Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenas tardes, me han mandado un telegrama de UCI porque debo

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, me han mandado un telegrama de UCI porque debo un total de 3900 euros de la hipoteca, yo estoy separada y al mes pago 1400 euros, mi nomina es de 1000 euros y solo puedo hacer ingresos de 700 euros ya que tengo una hija, mi ex pareja se niega a pagar la mitad que le corresponde, nos han ofrecido un acuerdo para pagar solo intereses que serian 800 euros mensuales, pero el se opone y tambien se niega a salir de la vivienda para poderla alquilar y hacer frente al pago del resto de la hipoteca. El piso de mi padre esta de aval y tambien nos lo embargarian y es donde ahora vivimos mi hija y yo. Hay alguna solucion, gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

hOLA

Abogado3044 :

Buenas tardes, procedo a responder a su consulta

Abogado3044 :

La voy a transmitir un mensaje de tranquilidad

Abogado3044 :

UCI son unos auténticos expertos en asustar, acosar y amenazar a sus clientes morosos

Customer:

hola buenas tardes

Abogado3044 :

Con las últimas reformas y especialmente la última, Ud está en una situación no tan mala como pudiera pensar

Abogado3044 :

Lo primero que debemos saber es cuanto de debe en total

Customer:

mi hipoteca es de 320.000 euros

Abogado3044 :

Ud me habla de que vive con una menor y su hipoteca es elevad´sima respecto de sus ingresos

Customer:

si

Abogado3044 :

Porque entre su nómina y la pensiónm de alimentos Ud infgresa? Cuanto?

Customer:

tampoco me paga la pension de alimentos ni los gasto de mi hija

Abogado3044 :

Bien, eso puede Ud denunciarlo en via penal, supongo que lo sabe

Customer:

solo tengo el ingreso de mi nomina q es de 1000 euros

Customer:

lo tengo denunciado

Abogado3044 :

Perfecto

Customer:

pero el no tiene trabajo ni paro

Abogado3044 :

Entiendo

Abogado3044 :

Nos vamos a ceñir a la última norma que ha salido, que es de ayer mismo

Customer:

estoy a la espera de q se realice un alzamiento para q salga del piso

Abogado3044 :

No les va a ser tan fácil

Abogado3044 :

La norma de ayer prohibe el alzamiento en casos como el suyo ( hay que ver que cumpla TODOS los requisitos ) en dos años

Abogado3044 :

Mire lo que ha salido ayer,

Abogado3044 :

Le pego lo mas importante

Abogado3044 :

1. Medidas previas a la ejecución hipotecaria: reestructuración de deudas hipotecarias.


 


a) Los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, podrán solicitar y obtener de la entidad acreedora la reestructuración de su deuda hipotecaria al objeto de alcanzar la viabilidad a medio y largo plazo de la misma. Junto a la solicitud de reestructuración, acompañarán la documentación prevista en el artículo 3.3 del citado Real Decreto-ley.


No podrán formular tal solicitud aquellos deudores que se encuentren en un procedimiento de ejecución, una vez se haya producido el anuncio de la subasta.


 


b) En el plazo de un mes desde la presentación de la solicitud anterior junto con la documentación a que se refiere la letra anterior, la entidad deberá notificar y ofrecer al deudor un plan de reestructuración en el que se concreten la ejecución y las consecuencias financieras para el deudor de la aplicación conjunta de las medidas contenidas en esta letra. Sin perjuicio de lo anterior, el deudor podrá presentar en todo momento a la entidad una propuesta de plan de reestructuración, que deberá ser analizada por la entidad, quien, en caso de rechazo, deberá comunicar al deudor los motivos en que se fundamente.


 


i. Carencia en la amortización de capital de cinco años. El capital correspondiente a las cuotas de ese periodo podrá o bien pasarse a una cuota final al término del préstamo o bien prorratearse en las cuotas restantes, o realizarse una combinación de ambos sistemas.


 


ii. Ampliación del plazo de amortización hasta un total de 40 años a contar desde la concesión del préstamo.


 


iii. Reducción del tipo de interés aplicable a Euribor + 0,25 por cien durante el plazo de carencia.


Adicionalmente, las entidades podrán reunificar el conjunto de las deudas contraídas por el deudor.


No conllevará costes por compensación la amortización anticipada del crédito o préstamo hipotecario solicitada durante los diez años posteriores a la aprobación del plan de reestructuración.


 


c) En el plan de reestructuración la entidad advertirá, en su caso, del carácter inviable del plan conforme al criterio previsto en el apartado siguiente o que, de resultar dicho plan inviable, se podrán solicitar las medidas complementarias previstas en el siguiente apartado.


 


2. Medidas complementarias.


a) Los deudores para los que el plan de reestructuración previsto en el apartado anterior resulte inviable dada su situación económico financiera, podrán solicitar una quita en el capital pendiente de amortización en los términos previstos en este apartado, que la entidad tendrá facultad para aceptar o rechazar en el plazo de un mes a contar desde la acreditación de la inviabilidad del plan de reestructuración.


A estos efectos, se entenderá por plan de reestructuración inviable aquel que establezca una cuota hipotecaria mensual superior al 50 por cien de los ingresos que perciban conjuntamente todos los miembros de la unidad familiar.


 


b) Al objeto de determinar la quita, la entidad empleará alguno de los siguientes métodos de cálculo y notificará, en todo caso, los resultados obtenidos al deudor, con independencia de que la primera decida o no conceder dicha quita:


 


i. Reducción en un 25 por cien.


 


ii. Reducción equivalente a la diferencia entre capital amortizado y el que guarde con el total del capital prestado la misma proporción que el número de cuotas satisfechas por el deudor sobre el total de las debidas.


 


iii. Reducción equivalente a la mitad de la diferencia existente entre el valor actual de la vivienda y el valor que resulte de sustraer al valor inicial de tasación dos veces la diferencia con el préstamo concedido, siempre que el primero resulte inferior al segundo.


 


c) Esta medida también podrá ser solicitada por aquellos deudores que se encuentren en un procedimiento de ejecución hipotecaria en el que ya se haya producido el anuncio de la subasta. Asimismo podrá serlo por aquellos deudores que, estando incluidos en el umbral de exclusión al que se refiere el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, no han podido optar a la dación en pago por presentar la vivienda cargas posteriores a la hipoteca.


 


3. Medidas sustitutivas de la ejecución hipotecaria: dación en pago de la vivienda habitual.


 


a) En el plazo de doce meses desde la solicitud de la reestructuración, los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, para los que la reestructuración y las medidas complementarias, en su caso, no resulten viables conforme a lo establecido en el apartado 2, podrán solicitar la dación en pago de su vivienda habitual en los términos previstos en este apartado. En estos casos la entidad estará obligada a aceptar la entrega del bien hipotecado por parte del deudor, a la propia entidad o tercero que ésta designe, quedando definitivamente cancelada la deuda.


 


b) La dación en pago supondrá la cancelación total de la deuda garantizada con hipoteca y de las responsabilidades personales del deudor y de terceros frente a la entidad por razón de la misma deuda.


 


c) El deudor, si así lo solicitara en el momento de pedir la dación en pago, podrá permanecer durante un plazo de dos años en la vivienda en concepto de arrendatario, satisfaciendo una renta anual del 3 por cien del importe total de la deuda en el momento de la dación. Durante dicho plazo el impago de la renta devengará un interés de demora del 10 por cien.


 


d) Las entidades podrán pactar con los deudores la cesión de una parte de la plusvalía generada por la enajenación de la vivienda, en contraprestación por la colaboración que éste pueda prestar en dicha transmisión.


 


e) Esta medida no será aplicable en los supuestos que se encuentren en procedimiento de ejecución en los que ya se haya anunciado la subasta, o en los que la vivienda esté gravada con cargas posteriores.


 


4. Publicidad del Código de Buenas Prácticas.


Las entidades garantizarán la máxima difusión del contenido del Código de Buenas Prácticas, en particular, entre sus clientes

Customer:

vale

Abogado3044 :

primero veremos si cumple Ud los requisitos

Abogado3044 :

Por lo que comenta y a falta de tener otros bienes o derecho sa su nombre SI los cumple

Abogado3044 :

Dicho ésto, ud ya sabe que no puede ser desahuciada de ese piso en 2 años aún sin pagar NADA

Customer:

de acuerdo

Abogado3044 :

Ud puede, si quiere, proponer una restructuración de deuda

Abogado3044 :

Si ésto no es viable, además de que puede no interesarle, pasaríamos a la dación en pago

Abogado3044 :

Debe Ud saber que NO van a poder tocar a los avalistas tampoco

Abogado3044 :

Da igual que hayan firmado con renuncia a beneficio de excusión

Abogado3044 :

En su caso nos complica además que él no quiera firmar la dación, en cuyo caso, nadie le obliga

Abogado3044 :

Otro dato mas necesito

Customer:

si

Abogado3044 :

Cuanto debe y cuanto está tasada la casa en las escrituras a efecto de subasta?

Customer:

se debe 320.000,00 euros y en cuanto esta tasada no lo se, las escrituras las tiene la abogada q lleva mi separacion

Abogado3044 :

El dato a saber es cuanto queda de prestamo y cuanto es la tasación en las escrituras de cara a la hipotética subasta judicial

Abogado3044 :

Bueno, no pasa nada

Abogado3044 :

Debe Ud saber que en una hipotética ejecución UCI debe quedarse con la casa por TODO lo que deban Uds por todos los conceptos, ó el 70 por ciento de esa valoraciónj que firmaron

Abogado3044 :

Hasta ayer era sólo el 60

Abogado3044 :

Puestos ahoras en un borrador de su ssituación y que entiendo Ud está más tranquila los pasos a seguir son 2

Abogado3044 :

Puede Ud buscar apoyos en la plataforma de afexctados de la hipoteca de su provincia o pagar a un negociador que la represente frente a UCI por un precio mínimo

Abogado3044 :

En las dos opciones puede Ud saber que riesgos asume y que hacer

Abogado3044 :

A falta del dato de la valoración del inmueble, lo más probable es que le convenga no pagar nada ni negociar nada dado que sería perder dinero y que empiecen la batalla legal

Abogado3044 :

Como le comento, la posición de los deudores en situación de exclusión social, como veop que es su caso, esta siendo cada vez más reforzada, y empresas como UCI, brazo malo del BSCH, cada vez lo tiene peor para atacarles

Abogado3044 :

le adelanto que UCI no ha firmado el código de buenas prácticas y que rara vez da una dación, pero personal,mente les he forzado en casos muy extremos como el suyo. Además en su caso, si su ex no quiere firmar, no podemos ir a la dación, y sólo queda dejar de pagar ( conociendo todos lo sriesgos) y estar en la casa el máximo tiempo posible

Abogado3044 :

Mi consejo es que mañana mismo contacte con la compañera que tiene las escrituras, le pida el dato de valor de la casa en jecución, saque el 70 por ciento de ese valor, y si esta por encima de la deuda ( probablemente lo esté) no pague ni un euro más a UCI

Customer:

de acuerdo

Abogado3044 :

Hay cabos sueltos en este esquema que le hago, pero un compañero especializado en impagos de hipoteca de los que colaboran con la PAH le hará ese estudio fácilmente

Abogado3044 :

Desde luego que ahora UCI le mareará y se pondrán muy pesados

Customer:

si

Abogado3044 :

Puede incluso PROHIBIRLES que le llamen por telefono y obligarles a que borren sus numeros

Abogado3044 :

Le spuede exijir que toda la comunicación sea via mail, y obligandoles a que borren los tele´fonos, al amparo de la ley orgánica de protección de datos deberán hacerlo

Abogado3044 :

Por cierto, un apunte más

Customer:

si

Abogado3044 :

A Ud no la podrán embargar ni un céntimo de su nómina una vez perdido el inmueble dentro de 2 años al menos, y a su padre tampoco, hasta entoneces, y sólo entonces se vería si pueden. Si queda deuda remanente y pueden ajecutar algo al avalista

Abogado3044 :

Así que no este preocupada, el problema realmente es más bien de ellos. No la pueden desahuciar, no la pueden embargar, no pueden negociar porque su ex no quiere.... Realmente no es una situación fácil para UCI

Abogado3044 :

Y otro apunte más, si Ud pide restructuración de deuda, el ineterés moratorio máximo será sólo de 2 puntos por encima del pactado, ordinario, por ley

Abogado3044 :

Lease con esmero la nueva norma del BOE de ayer, y este tranquila

Customer:

eso q quiere decir

Abogado3044 :

Lo de los intereses?

Customer:

si

Abogado3044 :

A cuanto tiene Ud el inetrés moratorio, lo sane?

Abogado3044 :

lo sabe?

Customer:

no

Abogado3044 :

Que tanto por ciento?

Abogado3044 :

Bien

Abogado3044 :

Será no menos del 18, lo cual esta ya por ley declarado abusivo. generalmente UCOI usa el 20

Abogado3044 :

Pues bien, si el interés normal que Ud tiene es hoy del 4 por ciento, el moratorio, una vez pidamos la restructuración pasa a ser no del 18/20 si no del 6

Abogado3044 :

Esto suavizaría mucho la letra

Customer:

vale

Abogado3044 :

Pero realmente en su caso si no va a pagar, tampoco le afecta

Abogado3044 :

Directamente, como no va a pagar los platos rotos de su ex y tiene 2 años de alquiler gratis, no pague, y ólvidese de UCI

Abogado3044 :

Prepare el camino de cara al término de ese plaxo y asegurar el riesgo del aval, si existe, y resuleto

Customer:

vale

Abogado3044 :

Tiene alguna duda más?

Customer:

de momento no

Customer:

me quedo algo mas tranquila

Abogado3044 :

Perfecto.

Customer:

muchas gracias

Abogado3044 :

Me podrá encontrar en este site en todo moemnto

Customer:

gracias

Abogado3044 :

Pero recuerde que contactar con la PAH de su provincia le mantendrá alerta de cambios normativos

Abogado3044 :

Gracias XXXXX XXXXX por consultarnos, pase una buena tarde y este tranquila

Customer:

buenas tardes

Abogado3044 :

Si le parece oportuno le invito a valorar positivamente el servicio, sin lo cual el site no paga al experto

Customer:

si

Abogado3044 :

Se hace en los iconos de las caritas al salir

Customer:

vale

Abogado3044 :

No obstante, en todo caso que tenga dudas, puede volver a abrir esta pregunta y consultarme

Abogado3044 :

No le costará más dinero

Customer:

gracias

Abogado3044 :

Guardese el link

Abogado3044 :

http://www.justanswer.es/legal-es/7rjpt-buenas-tardes-han-mandado-un-telegrama-de-uci-porque-debo.html

Abogado3044 :

Gracias XXXXX XXXXX Este tranquila, tien motivos para estarlo

Customer:

gracias

Abogado3044 :

A ud

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle