Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Como me ha respuesto llana y claramente a todas mis preguntas

Pregunta del cliente:

Como me ha respuesto llana y claramente a todas mis preguntas - la última respuesta suya fué en Agosto de 2012 - .
Ya le comenté que Jaume es mi segundo marido desde el 2009. Su ex-esposa se casó en el 2012. Mi pregunta es la siguiente - se la hago porqué Jaume está gravemente emfermo -: Me ha comentado una persona - que lo ha vivido - que en la actualidad la Pensión de Viudedad la cobra íntegra la esposa actual. Es ello cierto ???.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

DiegoAbogado :

Buenas noches y bienvenida a Just Answer de nuevo

DiegoAbogado :

No se desconecte, en breve respondo a su pregunta

DiegoAbogado :

Si la ex-esposa se ha casado de nuevo ya no tiene derecho a la pension de viudedad

DiegoAbogado :

Quien tiene derecho es la esposa al momento del fallecimiento

DiegoAbogado :

Excepto en el caso de que

DiegoAbogado :

la separación judicial o divorcio sea anterior a 01-01-2008, el reconocimiento del derecho a la pensión no quedará condicionado a que la persona divorciada o separada judicialmente sea acreedora de pensión compensatoria siempre que:



  • Entre la fecha del divorcio o separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante, no hayan transcurrido más de 10 años.

  • El vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de 10 años.

  • Además, se cumpla alguna de las condiciones siguientes: o la existencia de hijos comunes del matrimonio; o que el beneficiario tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante.

DiegoAbogado :

Si se cumplen estas condiciones la exesposa tendría derecho a una parte de la pension

DiegoAbogado :

Desde el 1-1-2013, también tienen derecho a la pensión de viudedad las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos en la disposición transitoria 18ª (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que:



  • Tengan 65 o más años,

  • No tengan derecho a otra pensión pública y

  • La duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.

DiegoAbogado :

¿Cuando se divorcio de su anterior esposa su marido?

DiegoAbogado :

¿Tuvieron hijos en ese matrimonio?

Customer:

Jaume tiene 59 años

Customer:

El divorcio fué en el 2008, por lo tanto no anterior al 01-01-2008

Customer:

Tubieron dos hijas y ahora una nieta

Customer:

Estubieron casado 31 años

DiegoAbogado :

Dado que ella contrajo nuevo matrimonio solo usted tendría derecho a la pension de viudedad

DiegoAbogado :

Si Jaume fallece solo usted tiene derecho a la pension de viudedad

DiegoAbogado :

Dado que la ex-esposa de Jaume contrajo nuevo matrimonio NO tiene derechoa a pensión de viudedad. Solo usted tiene derecho a la pension

Customer:

Su esposa se fué de casa en el 2005, a Lérida durante dos años, con el jóven que havia conocido cinco años antes en Latch.com. Después decidió volver pq - ella decia . extrañaba a las hijas. Una ya viviendo en pareja y la otra vivia en la casa de sus padres, por lo cual continuó viviendo con Jaume. cuando regresó con su pareja fué a casa de su madre - justo en el mismo rellano y frente a la puerta de la vivienda en dónde continuaba viviendo Jaume ye hija, Aquí surgieron los problemas, ella se enteró de que salíamos juntos y decidió regresar al piso. Hubo muchísimos problemas hasta llegar a una sentencia de divorcio con mútuo acuerdo.

DiegoAbogado :

Los casos que le comentaba solo surten efectos si la viuda divorciada o separada no se hubiera casado de nuevo, ero como ella se ha casado posteriormente de nuevo, solo usted tendría derecho a la pension de viudedad si Jaume fallece

DiegoAbogado :

No importa, si la ex-mujer contrajo nuevo matrimonio ya no tiene derecho a la pensión de viudedad si fallece Jaume, solo usted tendría derecho por ser el cónyuge superviviente.

DiegoAbogado :

Porque usted esta casada con el actualmente. Solo usted puede acceder a la pensión de viudedad si fallece su marido, ya que su ex-pareja se volvió a casar y ello supone que pierde el derecho a acceder a la pensión de viudedad

Customer:

Durante los dos años que ella estuvo fuera no pagó ni un € de la mitad del préstamo hipotecário conjunto y - entre otras peticiones y amenezas - le pidió 900€ de alquiler a Jaume por quedarse a vivir en el piso de ella. Jaume nunca tuvo parte de la vivienda a su nombre- su suegro testó el 33% a la hija, el resto su mujer - . En la senténcia de divorcia se anotó que,.immediatamente después de dirmada - ella estaba obligada a cambiar de nombre el préstamo hipotecário, cosa q en la actualidad aún no ha cumplido.

DiegoAbogado :

Si no lo ha cumplido se puede presentar una demanda para ejecutar esa sentencia y obligarle a que la cumpla

DiegoAbogado :

Si hay una sentencia firme que se está incumpliendo se puede solicitar al Juez que se ejecute para que se cumpla

DiegoAbogado :

Pero respecto a la pension de viudedad, como su ex-mujer se casó de nuevo con otra persona ya no tiene derecho a la pension de viudedad

DiegoAbogado :

y solo usted puede solicitarla y percibirla

Customer:

Muy agradecida Diego, come siempre perfecto :). Una aclaración más : Jaume ha testado que yo seré su heredera universal - mucho antes de estar emfermo, los dos testamos - entonces heredaria su 50% pendiente del préstamo hipotecario, q su ex aún no ha modificado?. Y el dinero que tenemos en nuestra cuenta conjunta cómo funciona para rescatarlo en caso de muerte de uno de sus titulares y como evitar q el Estado cobre el % , creo bastante elevado ?.

DiegoAbogado :

Depende de las disposiciones que figuren en el testamento, porque si él tiene hijos, estos tienen derecho a una parte de la herencia por ser legitimarios. Tienen derecho a la legitima

DiegoAbogado :

¿En que comunidad autonoma viven?

DiegoAbogado :

Si viven en Cataluña, los hijos tienen derecho a un 25% de la herencia

DiegoAbogado :

Si el tiene hijos de su otro matrimonio usted no puede heredar el 100%

DiegoAbogado :

de los bienes

DiegoAbogado :

Por otro lado, despues habría que repartir la herencia entre los diferentes herederos, repartir bienes y deudas

DiegoAbogado :

Si ustedes tienen una cuenta bancaria conjunta de la que ambos son titulares habría que determinar que porcetaje de esos fondos son de su titularidad

DiegoAbogado :

Los herederos solo tendrían que declarar por la parte que pertenecia al causante

DiegoAbogado :

Si usted retira los fondos con anterioridad al fallecimiento podría eludir la tributacion por el impuesto de sucesiones si se lo permite el contrato bancario

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.