Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

PUEDO OBTENER LA RESIDENCIA ESPANOLA A TRAVES DE MI ESPOSO

Pregunta del cliente

PUEDO OBTENER LA RESIDENCIA ESPANOLA A TRAVES DE MI ESPOSO AUSTRIACO Y MI DOCUMENTO DE RESIDENCIA EN AUSTRIA DESDE HACE 20ANOS. MI PREGUNTA. YA QUE TENGO PASAPORTE CUBANO Y PASAPORTE DE USA CUAL DEBO USAR SI MI INTENCION ES OBTENER LA NACIONALIDAD ESPANOLA. CUANTO TIEMPO DE RESIDENTE NECESITARIA EN AMBOS CASOS. MIL GRACIAS. MARIE
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.

alvarezustarroz :

Estimada cliente: estoy en línea elaborando la respuesta a su pregunta. Puede consultar las dudas que le vayan surgiendo.

alvarezustarroz :

Usted como esposa de comunitario puede solicitar la tarjeta de familiar de comunitario que le otorga el permiso a residir y trabajar en España.

alvarezustarroz :

Se le aplicaría el régimen del Real Decreto 240/2007 que tiene muchas ventajas.

alvarezustarroz :

Una vez que obtiene la residencia legal en España necesitará 10 años de residencia legal continuada para solicitar la nacionalidad. Es indiferente si tiene pasaporte de EEUU o cubano porque en ambos casos se exige el requisito de 10 años de residencia.

Customer:

pero mi pregunta es si este tipo de residencia me conduce a la nacionalidad espanola y si es afirmativo cual pasaporte seria mejor utilizar, cubano o de usa y por que?

alvarezustarroz :

Sí podría pedir nacionalidad española, como le digo 10 años después de residir en España (salvo que haya nacido aquí o fuera hija de españoles).

alvarezustarroz :

El pasaporte a utilizar:

Customer:

pero segun lo que he leído con una nacionalidad de hispanoamerica necesitaria solo dos anos. es correcto?

alvarezustarroz :

Perdón porque había entendido mal al principio

alvarezustarroz :

Efectivamente los nacionalies de países iberoamericanos pueden solicitar nacionalidad por residencia a los dos años

alvarezustarroz :

Le copio la regulación del Código Civil:


Artículo 22:


1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

alvarezustarroz :

En su caso si utiliza el pasaporte cubano el plazo será de dos años, por lo que es recomendable que entre con este pasaporte en lugar del estadounidense.

Customer:

Cuba no se considera un país iberoamericano?

alvarezustarroz :

Sí por eso le digo que utilice el cubano.

alvarezustarroz :

Rectifico la respuesta primera, ha sido un lapsus, pido disculpas.

alvarezustarroz :

Para nacionales de países latinoamericanos se piden dos años, por lo que es recomendable actuar como ciudadano cubano.

alvarezustarroz :

Le copio el vínculo para que acceda a la página del Ministerio para solicitar la tarjeta de residencia de familiar de comunitario: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html


 

Customer:

Quisiera estar segura que este tipo de residencia se rige por las mismas reglas que el tipo de residencia normal, es decir no comunitaria. Entonces a los dos anos de haber recibido la residencia comunitaria tengo derecho a presentar mis papeles para tramitar la ciudadania española? En realidad me he leído todo el Google pero busco una confirmación a una pregunta especifica. Espero que me comprenda.

alvarezustarroz :

Entiendo perfectamente. Le explico: la residencia de familiares de comunitarios tiene un estatus jurídico especial y privilegiado sobre la residencia obtenida por los mecanismos de la Ley de extranjería y por tanto es aconsejable que solicite su residencia por esta vía.


 


Respecto a la nacionalidad, la Ley a aplicar no es ni el Reglamento de Comunitarios (RD 240/2007) ni la Ley de Extranjería (Ley Orgánica 4/2000). Es aplicable el CÓDIGO CIVIL.


 


Pues bien, el Código Civil establece como requisito la residencia legal y continuada durante determinados años, para obtener la nacionalidad por residencia. Pero no distingue si esa residencia legal continuada debe ser por uno u otro régimen; es decir, basta con que sea residencia legal. Entonces sí tendrá derecho a solicitar nacionalidad si lleva dos años residiendo de forma legal como familiar de comunitario.

Customer:

Muchas gracias. Su respuesta ha sido clara.

letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle