Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Hola buenos dias. si el cajero de la empresa (restaurante)en

Pregunta del cliente:

Hola buenos dias.
si el cajero de la empresa (restaurante)en el caso de que se llevara algunas facturas pagadas en efectivo,que se deja el cliente,que recurso legal podemos aplicar.
att
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.

alvarezustarroz :

Buenos días, estoy en el chat para responder a su consulta. Le ruego espere unos minutos.

alvarezustarroz :

Entiendo que el cajero se está apropiando de dinero, hecho constitutivo de una falta o delito de hurto continuado, en función de si la cantidad sustraída supera o no los 400 euros.


 


La falta de hurto se regula en el artículo 623 del Código Penal, que establece lo siguiente:


 


 


Artículo 623


Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:



  • 1.Los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros. En los casos de perpetración reiterada de esta falta, se impondrá en todo caso la pena de localización permanente. En este último supuesto, el Juez podrá disponer en sentencia que la localización permanente se cumpla en sábados, domingos y días festivos en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 37.1.

    Para apreciar la reiteración, se atenderá al número de infracciones cometidas, hayan sido o no enjuiciadas, y a la proximidad temporal de las mismas.


     


     


    El delito de hurto se regula en el artículo 234 del Código Penal, que establece:


     


     


    Artículo 234


    El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.


    Con la misma pena se castigará al que en el plazo de un año realice tres veces la acción descrita en el apartado 1 del artículo 623 de este Código, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mínimo de la referida figura del delito.


     


     


     


    La forma de actuar es la siguiente:


    En primer lugar es aconsejable reunir cuantas pruebas puedan. Guarden las grabaciones y si es posible busquen testigos.


     


    En segundo lugar pueden interponer denuncia o querella aportando las pruebas que tengan. Se iniciará un procedimiento penal que terminaría, si hay pruebas suficientes, con la condena del cajero en los términos que establece la Ley.


     


     


    Por otro lado, si pueden demostrar que ha sustraído cantidades, pueden despedirle sin ofrecer indemnización. Deben entregarle carta de despido donde conste el motivo por el que se le despide, fechas exactas en que sustrajo el dinero, etc.


     


     


     


     



alvarezustarroz :

Siendo cajero el delito podría ser calificado como apropiación indebida en lugar de hurto. La regulación legal es la siguiente:


 


Artículo 252


Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.


 

Customer:

Solo queremos saber en el caso concreto de la substracción de facturas ( tenemos filmación de video)si hay alguna forma legal de actuar

alvarezustarroz :

Entiendo que se refiere solo al soporte documental, no al dinero

alvarezustarroz :

¿es asi?

Customer:

si solo a los documentos

Customer:

solo a los documentos

alvarezustarroz :

Entiendo, espere unos minutos y le muestro la legislación aplicable.

alvarezustarroz :

El problema en el caso de apropiación de las facturas es el valor que se le quiera dar a las mismas. El valor de los documentos en sí puede ser muy reducido y en este caso la sustracción sería calificada como falta de apropiación indebida del artículo 623.4 del Código Penal, sancionada con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses.


 


Hay otro delito aplicable que es el recogido en el artículo 197 del Código Penal, que establce lo siguiente:

alvarezustarroz :

Artículo 197


1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

alvarezustarroz :

En cualquier caso la forma de actuar es interponer denuncia o querella para abrir un procedimiento penal contra el trabajador. Además pueden despedirle sin necesidad de indemnización si le entregan carta de despido alegando las causas y fechas en que se apropió de las facturas.

alvarezustarroz :

Estoy en línea para resolver las dudas que se le planteen.

alvarezustarroz :

Si no tiene más dudas, le ruego emita valoración sobre la respuesta si le ha sido útil.

letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia: Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

Una denuncia penal por sustracción de facturas, no conlleva ningún secreto ni su revelación, por lo que considero que no tiene transcendencia penal relevante.

El delito de revelación de secretos conlleva su entrega a tercero.

Obvie denuncias penales que no le benefician, y como le comenta el compañero, use las pruebas para un despido por ruptura de la buena fe contractual y la confianza debida

EL hecho de robar los documentos en sí no tiene transcendencia penal, pero si laboral y los puede usar para ese despido

Una denuncia penal considero que sea archivada sin más