Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Con fecha 30-04-2009 compré en un concesionario oficial un

Pregunta del cliente:

Con fecha 30-04-2009 compré en un concesionario oficial un vehículo nuevo. Al no poder acogerme al plan Renove vigente en aquel momento debido a que el nuevo vehículo superaba la emisión de CO2 requerida, entregué el vehículo usado en el mismo concesionario tal como lo habíamos acordado. En todo momento se me indicó que sería para su achatarramiento (el vehículo tenía más de 17 años, superaba los 300.000 km. e incluso tuve que entregarlo mediante el servicio de una grúa al haberse roto la maza del embrague justo una semana antes).
Se me indicó que en breve plazo recibiría el correspondiente certificado de achatarramiento. Después de reclamar durante meses dicho certificado y sin obtener respuesta satisfactoria, me personé a final de año en la Jefatura de Tráfico donde me indicaron que el vehículo figuraba a nombre de otra persona. Para obtener la documentación donde figurase el nombre del titular tuve que abonar una tasa de aprox. 8 euros. Con ello solicité también los contratos de compraventa y transmisión del vehículo y curiosamente en ambos documentos mi firma estaba falsificada.
Con toda esta información volví al concesionario y la única explicación que obtuve fue que ellos habían cumplido lo pactado en cuanto al precio estipulado del nuevo coche sin darme otro tipo de explicaciones.
Con toda esta información me personé en la policía donde me aconsejaron interponer la correspondiente denuncia. Pregunté sobre el plazo que disponía para hacerlo y me indicaron 5 años.
Durante mucho tiempo estuve dudando en sí seguir adelante o no. Pensaba en las consecuencias que me podían acarrear, sobretodo teniendo en cuenta que la ciudad donde resido es pequeña y me podían surgir muchos problemas.
Finalmente el 26-03-2012 presente la correspondiente denuncia en la policía y con fecha 23-04-2012 se me cito a declarar en el Juzgado.
Como en todo este periodo no he tenido notificación alguna por parte del Juzgado, hoy 10 de abril me he presentado en el mismo recabando información. Para mi sorpresa me han entregado una resolución de fecha 01-06-2012 donde indica que los hechos están prescritos por aplicación del articulo 131 del CP ya que han transcurrido más de tres años desde la comisión de los hechos y que dispongo de tres días para presentar un recurso.
Nadie me ha explicado la razón por la que no se me había entregado esta resolución después de más de 10 meses y lo que entiendo que es más grave todavía es que se diga que han transcurrido más de tres años. Si los documentos que me entregaron en la Jefatura de Tráfico sobre compraventa y transmisión del vehículo constan de fecha 7 mayo de 2009 y la fecha de la denuncia a la policía fue el 26 marzo de 2012, se deduce que faltaban todavía 50 días para cumplirse el plazo.
Después de todo lo expuesto sigo todavía con más dudas sobre sí tengo que recurrir el auto.
Les agradecía algún consejo al respecto.
Saludos.
J.A.V.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas noches y bienvenido a Just Answer,

Efectivamente, en el caso de que el plazo de prescripcion aplicable fuera el de 3 años, no habría prescrito todavía el delito. Además el art. 131 desde la ultima redaccion legal efectuada en 2010 establece el plazo de prescripcion de 5 años, que sería aplicable para el delito que usted denunció.


Pero en todo caso, aunque fuera aplicable el plazo de prescripcion de tres años, todavía no habría transcurrido hasta el momento en que se denunciaron por usted los hechos, por lo tanto habría base para recurrir el auto. Si usted no recurre y tampoco lo hace el Fiscal se producirá el archivo del procedimiento. En el caso de que recurra y tenga éxito, tendría que seguir el Juzgado con la fase de instruccion y usted podría personarse con Abogado y Procurador para solicitar la practica de las diligencias necesarias de averiguacion para que se pueda determinar si se ha cometido algun delito y quien lo ha cometido.

 

 

Si no recurre ese auto y se decreta la prescripcion del delito ya no podrá denunciar de nuevo los mismos hechos y no se podrán juzgar en el futuro.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle