no se pierde nada. Y si lo intenta y lo consigue tiene MUCHO QUE GANAR, que sería esto:

1º. Si la otra parte se presenta el día del Juicio con abogado usted podrá pedir LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO por "INDEFENSIÓN", por no tener usted otro abogado también. Y diciendo que usted necesitaría pedir JUSTICIA GRATUITA.

2º.- ¿Que podría pasar tras el punto primero?

a) Que no le concedan la suspensión, con lo cual el Juicio continuaría en esas condiciones.

b) Que si le concedan la SUSPENSIÓN. ¿y a continuación que podría ocurrir?

b.1) Que no le concedan la JUSTICIA GRATUITA, con lo que se celebraría el Jucio nuevamente en una nueva fecha en esas condiciones ( o llevando usted un abogado privado costeado por usted, si así le conviniese).

b.2.) Aunque LO MÁS PROBABLE, que entiendo que ocurrirá, será que LE CONCEDAN LA JUSTICIA GRATUITA (como ya he visto que ha pasado en otros casos), fechando el Juicio en un futuro, en una nueva fecha con su abogado dentro de la Justicia Gratuita a cargo de la Administración.

De tal forma que podrán probablemente concederle la suspensión, si la pide. Y lo mismo en cuanto a concederle un letrado en turno de oficio con cargo a la justicia gratuita.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Estimado cliente, NUNCA se concede justicia gratuíta allí donde no es necesaria la intervención de letrado

Si no le piden que lo lleve ahórrese el tener que dar explicaciones molestas para recibir una negativa

Y ahórrese dinero porque el abogado no le va a defender un caso que tiene perdido por haber reconocido los hechos

La otra parte no va allevar abogado, la acusación la hace fiscalía

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.
El "NO" ya lo lleva consigo.

Usted puede perfectamente defenderse sola. Aunque obviamente siempre será mejor ir con un abogado.

Por PEDIR no pasa nada. Lo peor que puede pasar tras pedir es que nos lo denieguen, sólo eso.

Aunque conozco caso en que tras haberlo pedido lo han concedido.

Mucha suerte el lunes y muchos ánimos, estimada cliente.

Saludos cordiales.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Como ve el compañero me da la razon

No le van a dar ese abogado de oficio, pero insiste en que lo pida....

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5984
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.
El compañero ha malinterpretado mis palabras.

Con mi intervención anterior no le doy la razón al otro experto, sino que me MANTENGO FIRME en mi postura.

Usted estimada cliente, decidirá cual de las dos posturas le interesa más adoptar, llegado el momento.

Espero sinceramente que todo le vaya muy bien, y que salga lo mejor posible de este asunto.

Ahora, si tiene más preguntas o dudas sepa que puede hacernoslas llegar.

O en caso contrario valorar positivamente a uno de los dos expertos, ya que solo cobrará aquel experto a quien usted valore positivamente.

Gracias por consultarnos a través de Justanswer y le deseo la mejor de las suertes.

Un abrazo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.
Gracias por su valoración positiva, estoy en línea si necesita ayuda
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 4 año.
Igualmente estimada cliente.

Aunque haya valorado positivamente al otro compañero sepa, que también sigo en linea para ayudarle en aquello que pueda precisar en este asunto.

Un cordial saludo a ambos, tanto a mi compañero como a usted.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal