Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a letrado14

letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Hola Tenemos un conflicto con un vecino y explicamos el caso: Vivimos

Pregunta del cliente:

Hola
Tenemos un conflicto con un vecino y explicamos el caso:
Vivimos en un piso ático dúplex en Cáceres y al lado de nuestra terraza está un habitáculo en el que están las antenas de TV de la comunidad.
En la 1ª reunión de vecinos y como no teníamos teléfono la constructora nos ofertó los servicios de una empresa, que casualmente dirige un vecino de esta comunidad, de wifi y se nos dijo que ya estaban las antenas instaladas preparadas para ofrecer la prestación en cuanto se contratara.
La comunidad decide que no se aceptan los servicios y queremos que se quite la antena de ese espacio...al parecer lo hizo. Todo recogido en actas, claro.
A lo largo de los 6 años que han pasado hemos visto a este vecino y a los operarios de su empresa en ese habitáculo en multitud de ocasiones y cuando se lo hemos dicho al presidente de la comunidad no has dicho siempre que preguntaría qué hacia y se nos ha dicho siempre también que las antenas estaban quitadas y que estaba haciendo un uso privado y personal de ese habitáculo llevando conexión a su casa.
Por algo que no puedo explicar, ignorancia, confianza excesiva en el presidente...todo o más cosas...han pasado los años con este señor entrando y saliendo a sus anchas, haciendo y deshaciendo.
Pero la semana pasada vemos de nuevo a los operarios y mi marido les pregunta que qué hacen y no dicen que cambiando la antena que la otra estaba obsoleta...no dábamos crédito. Mi marido se encuentra con el dichoso vecino y le dice que quite las antenas ya y se lleve ese material y dice que no...que lo hará si le da la gana y no le da.
Mi marido llama al presidente de la comunidad recién cambiado y nombrado y se lo comunica a su vez al vicepresidente. Todos recordábamos aquella primera reunión y el acuerdo tomado.
Mi marido visita el habitáculo en cuestión unos días después con el vicepresidente porque nosotros nunca hemos tenido las llaves pero este vecino "infractor" desde el principio. Resulta que tiene allí un montón de material, antenas, 2 fibras ópticas de telefónica, routers, yo no sé especificarlo todo (lo tenemos grabado)....y por supuesto una antena wifi...asombrados mi marido y el vicepresidente nuevo porque no tiene autorización de la comunidad para nada de esto y dos días después había una reunión de la comunidad para otro tema y se decide llevarlo allí.
En la reunión dice que no acepta el tema porque no está en el orden del día y que todo es de uso personal, aunque mi marido lo saca en ruegos y le dice de nuevo que se lleve ese material. Y aunque no estaba en el orden y no iba a hablar del tema lleva este señor un Real Decreto que según él le autoriza más que la decisión de la comunidad a ejercer su derecho a usar las telecomunicaciones...es que no sé indicar el contenido exacto del RD.
Solo otro vecino pide explicaciones del material y pide lo mismo que nosotros. Los demás se quedan al margen aunque todos estamos pagando de nuestro bolsillo las conexiones...la luz...sus gastos en suma desde hace 6 años. Se ofrece a poner las cosas en otra parte del edificio, "si tanto nos molesta"
Mi hermano me aconseja que vaya al Ministerio de trabajo y pida cita con un inspector y denuncie que usa ese habitáculo para suministrar servicios y lucrarse porque tener, por ejemplo, 2 fibras ópticas y luego haya que sacar cables para que eso llegue a su casa no se lo cree nadie.
¿Cómo se desmonta el tinglado de este señor, se le obliga a acatar la decisión inicial de la comunidad y se le obliga a pagar una indemnización por todo lo que hemos pagado estos años?
Tengo que señalar que a nosotros nos mueve el tema salud, tenemos una hija delicada de salud y tenemos buenos conocimientos sobre cómo afectan las wifi, etc a la salud pero como desde este enfoque no se saca nada porque le importa un pepino la salud tiene que buscarse otro.
Espero la respuesta
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 3 año.

alvarezustarroz :

Estimado cliente: estoy en línea elaborando su respuesta. Puede conectarse al chat para consultar las dudas que le surjan.

alvarezustarroz :

Entiendo que el Real Decreto que menciona su vecino es el Real Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación.

Customer:

no, no es ese

Customer:

estamos a punto de recibir, espero, la cita exacta desde el administrador

Customer:

que acaba de decirnos que nos la envía

alvarezustarroz :

Entiendo, ¿pero no sabe a qué Real Decreto se refiere?

alvarezustarroz :

en el que yo le menciono se regula que cualquier propietario puede pedir, y la Comunidad de propietarios está obligada a conceder, la instalación de ciertos servicios de telecomunicaciones como es el caso de la fibra óptica.

Customer:

Perdona acabo de recibir el correo del administrador

alvarezustarroz :

Perfecto, espero entonces.

Customer:

si este es uno de los reales decretos a los que se agarra

Customer:

el otro es el RD(NNN) NNN-NNNN/p>

Customer:

Ahora soy el marido de Fabiola

alvarezustarroz :

el último que me indica tiene un carácter más técnico. El que yo le he mencionado se refiere a obligaciones entre propietarios y Comunidad.

alvarezustarroz :

Encantado de saludarle.

alvarezustarroz :

Pues bien, su vecino tiene derecho a que se haga la instalación de fibra óptica oportuna para poder llevar fibra a su vivienda.

alvarezustarroz :

En cuanto al wifi

Customer:

El problema que tenemos es que el dice que esta usando la infraestructura del edificio para uso personal y se agarra a est decreto como una lapa, pero como ya le ha explicado Fabiola

Customer:

El caso es que yo accedi al cuarto de comunicaciones el martes y este señor tiene allí instalados además de la dichosa antena dos fibras ópticas de Movistar

Customer:

Me resulta muy extraño que una vivienda necesite tanto ancho de banda

Customer:

Y mas extraño aun que en el caso de las fibras las haga instalar en el cuarto de comunicaciones para luego bajarlas a su casa

Customer:

Mi sospecha es mas bien que recibe el ancho de banda de Movistar y lo comercializa a través de las antenas

alvarezustarroz :

Entiendo, vamos por partes

alvarezustarroz :

En relación a la fibra: él tiene derecho a que se haga la instalación necesaria en el edificio para después conducirla a su vivienda.


 


A efectos prácticos: movistar lleva una fibra desde la calle al interior del edificio. Esta fibra va conectada a una caja grande a la que después se conectan las distintas fibras que se conducen a cada vivienda (es decir, si su vecino tiene una conexión, a esa caja grande habrá conectada una fibra que va hacia la calle y otra a su domicilio).


 


Otra cosa es que sospechen que ha llevado varias fibras a su domicilio. En principio tampoco sería ilegal porque él está en su derecho de instalar las conexiones que quiera. Otra cosa es que sospechen que está llevando a cabo actividades ilícitas, reúnan pruebas y lo denuncien.


 


Pero resumiendo, él tiene derecho a que se instale la infraestructura necesaria en el edificio para poder "engancharse" a la fibra óptica.

Customer:

A ver porque creo que me he explicado mal

Customer:

Yo tengo fibra en casa

Customer:

y tengo todos los aparatos instalados dentro de mi casa

Customer:

el tiene las fibras con todos sus aparatos (routers) en el cuarto de comunicaciones

alvarezustarroz :

Entiendo, eso cambia la respuesta.

Customer:

además de una CPU, un SAI, y toda la infraestructura de las antenas

alvarezustarroz :

Como le digo él tiene derecho a que se le permita acceder a estos servicios, pero NO puede hacer uso privativo de un elemento común, que es lo que está haciendo según comenta.

Customer:

Exacto

Customer:

pero es que cada cierto tiempo entran ahí los operarios de su empresa a hacer lo que les viene en gana sin pedirle permiso a nadie

alvarezustarroz :

Entonces la comunidad puede exigir la retirada de todos estos medios. Puede incluso reclamar una cantidad por haber usado indebidamente este espacio sin autorización; una especie de renta (aunque depende del juez, se la concederán o no).

alvarezustarroz :

Sí podrán exigir sin duda el coste del consumo de luz por el uso de estos aparatos.

alvarezustarroz :

La forma de exigir esto es iniciando un procedimiento judicial con una demanda. Necesitarán abogado y procurador para ello.

Customer:

Me gustaría saber si hay alguna manera de averiguar si el uso que esta dando a las antenas es el que dice o el que el sentido común a mi me dice que es

alvarezustarroz :

Lo primero que tienen que hacer es reunir a la Junta y tomar el acuerdo de facultar al Presidente para iniciar las acciones judiciales oportunas para exigir la retirada de estos elementos.

alvarezustarroz :

Voy por partes, ahora le respondo a eso último.

Customer:

porque esto ultimo se le dijo claramente hace casi siete años que no lo podía hacer

alvarezustarroz :

Es aconsejable que el presidente envíe un burofax exigiendo la retirada de los aparatos, basándose en el acuerdo que tomaron en su día (debe mencionar la fecha y el acuerdo que tomaron en Junta), además del artículo 7 de la Ley de Propiedad horizontal.


 


Este artículo establece dos variantes que le interesan: por un lado que un propietario no puede hacer variaciones en los elementos comunes sin autorización. Por otro lado que no puede realizar actividades que resulten molestas, insalubres o nocivas.

alvarezustarroz :

Además se establece que el Presidente puede ejercer la acción de cesación. Le copio el artículo por ser de su interés.

alvarezustarroz :

Artículo 7


1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.


En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.


2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.


El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.


Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario. [IMAGE][SRC][/SRC][ALT][/ALT][WIDTH]100[/WIDTH][HEIGHT]100[/HEIGHT][STYLE][/STYLE][/IMAGE] Párrafo 3.º del número 2 del artículo 7 redactado por el número 1 de la Disposición Final 1.ª de la Ley 1/2000, 7 enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 8 enero).Vigencia: 8 enero 2001


Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.


Si la sentencia fuese estimatoria podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento.

alvarezustarroz :

Si después de ser requerido no reacciona, deben ponerse en contacto con un abogado para ejercer las oportunas acciones judiciales.

alvarezustarroz :

Respecto a la posibilidad de averiguar el uso que se le da a las antenas, pueden contratar un perito para que analice los aparatos o esperar a la demanda judicial para que sea el propio juzgado quien designe el perito.

Customer:

Muchas gracias

Customer:

vamos a seguir los consejos

alvarezustarroz :

Si hablan con un abogado para acudir a la vía judicial, no dejen de mencionarle que el resto de vecinos tienen los router DENTRO de sus viviendas.

alvarezustarroz :

Gracias XXXXX XXXXX por confiar en Justanswer. Si no tiene más dudas le ruego emita valoración sobre la respuesta. Puede guardar el link y consultar sus dudas durante 7 días sin coste adicional.

Customer:

eso es lo que digo yo tooooooodddddddddooooooooooo el tiempo

alvarezustarroz :

Bajo mi punto de vista la clave está en que efectivamente tiene derecho al acceso de las telecomunicaciones, pero lo que hace este vecino es hacer uso privativo de un elemento común.

alvarezustarroz :

Y por ello que el resto de vecinos tienen acceso a estos servicios pero dentro de sus viviendas, dentro de sus espacios privativos.

alvarezustarroz :

¿tiene alguna otra duda?

Customer:

En principio no, muchas gracias

alvarezustarroz :

Encantado. Le invito nuevamente a valorar la respuesta y le recuerdo que puede consultar dudas adicionales durante 7 días.


Un saludo

Customer:

Un saludo

letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia: Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal