Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Estoy pendiente de un juicio contra un cirujano por un caso

Pregunta del cliente:

Estoy pendiente de un juicio contra un cirujano por un caso de cirugía estética fallida. Mi procurador dio traslado de la demanda a la parte contraria recibiendo contestación al respecto recientemente. Me operé en 2004 y reclamo ahora por la inseguridad que me supuso en aquel momento, el miedo y el desconocimiento médico y jurídico del asunto. Los motivos de la reclamación son diversos pero el más importante y el que más me preocupa es la falta de consentimiento informado. Es decir, fui intervenido quirúrgicamete obteniendo un resultado fallido y no se me ofreció un consentimiento informado.
Al haber transcurrido tanto tiempo desde aquel entonces me surgen dudas por el tiempo de conservación del mismo ya que la parte reclamada alega en su contestación a mi demanda que me lo ofreció y lo firmé (cosa que es mentira) pero que al haber tenido un cambio de ubicación de la clínica no encuentra el consentimiento que firmé pero que en cualquier caso lo firmé y además no importa pues según ley 41/2002 de autonomía del paciente solo se obliga al médico a conservar la historia clínica del paciente durante 5 años y que por tanto al haber transcurrido casi 9 no tiene obligación de conservarlo.

Mi abogado dice (si no me equivoco) que por existir una relación contractual entre la clínica y yo (fue una intervención de pago en su consulta privada) el plazo de prescripción en contratos es de 15 años, que esto lo dice el código civil o no sé donde y que por tanto tiene la obligación de conservar toda la documentación durante dicho período aún cuando la ley de autonomía del paciente diga que solo debe conservar el historal clínico durante 5 años.

No recuerdo exactamente cual fue la fundamentación jurídica que me dijo mi abogado pero sí que recuerdo perfectamente que el plazo de prescripción para poder reclamar era de 15 años y que debe disponer de mi documentación durante 15 años.


He consultado con otros abogados y también me han confirmado el plazo de 15 años para poder reclamar pero me siento inseguro pues el médico es defendido por el abogado del colegio de médicos y aunque no desconfío de mi abogado desde luego que el aval de ser el abogado del colegio de médicos no es el mismo que el de un abogado ajeno al mismo.

Esta es la única duda que tengo sobre mi caso pues lo demás está muy claro pero necesito otras opiniones para sentirme más seguro, por eso consulto.


Espero respuesta. 1 saludo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

eduardolm :

Buenas tardes,

eduardolm :

Estimado cliente, paso a dar lectura a su pregunta e inmediata respuesta

eduardolm :

Usted puede conectarse al chat y formularme las preguntas que estime

JACUSTOMER-offz6qbg- :

ok, permaneceré a la espera

eduardolm :

Bien, coincido con el criterio del profesional que está llevando su caso, siendo 15 años la prescripción de las obligaciones personales, con independencia de lo que se establezca en la normativa del paciente.

eduardolm :

Para que vea que no nos inventamos esto, le voy a pasar la referencia legal exacta y ponerle un ejemplo

eduardolm :

Artículo 1964.


La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción a los quince.

eduardolm :

Eso es lo que dice el Código Civil sobre el ejercicio de cualquier acción personal

eduardolm :

La prescripción se produce por el transcurso de 15 años

eduardolm :

En segundo lugar le quiero manifestar lo siguiente

eduardolm :

A veces puede existir normativa que exija la conservación de documentos en un determinado número de años, pero esto nada tiene que ver con la prescripción de las acciones

eduardolm :

Por ejemplo, yo tengo un deber de conservar las facturas si tengo un empresa por cinco años a efectos fiscales. Sin embargo, puede reclamarme un deuda de hace diez años, o siete, por ponerle un ejemplo

eduardolm :

Es decir, que a efectos fiscales, de inspección de trabajo, de inspección médica, etc. etc. la normativa puede poner un número determinado de años del deber de conservar unos documentos

JACUSTOMER-offz6qbg- :

esto último que ha expuesto es lo que explica mi caso ¿no?

eduardolm :

Ahora bien, eso no significa que las acciones judiciales en relación a una relación jurídica hayan prescrito

eduardolm :

Exacto

eduardolm :

A veces la normativa sectorial impone el deber de conservar un documento un número determinado de años

eduardolm :

Pasa en el ámbito médico y en otros ámbitos

eduardolm :

Eso no guarda relación con cuando ha prescrito una acción para reclamar un derecho

eduardolm :

Por tanto, coincido con el criterio de su abogado

eduardolm :

Ahora bien, el abogado del Colegio de Médicos mantiene otro argumento porque tiene que defender a su cliente

eduardolm :

Siempre van a intentar echar abajo los argumentos de abogado. Forma parte de la lógica jurídica y procesal

eduardolm :

Coménteme cualquier otra duda que tenga

eduardolm :

Estoy a su disposición

JACUSTOMER-offz6qbg- :

por tanto aunque el abogado del médico alegue en la contestación a la demanda que según ley 41/2002 sólo existe obligación de conservar el historial médico durante 5 años no existiendo jurisdicción alguna que cite la conservacion del consentimiento informado usted piensa que efectivamente la obligación de conservar el mismo así como toda documentación de nuestra relación médico paciente es de 15 años ¿verdad?

eduardolm :

Sí y además quiero darle otro argumento basado en la propia Ley de Autonomía del Paciente, no sólo el Código Civil

eduardolm :

La Ley que cita el abogado establece lo siguiente

eduardolm :

Artículo 17. La conservación de la documentación clínica.


1. Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial.


2. La documentación clínica también se conservará a efectos judiciales de conformidad con la legislación vigente. Se conservará, asimismo, cuando existan razones epidemiológicas, de investigación o de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Su tratamiento se hará de forma que se evite en lo posible la identificación de las personas afectadas.

eduardolm :

Establece como período mínimo 5 años de conservación de la documento pero también establece que habrá que conservarla el tiempo necesario a efectos judiciales.

eduardolm :

Por tanto, dicha normativa no expresamente prevé que es facultad de la clínica conservarlo más tiempo a efectos judiciales

JACUSTOMER-offz6qbg- :

además mi abogado hace referencia en la demanda a que se trata de una cirugía estética y satisfactiva donde se perseguía conseguir un beneficio estético y un resultado determinado por tanto la obligación del médico es de resultado y no de medios. En la contestación a la demanda expresan que la obligación del cirujano es de medios y no de resultado por tanto no se le puede exigir al cirujano un resultado sino que ponga todos los medios posibles para corregir mi problema

eduardolm :

Claro, le explico un poco eso

eduardolm :

Algunas profesionales tenemos el deber de actuar conforme a nuestra lex artis. Por ejemplo, un abogado se le exige diligencia en su trabajo, pero no que gane un pleito. Es una obligación de medios y no de resultado. A un doctor de medicina general, se le exige que cumpla con su buen saber, sin cometer negligencia, pero no que cure todos y cada uno de los pacientes sino es posible. También es una obligación de medios y no de resultado

eduardolm :

UN arquitecto que proyecte una determinada casa se le exige que efectivamente la proyecte y se construya, es una obligación de resultado concreto, no de medios

eduardolm :

Qué pasa con la cirujía estética?

eduardolm :

Pues es un sector donde se entiende por la jurisprudencia que se está ante una obligación de resultado, no de medios. Es decir, se solicita un resultado estético concreto

JACUSTOMER-offz6qbg- :

mi abogado expresa en la demanda varias sentencias del tribunal supremo donde pone de manifiesto no solo la necesidad de informar al paciente por escrito con el debido consentimiento sino que la obligación del médico estético es de resultados y no de medios. Yo he visto en internet numerosas veces sentencias de este tipo pero me sorprende que en la contestación a la demanda también argumenen ciertas sentencias que han aparecido después en cuanto a la obligación de medio y no de resultado. En cualquier caso, pienso que los esfuerzos de la parte demandada son inútiles en este sentido pues mi operación fue una otoplastia y se entiende de forma lógica que una otoplastia es una cirugía estética donde no hay que curar ninguna enfermedad sino conseguir un resultado estético, todo esto a pesar de que en la contestación se argumenta que cómo mi problema no era el típico de las otoplastias pues se debía a una malformación congénita era necesario una cirugía reparadora y no estética para corregir mi problema

eduardolm :

Entiendo lo que me comenta y habría que ver las sentencias citadas por la otra parte para analizarlas y verificar su contenido exacto. Es decir, puede tratarse de sentencias sacadas de un contexto que no conocemos. Es decir, donde puede haber parte de cirugía estética y parte de otro tipo de medicina. Es decir, habría que ver que concretas sentencias se citaron pero como yo le decía en principio la cirugía estética ha formado parte siempre de lo que se conoce como obligación de resultado, donde se interesa la realización de una operación para conseguir una ganancia estética concreta. Se pide ese resultado y no que la clínica actúa con su saber propio, sino algo más, que se concreta en un resultado determinado

JACUSTOMER-offz6qbg- :

por tanto, insistiendole en su opinión sobre mi asunto confirmándole que efectivamente no firmé ningún consentimiento informado cómo así se demuestra con la contestación a mi demanda aportanto un modelo estandar de consentimiento de mi tipo de problema pero sin rellenar ni hacer mención expresa a mí, ni firmado ni nada de nada¿ piensa usted que puedo ser optimista de cara a obtener una sentencia condenatoria al médico en este pleito?

JACUSTOMER-offz6qbg- :

a pesar de los esfuerzos de la parte contraria que se sorprenden porque reclamo a los 8 años después

JACUSTOMER-offz6qbg- :

cosa esta última que no me preocupa pues argumentos tengo y muy buenos para justificar el por qué no lo hice en aquel momento

eduardolm :

Entiendo sus dudas, realmente para emitir una opinión más formada tendría que revisar absolutamente todo su historial. Ahora bien, con los datos que me dio usted y en un primer análisis, yo mantendría un optimismo prudente, pues en Justicia nunca hay nada seguro, pero dicho optimismo lo baso fundamentalmente en los argumentos del contrario. Primero, argumentar que está prescrito. No considero por las razones que antes hablé que estuviera prescrito. Segundo, argumentar que es obligación de medios y no de resultado. Jurisprudencialmente, la doctrina mayoritaria está decantada porque es una obligación de resultado

eduardolm :

Si usted hubiera reclamado 16 años después, o estuviera reclamando sobre alguna ciencia médica que no fuera la cirugía estética, yo sería muy pesimista, pero, reclamando en plazo y existiendo obligación de resultado, yo le invito al optimismo

JACUSTOMER-offz6qbg- :

estupendo, entiendo su postura y soy totalmente consciente de que por muy claro que sea un caso siempre existe posibilidad de perder pero en este caso concreto mi única duda era la prescripción y el plazo de conservación del consentimiento informado pues es lo más importante y pienso que demostrándose que no se me ofreció y no fimé nada todo lo demás camina con viento a favor pues no podría imaginar que el médico presentase un documento falso firmado por él pretendiendo hacer creer que lo hubiese firmado yo pues sería otro delito de falsedad documental si no me equivoco

eduardolm :

Si falsificaran su firma sería un delito falsedad en documento privado y sería relativamente fácil acreditar la falsificación con una pericial caligráfica, por lo que no debe temer por esa posibilidad

JACUSTOMER-offz6qbg- :

de acuerdo, lo imaginaba

JACUSTOMER-offz6qbg- :

estás son las sentencias que acreditan en su contestación a la demanda:

JACUSTOMER-offz6qbg- :

Sentencias del TS de 29 de junio de 2007; de 12 de marzo de 2008; de 30 de junio de 2009;20 de noviembre de 2009 y la más reciente de 3de marzo d 20104

JACUSTOMER-offz6qbg- :

la última es 3 de marzo de 2010

eduardolm :

Voy a revisarlas, espere un momento

eduardolm :

Un 40 % para las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios y no se encuentren incluidos en los apartados a) o b) anteriores.

eduardolm :

Disculpe el error, copie un texto equivocado

eduardolm :

continúo leyendo las sentencias

JACUSTOMER-offz6qbg- :

según indican en la contestación hablan de la obligación de medios y no de resultados

eduardolm :

La sentencia que me indica no es una sentencia equiparable a su caso, la del 2007 analizada

eduardolm :

Es una operación de cambio de sexo realizada por la seguridad social

eduardolm :

Por tanto, no tiene paralelismos con su caso

eduardolm :

voy a analizar las siguientes

eduardolm :

Respecto a la sentencia de 12 de marzo de 2008

eduardolm :

Entiendo que la misma establece que con carácter general la medicina es una relación jurídica de medios, pero que hay casos que no lo es y claramente establece que puede haber casos de cirugía donde se contraten resultados

eduardolm :

Para muestra

eduardolm :

el texto que le le copio literalmente de la sentencia

eduardolm :

En el caso, la relación jurídica entre demandante y demandado se produjo a partir de un contrato entre paciente y médico, consistente en subsanar la deficiencia restante en el maxilar superior izquierdo mediante la técnica de implantes óseo- integrados, con intervención quirúrgica bajo anestesia general, que tiene la naturaleza de contrato de obra, según define el artículo 1544 del Código Civil ( LEG 1889, 27) , como aquel por el que una de las partes se obliga a ejecutar una obra por precio cierto, puesto que comprometió un resultado satisfactorio al término de la intervención o lo que es igual, aseguró o garantizó el interés final perseguido por el paciente, como declara probado la sentencia, captando su voluntad para realizar un tratamiento que en principio, y conforme al deseo de la paciente, iba a adecuarse a las pautas señaladas por el médico especialista en esta clase de actuaciones, que le había reconocido con anterioridad, y esta actuación deja al margen cualquier valoración sobre los elementos que conforman la responsabilidad que pudiera derivar de la intervención médica para aproximarla al régimen jurídico del arrendamiento de obra y no de servicios, en el que el resultado ofertado o prometido, y no cumplimentado, y no los medios que se pusieron a disposición de la paciente, resulta suficiente para responsabilizar al facultativo del daño.

eduardolm :

voy a seguir analizando el resto

eduardolm :

La sentencia del 30 de junio de 2009

eduardolm :

estamos ante una prótesis de cadera, por tanto, no se puede hablar propiamente de cirugía estética

eduardolm :

MEDICOS Y PROFESIONALES SANITARIOS: RESPONSABILIDAD: responsabilidad de médico cirujano: improcedencia: lesión del nervio ciático por elongación durante una implantación de prótesis de cadera:

eduardolm :

Ese es el extracto de la sentencia

eduardolm :

Como ve, no se puede propiamente equiparar a un supuesto de cirugía estética

eduardolm :

Continúo con el resto de sentencias

eduardolm :

Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección1ª)


Sentencia núm. 778/2009 de 20 noviembre. RJ 2010\138



MEDICOS Y PROFESIONALES SANITARIOS: RESPONSABILIDAD: inexistencia: tratamiento de fertilidad: obligación de medios: infarto isquemico: falta de acreditación de que fuera causado por un síndrome de hiperestimulación ovárica.


eduardolm :

Este es el resumen de la sentencia del 20 de noviembre de 2009

eduardolm :

se trata de un caso de tratamiento de fertilidad

eduardolm :

tampoco estamos en el ámbito de la cirugía estética

JACUSTOMER-offz6qbg- :

está bien, tampoco es necesario que siga

eduardolm :

Me entiende, todo puede sacarse más o menos de contexto para manipular un poco el argumento

JACUSTOMER-offz6qbg- :

ya imaginaba algo así pues se entiende de forma lógica como bien dijo anteriormente que el defenderse forma parte de la doctrina procesal y jurídica pero en cualquier caso es evidente que de forma lógica la cirugía estética es para obtener un resulado y beneficio estético y no curar una enfermedad por tanto es una obligación de resultado y no de medios

eduardolm :

Sí, sería un buen resumen de lo que hemos hablado

JACUSTOMER-offz6qbg- :

efectivamente

eduardolm :

Yo entiendo que haya sentencias que hablen de medios en casos como un tratamiento de fertilidad. Pero eso no es un caso de cirugía estética, por poner ese ejemplo

JACUSTOMER-offz6qbg- :

por último, y aunque quizás esto no me suponga ninguna duda también alega que el informe pericial en cuanto a la mala praxis donde un cirujano plástico pone de manifiesto la inutilidad de la técnica quirúrgica utilizada carece de informe pericial conforme establece la ley de enjuiciamiento civil

eduardolm :

Tiene más dudas?

eduardolm :

Bien, respecto a eso

eduardolm :

han tenido ya el juicio?

JACUSTOMER-offz6qbg- :

yo supongo que pretenden dar a entender que un cirujano plástico no es un médico perito como lo es por ejemplo un forense pero tampoco me parece de especial relevancia pues fue designado por el colegio de médicos de su provincia para actuar como perito valorando la práctica quirúrgica del cirujano que me operó

eduardolm :

Perito es sólo aquél que instruye sobre un saber propio

eduardolm :

No es necesario estar inscrito en ningún registro judicial

JACUSTOMER-offz6qbg- :

y entieno de forma lógica que tiene autoridad para hacer el informe como así lo hizo

eduardolm :

Yo entiendo que aparece revestido de suficiente conocimiento y no es necesario ser un forense para emitir un informe. Es algo que vemos a diario

eduardolm :

Ellos han presentado un informe pericial contradictorio?

JACUSTOMER-offz6qbg- :

ellos no han presentado ningún informe pericial contradictorio, pero creo que han pedido una valoración psicológica por el daño moral que reclamo pues no están de acuerdo

JACUSTOMER-offz6qbg- :

y no he tenido el juicio aún

JACUSTOMER-offz6qbg- :

en julio tendré la audiencia previa

eduardolm :

Entiendo

JACUSTOMER-offz6qbg- :

así que imagino que hasta al menos octubre no me llegará la fecha de juicio

eduardolm :

Para hacer un informe sobre un tema de cirugía basta tener título de cirujano. Cada material debe ir con su correspondiente conocimiento acreditado

JACUSTOMER-offz6qbg- :

entiendo,me parece lógico

JACUSTOMER-offz6qbg- :

por eso me sorprendí cuando leí lo que le expuse anteriormente en cuanto a que el informe pericial que aporté carece del carácter de informe pericial

eduardolm :

Artículo 340. Condiciones de los peritos.


1. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.


2. Podrá asimismo solicitarse dictamen de Academias e instituciones culturales y científicas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia. También podrán emitir dictamen sobre cuestiones específicas las personas jurídicas legalmente habilitadas para ello.


3. En los casos del apartado anterior, la institución a la que se encargue el dictamen expresará a la mayor brevedad qué persona o personas se encargarán directamente de prepararlo, a las que se exigirá el juramento o promesa previsto en el apartado segundo del artículo 335.

eduardolm :

Esto es lo que dice la Ley de Enjuicimiento Civil al respeto

eduardolm :

Puede usted mismo darle lectura

eduardolm :

Unicamente se solicita que el perito tenga título de tal en la material objeto de pericial

JACUSTOMER-offz6qbg- :

estupendo

JACUSTOMER-offz6qbg- :

me parece lógico todo lo que ha expuesto, de lo contrario no habría sido designado por el colegio de médicos al que pertenece

JACUSTOMER-offz6qbg- :

creo que ya no tengo ningúna pregunta más que hacerle al respecto

eduardolm :

Muy buen

eduardolm :

Muy bien

JACUSTOMER-offz6qbg- :

no sé si quiere darme algún consejo o añadir algo más que me pueda ayudar

eduardolm :

Si no tiene más dudas confío en que tenga mucha suerte en el proceso. Realmente el asunto es de su abogado, debe confiar en su dirección letrada

eduardolm :

Si en la Audiencia Previa le ofrecen un acuerdo económico, piense que más vale pájaro en mano que ciento volando

eduardolm :

Si le ofrecen un buen acuerdo durante el proceso, sea flexible

eduardolm :

Sólo le aconsejo eso

JACUSTOMER-offz6qbg- :

jaja, eso lo entiendo pero dependerá de lo que ofrezca

eduardolm :

Claro, por supuesto le entiendo y todo sería cuestión de negociarlo

JACUSTOMER-offz6qbg- :

lo entiendo pero a pesar de que si me ofrecieran un buen acuerdo lo aceptaría imagino que el médico será rebelde y tratará de seguir adelante hasta el final e incluso quedar absuelto, cosa esta última que por lo que hemos hablado lo veo complicado afortunadamente

eduardolm :

Entiendo, sólo es un consejo a mayores

eduardolm :

Confíe en el criterio de su abogado y sea optimista

JACUSTOMER-offz6qbg- :

así lo haré

JACUSTOMER-offz6qbg- :

bueno quizás una ultima opinión

JACUSTOMER-offz6qbg- :

¿cómo valora usted jurídicamente el no ofrecer un consentimiento informado a un paciene en un caso de este tipo? ¿Piensa que es un hecho grave por parte del cirujano?

JACUSTOMER-offz6qbg- :

¿Espera un castigo duro en el fallo judicial?

JACUSTOMER-offz6qbg- :

He visto sentencias muy duras del tribunal supremo por falta de consentimiento informado

eduardolm :

De entrada es una ilegalidad y motivo indemnizatorio. Ahora bien, se moderará la indemnización no sólo ateniendo a eso sino a más circunstancias

eduardolm :

Es decir, es un primer punto a su favor muy importante

JACUSTOMER-offz6qbg- :

entiendo

JACUSTOMER-offz6qbg- :

pues finalmente no tengo que añadir nada más

JACUSTOMER-offz6qbg- :

muchas gracias XXXXX XXXXX

eduardolm :

Gracias XXXXX XXXXX en nosotros

eduardolm :

Mucha suerte

eduardolm :

Y por favor no olvide valorar mi respuesta!

eduardolm :

Saludos cordiales!

eduardolm :

Eduardo,

JACUSTOMER-offz6qbg- :

de acuerdo, lo haré enseguida

JACUSTOMER-offz6qbg- :

me ha parecido excepcional su asesoramiento

JACUSTOMER-offz6qbg- :

lo felicito

eduardolm :

Muchas gracias, XXXXX XXXXX donde estamos.

eduardolm :

Suerte en el proceso!

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


me gustaría conocer opinión sobre otro asunto

Cliente: escribió hace 4 año.


Respecto al asunto que consulté la pasada semana se me olvidó preguntar otra duda en relación al caso.


 


Al solicitar mi historia clínica mediante un burofax el médico a quien dirigí la solicitud no me respondió en el plazo de 1 mes desde que se le dejó el aviso de correos en su domicilio. Presenté una reclamación ante la agencia española de protección de datos para solicitar la tutela correspondiente por el derecho de acceso. En la tramitación del procedimiento el médico envió a la agencia mi historia clínica, incluyendo además un reportaje fotográfico. Desde la agencia, en la resolución del procedimiento comunicaron al médico que no aceptaban que facilitara mi historia y la dirigiera a la agencia pues era a mí a quién debía hacerlo. La reclamación se estimó por cumplir con los requisitos formales que establece la ley y finalmente el médico me remitió mi historia a mi domicilio.


 


Pensé en un posible delito contra mi intimidad pues el médico facilitó a la agencia mi historia clínica, revelando mis datos de salud y además incluyendo mi reportaje fotográfico, todo esto como es evidente sin mi autorización y ni tampoco con el requerimiento de la agencia. Es decir, la agencia se dirigió al médico para que me facilitara el acceso a mi historia clínica, no para que se la remitiera a la agencia.


 


Consulté con abogados para valorar la posibilidad de reclamar judicialmente y obtuve opiniones distintas:


 


-Por una parte consulté con una abogada que encontré en internet en cuyo anuncio se ofrecía como abogada experta en derecho sanitario y bioética, especialista en protección de datos y privacidad siendo la opinión de la letrada que existía vulneración de mi derecho fundamental a la intimidad por los motivos por mí expuestos anteriormente y que podía reclamar y solicitar una indemnización.


 


- Por otra parte consulté con otros abogados a los que acudí presencialmente a sus despachos por la cercanía a mi domicilio sin saber de sus conocimientos y experiencia en el asunto y me comunicaron que no existía vulneración del referido derecho pues no podía considerarse cesión a un tercero a la agencia de protección de datos aún cuando yo no lo hubiese autorizado y la agencia tampoco lo hubiese requerido pues además la agencia estaba sujeta al deber de secreto y el médico lo hizo con ocasión del trámite procesal llevado a cabo en la agencia durante el procedimiento.


 


Me gustaría conocer una nueva opinión considerando lo aquí expuesto.


Gracias XXXXX XXXXX


 

Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Letrado escribió hace 4 año.

Buenas tardes:

 

No creo que esa reclamación pudiera prosperar.

 

La Agencia Española de Protección de Datos es el organismo encargado de velar por ese derecho, por tal motivo, puede ser y es consultada sobre los diferentes particulares y dudas a ese respecto, lo que implica la obligación de mantener el secreto, obviamente. La Agencia, no es por tanto un tercero en sentido amplio, sino que es parte del derecho a proteger, y protectora simultaneamente,y por tanto puede acceder a su conocimiento, manteniendo el secreto. De otra manera dificilmente podría ser consultada. Es lo misma que se lo enviara por error o a título de consulta sobre el derecho.

 

Un cordial saludo,

 

 

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Disculpe la tardanza en la respuesta, pero en el día de ayer no estuve conectado.

Le comento que todo delito tiene que tener una componente doloso en la persona que lo comete. Es decir, que el médico hubiera hecho esa cesión con la clara intención de dar publicidad a unos datos privados sobre los que existe el deber de guardar secreto.

Por más que lo correcto podría ser remitirle la documentación a usted y no a la Agencia, no aprecia la existencia de delito alguno, pues la remisión se produce con motivo del expediente iniciado y de la comunicación de la AEPD. Por tanto, estimo que una reclamación en ese sentido no prosperaría.

A su entera disposición para dudas,

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal