Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1891
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

ESTOY INTERESADO EN UN MODELO DE ESCRITO DE COMUNICACION A

Pregunta del cliente

ESTOY INTERESADO EN UN MODELO DE ESCRITO DE COMUNICACION A PROMOTOR DEL EJERCICIO DE LA ACCION DIRECTA DEL ARTÍCULO 1597 DEL CODIGO CIVIL POR IMPAGO DEL CONTRATISTA

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

Hola

Abogado3044 :

Le dejo las características esenciales de la acción directa del 1597 del código civil

Abogado3044 :

Como requisitos para la aplicación del artículo 1.597 del Código Civil se han venido señalando los siguientes:

1º.- Existencia de un contrato de obra por ajuste alzado: Para el correcto ejercicio de la acción se exige que entre el promotor (debiendo entenderse como tal a la parte contractual y no al destinatario de la obra encargada) y el contratista (persona que ejecuta la obra responsabilizándose del modo de ejecución y de la calidad de los materiales) medie un contrato de obra en el que la fijación del precio se haya pactado a tanto alzado. Dicha modalidad tiene su nota característica en que la actividad a desplegar por el contratista comprende una o varias partes delimitadas de un proyecto o su totalidad, y cuyo precio, que es único, alzado, aunque se haya determinado mediante la fijación de precios unitarios con un presupuesto fijo, se satisfará en atención al producto de la obra en su totalidad, como conjunto global. Por lo tanto son notas características las siguientes: a) invariabilidad del precio b) existencia de un presupuesto cerrado y c) la asunción del riesgo por la contratista, si bien, a pesar de la apuntada invariabilidad del precio, viene siendo pacíficamente reconocida por la jurisprudencia la posibilidad de que por acuerdo entre las partes se establezca una cláusula de revisión de precios (de hecho, es lo habitual).

El fundamento de la exigencia de contrato de obra celebrado en la modalidad de precio alzado reside en que a través del precio alzado se fija un punto de partida en las responsabilidades del promotor y un fondo de disponibilidades y derechos del contratista, susceptible de ser aprovechado por los subcontratistas y suministradores de éste en los supuestos de aplicación de la norma.

2º.- Prestación en la obra de un trabajo o materiales por parte de un tercero: Los terceros a los que se refiere la norma son aquellos que ponen su trabajo o materiales en la obra en virtud de relación contractual con el contratista. Los primeros son todos aquellos que llevan a cabo prestaciones de hacer, entendidas en sentido amplio, destinadas a la obra, entendiéndose por tales no sólo los que están unidos al contratista por una relación laboral, sino también los que lo están por una relación civil de servicios (arquitectos, aparejadores, arrendatarios de maquinaria, etc..) o, incluso de gestión, siempre que su actividad en la obra sea socialmente reconocible , debiendo incluirse por tanto los subcontratistas. Respecto a los que ponen materiales son todos aquellos que venden o suministran materiales (incluido el suministro de combustible) , siempre que estos se hayan de emplear en la obra, no siendo necesario que se hayan empleado o consumido, ni por consiguiente, que ya no puedan retirarse, bastando que hayan sido entregados al contratista.

3º.-Existencia de un crédito frente al contratista a favor de los que ponen su trabajo o material: El crédito debe proceder del trabajo realizado o material suministrado en relación con la obra contratada por el contratista con el promotor, debiendo constituir un crédito vencido y exigible (y no sometido a condición o término) , es decir, que se haya devengado el importe de la obra o suministro (por ejemplo, emisión de la correspondiente certificación de obra o entrega de materiales de obra) y éste no haya sido satisfecho en tiempo y forma.

4º.- Existencia de un crédito del contratista frente al promotor: El crédito debe igualmente proceder de la obra objeto del contrato de obra celebrado entre el promotor y el contratista, no siendo necesario que la deuda del promotor esté vencida, si bien el ejercicio de la acción directa tiene como efecto la inmovilización del crédito que, a su vencimiento, deberá ser satisfecho al subcontratista o suministrador. En el supuesto de que en el momento de ejercitarse la acción el crédito se hubiese extinguido (por pago o por cualquier otro medio extintivo) no habría lugar a la acción directa.

El importe de dicho crédito constituye el máximo por el que el subcontratista o suministrador puede reclamar al promotor, es decir, la obligación de pago del promotor con los subcontratistas o suministradores alcanzará hasta la cantidad aquel adeude al contratista.

Desde una perspectiva exclusivamente práctica podíamos destacar las siguientes cuestiones en relación con el ejercicio de la acción directa:

  • La acción directa admite el ejercicio extrajudicial o judicial, por lo que es conveniente el ejercicio previo de dicha acción a través de la correspondiente reclamación extrajudicial al promotor (vía burofax, requerimiento notarial, acto de conciliación, etc..) con exposición clara de la pretensión y de los elementos que la conforman (obra, relación contractual, crédito existente, datos de certificaciones, facturas, etc...). Caso de fracasar la acción extrajudicial, habría que interponer la correspondiente demanda.
  • La fecha del requerimiento es determinante para establecer el importe de la cantidad que el promotor adeudase al constructor, ya que ésta será el máximo que, en su caso, vendrá obligado a satisfacer el promotor a quien ejercita la acción. Entendemos que si el promotor, tras tener conocimiento del ejercicio de la acción, paga al contratista, dicho pago sería ineficaz frente a quienes ejercitan la acción.
  • La responsabilidad derivada de la acción directa es solidaria para el promotor y el contratista, si bien la responsabilidad del promotor sólo alcanzará a la cuantía de la suma que adeude al constructor en el momento de ejercitar la acción.
  • Una vez se haya decidido el ejercicio de la acción judicial, ésta podrá interponerse sin necesidad de la declaración de insolvencia del contratista, bastando el impago de la deuda.
  • Es conveniente, con el fin de evitar retrasos y mayores costes procesales, demandar judicialmente de forma conjunta al promotor y al constructor solicitando la condena solidaria de ambos.
  • En el procedimiento judicial, el subcontratista deberá probar la puesta de trabajo o materiales en la obra y la falta de abono por éste de su aportación. Por el contrario, si bien el subcontratista deberá suministrar un principio de prueba sobre la existencia del crédito del contratista frente al promotor, corresponderá a éste la demostración de que no adeudaba nada al contratista a la fecha del requerimiento.
  • En los supuestos de subcontratación en cadena (contratista que subcontrata con una empresa que a su vez subcontrata con otra y así sucesivamente) cabe el ejercicio de la acción directa por cualquiera de los subcontratistas de la cadena contra el promotor siempre y cuando no se haya satisfecho por el contratista o cualquiera de los subcontratistas la deuda por la obra subcontratada. Es decir, para el éxito de la acción todos los afectados en la cadena deberán ser deudores unos de otros.
Abogado3044 :

Nuestro escrito, por ésto deberá contener una exposición clara de la pretensión y de los elementos que la conforman (obra, relación contractual, crédito existente, datos de certificaciones, facturas, etc...).

Abogado3044 :

La esctructura del escrito es

Abogado3044 :

Primero identidicamos al demandado, el dueño de la obra

Abogado3044 :

Segundo, exponemos que somos acreedores del de los subcontratista/s y hacemos una descripción detallada del crédito, ba´sico las certificaciones y factura

Abogado3044 :

Basamos nuestra pretensión al amparo del 1957 del código civil

Artículo 1597.

Los que ponen su trabajo y materiales en una obra ajustada alzadamente por el contratista, no tienen acción contra el dueño de ella sino hasta la cantidad que éste adeude a aquél cuando se hace la reclamación.

Abogado3044 :

Y terminamos con un requerimiento de pago en base a lo anteriormente expuesto, con apercibimiento de iniciar acciones legales si no se nos hace efectivo el pago en 15 días

Abogado3044 :

Lo enviaremos pr burofax con fe de contenido para poder probar a futuro que se ha solicitado el pago

Abogado3044 :

Un saludo

JACUSTOMER-3n21xvqa- :

¿Tiene un modelo del escrito a enviar por burofax?

Abogado3044 :

Lo he buscado ad hoc en las bases de formularios que manejo pero son todas judiciales y no consta la demanda extrajudicial que ud necesita ni la judicial

Abogado3044 :

Puede confeccionarlo en base a lo aportado, con la estructura indicada

Abogado3044 :

Lo dirije a quien le debe pagar, se presenta, expone los hechos y certificaciones, y basa la demanda en base al artículo

Abogado3044 :

No existe como modelo al no ser de uso habitual y fácil confección

Experto:  eduardolm escribió hace 3 año.

Estimado cliente,

Buenas tardes, en relación a su consulta, a las reclamaciones efectuadas a los promotores de obras para retención de cantidades pendientes de abono al amparo del artículo 1597 CC, le voy a pasar, un burofax tipo de propia confección utilizado en numerosos asuntos y perfectamente válido para ese requerimiento, con omisión de los datos de terceros por estar protegidos y adiccionales explicaciones.
También copio por si resulta de su utilidad, papeleta de conciliación extrajudicial del artículo que antes le cité, en caso de que la promotora de la obra no atienda nuestros requerimiento de retención.

BUROFAX

EN ---, a 7 de septiembre de 2011

A.T XXX, S.L. (Se dirige a la empresa promotora, que tiene el deber de retener)

CALLE...

CP ... PROVINCIA

Muy srs. Nuestros:

En nombre de mi cliente EMPRESA SSS (Aquí pone los datos de su empresa con NIF y domicilio). Les notifico la deuda impagada que mantiene con la misma la empresa XXX S.A. (Aquí pone los datos que se detalla en CUADRO adjunto, en concepto de alquiler de maquinaria y elementos auxiliares para la obra de construcción (usted modifica esto, sino procede) sita en ... (identificar la obra, situación), cuya dueña y promotora es EMPRESA SSS (Identificar la empresa promotora a la que dirigimos el Burofax

Tal notificación se verifica conforme al artículo 1.597 del Código Civil y a los efectos de que Ud. retenga y no abone a XX, S.A. (empresa que mantiene impagados) la cantidad de QUINCE MIL CUATROCIENTOS SETENTA OCHO €UROS CON VENTICINCO CÉNTIMOS (15.478,25 €) (modifique esto con la cantidad que proceda) para hacer efectivo a mi empresa. de la deuda expresada, sirviendo la presente comunicación de requerimiento de pago al propietario de la obra, con apercibimiento de proceder a su reclamación judicial si no se procediere al pago en el plazo de SIETE DÍAS desde su recepción.

En espera de poder llegar a la solución amistosa de este asunto, se despide:

Atentamente,


Fdo.



DEMANDA DE CONCILIACIÓN EN VÍA CIVIL

Esta demanda, es para el caso de que no atiendan en requerimiento previo, en vía extrajudicial. Se presenta ante un juzgado de Paz o de Primera Instancia.





AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA

DO..., mayor de edad, letrada, provista de NIF ..., actuando en nombre y representación de (poner su empresa), según acredito mediante copia de poder para pleitos a mi favor otorgado, con domicilio a efecto de notificaciones en C..., y teléfono ..., ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda DIGO:

Que a medio del presente escrito formulo PAPELETA DE CONCILIACIÓN con la .... (empresa promotora con deber de retención que no atendió nuestro burofax), con domicilio a efecto de notificaciones en Avda. Universidad, s/n), ...., en base a los siguientes:

HECHOS

Primero.- Que mi mandante (nombre de su empresa) se dedica al negocio de la compraventa y alquiler de maquinaria para construcción y fines industriales entre otras actividades (aquí corrige lo que proceda)

Segunda.- Que con motivo de la realización de la obra (identifica la obra), cuya dueña y promotora es , la constructora encargada de la ejecución de la misma, XXX, S.A. (empresa que no le paga) contrató con mi mandante el arrendamiento de determinada maquinaria para construcción que destinaría para la ejecución de la obra ya citada.

Tercero.- Que el precio de la maquinaria alquilada por EMPRESA XXX, (empresa que no le paga) a XXX S.L. (nuestra empresa) destinada a la ejecución de la obra (identificar la obra), asciende a la cantidad de seiscientos noventa y siete euros con cincuenta y cuatro céntimos (697,54 €) (modificar la cantidad según proceda) de conformidad con el desglose que se practica a continuación:

- Factura B08-005602 de fecha de 25/08/2008 y con fecha de vencimiento el 20/03/2009 por un importe de……………………………...….…………….85, 96 euros.

- Factura B08-007412 de fecha de 25/11/2008 y con fecha de vencimiento el 25/05/2009 por un importe de……………………………………………...611, 58 euros.

- Total…………………………………………………………...….697,54 euros.

Cuarto.- Que a la fecha de interposición de la presente papeleta, (Empresa no pagadora) no había abonado a (nuestra empresa) las cantidades señaladas en el Hecho Tercero de esta papeleta.

Quinto.- Que al amparo del artículo 1597 de Código Civil se requirió a la conciliada, al ser la dueña de la obra que estaba construyendo (empresa que no pagadera), a medio de Burofax de fecha de 3 de septiembre de 2009 a fin de que retuviera y no abonara a la Constructora citada la cantidad de 697,54 euros, por existir esa obligación legal de conformidad con el artículo antes citado, sirviendo el citado Burofax como requerimiento de pago a todos los efectos.

Sexta.- Requerida la conciliada a fin de que retuviera la cantidad señalada a favor de(nuestra empresa), ésta no atendió a la petición efectuada, sin que por otra parte, procediese tampoco a comunicarle a la conciliante las circunstancias que hacían improcedente tal retención.

Por lo expuesto,

SE SOLICITA DE LA CONCILIADA QUE SE AVENGA A:

- Reconocer la veracidad de lo expuesto.

- Abonar en el acto la cantidad de 697,54 euros por el concepto expresado en el artículo 1597 del Código Civil.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo, con las copias y documentos que acompaña, me tenga por personada en la representación que invoco, y tenga por interpuesta papeleta de conciliación, y previa notificación de las partes y traslado de la papeleta a la conciliada, fije fecha y hora para la celebración del Acto de Conciliación, extendiéndome testimonio del Acta Conciliatoria que del mismo se levante en unión de la presente papeleta, previamente testimoniada.

Fdo.




Quedo a su disposición para cualquier aclaración que necesite.

Saludos cordiales,

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal