Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Me gustaría respondiera a la cuestiones planteada mas abajo

Pregunta del cliente:

Me gustaría respondiera a la cuestiones planteada mas abajo a la vista del siguiente supuesto:
El Procurador de los Tribunales, Antonio Pérez, en representación de Ántonio XX, presentó querella contra Andrés YY, de 20 años de edad, con domicilio en Ávila C/…., por un delito tentativa de homicidio, previsto y penado en el artículo 138 del Código Penal, ocurrido en la localidad de Ávila, el día 2 de enero de 2012. La pena prevista al efecto es de prisión de 10 a 15 años.
Repartida la querella, conoce de la misma el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº. 3 de Ávila, dictándose auto de incoación de procedimiento Sumario, admitiendo a trámite la querella y acordando la práctica de las pruebas solicitadas. En el curso de las actuaciones, se dicta auto de procesamiento del imputado, se acuerda el mantenimiento de libertad provisional, con fianza de 20.000 euros para el procesado, y otros 30.000 euros en concepto de fianza para responder de las responsabilidades pecuniarias que pudieran acordarse en el procedimiento. Se presta la fianza para garantizar la libertad provisional del procesado, ingresada en la cuenta de depósitos y consignaciones del Juzgado, declarándose suficiente la misma.
Declarado concluso el sumario, se elevan las actuaciones a la Audiencia Provincial de Ávila, para el enjuiciamiento del procesado, y se señala la fecha del juicio oral.
El día señalado para la vista, el Tribunal acuerda la suspensión de la misma, por incomparecencia injustificada del procesado. Tras las diligencias pertinentes, la Policía Judicial informe que se encuentra en paradero ignorado.
Preguntas:
1. En el supuesto, se ha señalado que en el auto de procesamiento consta impuesta al procesado una fianza, por importe de 30.000 euros, para responder de las responsabilidades pecuniarias que pudieran acordarse en el procedimiento. ¿Cómo puede el procesado prestar esta fianza?
2 ¿Qué decisión debe tomar el Tribunal respecto de la incomparecencia del procesado, citado personalmente para el acto de la vista oral, que no ha comparecido sin justificación?
3 ¿Qué decisión tomará el Tribunal respecto de la fianza de 20.000 euros constituida para garantizar la comparecencia de Andres YY?
4. Suspendido el juicio oral por la incomparecencia del procesado, Andrés YY, y resuelta su situación procesal, dado hallarse en paradero ignorado, qué consecuencia procesales tendrán lugar en la causa?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.

alvarezustarroz :

Buenas tardes, estoy en línea elaborando las respuestas a las preguntas que hace. Le ruego espere unos minutos.

alvarezustarroz :

1. La constitución de la fianza en el Proceso penal se regula en los artículos 589 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En concreto el artículo 591 establece que: La fianza podrá ser personal, pignoraticia o hipotecaria, o mediante caución que podrá constituirse en dinero efectivo, mediante aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o por cualquier medio que, a juicio del Juez o Tribunal, garantice la inmediata disponibilidad, en su caso, de la cantidad de que se trate.




alvarezustarroz :

2. El procedimiento se suspende tal como hace y se archivan las actuaciones puesto que no procede juzgar en ausencia al ser la pena de prisión superior a un año. Entonces será llamado y buscado por requisitoria según establece el artículo 835 . El tribunal podrá acordar además el ingreso en prisión hasta la celebración del juicio conforme a lo establecido en el artículo 512, que será lo más lógico puesto que había sido citado personalmente al acto de la vista oral. También puede acordar su simple detención y puesta a disposición judicial conforme al artículo 490.


 


El artículo 512 establece lo siguiente: Si el presunto reo no fuere habido en su domicilio y se ignorase su paradero, el Juez acordará que sea buscado por requisitorias que se enviarán a los Jueces de Instrucción en cuyo territorio hubiese motivo para sospechar que aquél se halle, expidiéndose por el Secretario judicial los oficios oportunos; y en todo caso se publicarán aquéllas en el Boletín Oficial del Estado y el diario oficial de la Comunidad Autónoma respectiva, fijándose también copias autorizadas, en forma de edicto, en la Oficina del Juzgado o Tribunal que conociere de la causa y en la de los Jueces de instrucción a quienes se hubiese requerido.




(Nota: todos los artículos se refieren a la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal).

alvarezustarroz :

3. Respecto a la fianza de 20.000 euros, el Tribunal hará frente a los gastos ocasionados como consecuencia de la incomparecencia del citado. Si sobrase alguna cantidad, se adjudica al Estado. Así se regula en el artículo 532 LECR.

alvarezustarroz :

4. Como ya he mencionado, se declarará en rebeldía al procesado y el procedimiento se archiva hasta que se le encuentre.


 


Paralelamente se le otorga la posibilidad a la víctima de que inicie las correspondientes acciones civiles. Podrá solicitar por tanto la indemnización oportuna. Para garantizar el cobro se mantiene la fianza de los 30.000 euros que prestó el procesado. Así lo permite el artículo 843 Lecr.

alvarezustarroz :

4. (continuación). Si hubiese otros acusados no rebeldes, se prosigue el juicio contra ellos.

alvarezustarroz :

Creo haber respondido a todo lo que plantea. Si tiene alguna duda adicional puede consultarla por medio del chat.

Customer:

Con respecto a la fianza de 20.000 euros constituida para gantaizar la comparenecia de Andres...Como se constituye esa finaza???

alvarezustarroz :

Como le he mencionado en la respuesta primera, puede hacerse mediante hipoteca, aval, efectivo...

Customer:

Es igual constituir fianza como medida cautela real y personal

alvarezustarroz :

También personal con un fiador que garantice que el imputado cumplirá... Vale cualquier medio que quiera admitir el juez.

Customer:

Necesitaria ampliar más las respuestas, se trata de un ejercicio más extenso

alvarezustarroz :

Entiendo. Respecto a la respuesta primera ya le digo que vale cualquier medio para prestar la fianza. Lo más habitual con esas cantidades es el ingreso en efectivo en la cuenta de depósitos del Juzgado porque la disponibilidad del dinero es inmediata.

alvarezustarroz :

Cuando las cantidades son más elevadas, se suele aportar aval bancario. En función del juez también se admiten hipotecas, pignoración de valores o fiadores, aunque desde mi experiencia es menos habitual.

alvarezustarroz :

Respecto a la pregunta segunda, procede la suspensión del procedimiento puesto que la pena solicitada es elevada (10 a 15 años en grado de consumación, que será menor puesto que el delito no se consuma sino que está en grado de tentativa). Si se tratase de un procedimiento abreviado o juicio de faltas sí cabría juzgar en ausencia del acusado.

alvarezustarroz :

Por tanto se decreta la búsqueda y captura del acusado. Esto es útil para comunicar a la Polícia y Guardia Civil la obligación de detener al acusado cuando se le localice.

alvarezustarroz :

Es decir, el derecho de defensa del acusado tiene tanta importancia que impide la celebración del juicio en su ausencia, aunque esto no impide que se le busque y detenga para la efectiva celebración del juicio.

alvarezustarroz :

La fianza impuesta para garantizar su comparecencia sirve para motivar al acusado a presentarse al juicio por una parte, y por otra para resarcir al Estado de los gastos generados por la situación.


 


Puede leer los artículos 589 y siguientes para ampliar la respuesta sobre la fianza. Estos artículos regulan por ejemplo quién puede ser fiador ("todo español de buena conducta y avecindado dentro del territorio del Tribunal que esté en el pleno goce de los derechos civiles y políticos y venga pagando con tres años de anticipación una contribución que, a juicio del instructor, corresponda a la propiedad de bienes o al ejercicio de industria, suficientes para acreditar su arraigo y su solvencia para el pago de las responsabilidades que eventualmente puedan exigirse.


No se admitirá como fiador al que lo sea o hubiese sido de otro hasta que esté cancelada la primera fianza, a no ser que tenga, a juicio del Juez o Tribunal, responsabilidad notoria para ambas.


Cuando se declare bastante la fianza personal, se fijará también la cantidad de que el fiador ha de responder.)




También se regula que la exigencia de la fianza puede ampliarse si durante el transcurso del proceso se descubre que es insuficiente.

alvarezustarroz :

Si se incumple la entrega de la fianza impuesta para garantizar la comparecencia, se puede ordenar el ingreso en prisión preventiva. Si no se paga la fianza de los 30.000 se pueden embargar bienes.

alvarezustarroz :

Por otro lado, al archivarse el procedimiento penal, la víctima puede iniciar un procedimiento civil, que sí podrá llegar hasta el final a pesar de la rebeldía del demandado- acusado. Además podrá cobrar ya que la fianza entregada en sede penal no se devuelve.

alvarezustarroz :

¿alguna otra cuestión?

Customer:

Alguna bibliografia sobre el tema?

alvarezustarroz :

La verdad es que es un tema bastante general y cualquier manual que trate el proceso penal puede servir.

Customer:

garcias por su ayuda

alvarezustarroz :

Encantado de ayudarle. Si no tiene más dudas le ruego emita valoración sobre la respuesta. Reciba un cordial saludo.

letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle