Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Hola quería saber la pena que me puede al pillarme la guardia

Pregunta del cliente

Hola quería saber la pena que me puede al pillarme la guardia cibil conduciendo sin permiso de conducir teniendolo retirado 8meses por alcoholemia.y si me lo van a retirar mas meses o sera multa economica oq?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.

alvarezustarroz :

Buenas tardes, paso a contestar su pregunta. Le ruego espere unos minutos.

alvarezustarroz :

¿La retirada que tiene vigente se debe a la pérdida de puntos, sanción administrativa o condena penal?

alvarezustarroz :

Le ruego me aclare este punto para ampliar información

alvarezustarroz :

Le resumo la respuesta en cualquier caso:

- Si le hubiesen retirado el carnet de conducir el vía administrativa y no penal como consecuencia de la infracción de conducir superando una tasa de alcoholemia, le volverán a sancionar por vía administrativa imponiéndole una multa y retirándole más tiempo el permiso.

- Si le hubiesen retirado el carnet como consecuencia de pérdida de puntos, se le abrirá un pricedimiento judicial y puede ser condenado por un delito del artículo 384 del Código Penal, sin ampliación de la retirada de carnet.

- Si le hubiesen retirado el carnet por condena judicial, puede ser condenado por un delito del artículo 384 del Código penal y por un delito de quebrantamiento de condena del artículo 468 del Código Penal.

alvarezustarroz :

en los útimos dos casos no procedería otra retirada de carnet adicional.

alvarezustarroz :

Artículo 468

1. Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos.

alvarezustarroz :

Artículo 384

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

alvarezustarroz :

Quedo a su disposición para cuantas aclaraciones necesite. Le ruego emite valoración sobre la respuesta si le ha sido útil.

alvarezustarroz :

Le aclaro que en el primer caso, es decir, si le han retirado el permiso por vía administrativa (si no ha ido a juicio y no es por retirada de puntos, sino retirada directa): se impondrá una suspensión adicional de 6 meses de privación de carnet, según el artículo 67 de la Ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial:

La realización de actividades durante el tiempo de suspensión de la autorización llevará aparejada una nueva suspensión por un período de seis meses al cometerse el primer quebrantamiento, y de un año si se produjese un segundo o sucesivos quebrantamientos.