Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5919
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

hola mi nombre es fernando tengo una pregunta urgente que

Pregunta del cliente:

hola mi nombre es fernando tengo una pregunta urgente que plantearle , soy de bolivia y bueno voy al grano yo trabajo en un pueblo al lado de donde vivo mas propiamente en deba y me hace falta el coche para llegar hasta alli , bueno el asunto es que me hicieron un carnet de conducir internacional y me hicieron un control policial rutinario y resulta que el carnet es falso
,ahora me enfrento a un jucio por conducir con carnet falso ,quisiera saber a que tipo de pena me enfrento y que se puede hacer
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 3 año.

Abogado3044 :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Customer:

bueno muchas gracias

Customer:

el asunto es que estoy un poco nerviosoya que nunca antes me he tenido que enfrentar a un juicio , peor de este tipo de delitos

Abogado3044 :

Estimado Fernando, lamento tener que comunicarle que lo más probable es que lo consideren falsificación de documento, y además con agravantes por haber intentado equivocar al agente

Abogado3044 :

Le estoy buscando los artículos y alguna sentencia en caso similar, un momento

Customer:

de esto hace un par de horas yo quisiera saber a que tipo de penas me estoy enfrentando si es grave

Abogado3044 :

Estoy trabajando en ello, porque no quiero alarmarle en exceso, pero es grave

Customer:

vale no le pregunto mas y le dejo trabajar

Customer:

osea que me de las respuestas

Abogado3044 :

El artículo 392 del Código penal habla de El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Abogado3044 :

Esto es un abaníco demasiado abierto

Abogado3044 :

Voy a buscar en jurisprudencia algun caso similar

Customer:

hay algun modo de evitar que el juez dictamine pena de carcel

Abogado3044 :

A la carcel tranquilo que no va a ir en ningún caso

Customer:

no se las leyes seran las mismas segun en que parte de españa sean yo vivo en el pais vasco

Abogado3044 :

Entiendo que Ud no tiene antecedentes en España

Customer:

no ningun antecedente

Abogado3044 :

Bien, pues estoy viendo que no se suele ver como falsificación, sino como un delito contra la seguridad del tráfico por no tener carnet, y en el caso que le expogo la sanción fue de 1500 euros

Abogado3044 :

Le pego la sentencia

Customer:

ok.

Abogado3044 :

AP Álava, Sec. 2.ª, 289/2010, de 6 de septiembre

Recurso 4/2010. Ponente: JESUS MARIA MEDRANO DURAN.



EXTRACTOS

Se condena al acusado por conducir un vehículo sin estar en posesión del correspondiente permiso, pues el acusado solo tenía un permiso de conducción extranjero que era falso, como quedó acreditado por la Guardia Civil


"... Frente a la sentencia de instancia que condena al ahora recurrente por un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo sin estar en posesión del correspondiente permiso para poder efectuarlo, se invoca por la defensa del condenado infracción en la aplicación del artº 384.2º C.P . y error en la valoración probatoria, porque salvando el principio de inmediación, en que se sustenta la prueba de cargo consitente en la declaración plenaria del agente de la policia municipal de Vitoria, nº NUM001 , y la documental aportada (denuncia administrtiva de la infracción de tráfico impuesta al acusado, f. 6) e informe de la Central de Coordinación de la Guardia Civil referido a la falta o carencia del permiso de conducir respecto del mismo, no han sido considerado otra serie de medios probatorios, estos presentados en la alzada al amparo del artº 790.3 de Lecrim, consistente en una licencia de conducir vehículos de motor de la República de la Guinea Ecuatorial, expedida a nombre del condenado, cuya admisión a prueba fué acordada por la Sala en nuestro auto de 12 de febrero de 2010 , en apoyo de la tesís exculpatoria mantenida por el recurrente.

El motivo enunciado debe rechazarse en base a las propias consideraciones expuestas por la magistrada de lo Penal nº 2 de Vitoria-Gasteiz, que no son otras que el propio reconocimiento que el acusado realizó de haber conducido el vehículo y la acreditada finalmente existencia de que el acusado carece del permiso de conducir habilitante para poder efectuarlo pues, según resultó de la prueba admitida en la alzada, el permiso presentado ante la Sala, dándole una nueva oportunidad al condenado para acreditar que era poseedor de un permiso para conducir vehículos a motor, conforme acredita el informe pericial realizado por el Departamento de Grafistica del Laboratorio Criminalista de la Guardia Civil (f. 21 a 29 rollo de Sala), concluye de forma categorica exponiendo, que la autorización temporal para conducir vehículos de motor de la República de la Guinea Ecuatorial, expedido a nombre del condenado Carlos Miguel , y presentada en el procedimiento en orden a obtener su libre absolución durante la tramitación del recurso de apelación, resulta ser falsa, como asimismo manifestaron los peritos informantes agentes de la Guardia Civil números NUM002 y NUM003 ante esta misma Sala.

Dicho lo cual, la sentencia combatida debe mantenerse en sus propios y bien fundamentados términos. Y, deducir testimonio de particulares de los antecedentes obrantes en las actuaciones del rollo de apelación al Juzgado de Instrucción que por turno de reparto corresponda, contra el condenado Carlos Miguel por un presunto delito de falsedad en documento público. ..."


ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO.- En la mencionada fecha se dictó por el Juzgado de lo Penal nº 2 de esta ciudad, sentencia cuya parte dispositiva dice:

"Que debo condenar y condeno a DON Carlos Miguel cuyas circunstancias personales ya constan como autor responsable de un DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL DEL ARTÍCULO 384.2º . en su nueva regulación sin que concurran circunstancias modificativas de responsabilidad criminal, a la pena de DOCE MESES DE MULTA CON UNA CUOTA DIARIA DE 4 EUROS (1440 EUROS) con aplicación del artículo 53 en caso de impago Y A LA PENA DE 31 JORNADAS DE TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, así como al pago de las costas causadas".

SEGUNDO.- Frente a la anterior resolución, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de Carlos Miguel alegando los motivos que se examinarán en los fundamentos siguientes, recurso que se tuvo por formalizado mediante providencia de fecha 18.12.09, dando traslado a las partes diez días para alegaciones. El Ministerio Fiscal evacuó informe en fecha 13.01.10 con el resultado que es de ver en las actuaciones, elevándose seguidamente los autos a esta Audiencia, previo cumplimiento de los trámites legalmente previstos.

TERCERO.- Recibida la causa en la Secretaría de esta Sala, en fecha 01.02.10 se formó Rollo registrándose y turnándose la ponencia. Por resolución de fecha 12.02.10 se acordó admitir la prueba documental aportada por el Procurador Sr. Del Bello.Por providencia del día 18.05.10 se señala para la celebración de vista, el día 05.07.10 pasándose las actuaciones al mismo para que dicte la resolución que corresponda.

CUARTO.- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales, a excepción del término para dictar sentencia.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia que condena al ahora recurrente por un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo sin estar en posesión del correspondiente permiso para poder efectuarlo, se invoca por la defensa del condenado infracción en la aplicación del artº 384.2º C.P . y error en la valoración probatoria, porque salvando el principio de inmediación, en que se sustenta la prueba de cargo consitente en la declaración plenaria del agente de la policia municipal de Vitoria, nº NUM001 , y la documental aportada (denuncia administrtiva de la infracción de tráfico impuesta al acusado, f. 6) e informe de la Central de Coordinación de la Guardia Civil referido a la falta o carencia del permiso de conducir respecto del mismo, no han sido considerado otra serie de medios probatorios, estos presentados en la alzada al amparo del artº 790.3 de Lecrim, consistente en una licencia de conducir vehículos de motor de la República de la Guinea Ecuatorial, expedida a nombre del condenado, cuya admisión a prueba fué acordada por la Sala en nuestro auto de 12 de febrero de 2010 , en apoyo de la tesís exculpatoria mantenida por el recurrente.

El motivo enunciado debe rechazarse en base a las propias consideraciones expuestas por la magistrada de lo Penal nº 2 de Vitoria-Gasteiz, que no son otras que el propio reconocimiento que el acusado realizó de haber conducido el vehículo y la acreditada finalmente existencia de que el acusado carece del permiso de conducir habilitante para poder efectuarlo pues, según resultó de la prueba admitida en la alzada, el permiso presentado ante la Sala, dándole una nueva oportunidad al condenado para acreditar que era poseedor de un permiso para conducir vehículos a motor, conforme acredita el informe pericial realizado por el Departamento de Grafistica del Laboratorio Criminalista de la Guardia Civil (f. 21 a 29 rollo de Sala), concluye de forma categorica exponiendo, que la autorización temporal para conducir vehículos de motor de la República de la Guinea Ecuatorial, expedido a nombre del condenado Carlos Miguel , y presentada en el procedimiento en orden a obtener su libre absolución durante la tramitación del recurso de apelación, resulta ser falsa, como asimismo manifestaron los peritos informantes agentes de la Guardia Civil números NUM002 y NUM003 ante esta misma Sala.

Dicho lo cual, la sentencia combatida debe mantenerse en sus propios y bien fundamentados términos. Y, deducir testimonio de particulares de los antecedentes obrantes en las actuaciones del rollo de apelación al Juzgado de Instrucción que por turno de reparto corresponda, contra el condenado Carlos Miguel por un presunto delito de falsedad en documento público.

SEGUNDO.- Ex artº 239 y siguientes Lecrim las costas de esta alzada deben imponerse a la parte recurrente.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación.




DESESTIMAR el recurso de apelación interpuesto por el Procurador Sr. Del Bello, en nombre y representación de Carlos Miguel , contra la sentencia nº 357/09, de fecha 1 de diciembre de 2009, dictada en el juicio rápido nº 278/09 del Juzgado de lo Penal nº 2, y , en consecuencia, CONFIRMAMOS la resolución impugnada con todos los pronunciamientos favorables y condenamos al apelante al pago de las costas de la segunda instancia.

Deduzcase testimonio de particulares pertinentes obrantes en las actuaciones del rollo de esta Sala para ante el Juzgado de Instrucción de los de esta ciudad, que por tuno de reparto corresponda, en orden a perseguir e investigar la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público por parte del recurrente condenado Sr. Carlos Miguel .

Frente a esta resolución no cabe interponer recurso ordinario de ninguna clase.

Con certificación de esta resolución remítase los autos originales al Juzgado de procedencia para su conocimiento y ejecución.

Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo la Secretario doy fe.


Abogado3044 :

Le dan más importancia ql hecho de no tener carnét válido que a la falsificación

Customer:

otra pregunta , como esto ha ocurrido hace algunas horas que tiempo debo esperar mas o menos para que se celebre el juicio

Abogado3044 :

No se preocupe, que le escribiran, le comunicarán los cargos y le dirán que nombre abogado

Abogado3044 :

Entonces sabrá a ciencia cierta a que pena se encuentra

Abogado3044 :

Se enfrenta

Abogado3044 :

Pero en todo caso sepa que a mayores es sólo un problema de dinero, no de cárcel

Abogado3044 :

Le pueden imputar los dos delitos, conducir sin carnet y la falsedad del que presento

Abogado3044 :

Con ello la multa será mayor, siempre en función de sus ingresos, pero no cárcel

Customer:

puffffff que alivio

Abogado3044 :

Estoy leyendo una segunda sentencia, que se asemeja a su caso

Abogado3044 :
1.- De un delito de falsedad en documento oficial, previsto y penado en los artículos 392, en relación con el 390.1.2º, ambos del Código Penal , sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de siete meses de prisión, con la pena accesorias de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y multa por un periodo de siete meses con una cuota diaria de 6,00 euros, lo que hace un total de 180,00 euros mensuales, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas.

2.- De un delito contra la seguridad vial, en su modalidad de conducción sin carnet o licencia de conducir, previsto y penado en el art. 384.2 del Código Penal , sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de tres meses y quince días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Customer:

entonces nada de carcel no esta seguro

Abogado3044 :

Carcel en ningun caso

Abogado3044 :

Se le cambian los dias de carcel por dinero

Customer:

bueno abogado muchas gracias XXXXX XXXXX sacado un gran peso de encima ,hasta otra ocacion gracias agur

Abogado3044 :

Gracias XXXXX XXXXX por consultarnos

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5919
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal