Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6004
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenos días: Soy pedro Pablo Martín Serrano, y estoy trabajando

Pregunta del cliente:

Buenos días:

Soy pedro Pablo Martín Serrano, y estoy trabajando de arquitecto técnico municipal, cubriendo una baja de interinidad por una incapacidad temporal del aparejador municipal.
Mi contrato esta vinculado a la incapacidad temporal (creo), puesto que la fecha del contrato es del 17/07/2012 a FIN DE I. TEMP.
A éste señor le han dado la incapacidad permanente, y en el ayuntamiento dice que tienen que rescindir mi contrato.
Mi pregunta es la siguiente:

“El ayuntamiento podría cubrir la plaza temporalmente, con otra persona, sacada de la oficina de empleo, hasta que cubran la plaza por concurso u oposición, estando yo cubriendo esta plaza?

Tengo derecho a cubrir ésta plaza, en contra de otra persona sacada de la oficina de empleo?

En definitiva, ver si estoy en derecho de cubrir la plaza hasta que la convoquen y/o se adjudique.

Me gustaría que me indicaseis si existe alguna sentencia, si la hay, en el caso de que los jueces den la razón a alguna persona que haya tenido mi problema y lo hayan resuelto favorablemente.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

hola

Abogado3044 :

Leo su consulta y le respondo

Abogado3044 :

Puede escribir en todo momento

Abogado3044 :

La respuesta que puedo facilitarle es contraria a sus intereses, dado que la administración puede finiquitar su contrato

Abogado3044 :

Le dejo sentencia aclaratoria

Abogado3044 :

TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 5.ª, 421/2012, de 30 de abril

Recurso 956/2012. Ponente: MARIA AURORA DE LA CUEVA ALEU.



EXTRACTOS

Válida extinción de contrato de interinidad pues la duración del mismo se vincula a la duración de la obligación de reserva de puesto de la trabajadora sustituida, reserva que desaparece cuando es declarada en situación de IPT


"... De la declaración de hechos probados de la sentencia impugnada, se constata que la actora ha venido prestando servicios para la demandada desde el 22 de julio de 2002, en virtud de la suscripción de un contrato de interinidad vinculada a la oferta de empleo público de 2003; por resolución de 27 de noviembre de 2007 de la Dirección General de la Función Pública, la vacante fue adjudicada a Dª Clemencia , quien no se incorporó a la plaza por encontrarse en situación de incapacidad temporal, razón por la que el contrato mantuvo su vigencia para sustituir a la trabajadora de baja por incapacidad temporal; en el contrato suscrito y obrante al folio 25 de los autos, consta que el mismo se extinguirá por las causas previstas en el art. 8.1.c del RD 2720/1998, de 18 de diciembre (cláusula cuarta); la trabajadora sustituida fue declarada afecta a una IPT por resolución del INSS de 14/07/09 con efectos 13/07/09 (hecho probado 6º).

En la resolución del INSS (folio 42) declarando la IPT de la trabajadora sustituida consta como fecha de revisión de la incapacidad 1 de agosto de 2011, y hasta esa fecha el contrato de trabajo de la misma debía continuar en suspenso; sin embargo por resolución de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la CAM de fecha 25.03.11 (folio 43) consta que se declaró extinguida la relación laboral de la trabajadora sustituida, sin que se acredite que haya impugnado dicha decisión por lo que la extinción operada lleva aparejada la extinción laboral de la recurrente, pues su vigencia estaba vinculada al tiempo en que se mantuviese la suspensión del contrato de trabajo por el periodo máximo de dos años a que refiere el artículo 48.2 del ET de reserva de puesto de trabajo; procediendo en consecuencia desestimar el motivo y con ello el recurso ..."


ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO.- En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por Dª Ramona contra COMUNIDAD DE MADRID, en reclamación por DESPIDO, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 18 DE OCTUBRE DE 2011 , en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO.- En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS , se declaraban los siguientes:

"PRIMERO.- La actora, Dª Ramona , ha venido prestando servicios por cuenta de la Comunidad de Madrid con una antigüedad del 22/07/02, categoría profesional de Auxiliar Domestica y con salario mensual de 1.469,25 euros con prorrata de pagas extras.

SEGUNDO.- La prestación de servicios se inició en virtud de un contrato de interinidad para cobertura de vacante vinculada a la oferta de empleo público de 2003, suscrito en fecha 22/07/02.

La vacante estaba indetificada con el número NUM000 .

En este contrato se estipuló la siguiente cláusula 1ª:

"PRIMERA: El trabajador contratado ocupará provisionalmente de forma interina y hasta la conclusión de los procesos selectivos regulados en los arts. 13.2 y 3 del vigente Convenio Colectivo , la vacante número NUM000 , de la categoría profesional del AUXILIAR DOMESTICA, vinculada a la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2003."

TERCERO.- La vacante NUM000 fue adjudicada a Dª Clemencia por resolución de fecha 27/11/07 con fecha de efectos del 01/02/08, si bien no se llegó a incorporar a la plaza por encontrarse en situación de IT.

CUARTO.- Por Diligencias del Servicio Regional de Bienestar Social se acordó lo siguiente:

"DILIGENCIA

La Resolución de 27 de noviembre de 2007 de la Dirección General de la Función Pública (B.O.C.M. 13 de diciembre de 2007), resuelve el concurso de traslados para el personal laboral de la Comunidad de Madrid, convocado por Orden 2493/2005 de fecha 18 de noviembre de la Consejería de Presidencia (B.O.C.M. de 29-11-2005), para las categorías profesionales correspondientes al AREA C: Auxiliar de control e información, Auxiliar de Obras y Servicios, y Auxiliar de Hostelería.

El apartado cuarto de la Resolución establece: "La presente Resolución tendrá efectos, con carácter general, el día 1 de febrero de 2008. Para todo aquel personal que, relacionado en el Anexo, se encuentre disfrutando de vacaciones u otras licencias retribuidas, los efectos de la presente Resolución se producirán una vez finalizadas las mismas".

En la Resolución señalada anteriormente, el puesto de trabajo nº NUM000 en la R. PP. MM. SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS ocupado interinamente hasta su provisión definitiva por D/Da. Ramona , ha sido adjudicado a D/Da. Clemencia . Habida cuenta que, pese a la adjudicación definitiva del mencionado puesto de trabajo, su titular no se incorporará al mismo por encontrarse en la situación de DE BAJA POR INCAPACIDAD TEMPORAL, el presente contrato de interinidad mantendrá su vigencia hasta que se produzca la extinción de la mencionada situación."

QUINTO.- El 11/05/09 se dictó otra Diligencia del siguiente tenor:

"DILIGENCIA PARA INCORPORAR AL CONTRATO DE INTERINIDAD PARA COBERTURA DE VACANTE VINCULADA A OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO SUSCRITO POR EL SR. GERENTE DEL SERVICIO REGIONAL DE BIENESTAR SOCIAL Y Dª Ramona , CON FECHA DE EFECTOS DE 22 DE JULIO DE 2002.

Las partes contratantes dejan constancia, mediante la presente diligencia, que el mencionado contrato se celebró inicialmente con objeto de ocupar provisionalmente de forma interina la vacante nº NUM000 , vinculada a la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2003.

Por Resolución de 27 de noviembre de 2007 de la Dirección General de a Función Pública (B.O.C.M. de 13 de diciembre de 2007) se resuelve el concurso de traslados para el personal laboral de la Comunidad de Madrid, y el puesto de trabajo nº NUM000 , es adjudicado a D Clemencia , que al encontrase en la situación de BAJA POR INCAPACIDAD TEMPORAL, no se incorpora al mismo, por lo que el contrato de interinidad suscrito con D Ramona mantiene su vigencia, lo que se formalizó en diligencia al citado contrato.

Con fecha de 16 de abril de 2009, Dª Clemencia pasa a situación de ALTA POR AGOTAMIENTO DEL PLAZO, por lo que el presente contrato de interinidad mantendra su vigencia hasta que se dicte Resolución por el INSS, de acuerdo con el art. 8-1-c/ del R.D. 2720/1998, de 18 de diciembre , y mientras dure dicha situación, habida cuenta que el trabajador sustituido conserva su derecho a reserva de puesto de trabajo, a tenor de lo dispuesto en el art. 48-1 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores en relación con el art. 45-1-c/ del mismo Texto Legal ."

SEXTO.- Por resolución del INSS de fecha 14/07/09 se reconoció a Dª Clemencia una prestación de incapacidad permanente total para la profesión habitual, con efectos del 13/07/09.

SEPTIMO.- El 25/03/11 la demandada declaró extinguida la relación laboral de Dª Clemencia .

OCTAVO.- Finalmente por carta de fecha 22/03/11 la demandada comunicó a la actora la extinción de su contrato de trabajo en los siguientes términos:

"En relación al contrato de fecha 22.07.2002, le comunicó su finalización el día 22.03.2011 de conformidad con lo estipulado en las Cláusulas 1ª y 5ª del mismo".

TERCERO .- En dicha sentencia se emitió el siguiente FALLO : "Desestimando íntegramente la demanda interpuesta por Dª Ramona frente a la COMUNIDAD DE MADRID, debo absolver y absuelvo a la demandada de los pedimentos formulados en su contra."

CUARTO .- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la demandante, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a esta Sala de lo Social, se dispuso el pase de los mismos al Magistrado Ponente para su examen y posterior resolución por la Sala.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


ÚNICO .- Frente a la sentencia de instancia que desestima la pretensión contenida en la demanda rectora de autos se alza en suplicación la representación letrada de la parte actora formulando un único motivo de recurso con destino a la censura jurídica. El recurso ha sido impugnado.

Con amparo en el apartado c) del artículo 191 de la LPL denuncia infracción por inaplicación de lo dispuesto en el artículo 48.2 del ET .

En esencia considera que de conformidad con el artículo citado como infringido la actora debió de mantenerse en su puesto de trabajo hasta el 14 de julio de 2011, fecha en la que se cumplirían dos años desde la declaración de incapacidad permanente total para la profesión habitual a la que fue declarada afecta la trabajadora sustituida Sra. Clemencia .

El TS en sentencia de 31 de enero de 2008, dictada en el RCUD 3812/06 , señala: " Como es sabido, el art. 48 del ET regula los supuestos de suspensión del contrato de trabajo "con reserva de puesto de trabajo"; y en el número 2 del mismo se recoge el siguiente: "En el supuesto de incapacidad temporal, producida la extinción de esta situación con declaración de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral con reserva del puesto de trabajo, durante un período de dos años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la invalidez permanente ".

El art. 45-1-c) del ET declara que es causa de suspensión del contrato de trabajo la " incapacidad temporal del trabajador "; y, según dispone el art. 48-1, en tal caso " al cesar las causas legales de suspensión, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación al puesto de trabajo reservado ".

Ahora bien, según se acaba de ver el art. 48-2 establece una prórroga a la situación de suspensión del contrato laboral derivada en principio de incapacidad temporal, a pesar de que esta situación de IT se haya extinguido, en la cual prórroga persiste la reserva del puesto de trabajo. A la vista del mandato contenido en este precepto, resulta claro que para que pueda existir esta prórroga de la suspensión del contrato es necesario que concurran los requisitos siguientes:

a).- Que la incapacidad temporal del trabajador se haya extinguido por habérsele reconocido a éste alguno de los grados de invalidez antes citados (IPT, IPA o gran invalidez).

b).- Que sea previsible que el trabajador, dentro de los años siguientes a la fecha de la resolución que declara dicha invalidez, mejore de sus padecimientos y secuelas, hasta el punto de que su grado de incapacidad pueda ser revisado a la baja y además se pueda reincorporar a su trabajo. Así pues, tiene que preverse que la situación incapacitante del interesado va a mejorar dentro de esos dos años siguientes a la resolución, que por ello dentro de ese plazo se revisará por mejoría tal situación de incapacidad por el INSS y que, en razón a esa mejoría, se podrá reincorporar a su trabajo.

c).- Además todo esto se tiene que exponer y consignar en la resolución del INSS que declaró al trabajador en situación de IPT, IPA o gran invalidez, y que determinó la extinción de la incapacidad temporal. Así lo impone este art. 48-2 cuando exige que la situación indicada concurra "a juicio del órgano de calificación" de la invalidez permanente, y así lo entendió la sentencia de esta Sala de 17 de julio del 2001 , poniendo en relación este artículo con el art. 143 de la LGSS , arts. 3 , 6 y 7 del Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio EDL 1995/15091 , y art. 13 de la Orden de 18 de enero de 1996 ; habiendo considerado esta sentencia del Tribunal Supremo que en los casos en que la incapacidad permanente es declarada y reconocida por primera vez por una sentencia judicial, para que se pueda aplicar esta prórroga de dos años de la suspensión del contrato de trabajo, es necesario que en esa sentencia se constate la mencionada previsibilidad "de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo ".

De la declaración de hechos probados de la sentencia impugnada, se constata que la actora ha venido prestando servicios para la demandada desde el 22 de julio de 2002, en virtud de la suscripción de un contrato de interinidad vinculada a la oferta de empleo público de 2003; por resolución de 27 de noviembre de 2007 de la Dirección General de la Función Pública, la vacante fue adjudicada a Dª Clemencia , quien no se incorporó a la plaza por encontrarse en situación de incapacidad temporal, razón por la que el contrato mantuvo su vigencia para sustituir a la trabajadora de baja por incapacidad temporal; en el contrato suscrito y obrante al folio 25 de los autos, consta que el mismo se extinguirá por las causas previstas en el art. 8.1.c del RD 2720/1998, de 18 de diciembre (cláusula cuarta); la trabajadora sustituida fue declarada afecta a una IPT por resolución del INSS de 14/07/09 con efectos 13/07/09 (hecho probado 6º).

En la resolución del INSS (folio 42) declarando la IPT de la trabajadora sustituida consta como fecha de revisión de la incapacidad 1 de agosto de 2011, y hasta esa fecha el contrato de trabajo de la misma debía continuar en suspenso; sin embargo por resolución de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la CAM de fecha 25.03.11 (folio 43) consta que se declaró extinguida la relación laboral de la trabajadora sustituida, sin que se acredite que haya impugnado dicha decisión por lo que la extinción operada lleva aparejada la extinción laboral de la recurrente, pues su vigencia estaba vinculada al tiempo en que se mantuviese la suspensión del contrato de trabajo por el periodo máximo de dos años a que refiere el artículo 48.2 del ET de reserva de puesto de trabajo; procediendo en consecuencia desestimar el motivo y con ello el recurso.

Vistos los anteriores preceptos legales y demás de general y pertinente aplicación al caso,


FALLAMOS


Que DESESTIMANDO el recurso de suplicación interpuesto por Dª Ramona , contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 13 de los de MADRID, de fecha 18 de octubre de 2011 en virtud de demanda formulada por Dª Ramona contra la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID , en reclamación de DESPIDO, debemos confirmar y confirmamos la sentencia de instancia.

Notifíquese la presente resolución a las partes y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por correo certificado con acuse de recibo que se unirá a los autos conforme establece el art. 56 LRJS, incluyendo en el sobre remitido copia de la presente resolución.

Hágaseles saber a los antedichos, sirviendo para ello esta misma orden, que contra la presente resolución pueden, si a su derecho conviene, interponer RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA, que ha de prepararse mediante escrito presentado ante esta Sala de lo Social dentro del improrrogable plazo de los DIEZ DÍAS laborales inmediatos siguientes a la fecha de notificación de esta sentencia de acuerdo con los establecido, en los artículos 220, 221 y 230 de la LRJS.

Asimismo se hace expresa advertencia a todo posible recurrente en casación para unificación de esta sentencia que no goce de la condición de trabajador o de causahabiente suyo o de beneficiario del Régimen Público de la Seguridad Social o del beneficio reconocido de justicia gratuita, que deberá acreditar ante esta Sala al tiempo de preparar el recurso el ingreso en metálico del depósito de 600 euros conforme al art. 229.1 b) de la LRJS y la consignación del importe de la condena cuando proceda, presentando resguardos acreditativos de haber efectuado ambos ingresos, separadamente en la cuenta corriente número nº 2876 0000 00(SEGUIDO DEL NÚMERO DE RECURSO DE SUPLICACIÓN) que esta Sección Quinta tiene abierta en el Banco Español de Crédito, sucursal número 1026 sita en la calle Miguel Ángel 17, 28010, de Madrid, pudiéndose, en su caso, sustituir dicha consignación en metálico por el aseguramiento de dicha condena mediante el correspondiente aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por la entidad de crédito.

Incorpórese el original de esta sentencia, por su orden, al Libro de Sentencias de esta Sección de Sala, y expídase testimonio de esta sentencia para su unión al rollo de suplicación.

Una vez adquiera firmeza la presente sentencia, devuélvanse los autos originales, para su debida ejecución, al Juzgado de lo Social de su procedencia, dejando de ello debida nota en los Libros de esta Sección de Sala.

Así, por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION: Leída y publicada fue la anterior sentencia en el día diez de mayo de dos mil doce por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente que la suscribe en la Sala de Audiencias de este Tribunal, habiéndoseme hecho entrega de la misma por el Ilmo. Magistrado Ponente, firmada por los tres Magistrados en esta misma fecha para su notificación. Doy fe.


Abogado3044 :

Una vez se determina que la incapacidad ya no es temporal, y deviene permanente, la administración, su empleador, puede finiquitar el contrato de interinidad

Abogado3044 :

Una vez le han comunicado que la incapacidad es permanente, el puesto está amoritizado, sus derechos de Ud terminan, y ellos son libres de buscar sustituto para ese puesto sin respetar derechos adquiridos de Ud, que realmente no tiene

Abogado3044 :

Todas las sentencias que revisamos están en la misma línea

Abogado3044 :

TSJ Castilla y León, Burgos, Sala de lo Social, Sec. 1.ª, 90/2011, de 15 de marzo

Recurso 82/2011. Ponente: SANTIAGO EZEQUIEL MARQUES FERRERO.

Abogado3044 :

Lamento tener que darle estas noticias tan negativas a sus intereses, pero es la norma en su caso

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal