Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Por una derivación de responsabilidades de una empresa que

Pregunta del cliente:

Por una derivación de responsabilidades de una empresa que tuve, tengo embargada mi pensión de clases pasivas desde el año 2007 en la cuantía máxima que permite la Ley, a causa de una deuda de 95.000 €. Actualmente queda por abonar la cantidad de 65.000 €, y no tengo ninguna otra deuda con Hacienda ni con otro organismo de la Administración. No obstante y por la Delegación de Hacienda que ordenó el embargo de mi pensión por esa deuda, periódicamente embarga de mi cuenta corriente el saldo que tenga en ese momento esgrimiendo el saldo que resta de esa deuda.
Es la cuarta vez que lo hace, habiendo presentado pra cada una Recurso de Reposición que me ha sido aceptado en todas, procediendo en unos casos a devolverme la cantidad embargado y en otros a anular la orden de embargo antes de que este se verificara. No obstante sigen procediendo a embargarme los saldos de mi c.c. y ya con mayor asiduidad, lo que me crea una situación de indefensión. ¿Estan cometiendo delito?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos dias y bienvenido a justanswer. En unos minutos respondo a su pregunta. Lo que hace la agencia tributaria es bastante frecuente. Legalmente no estan cometiendo ningún delito.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Es decir realizan el embargo por si usted no reclama pero con la ley en la mano lamentablemente no cometen ningún delito estimado cliente.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Digame estimado cliente que dudas tiene y en que puedo ayudarle?
Cliente: escribió hace 4 año.

No puedo entender que se pueda estar extorsionando a un ciudadano, con medidas coercitivas contra sus bienes, con perjuicios económicos evidentes, dado que sus únicos ingresos proceden de su pensión ya embargada en su importe máximo, si que sea ello delito por lo menos de exptorsión.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola de nuevo estimado cliente. Se que para usted es un gran perjuicio pero no es un delito de extorsion. Puede usted realizar una queja ante ña agencia tributaria pero no constituye un delito.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Artículo 243El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizado.Este articulo es el que regula la extorsion y no es aplicable. .Por tanto en su caso no hai ni violencia ni intimidación. Siento que no sea la respuesta que esperaba pero es la que existe desde el punto de vista legal.
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
Quiero la opinión de otro experto, porque no me satisface la del anterior
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Estimado cliente,

Honestamente, veo muy complicado instar un delito a la administración, dado que requiere una actuación dolosa de un funcionario actuante y veo muy difícil que un juez la aprecie. Por tanto, yo en su lugar, siendo honesto descartaría la vía penal. Si quiere poner una denuncia ante el Juzgado de Guardia de su localidad, puede hacerlo y sin coste económico alguno. Ahora bien, por el tipo de actuación que usted describe, creo que estaríamos más en el ámbito de un ilícito administrativo que penal, y sería probable que la denuncia acabase siendo incoada y el proceso penal sobreseído.

Por facilitarle una solución posible ante ese problema, quizás fuera procedente iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial de la administración.

La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común ( LRJ-PAC), en su disposición final autoriza al Consejo de Ministros a dictar cuantas disposiciones de aplicación y desarrollo de dicha Ley sean necesarias. Específicamente los artículos 142.3 y 145.2 prevén el establecimiento por vía reglamentaria de los procedimientos que permitan hacer efectiva la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y de las autoridades y demás personal a su servicio.

Por tanto, se trataría de poner en marcha un procedimiento de naturaleza administrativa, para el que en su situación debería contratar un abogado o solicitarlo de oficio, en virtud del cual, se le exija a la administración lo siguiente:

1º Cese por orden judicial de cualquier embargo en sus cuentas

2º Indemnización económica por los daños y perjuicios y daños morales causados, así como intereses del dinero devengados en el tiempo que la administración se queda con su dinero.

Este procedimiento administrativo se pone en marcha con un escrito dirigido a la administración (no es un recurso de reposición de los que usted estaba firmando) Si la administración no responde favorablemente al mismo, se abre la posibilidad de una demanda contencioso administrativa ante un juez de lo contencioso administrativo.

Quedo a su disposición para dudas.

Y por favor, no olvide valorar mi respuesta.

Saludos cordiales,
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Recibí otra respuesta de "eduardolm" que me abrió algunas posibilidades jurídica. Si existe otra alternativa no contemplada en las respuestas anteriores me gustaría analizarla.

Preguntas relacionadas con Legal